lunes, 27 de diciembre de 2010

Exponen en Cuba imágenes inéditas de Fidel Castro

Expuestas en la galería de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, la fotos permiten apreciar la alegría popular tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista

Fotografías inéditas de Fidel Castro integran una exposición en la oriental ciudad de Bayamo, en ocasión de cumplirse el próximo 1 de enero el 52 aniversario del triunfo de la Revolución, refiere PL.

Según informaciones divulgadas este lunes por medios de prensa, la muestra, con imágenes además de los legendarios guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, estará abierta hasta el venidero 15 de enero.

Las instantáneas de Fidel Castro fueron tomadas por el fotógrafo Ibrahim Jacas en la noche del 2 de enero de 1959 y la madrugada del día siguiente, cuando el líder revolucionario y su Caravana de la Victoria estuvieron en Bayamo, capital de la actual provincia de Granma.

Expuestas en la galería de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, varias fotos permiten apreciar la alegría popular tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, que dio paso al proceso de cambios encabezado por Fidel.

Lula: “Veo con tristeza que Obama no haya cambiado la relación con América Latina”

Luiz Inacio Lula Da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el Gobierno el próximo sábado, lamentó hoy que la relación de EE.UU. con América Latina “no haya cambiado nada” bajo la gestión de Barack Obama y criticó el papel de ese país en las negociaciones de paz en Oriente Medio.

“La relación (entre América Latina y Estados Unidos) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza”, dijo Lula durante un desayuno con periodistas realizado en el Palacio presidencial de Planalto, en el que abordó las relaciones de la Casa Blanca con el resto del mundo.

Lula recordó que poco después de asumir la presidencia, Obama tuvo un encuentro con los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago, pero dijo creer que ni aún con esa cita “Estados Unidos entendió la importancia de América Latina”.

También evocó que en varias conversaciones le comentó a Obama que “debía haber un cambio de visión” en la política estadounidense en relación a los países latinoamericanos, pero también dijo creer que ese mensaje no fue comprendido.

“En Estados Unidos deben comprender la importancia de América Latina”, insistió Lula, quien subrayó que se trata de “una región democrática”, “de paz” y “sin bombas nucleares”.

Apuntó que “hay más de 35 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos” y que, en el caso de naciones de Centroamérica, “hay más personas viviendo allá que en sus propios países”, por lo que dijo que no puede “entender” que Washington aún se comporte como un “imperio” en su relación con la región.

“Espero que Obama visite Brasil en 2011, pero lo importante es que visite no sólo esta país, sino todos nuestros países, para que conozca nuestra realidad”, indicó.

El desayuno celebrado hoy con los periodistas supuso la última rueda de prensa de Lula, quien el próximo sábado le entregará a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el cargo que ocupó desde enero de 2003.

Como ha hecho en los últimos meses, ya próximo del final de su segundo mandato, Lula se negó a dar pistas sobre su futuro, pero reiteró que no aceptará ningún cargo internacional, en un comentario que aprovechó para otra crítica velada a Estados Unidos.

“Si un ex presidente de Brasil va a la secretaría general de la ONU, después podría ir un ex presidente de Estados Unidos y ahí las cosas serían más difíciles”, apuntó.

En ese marco, aseguró que “no habrá acuerdo en Oriente Medio mientras en Estados Unidos crean que puede construir la paz solos, porque ellos son parte del conflicto”.

Lula reiteró su opinión de que “si no se sientan a la mesa todos los sectores” involucrados en el conflicto, “no habrá posibilidad para la paz”.

En ese sentido, insistió en que existen “muchos intereses” y que “todos” deben ser contemplados, y dijo estar convencido de que “el pueblo de Estados Unidos quiere la paz”, así como también la quieren “muchos sectores” israelíes y palestinos, pero puso en duda que todos los participantes en las negociaciones tengan el mismo objetivo.

(Con información de EFE)

Versión para Imprimir

Fidel conversó por teléfono con médicos en Haití

Fidel: Mensaje a los estudiantes. Foto: Alex Castro

Fidel: Mensaje a los estudiantes. Foto: Alex Castro

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz conversó por teléfono con integrantes de la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia del cólera en Haití.

