sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Ustedes saben por qué yo soy Comandante?

Cuántas anécdotas podrían mencionarse acerca del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, de sus años de juventud, en la intensidad de la guerra y luego del triunfo revolucionario de 1959, de su impronta musical y poética, de cómo se empinó desde la humildad de un simple constructor hasta la cúspide del cariño de su pueblo. Sabemos lo difícil del empeño, porque se convirtió en leyenda y esta alberga el riesgo de la hipérbole y la subjetividad exagerada. Hoy, a un año de su fallecimiento, se impone el reto.
Confinado a la cárcel de la otrora Isla de Pinos tras el fallido asalto al cuartel Moncada, un día destinado a visitas a los presos, Almeida recibe a un amigo del Reparto Poey, a quien le presenta a Fidel. 
Al marcharse el líder revolucionario a departir con familiares, el amigo —admirado— le dice a Almeida: «Macho, verdad que ese hombre impresiona, se ve que es un tipo grande, no solo de tamaño, sino por la forma en que mira», a lo que el futuro Comandante respondió convencido: «Y eso que no habló contigo antes del asalto, porque seguro que te hubiera convencido y hoy estarías muerto o preso aquí con nosotros».
Nunca llegó segundo al combate 
En los días iniciales luego del triunfo revolucionario de 1959, el mismo amigo de juventud le preguntó al Comandante Almeida cómo él, sin ser una «gente de escuela», ocupaba tan alta responsabilidad en el ejército victorioso; su respuesta lo impactó: «Ventura, es que yo nunca llegué segundo a un combate y jamás me fui primero».
¿Qué te parece, Isauro? 
En cada tarea asignada, Almeida dejó su agradable impronta; sin embargo, su permanencia en Oriente como Delegado del Buró Político, significó un escenario ideal para desplegar sus innegables dotes de jefe eficaz y popular. 
Durante uno de sus habituales recorridos en helicóptero por el oriente del país, ordenó dirigirse al hospital de dementes de Camagüey, en cuya fundación había participado. De manera conmovedora, cuando los enfermos y el personal del centro se percataron de la presencia del Comandante, se aglomeraron y semejando una formación militar lo saludaron con frases como «¡Viva Almeida!» y otras expresiones muy conmovedoras. 
Se emocionó como pocas veces y luego de la despedida, subió al helicóptero y no cerró la puerta —algo prohibido—. Su acompañante creyó verle lágrimas en los ojos cuando con  palabras entrecortadas le preguntó: «¿Qué te parece, Isauro?».

