sábado, 17 de noviembre de 2012

La economía de A. Latina crecerá 3,2 por ciento este año y 4 % en 2013


Economía latinoamericana en alza

La economía de América Latina crecerá un 3,2 por ciento este año y un 4 % en 2013, según el informe de la OCDE y la CEPAL difundido hoy en el marco de la Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Cádiz.
Pese a continúo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, las perspectivas económicas de la región “están sujetas a incertidumbre y volatilidad en el contexto externo”, señala el informe, presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El crecimiento en América Latina “es casi un cliché”, dijo Gurría al resaltar que la región sigue “resistiendo mejor los embates de la crisis global” y debe seguir haciéndolo pese a los “importantes desafíos” que afronta a largo plazo, como la reducción la demanda interna y la exportación de recursos naturales.
La recaudación tributaria “sigue siendo excesivamente baja” en América Latina, señaló, al recordar que ha pasado de un 14 % a un 19,4 % de 1990 a 2010, pero sigue lejos del 34 % de media en los países de la OCDE.
Este tipo de informe, que desde hace seis años se presenta en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se centra en esta ocasión en la Pymes (pequeñas y medianas empresas) latinoamericanas y la forma de impulsarlas con cambios estructurales.
La economía mundial registrará una “lenta expansión”, debido a los problemas fiscales, la fragilidad financiera y los altos niveles de desempleo en la zona euro, según el documento que indica que la consolidación del crecimiento en Estados Unidos continuará débil.
En ese contexto, se estima que las economías de China e India, que han sido un motor importante para el crecimiento mundial, en particular para América Latina, registrarán una desaceleración.
Las tasas de desempleo en 2012 serán de un 6,5 por ciento en la región, frente a un 8 por ciento en la OCDE y un 11,5 en la zona euro, con tendencia a aumentar a un 12 % en 2013, señaló Gurría.
América Latina en su conjunto ha fortalecido su posición en términos de reservas internacionales, un 16 % del PIB, y muchos países de la región tienen una deuda relativamente baja y buen acceso a financiación internacional, lo que permitirá evitar una contracción de la economía, señala el estudio.
El informe recomienda, entre otros, una mayor inversión en infraestructuras y asegurar la coherencia entre las políticas de estabilización a corto plazo y las medidas estructurales para aumentar el crecimiento potencial.
Pese a que la mayoría de los países latinoamericanos han logrado combinar las tasas de crecimiento económico con la reducción de la pobreza en los últimos años, las desigualdades en la región siguen siendo de las más altas del mundo, con un 31 % de la población en niveles de pobreza.
En cuanto a las Pymes, el estudio subraya que son “actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina”, pero, indica que estas empresas presentan una baja productividad y gran heterogeneidad en su acceso a mercados tecnologías y capital humano.
Las pymes representan el 99 por ciento de las empresas en América Latina, donde emplean a 67 % de la población activa, y sin embargo, su contribución al PIB es relativamente baja.
Las grandes empresas en la región tienen niveles de productividad que llegan a ser 33 veces mayores que las de las microempresas y seis veces más que las pequeñas, comparado con 1,3 y 2,4 veces en los países de la OCDE, señala el informe.
La financiación y el acceso a la información son dos aspectos claves para un mejor desarrollo de las pymes en América Latina, según el informe, aspectos resaltados tanto por Gurría como por Bárcenas en su presentación, en la que intervinieron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Tambien estuvieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y Enrique García, presidente del CAF, banco de desarrollo de América Latina.
(Con información de NO365)

Rajoy elogia prosperidad latinoamericana en Cumbre


Mariano Rajoy
Luego de asegurar que América Latina supo transformar la vieja década perdida en una época de prosperidad, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el camino de la reforma es el único sendero que lleva al bienestar del futuro.
“Es mucho lo que la experiencia de América Latina puede aportar a España y Europa, especialmente en momentos de dificultad”, dijo el mandatario español, al inaugurar la 22 Cumbre Iberoamericana, en la que incluso presentó a Europa, con países que enfrentan una gravísima crisis económica y financiera, como una oportunidad para la región que hoy registra un “pujante crecimiento”.
“Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy Europa es una oportunidad para América Latina”, dijo ante la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que este viernes y sábado se dan cita para la cumbre en este puerto sureño de la península ibérica.
Con discursos similares, también se expresaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el rey Juan Carlos. El primero dijo que las vivencias latinoamericanas pueden tener interés para Europa en estos momentos de crisis, mientras el segundo afirmó que, ante las dificultades que viven España y Portugal, la relación con los países de América Latina es ahora más necesaria.
El acto inaugural de la cumbre -que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz- se realizó en el Gran Teatro Falla, con la asistencia de la mayoría de los líderes de Iberoamérica, quienes fueron recibidos oficialmente por el rey de España en el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España.
En su discurso, el secretario Enrique Iglesias señaló que tras la crisis que vivió América Latina en décadas pasadas, ésta región atraviesa hoy por una “década de bonanza”, reflejada en altas tasas de crecimiento, baja inflación, acumulación de reservas, disminución del endeudamiento externo y el dinamismo y diversificación de su comercio exterior.
Por ello es necesario, insistió, aprender de lo hecho por los países latinoamericanos, pero alertó que la crisis global no ha sido superada, y que la incertidumbre y la inseguridad sobre el futuro reclaman como nunca una acción concertada internacional de todos los países, donde Iberoamérica debe hacer escuchar su voz.
Mientras, el presidente Mariano Rajoy hizo un rápido recorrido por la historia de estas reuniones, desde la primera en la ciudad de Guadalajara, en 1991. “Si en su origen las cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente”, dijo.
Señaló que América Latina es un “pilar fundamental” del mundo occidental, y que para España “nunca ha sido periférica sino central”.
El rey Juan Carlos urgió a los países iberoamericanos a que hablen “con una sola voz” en el escenario internacional, porque será así como podrán hacer valer su peso en el mundo.
Como ha sido la costumbre en los últimos años, también en esta ocasión fueron varios los líderes que no asistieron a este encuentro. Así, a las ausencias anunciadas de los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay y Guatemala, de última hora se sumó “por razones de fuerza mayor” la del nicaragüense Daniel Ortega.
Voceros del gobierno español informaron que los cancilleres de los 22 países participantes dieron hoy el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción, que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado contenido económico, y que serán suscritos este sábado por los jefes de Estado y de gobierno.
La declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo, según se informó
(Con información de La Jornada)

Cuba reitera condena a agresión israelí contra Palestina


minrex
Cuba reiteró su más enérgica condena a “la nueva escalada de violencia y muerte que las fuerzas armadas de Israel están provocando en la Franja de Gaza“.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), publicada hoy en el diario Granma, señala que, “una vez más, Israel hace valer su superioridad técnica y militar para reprimir de forma brutal a la población palestina”.
Esa acción, añade, causa víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población en ese pequeño y asediado territorio.
“Ante esa nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal”, expresa el documento.
El Minrex “ratifica el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un estado independiente con Jerusalén Oriental como capital”.
El periódico Granma destaca en titular de su sección internacional que “Israel da señales de inminente invasión terreste a Gaza”.

(Con información de Prensa Latina)