El orgullo que sienten por cumplir esta humanitaria misión fue expresada por galenos que prestan servicios en la comuna de L’Estere, del departamento de Artibonite, una de las regiones más contagiadas por esa enfermedad, refiere hoy el periódico Granma.

Por intermedio de la viceministra de Salud, Marcia Cobas, y a través de la telefonía celular, el líder cubano habló el sábado de manera familiar y afectuosa con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la hondureña Yorlenis Ramírez, el estadounidense Gregory J. Wilkinson, y los uruguayos Verónica y Brayan.

Igual característica tuvo el diálogo con la ecuatoriana María del Carmen; el dominicano Narciso, los paraguayos César Augusto, Juan Carlos y Elvis David, el nicaragüense Jorge Antonio; así como los bolivianos Sandra y Sergio Alfredo, quienes dieron las gracias por sus estudios en Cuba.

La doctora Elisa Ortiz Vázquez, jefa de los 145 cooperantes en Artibonite, manifestó a Fidel cuánto orgullo sentía esa tropa dispuesta a dar salud en cualquier lugar del planeta donde se necesite.

Marcia Cobas cumplió la encomienda del Jefe de la Revolución cubana de contactar directamente con varias decenas de los colaboradores, para saber cómo se sienten de ánimo ante la dura misión en Haití.

El interés es conocer, igualmente, cómo se alimentan, su estado de salud, protección y seguridad, cómo esperarán el nuevo año, la comunicación con la familia y cómo se está comportando el enfrentamiento a la epidemia.

La Viceministra encontró a todos alegres, sanos y entusiasmados con la tarea, les trasladó un saludo de Fidel y Raúl, y les entregó una tarjeta de felicitación personalizada y firmada por el líder de la Revolución cubana.

Hasta el sábado último, la Brigada Médica Cubana había salvado la vida de más de 46 mil haitianos que enfermaron de cólera, mientras redujo su tasa de letalidad a 0,59 por ciento.

Los Grupos de Pesquisa Activa (pequeñas unidades móviles sanitarias de la Brigada) habían visitado en subcomunas de muy difícil acceso a más de 181 mil personas, entre quienes detectaron y trataron in situ a mil 265 contagiados, salvándoles de una muerte segura.

(Con información de la AIN)

Avanza la modernización del Puerto de Mariel

Puerto de MarielEl puerto de Mariel debe convertirse en el más moderno de Cuba tras la ejecución de los trabajos inversionistas previstos en el programa integral de esa localidad habanera para convertirla en Zona Especial de Desarrollo.

Orlando Hernández Guillén, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseveró a la AIN que el programa permitirá mejorar los niveles operacionales de ese puerto, con el funcionamiento de modernas tecnologías para el izaje de las mercancías.

Entre las labores de mayor complejidad en ejecución está el dragado de la rada, lo cual ampliará las posibilidades al atraque de buques de mayor calado, en relación con las existentes en las instalaciones portuarias de la Isla.

Hernández Guillén afirma que la modernización de la Terminal de Mariel garantizará la entrada de divisas por pronto despacho y el aumento de los volúmenes de cargas a transportar, principalmente alimentos que se distribuirán por la cadena de la economía interna.

Como parte del proyecto la red de vías férreas y carreteras se repararán para facilitar el acceso al municipio, todo bajo el concepto de desarrollo sustentable, acotó.

Residentes en la zona tendrán en esas inversiones fuente segura de empleo, desde la fase inicial y hasta la culminación de las labores, las cuales involucran a varias ramas de la economía y los servicios.

Los trabajos que se realizan en Mariel forman parte de los acuerdos de colaboración existentes entre Brasil y Cuba, rubricados en La Habana por los mandatarios de ambas naciones.

Al respecto, José Felicio, embajador de Brasil en la Isla, asegura que los proyectos de colaboración con la Isla marchan satisfactoriamente y esperan incrementar la importación de productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos.

Indicó que se prevé la creación de asociaciones conjuntas para la producción y transferencia de tecnología caribeña hacia el gigante sudamericano.

La materialización de este convenio y de otros en estudio, se corresponden con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigidos a lograr avances sostenibles en aquellas inversiones que generen ingresos a corto plazo.

Cuba apuesta por la realización de proyectos integrales de colaboración internacional que permitan el desarrollo armónico y planificado para garantizar el sostenido incremento en la eficiencia económica. (AIN)


Autoridades de salud haitianas reportan 2 707 muertes por cólera

Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

Una mujer con su hijita en uno de los centros de salud atendidos por médicos cubanos en Haití para atender a los enfermos.