Sancionaba, no destruía 
No toleraba incumplimientos o indisciplinas sin tomar las medidas correspondientes, en especial con quienes se aprovechaban de su cargo para resolver asuntos o necesidades personales. 
En una ocasión fueron identificadas irregularidades en la dirección de la Industria Ligera en Santiago. Reunió a ese consejo de dirección y les demostró todas las acciones negativas en que habían incurrido, sustituyó a los directivos, orientó medidas en el núcleo del Partido y al observar a uno de los funcionarios muy afligido con la sanción, le preguntó qué le pasaba. «Es que también afecta mi condición de estudiante universitario». El Comandante quedó pensativo y más tarde pidió mantener la penalidad administrativa, pero sin perjudicarle los estudios.
La de Mestre la hago yo 
Un trayecto frecuente durante su permanencia en Santiago fue el recorrido entre Siboney y la ciudad capital; en uno de aquellos viajes, ensimismado, miraba a uno y otro lado de la carretera. Una idea le ronroneaba en su cabeza. 
Cuando llegaron a Santiago convocó de inmediato a una reunión con las direcciones administrativa y partidista en el territorio, donde explicó lo que había estado pensando: hacer monumentos en homenaje a los caídos en el ataque al Cuartel Moncada, y que destacaran el quehacer de cada uno. 
Responsabilizó a diversos sectores con la planificación y ejecución de las obras, y se asignó la correspondiente a Armando Mestre, constructor como él. «La de Mestre la hago yo», dijo.
El Senado del parque Céspedes 
Visitaba con mucha frecuencia el Parque Céspedes, uno de los lugares más famosos de Santiago, y donde tradicionalmente se reunían jubilados y personas de muy diversa procedencia. Se relacionaba de una manera muy natural con aquella gente, que le transmitían sin tapujos los estados de opinión del territorio. 
Por eso un día se le ocurrió organizar allí lo que llamó «el Senado», y no caben dudas que no pocas de las decisiones que se tomaron en Santiago en aquel período tuvieron su génesis en aquellos contactos con el Senado en el Parque Céspedes.
Alta sensibilidad con su pueblo 
La creación del Restaurante 1800 en Santiago fue idea de Almeida. Se inspiró en un centro similar, el 1830 de La Habana, y propuso que se distinguiera porque sirviera para dar más cultura al pueblo santiaguero, con la  adecuada utilización de cubiertos, copas y vasos. Con ese fin exigió la más exquisita instrucción al equipo gastronómico del lugar.
La reanimación de Enramada 
Se estaba reanimando el comercio y la gastronomía popular en la calle Enramada, y sin previo aviso orientó comprobar el trabajo. Él iría y pidió al chofer que condujera muy despacio. 
Por dos o tres veces recorrió la famosa arteria de un extremo a otro. Saludaba a los transeúntes y observaba. Algo le martillaba en el cerebro. Al final, y acompañando sus palabras con los gestos correspondientes, preguntó con severidad. «¿Dónde hacen sus necesidades y toman agua quienes caminen por Enramada?». 
Al responderle que eso no se había concebido, ordenó ubicar servicios sanitarios y bebederos y determinó que la custodia estuviera a cargo de los jubilados miembros del Senado.
Ante una tarea de Fidel 
Durante un viaje en avioneta hacia la loma del Yarey, donde se efectuaban las principales reuniones de la dirección administrativa y partidista de la provincia, se apreciaba gran seriedad en su rostro. «Es que no veo avances en nuestra gestión de dirección», dijo a algunos acompañantes. 
Al llegar a la reunión pidió que todos se quedaran sentados. Él se mantuvo de pie y dirigiéndose a uno de los presentes le preguntó si sabía porqué él era Comandante. 
El compañero respondió que se debía a sus valores históricos, a su participación en el ataque al Moncada, en el Desembarco del Granma, la Sierra Maestra y en las tareas asumidas luego del triunfo revolucionario de 1959. Un aplauso sirvió de colofón, pero el rostro de Almeida no perdió austeridad. 
«Yo soy Comandante no solo por lo que aquí se ha dicho, sino porque nunca he dejado de cumplir una tarea que me haya confiado Fidel, y esta de dirigir la provincia de Oriente corro el riesgo de incumplirla por la actitud de ustedes...Y yo voy a cumplir con Fidel.
¿Contradicciones entre revolucionarios? 
Participaban miembros del Buró y del Comité Provincial del Partido en una reunión de control y ayuda de la FMC a la provincia de Oriente. Una dirigente nacional leyó el informe resumen y pidió la palabra un veterano dirigente obrero —Juan Taquechel—, quien mencionó una serie de deficiencias en el trabajo con las mujeres que laboraban en el Combinado Avícola, que él atendía. 
Almeida lo escuchó con detenimiento y le expresó: «Anótate esas deficiencias, porque tú eres el responsable por el Partido de que allí esos problemas no ocurran». 
Taquechel respondió enérgicamente y dijo que no estaba de acuerdo con él, porque ya le había transmitido esa situación. Un gran murmullo se produjo en el teatro, e incluso algunos creyeron ver irrespeto en sus palabras. Almeida calmó los ánimos y dio la gran lección: «Él tiene razón. Yo no recordaba el asunto. Y no lo olviden: entre revolucionarios las discrepancias son aceptables». 
Mandó a anotar en acta los criterios del dirigente sindical y para el día siguiente orientó organizar un recorrido —con su participación— por los centros aludidos con el fin de darle solución al problema. 
Nota: Para la realización del presente material contamos con la valiosa colaboración del compañero Isauro Beltrán, miembro del Buró Provincial del Partido en Oriente durante el tiempo en que Almeida fungió allí como Delegado. También con notas y recuerdos del compañero Ventura Manguela (ya fallecido) y amigo de juventud del futuro Comandante.

