martes, 17 de mayo de 2011

Se podrán contratar trabajadores en el sector no estatal, acuerda Consejo de Ministros

Trabajo por Cuenta Propia

El aumento de los precios externos, particularmente de alimentos y combustibles, estuvo entre los factores tenidos en cuenta para actualizar el Plan de la Economía del 2011, se informó en la reunión ampliada del Consejo de Ministros cubano.

Como adelantara el presidente Raúl Castro en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista, solo por el incremento de los precios se eleva en más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año para adquirir las mismas cantidades planificadas.

En la sesión efectuada este sábado se advirtió sobre los altos niveles de importación de aquellas mercancías que pueden producirse en el país, situación que nos mantiene más dependientes de las tendencias del mercado externo, de acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión.

Se reconocieron los resultados de la pasada zafra azucarera que, lejos de ser óptimos, permitieron cumplir el plan e incrementar la exportación de azúcar y sus derivados.

Igualmente fue presentado un resumen sobre la actualización del presupuesto del Estado, el cual incrementa sus ingresos, entre otras causas, debido a la venta liberada de productos como arroz, pan, azúcar y huevos, así como a los impuestos y contribuciones de los trabajadores por cuenta propia.

Más adelante se conocieron los resultados de un análisis realizado en torno a la implementación del trabajo por cuenta propia en el que se demostró la insuficiente preparación inicial en la base.

Se comprobó, por ejemplo, que en varios municipios no fueron creadas todas las condiciones necesarias para garantizar una adecuada atención a los interesados en esta alternativa de empleo.

Además, se solicitaron documentos no requeridos en la legislación, lo que obligó a realizar gestiones adicionales y hubo dilación excesiva de los trámites para obtener licencias sanitarias.

Al propio tiempo, existen cuentapropistas ejerciendo en arterias principales de las ciudades que atentan contra el ornato público, mientras se mantienen locales estatales con bajos niveles de actividad que serían más útiles si se arrendaran para estos fines.

Asimismo, el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Sobre estas y demás nuevas disposiciones la prensa explicará con más detalles en trabajos posteriores, indicó el espacio informativo.

También fue aprobada la propuesta para extender el cronograma de ejecución del proceso de disponibilidad laboral basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas cubriendo solo las plazas imprescindibles y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal.

Raúl Castro insistió en que una tarea de esta dimensión, donde se incluyen tantas personas, requiere de tiempo, de crear las condiciones organizativas para su implementación, de estar atentos al más mínimo detalle para ajustar el proceso a las realidades de la isla.

Reiteró, además, la premisa de que ningún cubano quedará desamparado.

De este punto se conoció que una de las preocupaciones ha sido la de las embarazadas que resulten disponibles y no puedan ser reubicadas. De acuerdo con lo dispuesto, en este caso solo les correspondía un mes de garantía salarial y luego causaban baja sin derecho al cobro de la licencia de maternidad.

Ante esta situación desfavorable para ellas se decidió pagarles las seis semanas correspondientes a la licencia prenatal y las 12 posteriores al parto, a cuenta del presupuesto de la seguridad social.

Finalmente se mostró un reportaje actualizado de la periodista Gladys Rubio, del sistema informativo de la televisión cubana, sobre la zona especial de desarrollo del Mariel, la cual será una moderna base marítima portuaria que ampliará las puertas de Cuba al mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Edificios civiles de Trípoli bombardeados por OTAN, rebeldes avanzan













Imagen activa

Edificios residenciales y de oficinas gubernamentales sufrieron daños considerables a causa de bombardeos aéreos de la OTAN contra esta capital, donde partidarios del líder libio, Muamar El Gadafi, condenaron hoy las agresiones contra civiles.

La televisión estatal de Libia informó que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron la pasada noche y esta madrugada inmuebles situados en el centro de Trípoli, afectando a un hotel donde se hospedan periodistas extranjeros.

La primera ola de bombardeos se produjo anoche y provocó al menos cinco potentes explosiones que se sintieron en el hotel Luxos, tras lo cual se escucharon las sirenas de carros de bomberos que se dirigían a zonas residenciales afectadas por la agresión.

Poco después de la medianoche la aviación aliada volvió a sobrevolar la capital y hubo más deflagraciones con un posible saldo de heridos, según comentó el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, aunque se abstuvo de aportar cifras.

De acuerdo con las autoridades, un edificio era el Ministerio libio del Interior y otro una oficina de asuntos bancarios, además de otros inmuebles aledaños usados como viviendas.

Testigos relataron a reporteros locales que uno de los edificios dañados quedó destruido en uno de sus lados, mientras casas enteras estaban envueltas en llamas como consecuencia de las explosiones, obligando a muchos de sus inquilinos a pernoctar en la calle.

El lunes, la OTAN bombardeó otras instalaciones civiles en esta capital y áreas periféricas, además de una planta petrolera en la ciudad este de Ras Lanuf, respondiendo a un pedido de Gran Bretaña y de la oposición armada libia para intensificar y ampliar sus ataques.

La jefatura del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) y de la propia alianza atlántica rechazaron una oferta de tregua hecha por el Gobierno de El Gadafi, si cesaban las incursiones aéreas.

El primer ministro libio, Baghdadi Al-Mahmoudi, manifestó esa disposición al enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdulilah Al-Khatib, durante una visita el domingo para intentar un armisticio entre Gobierno y rebeldes.

Por otro lado, el vicecanciller Khaled Kaim rechazó el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, de solicitar se emita una orden de arresto contra El Gadafi, su hijo Saif Al-Islam y el jefe de inteligencia, Abdulah Al-Sanusi.

"Ese tribunal es un invento europeo para perseguir a líderes africanos", denunció Kaim en alusión a la instancia que acusó a esas tres personas de crímenes de lesa humanidad por supuestamente ordenar de forma personal ataques del Ejército en los que murieron civiles.

Entretanto, fuentes de la insurgencia informaron haber tomado control de la región de Karim, a 20 kilómetros de Misratah, en el occidente del país, donde se hicieron de armamento sofisticado al parecer arrebatado o abandonado por las fuerzas leales al Gobierno.

Las fuentes indicaron que los planes inmediatos de los alzados son avanzar hacia las ciudades de Zitan y Tawarga, esta última con una población en su mayoría afín a El Gadafi.

(PL)