El ministerio haitiano de Salud Pública realizó este lunes un balance de los estragos causados por el cólera en la nación caribeña, que ya ha cobrado 2 mil 707 víctimas, mientras que 128 mil 251 personas están contagiadas desde que se inició la epidemia en octubre pasado.

Las autoridades sanitarias haitianas agregaron que la zona más afectada es departamento norteño de Artibonite, donde comenzó la enfermedad, con un saldo de 813 personas . Mientras la zona sureña de Nippes, la última en presentar casos, ya contabiliza 44 decesos.

Sin embargo, en Grand Anse (Suroeste) continúan aumentando los contagios como consecuencia de las creencias locales, que asocian la enfermedad con hechicerías, por lo que ignoran las medidas necesarias para contener al cólera.

Las autoridades de Grand Anse prevén intensificar las campañas educativas en ese departamento para sensibilizar e informar al pueblo acerca de las precauciones higiénicas, los principales síntomas del cólera y las orientaciones a seguir en caso de infección.

Además, el ministerio de salud haitiano distribuirá en los próximos días materiales sanitarios, reforzará el envío de fármacos, insumos humanitarios e intensificará las labores de saneamiento y potabilización de agua.

El cólera reapareció en Haití a mediados de octubre tras 100 años de haberse erradicado la enfermedad, y se ha propagado velozmente como consecuencia de la casi inexistente infraestrucutra sanitaria de la isla caribeña, destruída luego del terremoto del pasado 12 de enero.

Informes independientes franceses y norteamericanos identificaron la cepa del cólera como proveniente del Asia, hecho que confirmó la versión del gobierno Haitiano de que la epidemia fue importada a la isla por soldados nepaleses de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

(Con información de Telesur)

Versión para Imprimir

Vidas sin naVIDAd

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

«El fin de año huele a compras,/enhorabuenas y postales/con votos de renovación./Y yo que sé del otro mundo/que pide vida en los portales,/me doy a hacer una canción». (Canción de navidad. Silvio Rodríguez)

Con la navidad y el año nuevo, los menos, que parecen más, minan los comercios que, en esta época de verano, resulta hasta gracioso ver cubiertos de una seudonieve de algodón.

Muy cerca, merodeando, como si no sintiera los calores infernales de estos días, una legión de señores abrigados con colores rojo y blanco, panzudos y de barbas largas y canosas, te invitan a consumir: «El espíritu navideño está en Coca-Cola. Hacemos la magia realidad. Contale a Papá Noel tu deseo».

Y afuera, donde la cruda realidad vestida en harapos deshace cualquier magia y eslogan, están los más, que parecen menos. Contrarios a los primeros, no tuvieron la suerte de nacer en una cuna de oro y, eso, en el capitalismo, es lapidario.

Al parecer, también son seres humanos invisibles para Papá Noel, Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país donde asome su figura ese ícono navideño que, en 1930, el ilustrador Haddon Sundblom transformando la legendaria figura de San Nicolás de Bari (obispo popular por su bondad y generosidad con los pobres) para Coca-Cola, disparó las ventas de esa bebida y conquistó un nuevo mercado, el de los niños.

Me resultan indignantes estas escenas. La rabia es aun mayor cuando, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -donde tomé la mayoría de estas imágenes-, el gobernador de ultra derecha Mauricio Macri, acérrimo opositor del Gobierno Nacional, impone obstáculos a verdaderos planes sociales de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, promueve declaraciones xenófobas y es apadrinado por medios de prensa oligarcas que tantos titulares inventan para atacar a Cuba y su Revolución.

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

5-vidas-sin-navidad

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Cuba dedicará la Feria del Libro 2011 al Bicentenario de la Independencia de América


feria-del-libro-de-la-habana

Cuba celebrará su Feria Internacional del Libro del 10 al 20 de febrero próximo en La Habana, dedicada al Bicentenario de la Independencia de América, al 220 aniversario de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

La 20 edición de la Feria también rendirá homenaje a las culturas de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas, países integrantes de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Los organizadores de la Feria, que tendrá como sede principal a la Fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña en La Habana, han anticipado que preparan un programa profesional, académico y literario.

