lunes, 4 de abril de 2011

Conquistando el futuro: lema y convicción en congreso

En presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), niños y adolescentes cubanos continuaron los debates del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

El también vicepresidente del Consejo de Estado, quien se incorporó a la segunda parte de la sesión plenaria del evento, dialogó con los cerca de 300 delegados sobre la necesidad del estudio y el conocimiento de la historia.

En el encuentro -con sede en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, de esta capital-, Lazo ahondó en la importancia de la cultura y a la formación de valores desde las edades más tempranas.

Gretel Acosta, estudiante de secundaria básica, en el municipio de Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, destacó la laboriosidad como un valor imprescindible entre los cubanos, de manera especial en los trabajos en el campo, acotó.

Diolindo García, pionero de la provincia de Sancti Spíritus, comentó la experiencia que se desarrolla en el municipio de Cabaiguán, donde un grupo de niños ha creado la primera “cooperativa infantil” del país.

Esta Base Campesina Pioneril, explicó, está formada por 18 niños y niñas, que se caracterizan todos por su amor a la tierra, ser hijos de campesinos y tener buenos resultados académicos.

En nuestra base, dijo, se siembran frutas, viandas, hortalizas, y también hacemos guardia los fines de semana, acotó.

Agregó que allí tienen, además, su propio organopónico, donde los pioneros se encargan de realizar todas las labores agrícolas y de gestión.

Carla María García, del municipio de Cienfuegos, señaló la necesidad de que se fomenten los círculos de interés, de acuerdo con las profesiones y oficios necesarios en cada territorio.

Presidieron el encuentro, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

También estuvieron presentes en la cita Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación; Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM.

(AIN).

Pioneros cubanos renuevan compromiso con la Revolución





Imagen activa

El plenario del V Congreso Pioneril, encabezado por el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, renovó hoy el compromiso de los niños cubanos con el futuro y ser fieles con la obra revolucionaria.

* Cubanos antiterroristas envían mensaje de compromiso a pioneros

* Pioneros salvaguardan enseñanza de la historia de Cuba

* Festejan cumpleaños organizaciones juveniles cubanas

Los 300 delegados que asisten a la sesión plenaria del encuentro de la más joven generación de cubanos, en el capitalino Palacio Central Ernesto Che Guevara, se pronunciaron por el adecuado funcionamiento de la organización, la disciplina y el estudio consciente.

De igual manera hicieron énfasis en el reforzamiento de los conocimientos de la historia patria.

La cita concluye con la premisa de profundizar los conocimientos sobre los próceres de Cuba y perfeccionar el trabajo de la organización representativa de los cubanos más jóvenes.

Los delegados trabajaron en cuatro comisiones, una dedicada a las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, en la cual abordaron el tema del estudio como principal deber y el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

El resto de los grupos analizaron cómo acercarse mejor a la Historia de Cuba, la formación vocacional y a la orientación profesional de los pioneros.

El Congreso, cuya clausura acontecerá este lunes en el teatro Karl Marx, celebra los aniversarios 50 de la OPJM y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas, en tanto saluda el medio siglo de la declaración del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón. En Girón, provincia de Matanzas, los cubanos alcanzaron en abril de 1961 una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos. (PL).

Gigante venerable

El Fidel inmenso de los cubanos es un admirador apasionado de la grandeza de los niños, y de la organización que los une y representa. La fragancia de ese cariño se respira en la obra y en las ideas que para ellos siempre defendió, resumidas en un nuevo libro, regalo de la Casa Editora Abril por el cumpleaños 50.

!No puede ser pionero el que se porte mal! El que se porte mal en la casa ni el que se porte mal en la escuela puede ser pionero; el que no estudia, no puede ser pionero; el que no se porta bien con sus compañeros, no puede ser pionero; el que es egoísta y lo quiere todo para él, no puede ser pionero.

(...) ¿quiénes pueden ser pioneros? Los que se portan bien, los que no son egoístas, los que son buenos compañeros, los que estudian, los que atienden en clase, los que son disciplinados (...)

¿Por qué deben estar organizados los niños, ¿por qué? Los trabajadores están organizados, los campesinos están organizados, las mujeres están organizadas, los jóvenes están organizados, todo el mundo está organizado. Luego, los niños, tienen también que estar organizados.

Ustedes deben procurar que la mejor organización sea la organización de ustedes, estar bien organizados, para que todo el mundo diga: ¡Qué buena es la organización de los niños!, ¡qué grande es la organización de los niños!, ¡qué bonita es la organización de los niños! (...)

Nosotros queremos que la organización de pioneros cubanos sea una gran organización; nosotros queremos que nuestros niños sean los niños más estudiosos, los niños que mejor se porten; nosotros queremos que nuestros niños sean los más organizados; nosotros queremos que nuestros niños sean los más felices; nosotros queremos sentirnos siempre orgullosos de los niños, ver que los niños comprenden, y ver que los niños están ayudando a hacer la Revolución, y que de verdad los niños son revolucionarios.

--------------------------------------

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha. Y el día de mañana son ustedes los que tendrán que llevar adelante nuestra Revolución.

Y yo les quiero decir hoy que nosotros confiamos en nuestros pioneros, y que estamos seguros de que los pioneros sabrán construir el futuro de la patria.

--------------------------------------

Pero debemos decir también que la Revolución Cubana se siente orgullosa de sus niños. ¡Que la Revolución Cubana se siente satisfecha del esfuerzo que realiza por los niños, y que la Revolución Cubana no dejará jamás de hacer por los niños su mayor esfuerzo!

Pienso que no me equivoco cuando digo que ustedes están conscientes de la importancia y el valor de su organización, y que esta organización los ayudará a ustedes a ser mejores estudiantes y mejores revolucionarios.

----------------------------------------

Estamos conscientes de que creamos un mundo nuevo, y de ese mundo nuevo, estos niños, estos pioneros, son su mejor expresión.

-----------------------------------------

Para los niños nuestra Revolución ha hecho el máximo, todo lo que ha estado al alcance de sus manos.

Lo más importante de todo es el esfuerzo que la Revolución realiza para convertir a cada uno de los pioneros en hombres y mujeres integrales el día de mañana. Y no habrá riqueza material comparable a la riqueza espiritual e intelectual que la sociedad pueda ofrecerles a cada uno de ustedes.

Las generaciones pasadas no monopolizaron todo el mérito posible; las generaciones futuras tendrán la oportunidad de hacer cosas iguales y aun mejores que las que realizaron nuestra generación y las generaciones pasadas.

------------------------------------------

La divisa de cada pionero, la divisa principal ha de ser la de forjarse a sí mismos, con un propósito fundamental, con una consigna, con una meta personal: ¡ser cada día mejores!

De modo que tenemos una organización más fuerte, más sólida, más eficiente. Porque la cuestión de los pioneros a algunos les parecía que era una especie de entretenimiento para los niños de primer grado, segundo grado y tercer grado. Y la Organización de Pioneros no tiene nada de eso, no es para entretener a los muchachos; (...)no por ser una organización de niños tiene menos importancia, sino incluso tal vez más, mirando al futuro, que otras organizaciones de masas.

--------------------------------------------

No tengo duda de que una niñez que se eduque así y se eduque como se están educando esos pioneros exploradores, serán futura vanguardia, serán futuros comunistas, y podríamos pensar más: ¡serán vanguardias entre vanguardias y comunistas entre comunistas!

--------------------------------------------

Y así, desde temprano, ustedes pueden tener la conciencia de la importancia del trabajo y la importancia de educarse y de prepararse para desarrollar nuestro país y aumentar los recursos de nuestro país; porque con el trabajo se hace todo, y con el trabajo se pueden crear muchas maravillas.

--------------------------------------------

Yo estoy seguro, estoy seguro, completamente seguro, de que si el enemigo atacara a nuestro país, si el enemigo agrediera a nuestro país, tendría que enfrentarse incluso a nuestros niños, más tarde o más temprano.

------------------------------------------------

Solo en el socialismo podía tener lugar un congreso de pioneros; solo en el socialismo los niños y los adolescentes tienen las oportunidades que tienen nuestros niños y adolescentes.

(Cubadebate)

El Sexto Héroe

Leonard Weinglass en el hospital

Leonard Weinglass en la sala de cuidados intensivos del hospital donde murió, revisando los documentos de Gerardo y de Antonio.