Tomado de Juventud Rebelde

En la Batalla Económica, también saldremos Victoriosos


La batalla económica constituye, hoy más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ello depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social, señaló el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC.
Hoy la Revolución requiere de nuevas decisiones para continuar perfeccionándose, dejar atrás los problemas actuales, hallarles soluciones de fondo y avanzar con mayor seguridad hacia el tan necesario desarrollo del país. Es por ello que los cuadros y dirigentes a todos los niveles, vinculados directamente a los trabajadores y al pueblo, juegan un decisivo papel. El período especial, el recrudecimiento de las acciones hostiles del Imperialismo con su brutal guerra económica y el bloqueo, incrementaron los efectos negativos que se venían manifestando a finales de la década del 80 con la existencia de plantillas infladas, enfoques paternalistas que desestimulan el trabajo, altos índices de ausentismo, indisciplinas y afectaciones de la eficiencia por baja productividad, entre otros.
Vivimos una era de grandes retos, de crisis e incertidumbre para la humanidad. Si en otros momentos lo primordial fue sobrevivir frente a los obstáculos que parecían insalvables, ahora tenemos el deber de dar continuidad a la construcción de nuestro Socialismo de forma viable, sostenible y con respuestas creadoras. La encrucijada que enfrenta la Patria y los acontecimientos que amenazan la propia existencia del género humano, así lo aconsejan.
Estamos inmersos en un importante proceso de argumentación, en relación con las medidas que se aplicarán para reducir plantillas innecesarias, que es administrativo, pero con un componente político que no podemos desconocer y que todos los cuadros tienen que enfrentar y estar impregnados de una mentalidad económica, por lo que su organización y ejecución deberá estar antecedido por una labor de explicación y fundamentación del por qué de estas decisiones anunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sus más recientes intervenciones.
El calendario de ejecución de este proceso está concebido, por los organismos y empresas, en un período que comenzó en julio del presente año y concluye en el primer trimestre de 2011. Es de medular importancia que se realice en un clima de transparencia y diálogo, con la información oportuna a los colectivos, que las disposiciones estén debidamente colegiadas y creadas todas las condiciones organizativas, para evitar errores vinculados a manifestaciones de discriminación de cualquier tipo o de favoritismo en la toma de decisiones, bajo el principio de la idoneidad demostrada.
Resulta imprescindible la activa participación de la CTC y sus sindicatos. Según datos oficiales y en el marco de la actualización del modelo económico cubano, se prevé la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente, el incremento en el sector no estatal, o sea, el trabajo por cuenta propia.
Muchos de los problemas que hoy tenemos, relacionados con la planificación, formación y distribución de la fuerza laboral, el desestímulo por los bajos salarios, la insuficiente preparación de los graduados de las enseñanzas técnica, superior y otras, tanto en las empresas como en las unidades presupuestadas, lo han venido solucionando con la ubicación demás personal. En no pocas ocasiones, las decisiones adoptadas para proteger a los trabajadores estuvieron permeadas del paternalismo e igualitarismo que guió nuestro pensamiento y el accionar durante años.
Las conquistas en sectores tan importantes como: Salud, Educación, Deporte, Cultura, Ciencia y la Seguridad Social, entre otros, que caracterizan a nuestro sistema social, deben mantenerse y perfeccionarse, dentro de la racionalidad en el uso de los recursos materiales, financieros y humanos que el momento exige.
La optimización en el uso de la fuerza laboral, la elevación de la productividad del trabajo y el ahorro; la ampliación y diversificación de la producción y los servicios; la generación de ingresos de divisas mediante el incremento de las exportaciones de bienes y servicios, además de la reducción de erogaciones por intermedio de la sustitución efectiva de las importaciones, están dentro de las actuales prioridades.
El principio de idoneidad demostrada define a los trabajadores disponibles. El jefe de la entidad, en consulta con la organización sindical y teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos, determina los trabajadores que permanecen laborando y quienes quedan disponibles. La transparencia y justeza en los análisis deben caracterizar todo este proceso. Es impostergable la preparación de los Órganos de Justicia Laboral de Base a partir de las experiencias que puedan surgir. Se incorpora como alternativa de reubicación el trabajo por cuenta propia y otras actividades del sector no estatal. Se elimina el estudio como forma de empleo y la jubilación anticipada. La reubicación en el sector estatal será en plazas que resulten imprescindibles cubrir.
Por otra parte, la Ley No. 73, del 4 de agosto de 1994, establece 11 impuestos, tres tasas y la contribución a la Seguridad Social. Hay un nuevo régimen tributario para el trabajo por cuenta propia, basado en el principio de que aporte más quien más recibe, con vistas a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto y lograr una adecuada redistribución a escala social. En consecuencia, se pagarán los siguientes tributos: impuestos sobre los ingresos personales, sobre ventas o los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, y la contribución a la Seguridad Social.
Es muy importante conocer que los impuestos son los tributos exigidos al contribuyente al efectuar su pago para satisfacer necesidades sociales, y no beneficia directamente al que lo abona, sino a todos los miembros de la sociedad. Estas medidas y otras que en lo adelante se aplicarán, nos permitirán reorganizar la economía del país a tono con las exigencias actuales.
Nuestra Revolución y su pueblo, han hecho posible el tremendo reto de resistir el bloqueo y las agresiones; la subversión, los ciclones, la inexperiencia de muchos y la insuficiencia de otros, y alcanzar nuevas metas de desarrollo en varios sectores económicos y sociales. Si en esas difíciles condiciones se desarrolló y llevó adelante una política social, que es ejemplo para América Latina y el Mundo, ahora también saldremos victoriosos con la comprensión de nuestro pueblo trabajador, bajo la dirección de nuestro Partido, con los líderes históricos de la Revolución al frente y el ejemplo inspirador del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Obama admite fracaso en cuanto al cierre de cárcel en la ilegal base de Guantánamo