La programación se extenderá a varias provincias del país hasta el 6 de marzo, y comprenderá alrededor de 500 espacios de coloquios, homenajes, conferencias, lecturas, premiaciones, presentaciones de libros, exposiciones, muestras de cine, representaciones de teatro y conciertos.

Además, el evento servirá de marco para agasajar a los premios nacionales de Literatura, Jaime Sarusky, y de Ciencias Sociales, Fernando Martínez.

La Feria del Libro se considera el evento cultural más masivo que se realiza en Cuba, y en su versión de 2010 registró una concurrencia que sobrepasó los dos millones de personas, que adquirieron más de 900 000 ejemplares de diversos géneros.

(Con información de EFE)

La Revolución es un sueño eterno

feliz-2011-foto-kaloian

Hola… este mail es diferente y es el mismo..Es para desearles un 2011 GRANDIOSO!!! Y anunciarles mi regalo, que como podrán suponer es una foto. Es una imagen que tomé este año y donde veo 2011 que deseo y creo.
Por eso también anuncio que esa frase de “A un soñador de pelo largo… ¿qué le va usted hacer?”, robada a Serrat y que como un cuño les llegaba en mis correos, a partir de ahora no estará más. (Aunque ya pelado sigo siendo un soñador). En su lugar van otros versos más vivos que nunca…
Desde el sur… Besoos largos y tendidosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Texto y Foto: Kaloian…

Avanza la modernización del Puerto de Mariel

Puerto de MarielEl puerto de Mariel debe convertirse en el más moderno de Cuba tras la ejecución de los trabajos inversionistas previstos en el programa integral de esa localidad habanera para convertirla en Zona Especial de Desarrollo.

Orlando Hernández Guillén, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseveró a la AIN que el programa permitirá mejorar los niveles operacionales de ese puerto, con el funcionamiento de modernas tecnologías para el izaje de las mercancías.

Entre las labores de mayor complejidad en ejecución está el dragado de la rada, lo cual ampliará las posibilidades al atraque de buques de mayor calado, en relación con las existentes en las instalaciones portuarias de la Isla.

Hernández Guillén afirma que la modernización de la Terminal de Mariel garantizará la entrada de divisas por pronto despacho y el aumento de los volúmenes de cargas a transportar, principalmente alimentos que se distribuirán por la cadena de la economía interna.

Como parte del proyecto la red de vías férreas y carreteras se repararán para facilitar el acceso al municipio, todo bajo el concepto de desarrollo sustentable, acotó.

Residentes en la zona tendrán en esas inversiones fuente segura de empleo, desde la fase inicial y hasta la culminación de las labores, las cuales involucran a varias ramas de la economía y los servicios.

Los trabajos que se realizan en Mariel forman parte de los acuerdos de colaboración existentes entre Brasil y Cuba, rubricados en La Habana por los mandatarios de ambas naciones.

Al respecto, José Felicio, embajador de Brasil en la Isla, asegura que los proyectos de colaboración con la Isla marchan satisfactoriamente y esperan incrementar la importación de productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos.

Indicó que se prevé la creación de asociaciones conjuntas para la producción y transferencia de tecnología caribeña hacia el gigante sudamericano.

La materialización de este convenio y de otros en estudio, se corresponden con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigidos a lograr avances sostenibles en aquellas inversiones que generen ingresos a corto plazo.

Cuba apuesta por la realización de proyectos integrales de colaboración internacional que permitan el desarrollo armónico y planificado para garantizar el sostenido incremento en la eficiencia económica. (AIN)

¿Por qué actualización y no reforma económica en Cuba?

El Doctor en Ciencias Económicas Hugo Pons percibe las transformaciones recién comenzadas en la economía cubana, como un proceso de continuidad y ruptura que nos ha traído hasta aquí

Estamos haciendo un bonsái en esta pequeña isla», me contesta Hugo Pons, Doctor en Ciencias Económicas, cuando trato de explicarme la movida que está comenzando a registrarse en la economía cubana. Y la sorprendente respuesta, aferrada al símbolo, nos lleva por un laberinto coloquial.