Palabras de Ricardo Alarcón en Homenaje al abogado Leonard Weinglass. ICAP, Marzo 26, 2011

Compañeras y compañeros:

En estos mismos momentos, deben estar reunidos allá en Nueva York, en la vivienda de Leonard Weinglass, sus amigos y compañeros más cercanos, en un apartamento que, sin exagerar, es la mitad del espacio que va desde este micrófono hasta el compañero que está de pie allí. Ahí fue donde vivió una persona que pudo haber vivido en la opulencia, que pudo haber ganado mucho dinero, como suele suceder con los abogados cuando defienden a los poderosos, cuando cobran muy bien cobrado sus horas de servicio. En ese apartamento, que allá también llaman estudio, apartamentos de una sola habitación, donde estaba su cama, su mesa de trabajo, su máquina de escribir, su teléfono y las cosas elementales que son necesarias para la vida humana, sin embargo era un hombre muy feliz, no creo que nunca haya pensado en mudarse para un lugar diferente.

Ustedes vieron en la pequeña porción de la entrevista que le hizo acá en la televisión cubana el compañero Miguel Álvarez y que espero que se vuelva a retransmitir la semana próxima, que Weinglass dijo algo, que yo he mencionado otras veces, que para él era un honor, un privilegio, ser uno de los integrantes del equipo de defensa de los cinco compañeros. Quisiera destacar ese aspecto para que se comprenda la dimensión, la trascendencia, la significación de lo que él hizo como abogado.

Weinglass se incorporo a esta batalla después que tuvo lugar el juicio de Miami en el cual el no participó, un juicio que, como se ha dicho muchas veces, fue el más largo de la historia de Estados Unidos, uno de los más complicados. Yo les aseguro a ustedes que no es nada fácil contratar a un abogado para que se incorpore a un caso cuando ya éste se encuentra en la fase de apelación, sin haber participado de modo alguno en la etapa anterior, la etapa sustantiva, además sin poderle pagar mucho dinero.

En el año 2002, después que fueran sentenciados los compañeros, comenzó la batalla de movilización de la opinión pública, de divulgación, de explicación y paralelamente el proceso apelativo. Yo recuerdo que conversamos con mucha gente, amigos del sector jurídico norteamericano progresista, capaces de apoyarnos en esta lucha y además que tenían alguna información al respecto. El consenso unánime era que hacía falta buscarse un buen abogado. Por aquellos días Weinglass vino a la Habana y le propusimos que se incorporase al equipo de defensa. Por razones de salud a uno de los abogados originales, -recuerden que ellos fueron defendidos por abogados de oficio, designados por el tribunal, que todos ellos tenían otras funciones, otras tareas y este era apenas un caso más, -se le dificultaba continuar defendiendo a su cliente, el compañero Antonio Guerrero, y entonces se tomó la decisión de sustituirlo.

Se lo propuse a Leonard Weinglass y él me dijo lo mismo que repitió después en la entrevista. Él no me dijo me tienen que pagar tanto, o tengo que ver como resuelvo porque tengo otros casos, él prácticamente dejó todo o casi todo aquello que lo ocupaba en ese momento, casi todo porque siguió siendo el representante legal de una compañera que se encuentra ahora en libertad que es la hija de quien fue su jefe y mentor, Leonard Boudin.

Lo único que me dijo fue: “para mí es un honor, ustedes me están brindando un gran honor al haber pensado en mi”. En realidad nosotros no fuimos los primeros ni los únicos que pensamos en él. Por aquellos días también se apareció por la Habana una compañera dirigente política afroamericana con la que discutimos el caso, Ella me dijo: “Ricardo estos muchachos necesitan desesperadamente alguien que los defienda”. En Estados Unidos, hay que buscar a un abogado, porque un abogado no es sólo el que presenta papeles, es también el que va a un acto el que da una conferencia, el que explica, el que trata de convencer, tiene que ser el que hable en lugar de sus representados, que generalmente no pueden hacerlo y eso francamente unido a la decisión política de ocultar el caso ha hecho muchísimo más difícil la divulgación que es indispensable para poder organizar un movimiento político que los libere, que va a ser la única solución para este problema. “Necesitan a Lenny” fue lo que ella me dijo. Le expliqué que casualmente hacía unos días yo había hablado con él y se lo había propuesto, y a esa mujer afroamericana se le fue iluminando el rostro y una gran sonrisa se lo cubrió, porque estaba convencida y así me lo dijo: “Ahora si ganamos”.

Porque lo que hacía falta era eso, hacía falta que Lenny asumiera, que se metiera en esta batalla en la forma en que lo hizo, no solamente con los argumentos legales, con el trabajo profesional típico de un letrado, sino sobre todo en la calle, mas allá de las salas del tribunal, para tratar de llegarle a la gente, a la opinión pública, que es donde hemos enfrentado y seguimos enfrentando el mayor obstáculo, el que hasta ahora ha determinado la suerte de este caso. Pero ese hombre, que tuvo que comenzar leyéndose decenas de miles de páginas, no solamente de las actas del tribunal, sino también no se qué cantidad de documentos, mociones, testimonios, etc., para poder entender y comprender algo en lo que él no había estado presente, le dio una solución muy importante a esta lucha. Él fue el que encontró los argumentos para apelar el caso ante la corte de Atlanta, el que redactó esa petición a nombre de los Cinco, porque él siempre fue el abogado de Antonio, pero también de Ramón, René, de Fernando y de Gerardo, de todos ellos y no nos cobró lo que hubiera cobrado cualquier abogado de este mundo por defender a uno solo de esos compañeros.

Yo debo decirles que prácticamente nosotros lo que hacíamos era pagarle los gastos que significaban para él asumir esta labor, digamos cuando se trasladaba a dar alguna conferencia, a participar en un congreso, cuando iba a Washington o a California para hablar en un mitin, de todos esos gastos nos mandaba las descripciones mas meticulosas y si algo teníamos que discutir con él constantemente era para que gastara más, para que no se alojara en moteles tan humildes, tan incómodos, para que no viajara en los medios de transporte más baratos, porque queríamos , por interés incluso hasta de la solidaridad, tratar de salvarlo, de ayudar a que él estuviera en las mejores condiciones para cumplir su misión más importante.

Lenny no fue a morir en Nueva York a uno de los grandes hospitales, con tecnología muy avanzada, donde van las personas de clase media alta para arriba, los abogados, él fue al hospital clásico del Bronx, al hospital de los negros, los puertorriqueños y estaba de lo más feliz cuando nos comunicó que iba a ingresar en el Centro Médico Montefiori. Pero para que llegara a entrar ahí hubo que seguir peleando y discutiendo mucho con él. La terrible enfermedad que tenía se le descubrió aquí en la Habana, donde él estaba en una reunión, una reunión que empezó por la mañana y duró hasta ya avanzaba la noche y entonces fue que él confesó que se sentía muy mal. Entonces lo llevamos para el Hospital, más tarde regresa acompañado por el médico que lo había examinado, quien me dice que este hombre estaba muy, muy grave, que había que operarlo con toda urgencia. Pero Lenny se negó a quedarse en el hospital, porque tenía que reunirse al día siguiente en la mañana con Adriana Pérez y dijo: “No, mientras no me reúna, yo no voy a ningún hospital ni hago nada, porque yo quedé en eso con ella y eso es muy importante”. Negociamos con él: “Correcto, te reúnes con Adriana pero sales de la reunión para el hospital para que te hagan las otras pruebas para poder confirmar el diagnóstico”. Así lo hizo, entonces después quien me vino a ver fue el director del hospital, para decirme: “Ricardo, es una responsabilidad muy grande el que este hombre salga del hospital y vuelva a Nueva York, pero él dice que se va”. ¿Y porque él dice que se va? Porque había quedado con Gerardo en hablar por teléfono, de su teléfono en Nueva York, porque estaba dando los últimos pasos en la etapa más reciente de la apelación de Gerardo. Dijo “No, yo me voy para allá” y se fue.

Llegó a Nueva York y tratamos de seguir monitoreando en la distancia cómo hacía las cosas e insistiéndole, “acaba de meterte en el hospital”. No lo hizo hasta que tuvo resuelto lo de la presentación del memorando de Tony. En el hospital confirmaron el mismo diagnóstico, todavía peor, porque encontraron que ese tumor de 8cm que le diagnosticaron aquí, ya había hecho metástasis en el hígado ubicado en el páncreas, y cualquier médico puede decir que eso es mortal. Inmediatamente, lo operaron con la intención de extirparle el tumor pero tuvieron que cerrarlo, los médicos norteamericanos llegaron a la conclusión de que no había nada que hacer.

