martes, 21 de septiembre de 2010

Concierto por nuestros Cinco hermanos


El maestro Frank Fernández ofrecerá, el venidero sábado 25 de septiembre, un emotivo concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con obras del destacado músico alemán Ludwig van Beethoven, uno de los más importantes compositores de todos los tiempos. En exclusiva para Cubadebate, el maestro comparte algunos de los detalles de este concierto que promueve, gracias a su innegable labor artística de alto valor altruista y humanitaria, convertirse en un canto por la Paz.
Pregunta: Maestro, regresa Ud. hace apenas unos pocos días de Canadá, donde tanto la prensa especializada como el público, deliró con sus interpretaciones. ¿Qué sucedió exactamente?
Respuesta: "Efectivamente, fue un concierto familiar, donde nos presentamos toda la familia sin excepción: mis hijos Liana y Frank Ernesto, piano y oboe respectivamente, y mi esposa Alina en el cello. Fue algo muy bonito, intenso, fue un teatro impresionante, con más de 5 pisos y como sabes el público canadiense es muy exigente. Algo muy curioso fue la aceptación que tuvo mi interpretación de obras de carácter popular, como mi Suite a dos pianos que termina, inevitablemete con el Zapateo por derecho, y mi versión de la danza de Saumell que es el tema de la Mesa Redonda. Aquello fue sencillamente inolvidable, y una ocasión irrepetible."
P: Ud. compartió escenario también con un reconcido jazzista canadiense, ¿cómo fue este encuentro?
R: "Un regalo para mí, poder compartir escenario con un artista como Paul. A mí el jazz me encanta, y junto a él y otros músicos tuvimos un momento mágico. Esto es parte del gran lenguaje universal que es la música, donde no hay distinciones ni nadie es mejor o peor, sólo el arte prevalece"
P: Maestro, Ud. ofrecerá un concierto este sábado 25, ¿será el mismo programa de su gira por Canadá?
R: "No, este concierto del 25 tendrá carácter sinfónico, pues estaré acompañado por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, que está cumpliendo precisamente 50 años de fundada y será dirigida por su Director Titular, el maestro Enrique Pérez Mesa. Voy a dedicarlo a la Paz, y a nuestros 5 hermanos presos injustamente en cárceles del imperio"
P: ¿Este concierto entonces tiene concordancia con una declaración suya de hace pocas semanas, en la cual aboga por salvar la especie humana y en contra de una guerra nuclear?
R: "En efecto. Como sabe todo el mundo, a raíz de la recuperación de Fidel, de la cual nos alegramos todos, pues este ha venido librando una campaña de concientización muy grande sobre los peligros que entraña una guerra nuclear, ha invitado a debates con los intelectuales, científicos y ha venido lanzando diversos mensajes al mundo sobre lo que esto representa. Yo, humildemente, emití una declaración exponiendo mi punto de vista, pues el planeta sobrevivirá quemado y desolado, pero sobrevivirá; los que desapareceremos seremos nosotros, la raza humana. Entonces quiero dedicar este concierto a la Paz, es mi aporte, mi honra a esta causa y a la lucha de Fidel por salvar a la humanidad, y eso conlleva inevitablemente a exigir la libertad de nuestros 5 hermanos. Por eso deseo que este sábado a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís me acompañe todo el pueblo de Cuba, las madres y esposas de nuestros 5 hermanos y todo aquel que tenga vocación por la Paz, para pronunciarnos contra la guerra y la injusticia"
P: Muchas gracias maestro, allí estaremos.
R: "Gracias a tí, a Uds."

Pide Vietnam en la ONU cese del bloqueo a Cuba

Nguyen Minh Triet, Presidente de Vietnam, llamó en la ONU a que se ponga fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que exigió la eliminación de las medidas injustas en el comercio.

Al hablar en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York, instó a los países industrializados a ampliar la cooperación, crear condiciones favorables para asistir a los subdesarrollados, y cumplir con las obligaciones y compromisos establecidos por el Norte respecto al Sur.

El mandatario vietnamita sostuvo que la paz y la estabilidad son prerrequisitos para el desarrollo y convocó a la solución pacífica de todas las disputas internacionales y conflictos, indica un despacho de Prensa Latina.

Opinó que el logro de los objetivos del milenio se ve afectado por el creciente unilateralismo, el uso de la fuerza, la guerra, las tensiones en varias partes del mundo y la crisis económica y financiera global, más el cambio climático y la volatilidad de la seguridad energética y alimenticia.

Recordó que mil millones de personas viven hoy en la pobreza, situación esta que tiene profundas raíces en unas injustas relaciones económicas internacionales, sostuvo el estadista.

Advirtió asimismo sobre la responsabilidad de las naciones desarrolladas en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el éxito de la ronda de Doha, lanzada hace más de ocho años en la capital de Qatar, con la meta de ayudar a los países pobres a prosperar, mediante la liberalización del comercio mundial.

Desde entonces, los países pobres han luchado para lograr el equilibrio adecuado de reducciones de subsidios agrícolas en las naciones ricas.

Fidel Castro dialoga con tripulantes de Crucero por la Paz


El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reunió hoy con integrantes del Crucero de la Paz, de Japón, que realiza una visita a esta capital.
Al encuentro, que transcurrió en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron viajeros de esa embarcación, que tiene previsto un recorrido por distintos países en defensa de la paz mundial.
En la reunión también se encontraba Junko Watanabe, residente en Brasil, y uno de los sobrevivientes del ataque atómico norteamericano contra la ciudad japonesa de Nagasaki.
La brigada solidaria, integrada por casi un millar de japoneses, llegó hoy al muelle Sierra Maestra, en esta capital, como parte del recorrido que hace por diferentes lugares del mundo el Peace Boat (Barco de la Paz).
Esta es la visita número 14 que hace Peace Boat a Cuba, una Organización No Gubernamental fundada en Tokio en 1983, y que tiene como objetivo fundamental llevar un mensaje de paz a todos los pueblos del mundo.
Los integrantes de Peace Boat cumplirán una agenda durante su visita a la Isla, que incluye recorridos por lugares donde se desarrollan importantes planes de salud, deportivos, productivos y culturales.
También visitarán el campamento de Tarará y conocerán de cerca el programa médico cubano que ha devuelto la esperanza a miles de menores afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil.
Rigoberto Salsa, especialista del Departamento Asia, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), declaró a la prensa reunida en la rada habanera, que esta caravana nipona arriba a Cuba con un mensaje de paz, y solidaridad, que propone solucionar los problemas en el mundo por vías pacíficas, y nunca a través de la guerra.
"Eso concuerda con el llamado reciente que nos hace todos los días el Comandante en Jefe Fidel Castro, para evitar un conflicto nuclear en estos tiempos", agregó el funcionario.
En horas de la tarde, el contingente japonés se hará a la mar, con destino a Jamaica, reiniciando su recorrido que incluirá puertos de Guatemala, Nicaragua, Panamá y México, antes de retornar a Japón.
(AIN).