¿Quién habla y conceptualiza? ¿El profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana? ¿El investigador?, ¿o el especialista de la Consultoría CANEC? ¿Quizá el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba? Todos a la vez, en una sola persona pausada, amante de las conceptualizaciones…

Hugo explica su símil: «Un bonsái es aparentemente pobre e insignificante por su pequeñez, pero expresa una singularidad atrayente, una individualidad muy fuerte. Estamos en un proceso sui géneris, que responde a nuestros orígenes y nuestro destino; a la cultura, historia e identidad de esta nación».

Este preguntón le hace el juego al estilo alegórico del entrevistado, y supone que antes de plantearnos «la actualización del modelo económico cubano» en que nos va la vida, estuvimos mucho tiempo haciendo injertos de abedules y abetos siberianos en el «tronco» de la economía cubana.

Pero Hugo vuelve a sorprender con su visión dialéctica del camino recorrido en más de 50 años. Lo ve como un proceso permanente de ruptura y continuidad. El bonsái lo estamos fomentando como una especie única e irrepetible desde 1959, una verdadera experimentación renovadora que, tropiezo tras tropiezo, avances y retrocesos incluidos, siempre nos conduce a un arbolito extraño en el bosque de la economía global.

Mira hacia atrás, pero no con anatemas ni ácidos resentimientos por los vaivenes y tumbos que ha dado la economía cubana, los cuales califica como estadíos o momentos de una larga corriente de ruptura y continuidad que nos atraviesa: «El bonsái se logra cortando y podando meticulosamente las ramas y las raíces que te limitan. Muchas raíces y ramas se han ido extirpando en sucesivos procesos de cambio, acuciados por las circunstancias».

—¿Cuándo mira atrás, no cree que demoramos demasiado para promover estos cambios?

—Solo es posible decir que pudo haberse hecho antes esto o lo otro, si logramos llegar al después. Cuando volteo la cabeza trato de mirar lo que se ha logrado; como mismo cuando miro hacia delante me sitúo el reclamo de lo que se debe hacer.

«Cuando miras hacia atrás, te das cuenta de que este país se ha visto en tres ocasiones en el fuego cruzado, en la necesidad de reestructurar la base de sustentación de su economía y su producción: A inicios de los 60, tras el cisma con Estados Unidos, hubo que reorientarse hacia los recursos del campo socialista europeo, y a su particular ámbito científico y tecnológico. En 1972, cuando nos integramos al CAME, institucionalizamos nuestras relaciones económicas en aquel sistema. Y con la caída del socialismo real, en la mayor soledad del bonsái, tuvimos que vérnoslas apenas con nosotros mismos, con nuestras virtudes y defectos».

—Hay quien prefiere olvidar aquellos años más cruentos del Período Especial…

—Yo creo que habrá que recordar siempre el Período Especial no solo por lo que se desarticuló, sino porque también fue un punto de inflexión que nos trajo hasta aquí. Hay que estudiarlo científicamente, además de recordarlo para que no vuelva a repetirse. Uno de los efectos más graves fue el deterioro de la institucionalidad, la desarticulación de los vínculos entre los órganos de dirección, incluido el Ministerio de Economía y Planificación y las empresas. Hubo que preservar con cierta premura el sistema empresarial, arreciando la centralización. Y esta no fue siempre un error, sino una necesidad. El problema es cuando trasciende y desborda los marcos de la necesidad histórica.

«Ya ves, para mí el Período Especial fue la demostración de la inmensa capacidad de prevención que tuvimos para sobrevivir a tantos retos juntos, por encima del precio que ha habido que pagar en todos los órdenes. Fue también parte del largo proceso de ruptura y continuidad».

—Por cierto, usted menciona el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, a fines de los 80, como un momento especial en la evolución del bonsái. Aunque parezca especulación, ¿adónde cree que hubiéramos llegado de no producirse el desplome del socialismo europeo?

—El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas marcó una pauta, porque identificó los aspectos de la política económica, y sus instrumentos, que no se correspondían con nuestras características e identidad, con las posibilidades de desarrollar nuestro bonsái. Se clarificaron muchos errores y se ponderaron muchos aspectos motivadores en los procesos productivos en cuanto a la utilización de la fuerza de trabajo y su participación activa, se estimuló el vínculo salarial con los resultados, se criticaron debilidades del proceso inversionista, y en general se fustigó mucho el copismo de otras realidades.