Desde entonces él estuvo soportando el cáncer, no solamente el más peligroso y mortífero, sino el más doloroso según me han dicho especialistas del tema. Si se visita el sitio que sus amigos crearon para recibir los mensajes de solidaridad durante su estancia en el hospital, ahí van a ver la última foto posiblemente que se le tomó en vida, lo van a ver ahí en la unidad de cuidados intensivos y lo van a ver estudiando los papeles correspondientes a Gerardo y a Tony. Cuando lo que le quedaban eran minutos prácticamente para la fase final, lo que estaba haciendo era ocupándose de la defensa de nuestros compañeros.

Menciono todo esto porque yo creo de verdad, si somos serios, que el momento es para tratar de imitarlo, porque todos debiéramos aplicar aquello de Silvio, de ser “mucho menos egoístas”, de entregarnos un poquitico más, ver qué cosa práctica podemos hacer, que lección, que mensaje podemos sacar de la conclusión de esta vida tan admirable como fue la de Lenny.

El caso Ramírez, del que ya casi nadie habla, que ya casi ni se menciona, no existe. La propaganda mediática enemiga logró disolverlo como les hacía falta. Recuerden que los compañeros fueron condenados y sentenciados en el 2001, recuerden que uno de los argumentos que la defensa había usado desde el principio y por la que habían peleado aquellos abogados de oficio desde el comienzo, era lograr que la sede del juicio no fuera Miami, que se trasladara para otro lugar para evitar los prejuicios y el ambiente hostil que prevalecen en esa ciudad.

En el año 2002, al año siguiente de la condena de nuestros compañeros, el gobierno norteamericano pidió que cambiaran la sede de un juicio que había interpuesto el señor Ramírez, funcionario del servicio de Inmigración, contra la directora de ese servicio, que no se hiciera ese juicio en Miami porque en Miami era imposible realizar un juicio equilibrado, imparcial, justo, en algo relacionado con Cuba. El gobierno de Estados Unidos, el mismo gobierno que estuvo exigiendo que el juicio de los cinco tuviera lugar en Miami, diciendo que ese era el lugar ideal, perfecto, cosmopolita que no había problema ninguno, como si secuestrar a un niño de seis años fuera algo natural, ahora solicitaba cambio de sede para un caso relacionado de forma indirecta precisamente con el secuestro de Elián González. Ramírez demandaba a la directora de inmigración por haber sido objeto de discriminación en su empleo durante el proceso de devolución de Elián a su papá. Explico esto para que se tenga una idea de que ni siquiera una diferencia laboral se puede discutir en Miami si se relaciona con Cuba.

Ese caso se resolvió, negociando el gobierno con el señor Ramírez, pero sirvió como antecedente, como el fundamento que Lenny usó para probar la prevaricación del gobierno norteamericano, su mala conducta: La ciudad que era un paraíso para juzgar el caso de los Cinco se convirtió en el infierno cuando era ese gobierno quien tendría que enfrentar a un tribunal.

El tribunal de apelaciones de Atlanta sí comprendió los argumentos de Weinglass, y en el año 2005 alcanzamos un fallo histórico, que también los medios se han encargado de hundir en el olvido. Los tres magistrados del panel de Atlanta por unanimidad dijeron que en esa ciudad era imposible hacer un juicio justo a estos compañeros, dijeron que en Miami se había dado “la tormenta perfecta” de prejuicios y hostilidad contra esos acusados y en consecuencia declararon nulo y sin valor ese juicio. Los tres jueces anularon las condenas y las sentencias sin una voz discrepante.

En el sistema norteamericano ese es el final de una apelación, teóricamente se le puede pedir al pleno del tribunal que revise lo que tres de sus jueces han decidido pero eso es sumamente raro que ocurra, más raro aún cuando se trata de una decisión unánime, no hubo discrepancia entre los tres jueces, los tres dijeron lo mismo, sin un matiz de diferencia. Para los tres había sido “una tormenta perfecta”. Imagínense ustedes si todas las apelaciones pasaran por los dos escalones el trío de jueces y después el pleno, en la práctica todas las apelaciones fueran vistas por todos los jueces de Estados Unidos, por eso es que la ley norteamericana establece que como norma el gobierno no cuestiona los fallos de los paneles de las Cortes de Apelaciones, salvo que haya razones de excepcional importancia. Bueno en este caso aparentemente las tuvo el fiscal general de Estados Unidos, del cual ya casi ni se habla, aquel famoso Alberto González, que fundamentó teóricamente y justificó las torturas , que justificó la prisión de Guantánamo y las torturas allá en Afganistán. Ese hombre cuestionó y presionó para lograr que una mayoría de los miembros de la Corte de Apelaciones echara abajo lo que sus tres colegas habían determinado, algo completamente inusitado en la historia legal de los Estados Unidos.

Pero siguió la batalla en Atlanta, siguió el proceso después hasta el Supremo. Hubo una bifurcación porque se consiguió al menos que la Corte de Apelaciones reconociera que había sido injusta y excesiva la sentencia impuesta a tres de los compañeros Ramón, Antonio y Fernando y decretaran un proceso de resentencia, en el cual Lenny logró algo muy importante que fue quitarle a Tony la cadena perpetua que tenía. Cualquier día que le pongan de prisión a Tony o a cualquiera de ellos es injusto, pero al menos le quitaron de encima ese terrible peso de estar toda la vida en prisión.

Quería destacar esa contribución de Leonard Weinglass, el caso Ramírez, la victoria en la corte de apelaciones de Atlanta en el 2005. Después, en la etapa más reciente de esta lucha, él se ocupo especialmente de algunos temas que yo he mencionado en otras ocasiones pero que siempre han encontrado el silencio mediático como respuesta.

Ustedes saben que el cargo peor que enfrenta Gerardo Hernández Nordelo es nada más y nada menos que conspiración para cometer asesinato en primer grado, que significa asesinato con premeditación y alevosía. Es fundamental lograr que en alguna etapa del proceso legal se reconozca que eso es falso. Que esa acusación es falsa no hay la menor duda, está más que demostrado y lo vamos a seguir demostrando. Gerardo no tuvo absolutamente nada que ver con el incidente del 24 de Febrero de 1996, en el cual perdieron la vida cuatro personas como consecuencia de las provocaciones de grupos terroristas de Miami contra Cuba.

En aquella ocasión el gobierno norteamericano dijo que el incidente había ocurrido fuera del espacio territorial cubano. Como eran aviones de matricula norteamericana y el incidente había ocurrido, supuestamente, en aguas internacionales, lo que la ley norteamericana reconoce como jurisdicción especial de los Estados Unidos, un tribunal norteamericano tiene jurisdicción para juzgarlo. Pero no tienen ninguna autoridad para hacerlo si el hecho ha ocurrido fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.

Entonces una parte muy importante de la discusión era dónde había tenido lugar el incidente. Desde el juicio, que culminó hace diez años, se presentaron dos puntos de vista: los que decían que los radares cubanos lo mostraban dentro del espacio territorial cubano y los que decían que eran informaciones contradictorias, discutibles, que había sido muy cerquita de Cuba pero de el lado de allá. En medio de aquello, un experto norteamericano hace una observación interesante: “¿por qué no buscamos la imagen de los satélites? Las informaciones de los radares discrepan, hay diferencias entre lo que dicen los radares cubanos y los norteamericanos, pero bueno, allá arriba tenemos montones de satélites de Estados Unidos que están registrando y tomando imágenes de todo eso, seguramente tienen que tenerlo, ¿por qué no buscan esa imagen y ya?”.

La defensa hizo suya esa posición y le pidió al tribunal que se lo solicitara a la NASA. El gobierno, fíjense que cosa más curiosa, el gobierno que es el dueño de esas imágenes dijo que no, se negó a que esas imágenes fueran mostradas, fueran presentadas y la jueza, que muchas veces sentía especial inclinación en coincidir con el gobierno, le dio la razón y no se presentaron las imágenes. Desde entonces la defensa de Gerardo Hernández ha estado solicitando que sean presentadas esas imágenes , no son imágenes de la fuerza aérea cubana, no son imágenes del gobierno cubano, son imágenes del gobierno de los Estados Unidos, que sólo ellos han visto , pero que se han negado a que las pueda ver un tribunal. Todavía están enfrascados en algunos intentos administrativos y judiciales para ver si se obliga a las autoridades a presentar esas evidencias.

