sábado, 11 de septiembre de 2010

En la Batalla Económica, también saldremos Victoriosos


La batalla económica constituye, hoy más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ello depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social, señaló el compañero Raúl en la clausura del IX Congreso de la UJC.
Hoy la Revolución requiere de nuevas decisiones para continuar perfeccionándose, dejar atrás los problemas actuales, hallarles soluciones de fondo y avanzar con mayor seguridad hacia el tan necesario desarrollo del país. Es por ello que los cuadros y dirigentes a todos los niveles, vinculados directamente a los trabajadores y al pueblo, juegan un decisivo papel. El período especial, el recrudecimiento de las acciones hostiles del Imperialismo con su brutal guerra económica y el bloqueo, incrementaron los efectos negativos que se venían manifestando a finales de la década del 80 con la existencia de plantillas infladas, enfoques paternalistas que desestimulan el trabajo, altos índices de ausentismo, indisciplinas y afectaciones de la eficiencia por baja productividad, entre otros.
Vivimos una era de grandes retos, de crisis e incertidumbre para la humanidad. Si en otros momentos lo primordial fue sobrevivir frente a los obstáculos que parecían insalvables, ahora tenemos el deber de dar continuidad a la construcción de nuestro Socialismo de forma viable, sostenible y con respuestas creadoras. La encrucijada que enfrenta la Patria y los acontecimientos que amenazan la propia existencia del género humano, así lo aconsejan.
Estamos inmersos en un importante proceso de argumentación, en relación con las medidas que se aplicarán para reducir plantillas innecesarias, que es administrativo, pero con un componente político que no podemos desconocer y que todos los cuadros tienen que enfrentar y estar impregnados de una mentalidad económica, por lo que su organización y ejecución deberá estar antecedido por una labor de explicación y fundamentación del por qué de estas decisiones anunciadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sus más recientes intervenciones.
El calendario de ejecución de este proceso está concebido, por los organismos y empresas, en un período que comenzó en julio del presente año y concluye en el primer trimestre de 2011. Es de medular importancia que se realice en un clima de transparencia y diálogo, con la información oportuna a los colectivos, que las disposiciones estén debidamente colegiadas y creadas todas las condiciones organizativas, para evitar errores vinculados a manifestaciones de discriminación de cualquier tipo o de favoritismo en la toma de decisiones, bajo el principio de la idoneidad demostrada.
Resulta imprescindible la activa participación de la CTC y sus sindicatos. Según datos oficiales y en el marco de la actualización del modelo económico cubano, se prevé la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente, el incremento en el sector no estatal, o sea, el trabajo por cuenta propia.
Muchos de los problemas que hoy tenemos, relacionados con la planificación, formación y distribución de la fuerza laboral, el desestímulo por los bajos salarios, la insuficiente preparación de los graduados de las enseñanzas técnica, superior y otras, tanto en las empresas como en las unidades presupuestadas, lo han venido solucionando con la ubicación demás personal. En no pocas ocasiones, las decisiones adoptadas para proteger a los trabajadores estuvieron permeadas del paternalismo e igualitarismo que guió nuestro pensamiento y el accionar durante años.
Las conquistas en sectores tan importantes como: Salud, Educación, Deporte, Cultura, Ciencia y la Seguridad Social, entre otros, que caracterizan a nuestro sistema social, deben mantenerse y perfeccionarse, dentro de la racionalidad en el uso de los recursos materiales, financieros y humanos que el momento exige.
La optimización en el uso de la fuerza laboral, la elevación de la productividad del trabajo y el ahorro; la ampliación y diversificación de la producción y los servicios; la generación de ingresos de divisas mediante el incremento de las exportaciones de bienes y servicios, además de la reducción de erogaciones por intermedio de la sustitución efectiva de las importaciones, están dentro de las actuales prioridades.
El principio de idoneidad demostrada define a los trabajadores disponibles. El jefe de la entidad, en consulta con la organización sindical y teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos, determina los trabajadores que permanecen laborando y quienes quedan disponibles. La transparencia y justeza en los análisis deben caracterizar todo este proceso. Es impostergable la preparación de los Órganos de Justicia Laboral de Base a partir de las experiencias que puedan surgir. Se incorpora como alternativa de reubicación el trabajo por cuenta propia y otras actividades del sector no estatal. Se elimina el estudio como forma de empleo y la jubilación anticipada. La reubicación en el sector estatal será en plazas que resulten imprescindibles cubrir.
Por otra parte, la Ley No. 73, del 4 de agosto de 1994, establece 11 impuestos, tres tasas y la contribución a la Seguridad Social. Hay un nuevo régimen tributario para el trabajo por cuenta propia, basado en el principio de que aporte más quien más recibe, con vistas a incrementar las fuentes de ingresos al presupuesto y lograr una adecuada redistribución a escala social. En consecuencia, se pagarán los siguientes tributos: impuestos sobre los ingresos personales, sobre ventas o los servicios, por la utilización de la fuerza de trabajo, y la contribución a la Seguridad Social.
Es muy importante conocer que los impuestos son los tributos exigidos al contribuyente al efectuar su pago para satisfacer necesidades sociales, y no beneficia directamente al que lo abona, sino a todos los miembros de la sociedad. Estas medidas y otras que en lo adelante se aplicarán, nos permitirán reorganizar la economía del país a tono con las exigencias actuales.
Nuestra Revolución y su pueblo, han hecho posible el tremendo reto de resistir el bloqueo y las agresiones; la subversión, los ciclones, la inexperiencia de muchos y la insuficiencia de otros, y alcanzar nuevas metas de desarrollo en varios sectores económicos y sociales. Si en esas difíciles condiciones se desarrolló y llevó adelante una política social, que es ejemplo para América Latina y el Mundo, ahora también saldremos victoriosos con la comprensión de nuestro pueblo trabajador, bajo la dirección de nuestro Partido, con los líderes históricos de la Revolución al frente y el ejemplo inspirador del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario