sábado, 24 de julio de 2010


Lean este material, tomado de Juventud Rebelde, sobre la llegada a Cuba de la Caravana de la Amistad, Pastores por la Paz, en franco desafío al bloqueo del gobierno de los EE. UU. a nuestro país.
 
Llegan por vigésimoprimera vez a Cuba. La persistencia es su lema y motor impulsor. Vienen de lejos atravesando fronteras, amenazas, decomisos… pero como siempre dicen, ningún obstáculo se compara con lo vivido por el pueblo cubano en más de 50 años de bloqueo impuesto por EstadosUnidos.
No ha habido ley, ni Departamento del Tesoro norteamericano, ni presidente de turno que les haya hecho desistir. En Cuba están los Pastores por la Paz, con caravanistas de 28 estados norteamericanos a los que se han sumado hermanos de Irlanda, Canadá, Alemania, Inglaterra y México. Pasadas las tres de la tarde de este viernes llegó el avión que los condujo desde Tampico, México. Rostros ya conocidos y otros muy jóvenes descendieron airosos la escalerilla. En la vanguardia, el reverendo Lucius Walter, eterno líder del grupo, saluda sonriente: «Estamos felices de regresar».
El abrazo de solidaridad y la felicidad de que estén en Cuba, los ofreció Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al darles la bienvenida.
No pocas dificultades acarrearon en esta ocasión los 85 caravanistas. Luego de recorridas 125 ciudades en EE.UU. y el sur de Canadá, en que recolectaron más de 100 toneladas de ayuda, llegaron finalmente a la frontera canadiense donde no poco tuvieron que vencer. Lo mismo ocurrió en México.
Cinco computadoras, de 60 que traían, les fueron confiscadas. Necesitaban asegurarse que no serán usadas «con fines militares» en la Isla. Justificación absurda y risible para evitar el nuevo golpe al bloqueo.
A los niños cubanos está dedicada esta 21 Caravana, que permanecerá aquí hasta el 2 de agosto. «Porque estamos orgullosos de los logros que ostenta Cuba a nivel mundial para elevar la calidad de vida de la infancia. Quizá sea el único país del mundo donde no existen niños indigentes, donde el ciento por ciento asiste a la escuela», resaltó.
Eso y más podrán corroborar los caravanistas nuevos cuando cumplan la apretada agenda que incluye a Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y la capital.
Herramientas de construcción, computadoras, artículos para deporte, equipos médicos y material escolar conforman la preciada carga que incluye, también, nueve guaguas que pintadas y engalanadas con lemas alegóricos a la organización amiga, y exigiendo la libertad de los Cinco, recorrerán próximamente las calles de La Habana, recordándonos que estos Pastores por la Paz se han convertido en expertos en desafiar al Gobierno norteamericano y sus leyes draconianas contra el pueblo cubano.