Hoy estamos reunidos aquí un grupo de personas inteligentes, no creo que haga falta pedirles a ustedes que hagan un gran esfuerzo intelectual para preguntarse, por qué el gobierno de Estados Unidos se niega a que alguien pueda ver las imágenes que tomó una agencia federal de Estados Unidos sobre el lugar del incidente del 24 de Febrero. Me atrevo a sospechar que es porque esas imágenes no prueban la posición norteamericana sino la cubana, sino, ¿para qué las han mantenido ocultas por quince años, porque el incidente había ocurrido cinco años antes de la culminación del juicio de los compañeros.

Lenny dedicó mucho tiempo en los últimos años de su vida a orientar, a asesorar, a ayudar a varias organizaciones norteamericanas que llevan rato reclamando a esas agencias norteamericanas y al gobierno federal, incluyendo en los tribunales, que sencillamente muestren esas pruebas que tienen escondidas. Son quince años en los cuales la propaganda norteamericana no se ha cansado de decir que el incidente ocurrió en aguas internacionales, pero nadie se ha tomado el trabajo de recordarles que llevan quince años ocultando esas imágenes satelitales. Ese es uno de los elementos que está contenido en el Habeas Corpus que se presentó a favor de Gerardo y al cual Weinglass le dedicó mucho tiempo.

El otro elemento tiene que ver con “la tormenta perfecta” , o sea con el ambiente creado en Miami de hostilidad, de odio, de prejuicios contra esos cinco acusados. A lo largo del juicio hubo montones de momentos en lo que se produjeron incidentes que involucraron a los llamados medios periodísticos de Miami. Ahí están las actas. Hubo momentos en que la jueza le dijo a la fiscalía que los miembros del jurado estaban atemorizados, que sentían miedo de esos llamados periodistas que los perseguían con sus cámaras, que iban a filmar las chapas de sus automóviles para mostrarlas por televisión, y así ubicar quién es el jurado, dónde vive, cómo se llama, dónde trabaja. Los persiguieron incluso por los pasillos del edificio del tribunal, la jueza le rogó al gobierno norteamericano, o sea a la fiscalía, que por favor hiciera algo para que eso no continuara. Ella no declaró nulo el juicio, no ordenó la libertad inmediata de los cinco acusados y el fin de toda esa farsa, que era lo que debió haber hecho, pero al menos se quejó.

Lo que nadie sabía , ni la jueza , ni los acusados, ni sus defensores era que toda esa campaña, toda esa labor delincuencial de los llamados periodistas de Miami era articulada, armada, pagada por el gobierno federal de Estados Unidos de América , lo que significaba otra razón más para declarar nulo y sin valor el fraudulento proceso. Eso se descubrió en el año 2006, después que había pasado la etapa de apelación cuando ya lo que nos quedaba era solamente la apelación colateral.

En el 2006 aparecen las primeras pruebas de esta actividad, están ahí en el documento firmado por Weinglass y que fue presentado para apoyar el Habeas Corpus de Antonio Guerrero: cuarenta mil dólares al señor Montaner, veinticinco mil a no sé quien, veinte mil a otro, diez mil a este al otro, esto es solamente una parte de lo que se ha demostrado, pero se sabe que hay el doble de personas involucradas en esos pagos. Quienes lo descubrieron, algunos compañeros y compañeras de la solidaridad en Estados Unidos, llevan cinco años, cinco años con todos sus meses y con todos sus días, tratando de obligar al gobierno federal a que muestre todo lo demás que mantiene oculto, a cuántos periodistas más les pagó, dónde están los contratos con que se les pagaba y cuáles eran los términos a los que ellos se comprometieron, qué tenían que hacer para recibir ese pago, etc. Cinco años en los que por supuesto el gobierno norteamericano se ha negado a entregar la información que tiene sobre ese aspecto tan decisivo para el caso.

Está muy bien argumentado en el escrito presentado por Weinglass a nombre de Tony que esta acción por parte del gobierno hacía imposible cualquier idea de justicia. Se supone que la imparcialidad de la justicia está en que el acusado y el acusador se enfrentan en condiciones de igualdad ante un tribunal, presentan las pruebas, el tribunal las examina y se llega a una conclusión. Pero si el acusado tiene que defenderse además en el barrio, en la calle, en las esquinas, del ambiente que le crea el acusador, eso evidentemente vicia totalmente todos los principios de justicia que supuestamente rigen en aquel país. No es de extrañar que los medios, no sé si por solidaridad profesional, oculten eso, porque ahí está uno de los principales argumentos para ganar el caso: ellos fueron víctimas de una operación deliberadamente concebida por el gobierno para condenarlos de antemano.

En el documento presentado a nombre de Tony hay una prueba que es aplastante a mi juicio. Hay muchas, pero hay una que a mí me llama la atención, en un momento del juicio la fiscalía trata de introducir un material del grupo terrorista que había estado involucrado en el incidente, la defensa se opuso aduciendo que eso iba a prejuiciar a los miembro del jurado contra su defendido, la jueza le dio la razón a quien entonces era el abogado de Gerardo y prohibió que el material se presentara. Terminó la sesión del juicio, se fueron los jurados para su casa y en cuanto encendieron la televisión vieron en el canal 23 ese material. ¿Quién se lo dio a ese medio de televisión? ¿De dónde lo sacaron si la jueza decidió que no podía ser mostrado? Este es sólo un ejemplo, se puede hacer una relación interminable de momentos en los cuales estaba más que justificada la anulación completa de aquel juicio.

En los últimos días Lenny estaba empeñado en que estos temas que les he mencionado se presentaran del modo más convincente , más sólido ante el tribunal, ahora que está en la etapa de las acciones extraordinarias del llamado Habeas Corpus que hasta ahora ha sido presentado por Gerardo y por Antonio. Yo no sé cuál de los documentos estaba leyendo en esa foto, pero lo que sí nos ha dicho la compañera más cercana a él, la que estuvo siempre acompañándolo en estos días, es que era un documento relacionado con la apelación de los compañeros.

Yo creo que si queremos de verdad rendirle, no tributo ni homenaje, pero sí cumplir con él, comprometámonos a hacer un poquitico más para que estas cosas, esas grandes lagunas, esos misterios que la gente no conoce, que los medios no les permiten conocer, lleguen al conocimiento de todos, porque mientras no los descubra no será capaz de movilizar y de actuar para que se haga justicia.

Nosotros nos hemos acostumbrado a hablar de los Cinco Héroes, pero en realidad son seis. Lenny era el sexto héroe, él no estaba prisionero en las cárceles del imperio, pero entregó su vida para salvar a los otros cinco y lo menos que merece es que nosotros tratemos de imitarlo aunque sea un tantito así.

Muchas gracias.

Londres suministra equipos de telecomunicaciones a los rebeldes libios

ciberguerra

El Gobierno británico ha decidido suministrar equipos de telecomunicaciones a los rebeldes libios, según afirmó hoy el ministro de Exteriores, William Hague, quien aclaró que en ningún caso se está armando a la oposición a Muamar el Gadafi.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Hague declaró que “estamos preparados para suministrar equipamiento “no-letal” para contribuir a la protección de vidas civiles y a la entrega de ayuda humanitaria”.

“Dada la urgente necesidad del Consejo Nacional de Transición (libio) de tener equipos de telecomunicaciones, el Consejo de Seguridad Nacional (británico) ha decidido esta mañana suministrarles este equipamiento”, dijo el ministro.

Agregó: “Como expliqué ante la cámara la semana pasada, no estamos armando a las fuerzas de oposición“.

El secretario del Foreign Office dejó clara la voluntad del Gobierno británico de apoyar a las fuerzas anti-Gadafi e informó de que ha enviado una nueva misión diplomática a la ciudad de Bengasi para incrementar el grado de cooperación con las fuerzas de oposición en Libia.