«¿Adónde hubiéramos llegado? Nos hubiera acercado mucho más a realidades que hoy nos planteamos. Al menos creo que nos hubiera acercado a fórmulas más idóneas de redistribución de las riquezas».

—¿Encuentra usted algún nexo entre el proceso de rectificación de errores y la actualización del modelo económico a la que está abocada Cuba?

—Tanto uno como el otro han pretendido transformaciones preservando el socialismo, pero en contextos históricos muy diferentes.

—¿Por qué el socialismo europeo no pudo resolver sus propias contradicciones?

—Siempre pienso en lo que motivó ese proceso. La esencia del problema es que no se supo interpretar a tiempo los intereses de la sociedad que estaban construyendo. Se alejaron y no fueron a las raíces, a las esencias de sus singularidades culturales e históricas. Aplicaron raseros igualitarios a todo.

«El apego al poder en la URSS causó mucho daño, y el no tener una visión realista de sus capacidades como potencia para competir con el capitalismo; el negar las realidades del capitalismo y esconder los avances de la ciencia, la técnica y la cultura en otras realidades, hizo mucho daño».

—En su consideración, ¿por qué se identifica el proceso en que está enrolada Cuba como una actualización del modelo económico y no como una reforma?

—Antes te sugiero que profundices en la actualidad de esta reflexión martiana: «Solo lo genuino es fructífero. Solo lo directo es poderoso. Lo que otro nos lega es como manjar recalentado. Toca a cada hombre reconstruir su vida: a poco que mire en sí, la reconstruye».

«Y te agrego: El agotamiento del modelo copista se expresa entre nosotros a finales de los 80, con el proceso de rectificación de errores. Ahora estamos en un proceso de cambio, pero no puede ser identificado jamás con otras reformas, porque ello se hará sin minar las bases del socialismo y de su ideología, sin modificar las relaciones de producción preponderantes».

—¿El proceso de actualización del modelo económico no supone que lo que hoy pensemos necesario mañana puede ser ya inoperante? ¿No implicará una revisión permanente?

—No hay nada más parecido a la labor del médico que los procesos de dirección y gestión económica. El economista tiene su paciente o cuerpo vivo en la economía. Cuando el economista analiza una situación, elabora un diagnóstico. Y a partir del diagnóstico se deben tomar un conjunto de medidas, que serían la prescripción facultativa, la receta. Luego debe monitorearse lo que está pasando en el comportamiento de ese paciente que es la economía.

«En términos prácticos, los compartimentos estancos no existen en economía. La solución a los problemas de hoy no tendrá que ser la del mañana. Siempre voy a gestionar, rectificar y accionar».

—¿Cómo se podría aplicar eso a nuestro socialismo?

—Hay una dimensión aspirada en nuestro socialismo, porque este sistema es el único que se construye a voluntad y a conciencia. Eso requiere de la instrumentación de la planificación. La estrategia es lo que se pretende alcanzar a largo plazo, la política es el conjunto de acciones que deben lograrse para resolver los problemas en la consecución de la estrategia. Y el modelo de gestión es el mecanismo con que aseguras el conjunto de políticas para lograr la estrategia. Esta interacción debe ser orgánica y coherente, pero progresiva. A fuer de marxistas, sabemos que nunca hay soluciones definitivas.

—Algunos creen ver un antes y un después de los Lineamientos del Congreso del Partido y del último discurso de Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular…

—Creo que vivimos un momento de reforzamiento de la confianza en la Revolución, por la precisión con que se están identificando y abordando los problemas; y porque esa identificación está expresada desde el sentir popular, desde las necesidades y los objetivos de la mayoría. Por lo dialéctico y flexible que caracteriza este proceso, sin tener que abandonar principios esenciales.

«Para mí EL QUÉ de los Lineamientos son las transformaciones estratégicas que requerimos. El CÓMO son los instrumentos para actualizar nuestro modelo económico. El CUÁNDO es el horizonte temporal en que se vayan definiendo los alcances. Y El QUIÉN, es lo más importante: el pueblo, nuestra gente, que siempre será la garantía.

«Esa capacidad de identificar, analizar y desarrollar se garantizará en la medida en que la construcción del socialismo en Cuba responda a la mayoría de la población. El socialismo se construye a voluntad, y esa voluntad hay que educarla, desarrollarla y preservarla. Esa será la única forma de mantener vivo y sano el bonsái».