El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió hoy que su gobierno ha incumplido la promesa electoral de cerrar la cárcel en la ilegal base militar de Guantánamo, según EFE.
En una rueda de prensa en la sala este de la Casa Blanca, la primera en cuatro meses y la octava de su mandato, Obama aseguró que su administración continúa trabajando para lograr el cierre de ese centro de detención, que acoge a cerca de 180 presos sospechosos de terrorismo, aunque no fijó ninguna fecha para lograr ese objetivo.
Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente prometió que cerraría la prisión en la ilegal base en su primer año de mandato.
Esa promesa se ha visto incumplida y es incierto si su gobierno conseguirá clausurar el centro de detención antes siquiera de que expire el mandato presidencial, en enero del 2013.

Mensaje del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ)


El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), apela a la solidaridad y a las acciones consensuadas de todas las organizaciones progresistas y homólogas del Consejo Mundial por la Paz y en particular a las estadounidenses en la Jornada de Solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos que penan condenas injustas en cárceles norteamericanas.
Han pasado 12 años de injusticia para esos Cinco Cubanos, para sus familias, paras sus esposas, para sus hijos, en que desde un tribunal del Estado de la Florida evidenciaron ante el mundo el doble rasero de los Estados Unidos al fomentar el terrorismo de estado hacia terceros países y gobiernos que no aceptan estar bajo su doctrina de dominación geopolítica y ser considerados parte de su Seguridad Nacional en inalienable violación de sus derechos y de sus soberanías.
La desvergüenza de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América de rechazar, escuchar la petición de los Cinco y en particular la de Gerardo Hernández Cordelo, condenado políticamente a dos cadenas perpetuas sobre una decisión jurídica; pone al descubierto una vez más la franca evasión de la Corte Suprema estadounidense de escuchar la verdad y de poner en tela de juicio al verdadero responsable: el gobierno de los Estados Unidos, argumentado con evidencias por el Estado cubano y por un ilustre y conocido abogado de la propia nación norteamericana que lo representa en el ejercicio de su defensa.
Convocamos para revertir esta situación difícil de estos Cinco cubanos, de estas vidas humanas a quien dos de ellos el gobierno de los Estados Unidos les prohíbe ser visitados por sus esposas e hija, a estas vidas humanas que fueron víctimas de periodistas pagados secretamente por el gobierno federal estadounidense durante el juicio para que realizaran una cobertura de prensa hóstil y perjudicial que repercutiera en sus injustas condenas.
Una vez más recabamos la contribución humana, de justicia incansable en esta Jornada por la Liberación de los Cinco cubanos que abarcará desde el 12 de septiembre, fecha en que fueron detenidos hasta el día 8 de octubre.
Será una oportunidad más para mostrar al mundo los sacrificios y aportes de la Sociedad Cubana, bloqueada por más de 50 años, enlutada en millones de familia por el odio imperial a sus logros a favor de la Humanidad, en defensa de la verdad, la libertad y la independencia nacional y socio-económica de los pueblos, contra los planes y agresiones imperialistas.
Pidámosle al gobierno de Barak Obama , en su cuestionada condición de premio Nobel de la Paz y Presidente de los Estados Unidos de América, hacer uso de su potestad para la liberación inmediata e incondicional de los Cinco cubanos, en honor a la justicia y conforme a los reclamos internacionales y decisión de la Comisión de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Tu solidaria contribución será altamente apreciada en tu ayuda a difundir y debatir esta verdad en los correos postales y de comunicación de la