(Con información de EFE)

Haití: Gobierno pide calma antes de divulgarse resultado de la presidencial

Un hombre con una boleta electoral de los controles en un colegio. Segunda vuelta presidencial en Puerto Príncipe, Haití, Domingo, 20 de marzo 2011 - Ap Agencia

Un hombre con una boleta electoral de los controles en un colegio. Segunda vuelta presidencial en Puerto Príncipe, Haití, Domingo, 20 de marzo 2011 - Ap Agencia

El gobierno haitiano lanzó este lunes un llamado a la calma antes del anuncio de los resultados preliminares de la segunda vuelta de la elección presidencial, temiendo hechos de violencia como los que siguieron a los resultados de la primera vuelta en diciembre pasado.

La secretaria de Estado para la Seguridad Pública, Aramick Louis, pidió a los candidatos que invitaran a sus seguidores “a no manifestarse violentamente en las calles” cualquiera sea el resultado.

La segunda vuelta enfrentó el 20 de marzo al cantante popular Michel Martelly, favorito según los sondeos, y a la universitaria Mirlande Manigat, una ex primera dama de 70 años.

Sin esperar a la divulgación oficial de los resultados, ambos se adjudicaron la victoria durante los últimos días

(Con información de AFP)

La OTAN realizó 58 misiones militares en Libia el domingo

onu-otan

Las fuerzas internacionales bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizaron el domingo 58 bombardeos contra objetivos en Libia, informó hoy la alianza atlántica en Bruselas.

Se trata de una cifra de misiones de guerra algo menor que en los días precedentes, cuando se alcanzó un pico de 70 misiones.

Desde que comenzaron las operaciones militares conjuntas en Libia, se llevaron a cabo 276 misiones aéreas contra objetivos en el país norteafricano, informó la OTAN.

Bajo esta denominación se entienden misiones en las cuales estaba previsto el ataque desde los aviones de la OTAN contra objetivos en Libia, incluso aunque al final de la misión no se haya hecho uso de las armas a bordo de los aparatos.

(Con información de DPA)

Richard Klugh: El caso de Los Cinco requiere final favorable

Richard Klugh

Richard Klugh

El abogado estadounidense Richard Klugh, integrante del equipo de la defensa de los cinco antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unido, expresó que esta injusticia requiere una solución favorable.

En declaraciones publicadas hoy en el periódico Trabajadores, Klugh dijo que a principios de este año laboró en La Habana junto al también abogado Leonard Weinglass -fallecido recientemente- en el mejoramiento de unas presentaciones para el proceso judicial de estos patriotas.

Se refirió concretamente a los resúmenes legales en los hábeas corpus de la apelación presentada por Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes junto a Ramón Labañino, Fernando González y René González, están encarcelados en EE.UU. desde hace más de 12 años.

Los argumentos -comentó el jurista- se basan en aspectos tales como la manipulación de evidencia de la fiscalía, el esfuerzo de perjudicar a Los Cinco con falsas acusaciones en los periódicos por medio de pagos secretos a periodistas, la ausencia de una base legal para las condenas y errores legales durante todo el proceso.

Añadió que esas consideraciones fueron presentadas en un resumen de 40 mil palabras, de manera detallada e irrefutable, que establece la necesidad de revocar las condenas.

“Esta es la única oportunidad legal que tenemos de ir a la corte federal de Miami y demostrar las violaciones fundamentales de los derechos de Los Cinco por parte de la fiscalía y también su inocencia en torno a las alegaciones más graves, incluso en la injusta acusación a Gerardo sobre el derribo de las avionetas en 1996 “, explicó.

Agregó: “Este es usualmente el último paso en el proceso federal en los Estados Unidos e intentamos utilizarlo para revelar los hechos que absuelven a Gerardo y muestren la injusticia que tuvo lugar en Miami “.

Más adelante Klugh precisó que “La combinación de inocencia de Los Cinco con tantas violaciones de sus derechos básicos es algo que no puede ignorar el mundo “.

Vamos -dijo- a utilizar todos los medios legales con la esperanza de, finalmente, convencer a los intereses políticos de la injusticia del encausamiento y castigo de Los Cinco.

“Nunca dejaremos esta batalla “, acotó, y sentenció: “Si esa corte no valora adecuadamente las necesidades de la ley, apelaríamos hasta la Corte Suprema “.

Los Cinco, como se les reconoce internacionalmente, recibieron largas condenas tras ser detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban las actividades terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

Miles de muertos heridos y mutilados, así como daños millonarios a la economía de la Isla, es el saldo de las acciones de esas agrupaciones a lo largo de cinco décadas.

Las misiones que Los Cinco realizaban en territorio norteamericano permitieron conocer con antelación los propósitos de esos grupos y neutralizarlos, evitando así más luto en hogares de cubanos y también de norteamericanos que hubieran perecido a consecuencia de los sórdidos planes urdidos.

(Con información de la AIN)

Versión para Imprimir

Let’s Raise our Voices for The Cuban Five!

Let’s Raise our Voices for The Cuban Five! Declarations in favor to the freedom of the Cuban Five antiterrorist fighters and the right to meet their relatives, by the former president of the Untied States Jimmy Carter during his visit to Cuba, not only renewed our hopes, but also stimulated our struggle for their release, stressed by the impact of his speech in several medias including the ones from his country.

They are enough reasons for the International Committee for the Freedom of the Cuban Five to have this opportunity –like in every 5 in each month, to call the international community to join and raise all our voices in a solidarity gesture of the world to demand the president of the United States Barack Obama to put an end to the colossal injustice and set free Antonio, Rene, Gerardo, Ramon and Fernando.

While the Cuban Five are held, we cannot be with our arms crossed. This April 5 is another opportunity to fight harder in all the corners of the planet earth.

We urge all peace and justice lover persons to redouble efforts in this determination, by fax, E-mail, telephone calls and telegrams to the White House, to demand President Barack Obama to assume his power granted by the Constitution of his country and as a lawyer, father, son, husband and Peace Nobel Prize, to put an end to the injustice.

All those persons who would like to join this campaign in solidarity with the Cuban Five could do it by different ways:

By telephone: 202-456-1111. If the call is from out of the US territory you just dial the respective Internacional code.

Country + 1 (USA code) 202.456.1111. By fax: 202 456-2461.

If you are sending a fax from out of the US territory, dial the international code of the country + 1 (USA code) 202-456-2461. By E-mail:

HTTP://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT

Note: We thank the cooperation of information sources from the International Committee for the Freedom of the Cuban Five and our college Pedro Martinez Pirez, from Radio Havana Cuba.

Translator: Caridad Martinez Fernandez

¡Levantemos nuestras voces por los Cinco!

¡Levantemos nuestras voces por los Cinco!Las declaraciones favor de la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos y su derecho a encontrarse con sus familiares, por el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter durante su estancia en cuba, no solo renovaron nuestras esperanzas, sino que estimularon lucha por su excarcelación, acentuada por el impacto de sus palabras en los diversos medios de comunicación, incluidos los de su país.

Razones suficientes para que el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aproveche esta oportunidad -como todos los días 5 de cada mes, para convocar a la comunidad internacional a unir y levantar todas las voces solidarias del mundo para exigirle al presidente norteamericano Barack Obama que ponga fin a esta colosal injusticia y libere a Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando.

Mientras los Cinco estén en prisión, no podemos cruzarnos de brazos. Este 5 de abril es otra oportunidad para luchar con más ahínco en todos los rincones del planeta.

Exhortamos a las personas que aman la paz y la justicia a redoblar esfuerzo en este empeño, mediante el envío de fax, correo electrónico, llamadas telefónicas y/o telegramas a la Casa Blanca, para demandar al presidente Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país y como abogado, padre, hijo, esposo y Premio Nobel de la Paz, ponga fin a tanta injusticia.

Las personas que deseen sumarse a esta campaña solidaria podrán hacerlo por diferentes formas de comunicación:

Por teléfono: 202-456-1111. Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo

país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111. Por fax: 202 456-2461.

Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456-2461 .Por correo electrónico: HTTP://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT

Nota: Agradecemos la colaboración de las fuentes informativas de El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y del colega Pedro Martínez Pírez, de Radio Habana Cuba.

(Tomado de el habanero)


Estrena sus sesiones de trabajo el V Congreso Pioneril

Visitan delegados del V Congreso Pioneril el Pabellon Cuba, en La Habana, el 3 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Visitan delegados del V Congreso Pioneril el Pabellon Cuba, en La Habana, el 3 de abril de 2011. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El V Congreso Pioneril inició esta mañana sus sesiones en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, centro de referencia nacional en materia de formación vocacional y orientación profesional de niños y adolescentes.

