sábado, 25 de diciembre de 2010

Reeditarán epopeya del Che en Santa Clara

Cerca de 200 pioneros evocarán la histórica batalla que dio el golpe final para el triunfo revolucionario

Como saludo al aniversario 52 de la victoria del Primero de Enero y al venidero Congreso Pioneril, 200 alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria de esta provincia reeditarán la histórica batalla librada por el Che en los días finales de 1958.

Los estudiantes, en su mayoría jefes de colectivos y otros dirigentes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), evocarán aquellas acciones heroicas de hace 52 años, entre esas la instalación de la Comandancia guerrillera en la Universidad Central de Las Villas y la loma del Capiro, el descarrilamiento del tren blindado y la toma de la estación de Policía y del antiguo Regimiento militar Leoncio Vidal.

Yuliet Águila García, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Villa Clara, explicó que en la rememoración participarán también 50 guías base destacados de toda la provincia.

Desde este domingo se desarrollarán actividades con los pioneros asistentes a la reedición simbólica, entre las que se incluyen una visita al complejo escultórico donde reposan los restos mortales del Che, presentación y venta de libros, un torneo de ajedrez y la actuación especial de la brigada de instructores de arte y del grupo de teatro Dripy.

Entre las motivaciones fundamentales del tributo este año, agregó Yuliet, están también las cinco décadas a las que arribará la OPJM el próximo abril, fecha en que tendrá lugar el V Congreso de los pioneros cubanos.

(Tomadode Juventud Rebelde)


Triste Navidad para millones de haitianos

Haití en la miseria.

Haití en la miseria. Foto: AP/Ramon Espinosa, Archivo.

Maritza Monfort canta un villancico de Navidad en creole que pasan por la radio, pero esta haitiana con dos hijos sólo intenta levantar su ánimo.

Canto para aliviar mi dolor. Si pienso demasiado, me muero“, dijo Monfort, de 38 años, una del millón de haitianos que perdieron su hogar por el devastador terremoto de enero, que sumió a la empobrecida nación caribeña en uno de los años más calamitosos de su historia.

Con una aguda epidemia de cólera y una disputa electoral provocando más muertes y dificultades, los haitianos enfrentan una Navidad excepcionalmente sombría y un Año Nuevo marcado por la perspectiva de más sufrimiento e incertidumbre.

El terremoto del 12 de enero dejó más de 250.000 muertos y destruyó lo que se consideraba como una alentadora señal de reactivación económica en el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Luego del sismo, una epidemia de cólera causó la muerte de más de 2.500 haitianos desde mediados de octubre y sigue cobrándose vidas a diario, en una de las tareas más desafiantes que haya tenido que enfrentar la comunidad internacional, liderada por Naciones Unidas.

“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”

“Ayer mi madre casi muere porque se enfermó de cólera. Tuve que correr con ella al hospital. Esta Navidad es una Navidad de miseria”, dijo Monfort a Reuters mientras limpiaba con agua y jabón la parte interior de una carpa de plástico donde vive con sus hijos en el campo de sobrevivientes del sismo Place Saint Pierre, en el distrito de Petionville, en Puerto Príncipe.

Pero muchos haitianos celebraron la fiesta de “Tonton Noel” -Papá Noel en creole- con regalos si podían pagarlos y, los muy afortunados, con una comida que podía incluir carne, arroz y porotos.

Cólera. Foto: Reuters

Cólera. Foto: Reuters

Sin embargo, no hay luces, guirnaldas o mensajes festivos a la vista en los hacinados campos que alojan a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto.

“No podemos decorar las carpas sucias, donde vivimos en la miseria (…) no estamos de ánimo para celebrar la Navidad”, dijo Juliette Marsan, de 35 años, otra ocupante del campo Place Saint Pierre.

“Mi preocupación es alimentar a mis hijos y ni siquiera puedo hacer eso”, agregó.

(Con información de Reuters)

Envía Fidel mensaje de saludo a cooperantes cubanos en Haití

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió un saludo a los cooperantes de la salud que llegaron hoy a Haití, para sumarse a los colegas que brindan sus servicios en la lucha contra el cólera.

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, transmitió a todos el mensaje de Fidel, quien expresó seguridad de que los internacionalistas cumplirán su misión en el vecino país.

Procedentes de Cuba, llegaron este viernes a Puerto Príncipe 40 enfermeras, 17 médicos y tres cocineros, precisó el Noticiero Nacional de Televisión en la Mayor de las Antillas.

Con el nuevo grupo -perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve-, la Isla cumple el compromiso de reforzar su presencia en Haití para combatir el cólera.

Los cooperantes cubanos en ese país suman mil 295, dispersos en varios puntos de la nación, donde ya atendió a más de 45 mil pacientes.

Hasta el 17 de diciembre último, los internacionalistas de la Ínsula habían atendido en las 50 unidades y centros de tratamiento del cólera, que tienen bajo su responsabilidad, a 38 mil 311 haitianos.

(Con información de la AIN)


Versión para Imprimir