Precisamente, esa labor, sus resultados e imprescindible perfeccionamiento, como prioridad y responsabilidad, no sólo de los educadores, sino de los organismos, instituciones y la sociedad toda, constituye uno de los cuatro grandes temas para el debate de hoy en comisiones.

Sobre el conocimiento de la Historia y el desempeño de la Organización de Pioneros José Martí, tanto en la enseñanza primaria, como en secundaria, también hay mucho que decir, y los 300 delegados parecen decididos a aprovechar bien el tiempo, seguros de que al menos este domingo no se hizo para descansar.

Esos temas, como también el compromiso de los “pinos nuevos” con la Revolución y el futuro, que centrará mañana el análisis en la sesión plenaria, fueron justamente los que más ocuparon a los pioneros en las asambleas V Congreso en los cerca de 35 mil destacamentos y 10 mil colectivos pioneriles y a nivel municipal.

Los niños, adolescentes y representantes de la estructura adulta de la organización, seleccionados para asistir a la cita, conocen al dedillo y tienen el mandato de retomar inquietudes, sugerencias y pronunciamientos que, por otra parte, no quedaron en palabras, pues soluciones y respuestas han abundado desde entonces.

“Conquistando el futuro” es la divisa del Congreso, convocado el ocho de octubre último y, por sobre todas las cosas, un llamado a la acción y, también, a la reflexión sobre realidades, desafíos y deberes, el primero y más importante estudiar, aprender mucho y prepararse bien para servir mejor a la Patria en lo que necesite.

Dedicado al aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria en Girón, el encuentro tiene entre sus delegados de Honor al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro y a los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Esta tarde, concluido el trabajo en comisiones, los delegados visitarán el Pabellón Cuba, escenario mayor de una gran jornada nacional a propósito del cumpleaños 50 de la Organización de Pioneros José Martí y los 49 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas.

(Con información de la AIN)

Analizan los pioneros temas de la formación vocacional

Uno de los temas priorizados en el análisis del V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí lo constituyó la formación vocacional y orientación profesional, donde se abogó por un mayor aprovechamiento de las potencialidades del destacamento en esta labor, con el apoyo de las instituciones y organismos cercanos a la escuela, la familia y la comunidad en general.

Analizan los pioneros temas de la formación vocacionalAnte todo, "debemos fortalecer nuestros conocimientos y el amor por las carreras agropecuarias, pedagógicas, técnicas y económicas, según lo requieran nuestros territorios, y aportar así nuestro granito de arena a la economía del país", señaló en la discusión el pionero Ariel León Ceballos, alumno de secundaria básica del municipio de Colón, en Matanzas.

Los estudiantes insistieron en la consolidación del trabajo de los círculos de interés en apoyo al proceso docente-educativo, y en la utilidad de aplicar las enseñanzas universales de los textos martianos.

Consolidar el funcionamiento de la Organización desde la base, para formar y orientar a nuestros niños y adolescentes con sentido del momento histórico y conscientes de las necesidades del país, fue otro de los motivos centrales que guiaron los debates de este domingo. Estudiantes de todas las provincias unieron sus voces en un reclamo común: "queremos ser útiles a la Patria".

Los 300 delegados al V Congreso de la OPJM, representantes de los distintos niveles de enseñanza reunidos en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, de la capital, se distribuyeron en cuatro comisiones de trabajo para analizar y discutir los temas medulares del foro, que cierra este lunes luego de la sesión plenaria.

El apoyo constante de la familia, mantener la disciplina y el respeto al uniforme escolar y a los atributos pioneriles, así como la integración del sistema académico con otras áreas educativas como el Movimiento de Pioneros Exploradores, completaron los temas cardinales de las discusiones para esta jornada.

Tomado de Granma

Un tesoro de papel

Un estremecimiento de entusiasmo, alegría, sonrisas y palmadas sacudió este sábado el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, cuando los delegados al V Congreso Pioneril Conquistando el futuro recibieron como regalo el libro Fidel y los pioneros, de la Casa Editora Abril.

Un tesoro de papel Fragmentos de 14 encuentros que ha tenido el Pionero Mayor con la niñez cubana en las cinco décadas que celebra ahora la Organización de Pioneros José Martí fueron puestos en sus manos, entre colores e ilustraciones de Jorge Oliver Medina, el creador del Capitán Plín.

Los mensajes de alerta de Fidel sobre el cuidado de la naturaleza, la necesidad de estudiar e investigar constantemente, el amor a la patria, la importancia de los campamentos de pioneros y exploradores así como de la solidaridad, la honestidad y la gratitud se abren paso a la vuelta de cada página.

Como un tesoro especial definió Niurka Duménigo, directora de la Casa Editora Abril, este maravilloso libro en el que los pioneros podrán acercarse de una manera más profunda a la historia de su organización y encontrar argumentos y razones suficientes para defender la Revolución.

Por eso, las pioneras Bárbara, Nora, Rosmerys y Naomi, de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey e Isla de la Juventud, respectivamente, se pusieron de pie y agradecieron de corazón la posibilidad de tener un libro tan útil y lleno de sensibilidad como este.

Yamilé Ramos, presidenta de la Organización, invitó a la consulta permanente de este material en los centros escolares y en el seno de las familias para que los pioneros reflexionen sobre los temas que Fidel propone y sean merecedores, cada vez más, de la confianza que en ellos se ha depositado.

La especialista Isabel Cristina Rivero, del Memorial José Martí, dialogó con los presentes sobre las riquezas históricas que atesora ese museo, donde los pioneros le rindieron tributo al Hombre de La Edad de Oro.

Estuvieron presentes además Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano; Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Haydeé Díaz, directora del Memorial, dirigentes de las organizaciones pioneriles y juveniles y el conjunto de violines de la Escuela de Música Manuel Saumell.

Tomado de Juventud Rebelde

La Plaza se prepara para el 16 de abril

Trabajadores de distintas áreas acondicionan la Plaza de la Revolución para el desfile militar y popular del próximo 16 de abril por el Aniversario 50 de la proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y de la Victoria de Playa Girón.

La calle Paseo en La Habana, al igual que todas las vías que conducen a la Plaza de la Revolución, ha sido reparada para la conmemoración. Foto: Rubén Sánchez Rivero
La calle Paseo en La Habana, al igual que todas las vías que conducen a la Plaza de la Revolución, ha sido reparada para la conmemoración. Foto: Rubén Sánchez Rivero

Junto al asfaltado de las calles y sus correspondientes señalizaciones, se une ahora el montaje de los equipos de audio y el acondicionamiento del escenario.

Recientemente quedó formado en la capital el destacamento de los trabajadores de Servicios Comunales, que tendrán a su cargo la limpieza de la Plaza de la Revolución y sus áreas aledañas.

Actualmente, un grupo de estos trabajadores laboran en la limpieza y embellecimiento del lugar como parte del remozamiento que se lleva a cabo allí con vistas al pase de la revista militar, en la que se hará el despliegue de la técnica de combate, con la particularidad de que en esta ocasión los medios de transporte a desfilar lo harán sobre ruedas y no sobre esteras, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Al destacamento de compañeros que tendrá a su cargo el barrido y limpieza de todas las áreas, dotados de los medios de trabajo, se suma una fuerza mecanizada compuesta por camiones colectores especializados y de volteo, y tractores con carretas.

Integran el grupo 1 380 trabajadores de Comunales de toda la ciudad en representación de los más de 6 000 que se dedican hoy a la limpieza del entorno capitalino. (SE)

Hay príncipes en Palacio

Vestidos con el traje de la sinceridad, reyes de lo espontáneo y de las fantasías. Así los delegados se hicieron del trono de las cuatro comisiones del Congreso, que este domingo sesionaron en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara.

El Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara lucía espléndido. Una notable energía, un sinfín de colores, sonrisas, juegos, travesuras y voces, ofrecían la sensación de estar en un castillo encantado, en el cual decenas de príncipes se habían dado cita para tocar de felicidad a cada uno de sus reinos.

Repartidos en cuatro comisiones, los delegados al V Congreso Pioneril trabajaron cohesionados para descifrar retos y posibles soluciones a las problemáticas que hoy tiene la organización más joven del país.

Por los caminos del saber

¿Cuál es el principal deber de un pionero? ¿Cómo puede elevarse la calidad de las clases y de las casas de estudio? ¿Cuántas iniciativas pueden desarrollarse en el seno de los colectivos pioneriles para mejorar la ortografía e incentivar el interés por el cuidado de la naturaleza y sus beneficios?

Esas fueron algunas de las interrogantes que guiaron el debate de los delegados durante su jornada dominical, en la comisión relacionada con el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí en la enseñanza primaria y especial, luego de que visionaran un material que contrasta la realidad de los niños cubanos antes de 1959 y después del triunfo de la Revolución.

Los pioneros, de diferentes municipios del país, agradecieron de forma unánime la concreción de los sueños de Fidel para la niñez en esta sociedad, y transmitieron algunas de sus experiencias exitosas en relación con una mayor motivación de los alumnos para estudiar —su principal misión—, obtener buenas notas y participar en encuentros de conocimientos y competencias que enriquezcan su formación.

La pionera Nadia María Izquierdo, de Mayabeque, insistió en el potencial que tiene la emulación pioneril, en la que se puede evaluar a cada estudiante de manera individual y colectiva, razón por la cual, según planteó, debe hacerse con mayor exigencia y frecuencia, e implementarse en ella sistemas más creativos de estimulación.

El papel de la familia, como unidad de apoyo indispensable para la realización de las tareas y la buena actitud ante la escuela, fue resaltado por la villaclareña Leslie de la Cruz Hernández, a quien le resulta muy conveniente y necesario involucrar más a los padres en las diferentes actividades escolares desde los destacamentos.

El apadrinamiento de los alumnos con dificultades en determinadas asignaturas por sus propios compañeritos de aula; la supervisión del correcto funcionamiento de las casas de estudio junto a iniciativas que «atrapen» a todos los niños en Círculos de Interés sobre materias vinculadas a la agricultura, son algunas de las proposiciones que, ya puestas en vigor en muchas escuelas, muestran resultados positivos en la formación integral de cada pionero.

«Somos los pinos nuevos, como dijera José Martí. Para que crezcamos como continuadores de la Revolución, debemos ser mejores en los caminos del saber, en ampliar nuestros conocimientos sobre la historia de Cuba, en cultivar la solidaridad y otros valores que harán de nosotros dignos hombres y mujeres del mañana», enfatizó Ana Guadalupe Martínez, de Granma.

Exploradores de la felicidad

Muchos son los espacios que tiene la Organización de Pioneros José Martí para que sus integrantes, desde sus destacamentos y asambleas, planteen inquietudes, propongan iniciativas y se sientan más partícipes de la nación.

Sin embargo, más allá de las aulas la organización late con fuerza en cada movimiento pioneril, aunque la participación de todos y el mejor aprovechamiento de estos, son aún desafíos a enfrentar.

El movimiento de Pioneros Exploradores, según señaló Dayana Betancourt, de Las Tunas, es de vital importancia para cada niño en la medida en que los prepara para su desenvolvimiento en la vida de campaña, en condiciones con las que lidiaron los mambises y los rebeldes.

Por ello, insistió, deben surgir desde los pioneros ideas y acciones que hagan más atractivas las competencias y las acampadas, en el empeño de «ganar más pañoletas» para esta actividad.

Otros movimientos, como los relacionados con la afición al deporte y el arte, fueron reconocidos por los pequeños como ingredientes útiles en su preparación, por lo que deben, según se comprometieron, poner más de sí mismos, para que cada centro escolar sea un ejemplo a seguir.

Los asistentes a esta comisión coincidieron en que en sus propias manos está descubrir y desarrollar las soluciones a sus problemáticas, desde las estructuras de base de la organización, con el apoyo incondicional de sus profesores y familiares.

Ser pionero es ser ùtil

Quiero ser útil a mi país, por eso he elegido ser profesora de Historia. Enseñar es una de las labores más bonitas, que me permite devolver todo lo que han hecho por mí, expresó Gretel Acosta en los debates de la comisión de Formación Vocacional y Orientación Profesional.

Definir la continuidad de estudios en aquellos oficios y profesiones más necesarios fue la idea que motivó las reflexiones de los delegados, quienes dijeron que muchas veces la elección por aquello que seremos en la vida está marcada por la carente información en torno a determinadas carreras.

Los estudiantes coincidieron en la necesidad de fortalecer los Círculos de Interés, diversificarlos, además de acrecentar el imprescindible apoyo de los organismos de la Administración Central del Estado hacia las escuelas.

Aloyma González, de Santa Clara, afirmó que el apoyo de los organismos es ahora mucho mayor, pero aún faltan algunos que pueden y deben integrarse a ese propósito.

Cristian Iglesias, de Sancti Spíritus, puntualizó que los pioneros deben rotar por los Círculos de Interés de las distintas especialidades, para acercarse más a las futuras profesiones que podrán estudiar. De La Habana, Dianelys Corona afirmó que se debe comenzar desde temprano en ese trabajo de orientación vocacional.

Sobre la experiencia de las aulas pedagógicas, Gabriela Díaz, delegada de la provincia de Mayabeque, advirtió sobre la ausencia de sistematicidad y señaló que el trabajo de los monitores debe ser más intenso.

En torno a los escenarios que pueden ser aprovechados para encauzar la orientación vocacional, los alumnos identificaron a las asambleas pioneriles como espacios donde la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) debe tener mayor protagonismo.

La camagüeyana Dagneris Hernández Padrón, quien aseguró que desde la primaria debe comenzar el proceso de orientación vocacional, expresó a sus compañeros de Congreso: «Le debemos mucho a la Revolución que nos lo ha dado todo. Ahora somos nosotros quienes tenemos que entregarle, y qué mejor cosa que prepararnos para ser más útiles».

Sumadas a ese espíritu de gratitud hablaron Bárbara, estudiante de una escuela de arte en Holguín; y Sarahí, alumna de una escuela especial en la Isla de la Juventud.

No faltaron el saludo y el beso cariñoso para Fidel y Raúl.

Para lo que cuba necesite

Entre diversas reflexiones, dos resultaron ser las más recurrentes en la comisión dedicada al Funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí en las enseñanzas secundaria básica, deportiva y artística: la responsabilidad de estudiar, y la importancia de la orientación vocacional como asunto directamente conectado con las necesidades del país.

Los delegados hablaron de las casas de estudio como espacios que deben ser atendidos y evaluados desde cada destacamento, y definieron la preparación como el primer deber de cada pionero. «Estudiar —expresó un adolescente de Pinar del Río— debe ser visto como algo que forme parte de la vida».

No es lo mismo, se reflexionó en la comisión, un campesino con amplia gama de conocimientos, que uno sin ellos. Solo el saber nos hace libres y permite la conquista del futuro.

El pionero Javier Jorge Molina, de Camagüey, destacó el valor de la lectura y la trascendencia de inculcar el gusto por la literatura, teniendo en cuenta que hay niños y adolescentes no atraídos por el universo de las letras ni por la posibilidad de ampliar su saber.

Otra voz se alzó para decir que algunos pioneros suelen olvidarse del estudio permanente, se guían solo por algunas notas y se acuerdan de los libros a la altura del noveno grado, cuando llega la hora de alistarse para elegir nuevas opciones de estudios.

Sobre el tema de la orientación vocacional, los delegados hicieron énfasis, de modo especial, en el amor por el magisterio; y lo imprescindible de fomentarlo desde escenarios tan tempranos como el familiar, motivó más de una intervención.

Si la Isla necesita profesores para seguir formando ciudadanos cultos y capaces, ese es un asunto estratégico del cual debe hablarse sin descanso en cada destacamento pioneril.

El uso correcto del uniforme escolar también formó parte de las meditaciones compartidas por los delegados. Más de un criterio recordó que no hay términos medios: los atributos pioneriles se usan de modo adecuado o no; y en el respeto a ellos está la disciplina de la organización y la posibilidad de atenuar toda diferencia dentro del estudiantado, coincidieron.

De Guantánamo, Baracoa, una delegada advirtió que usar incorrectamente el uniforme no es la única indisciplina social frente a la cual la organización más joven del país debe dar batallas: es preciso crear conciencia sobre el daño que entraña para la sociedad tirar basura en medio de las calles, o arañar paredes, o gritar en lugares y momentos inapropiados.

Hacia el final de una jornada intensa, casi al filo de la una de la tarde, la matancera Dayana Lavastida leyó en su nombre y en el de sus coterráneas Mirelys Sánchez y Jakeline Pancorbo, un mensaje corto pero sentido: «Lo necesario es ver, y ver bien cómo nosotros debemos tomar conciencia sobre los actos junto a la verdad, sobre impartir justicia y mantenernos con dignidad. Es hora de trabajar, y trabajar con fuerza».

(Juventud Rebelde)

Obama anunciará hoy su candidatura a la reelección

Barack Obama se dirige a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión.- REUTERS

Barack Obama se dirige a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión.- REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy su intención de presentarse a la reelección en los comicios del 2012.

Para dar la noticia el mandatario escogió hacerlo a través de mensajes de texto, correos electrónicos y las redes sociales, distanciado de las vías de comunicación tradicionales, precisaron fuentes demócratas citadas por el sitio digital Politico.

La campaña de Obama para las presidenciales del 2012 tendrá su base de operaciones en Chicago, cerca del cuartel general utilizado por el actual jefe de Estado en el 2008.

Según la cadena CNN el mismo el equipo que dirigirá la campaña presentará los documentos necesarios ante la Comisión Federal de Elecciones.

Hasta el momento las aspiraciones del presidente número 44 de continuar en el poder después de concluir su primer mandato se mantuvieron en duda.

No es secreto que, técnicamente, el país salió de la recesión en el tercer semestre del 2009, pero aún el hecho no ha significado una reducción notable del desempleo.

Datos recientes reportan que todavía existen unos 13,5 millones de estadounidenses sin trabajo, cifra que casi duplica la de 2007 cuando detonó la crisis, por esa causa la mayoría de la población no siente que haya llegado aún la recuperación.

Por otra parte, el mandatario tiene que resolver promesas incumplidas como la reforma migratoria integral que favorecería a los casi 11 millones de residentes sin papeles en el territorio nacional.

Pero lejos de acercarse a su compromiso con los votantes, durante los dos años de gobierno se han producido más de 800 mil deportaciones.

Tampoco ha cumplido con el cierre del centro de detención y tortura del Pentágono en el territorio cubano ocupado en Guantánamo.

Ahora al escenario con el cual tendrá que lidiar Obama -junto con la pérdida de puntos en las encuestas-, se suma la guerra desatada contra Libia, cuando ya la población estadounidense se muestra cansada, escéptica y siente un rechazo cada vez mayor por los conflictos bélicos en Iraq y Afganistán.

No obstante, para Politico “Obama lanzará su postulación cuando se consolida la recuperación económica y el Partido Republicano tiene un conjunto de aspirantes a candidato que es débil”.

Algunos analistas estiman que la contienda 2012 del jefe de la Casa Blanca podría reunir más de mil millones de dólares.

De acuerdo con la televisora CNN, el mandatario se ha comunicado con los principales donantes de fondos, y este lunes el vicepresidente Joseph Biden viajará a Nuevo Hampshire.

Biden se reunirá con los grupos que desempeñan un papel decisivo en este Estado, donde se disputan algunas de las primarias más tempranas.

Se espera que Obama se traslade a Chicago el 14 de abril para un evento del Comité Nacional Demócrata, el cual daría inicio a la campaña 2012, subrayó el diario Sun-Times.

Con información de Prensa Latina

Libia es otro caso de vigilancia selectiva

El avión F15E, del Ejército de los EEUU, utilizado contra Libia.

El avión F15E, del Ejército de los EEUU, utilizado contra Libia.

La intervención de EEUU y la OTAN en Libia, con la cobertura del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, es parte de una respuesta orquestada para mostrar apoyo al movimiento contra un mal gorbernante particular, y al hacerlo, poner fin a las rebeliones árabes afirmando el control occidental de la situación, confiscando su ímpetu y espontaneidad y buscando restaurar el statu quo ante.

Es absurdo pensar que las razones para bombardear Trípoli o para tirar al pichón en las afueras de Bengasi están concebidas para proteger a la población civil. La utilización de argumento está concebida para atraerse el apoyo de los ciudadanos euro-norteamericanos y de parte del mundo árabe. “Miradnos”, dicen los sátrapas Obama/Clinton y los de la UE , “estamos haciendo el bien. Estamos del lado del pueblo”.

El cinismo es tan patente, que quita el aliento. Se supone que debemos creer que unos dirigentes que se han manchado las manos de sangre en Afganistán y Pakistán están defendiendo ahora al pueblo libio. Los degenerados medios de comunicación británicos y franceses son capaces de tragarse cualquier cosa, pero el hecho de que gentes decentes de izquierda caigan todavía en el estercolero resulta deprimente. La sociedad civil se conmueve fácilmente con algunas imágenes, y la brutalidad de Gadafi bombardeando a su propia población fue el pretexto utilizado por Washington para bombardear otra capital árabe. Entretanto, los aliados de Obama en el mundo árabe se aplicaban con empeño a la tarea de promover la democracia:

Los saudíes entraban en Bahrein, en donde la población es tiranizada y se dan detenciones masivas. No se dice mucho de eso en al-Jazeera. Me pregunto por qué. Se diría que esta emisora ha sufrido últimamente las oportunas presiones para que se allanara a la política de quienes la financian.

Todo eso con apoyo activo de los EEUU. El déspota de Yemen, impugnado por la mayoría de su pueblo, sigue masacrándolo día sí y otro también. Ni siquiera un embargo de armas, por no hablar de una “zona de exclusión área” se le ha impuesto. Libia es otro caso más, pues, de vigilancia selectiva por parte de EEUU y sus perros de presa occidentales.

Pueden contar con Francia. Sarkozy estaba desesperado por hacer algo. Incapaz de salvar a su amigo Ben Ali en Túnez , decidió ayudar a desembarazarse de Gadafi. Los británicos, siempre dispuestos; y en este caso, habiendo sostenido al régimen libio en las dos últimas décadas, tratan de ponerse del lado correcto para no perder el reparto de los despojos. ¿Y qué iban a hacer?

Las divisiones que en toda esta operación se han registrado dentro de la elite político-militar norteamericana dejan ver que no hay un objetivo claro. Obama y sus sátrapas europeos hablan de cambio de régimen . Los generales se resisten, y dicen que eso no forma parte de la operación. El Departamento de estado norteamericano se afana en la preparación de un nuevo gobierno compuesto de colaboradores libios angloparlantes. Nunca sabremos ya cuánto tiempo habría aguantado unido el ejército descompuesto y debilitado de Gadafi ante una oposición fuerte. La razón de que Gadafi perdiera apoyos en sus fuerzas armadas fue precisamente que ordenó disparar contra su propio pueblo. Ahora habla de la voluntad imperialista de derrocarle y hacerse con el petróleo, y muchos que lo desprecian pueden ver que eso es verdad. Otro Karzai está en camino.

Las fronteras de este escuálido protectorado que occidente se apresta a crear se decidirán en Washington. Incluso los libios que, por desesperación, apoyan ahora los bombardeos aéreos de la OTAN terminarán, como sus equivalentes iraquíes, lamentándolo.

Todo eso podría terminar culminando en una tercera fase: en una creciente cólera nacionalista que se extienda por la Arabia Saudí; y aquí, no les quepa duda, Washington hará todo lo necesario para mantener en el poder a la familia saudí reinante. Si pierden la Arabia Saudí, pierden los Estados del Golfo. El asalto a Libia, al que ha contribuido por mucho la imbecilidad de Gadafi en todos los frentes, ha sido concebido para arrebatar la iniciativa a las calles y aparecer como en primera línea de la defensa de los derechos civiles. No convencerán a bahreinís, egipcios, tunecinos, saudíes y yemeníes, y aun en Euro-Norteamérica son más los que se oponen a esta aventura que los que la apoyan. La lucha anda lejos de estar decidida.

Obama habla de un Gadafi inclemente, pero la clemencia occidental nunca llueve fácil desde el cielo. Sólo resulta una bendición para el poder que la dispensa, el más poderoso de los más poderosos.

Tariq Ali es miembro del consejo editorial de SIN PERMISO . Su último libro publicado es The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power [hay traducción castellana en Alianza Editorial, Madrid,2008: Pakistán en el punto de mira de Estados Unidos: el duelo].

Traducción para www.sinpermiso.info : Ramona Sedeño