jueves, 11 de agosto de 2011

Compañía financiada por EEUU entrena soldados de Unión Africana en Somalia

Bancroft Global Development en Somalia. Foto: The New Yok Times

Bancroft Global Development en Somalia. Foto: The New Yok Times

La agencia de noticias Associated Press reveló que Estados Unidos coopera en la financiación de una compañía privada que entrena soldados de la Unión Africana para la lucha contra supuestos militantes vinculados a Al Qaeda en la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia.

Contratistas de la compañía Bancroft Global Development de Washington acompañan con frecuencia a soldados africanos como asesores en sus intentos de combatir al grupo islamista Al Shabab.

Según Estados Unidos y funcionarios de la ONU, el equipo de Mogadishu está compuesto por unos 40 ex soldados sudafricanos, franceses y escandinavos.

La compañía comparte además información de inteligencia con el FBI, incluyendo el ADN de quienes llevan a cabo atentados suicidas con bomba.

Bancroft recibe millones de dólares a cambio de sus servicios que le son entregados por los gobiernos de Uganda y Burundi, quienes reciben luego un reembolso por parte del Departamento de Estado.

A continuación, el cable de AP:

En las calles de Mogadiscio, los insurgentes islámicos combaten con los soldados de la Unión Africana. Junto a esa fuerza de paz se encuentran miembros de un equipo estadounidense de asesores, ex soldados que contribuyen a la lucha contra los guerrilleros de al-Shabab.

Además de operaciones encubiertas de las fuerzas especiales, el gobierno estadounidense no ha participado militarmente en Somalia desde su intervención hace casi dos décadas que culminó en la batalla de Black Hawk Down.

Empero, una empresa con sede en Washington DC trabaja discretamente en una de las ciudades más peligrosas del mundo para ayudar a las fuerzas de paz de la Unión Africana en la protección del gobierno somalí de los insurgentes islámicos ligados a al-Qaida.

Los hombres contratados por Bancroft Global Development viven en pequeñas casas rodantes cerca del aeropuerto de Mogadiscio pero se adentran con frecuencia en el las zonas de combate. Es una labor peligrosa. Dos empleados de Bancroft resultaron heridos el mes pasado.

Entre sus asesores figura un general retirado de la Infantería de Marina británica, un ex soldado francés que participó hace 16 años en un golpe de Estado en la islas Comores y un especialista danés en Ciencias Políticas.

Financiada por Naciones Unidas y el Departamento de Estado estadounidense, Bancroft ha proporcionado entrenamiento en multitud de servicios militares, desde la neutralización de explosivos al entrenamiento de francotiradores y la distribución de uniformes policiales.

Michael C. Stock, director estadounidense de Bancroft, dijo que sus hombres comparten información con el FBI sobre material para construir bombas y el ADN de los atacantes suicidas, que en ocasiones son jóvenes estadounidenses de origen somalí. Según Stock, su empresa no recibe recompensa alguna por compartir información con el FBI.

Stock se opone tajantemente al término de “mercenarios” para describir a sus hombres. En lugar de ello considera a Bancroft una organización no gubernamental dedicada a encontrar soluciones permanentes en los conflictos violentos.

Sus hombres sostienen que intentan estabilizar un país acosado por 20 años de guerra civil y ahora una hambruna que al parecer ha matado a 29.000 niños en los últimos tres meses.

“Corremos riesgos calculados para estar junto a nuestros protegidos”, dijo Stock, que visita de vez en cuando Mogadiscio y durante poco tiempo, por creer que es mejor que no haya estadounidenses trabajando en la capital. “Nos da credibilidad ante ellos. Saben que conocemos de lo que hablamos”, añadió.

(Cubadebate)

Libia declara 3 días de duelo nacional por masacre de OTAN en la que murieron 33 niños

bombardeos-libia1

Libia declaró tres días Duelo Nacional por los 85 muertos que dejó la masacre llevada a cabo por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) en la ciudad de Zliten, al este de Trípoli, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el periodista indicó que en los hospitales de la capital de Libia los médicos intentan salvar la vida de los heridos de gravedad víctimas de los ataques perpetrados por la OTAN en la zona agropecuaria de Zliten, como Mohamad Hasan, un niño de 12 años edad que fue blanco de los bombardeos. Segura retrató al infante postrado en una cama de hospital.

El corresponsal de Telesur también comentó que el primer ministro de Libia, Albahdadi Almahmudi, condenó los ataques indiscriminados de las fuerzas imperiales contra la población civil, en el mes sagrado del Ramadán.

Las autoridades libias condenaron el pasado martes la muerte de 85 personas tras un bombardeo de la Otan sobre un grupo de granjas al este de Trípoli, aunque la alianza atlántica afirmó haber atacado un “objetivo militar legítimo”.

Un portavoz del gobierno del líder libio Muammar Al Gaddafi, que llevó a reporteros extranjeros al lugar atacado, recalcó que las 85 personas habían muerto cuando los misiles impactaron en los complejos agrícolas del pueblo de Majar, unos 150 kilómetros al este de Trípoli, refirieron agencias internacionales.

“Los muertos eran 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres”, añadió.

Por su parte, Abdulkader Al-Hawali, un estudiante de quinto año de medicina que trabaja en el hospital de la ciudad de Zliten, donde las autoridades trasladaron a algunos de los muertos y heridos, dijo: “Ellos (la Otan) no diferencian entre soldados, niños y ancianos”.

La guerra desatada en Libia, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano, con el fin de “proteger a civiles”, ha dejado más de 1.200 personas muertas y miles de heridos, sin contabilizar las víctimas de los nuevos ataques.

(Con información de Telesur)

Extremistas de Miami amenazan con boicotear concierto de Pablo Milanés

Valla que promueve el concierto en Miami.

Valla que promueve el concierto en Miami.

Organizaciones contrarrevolucionarias y miembros de la comunidad cubano-americana radicada en Miami, se oponen al concierto que pretende ofrecer el 27 de agosto en esa ciudad el trovador cubano Pablo Milanés.

“Queremos que el concierto sea cancelado porque consideramos que a la capital del exilio cubano no deben venir los agentes castristas. Milanés es un agente castrista. Esto no tiene nada que ver con la cultura”, dijo Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Milanés, ganador de dos premios Grammy, se presentará el 27 de agosto en la American Airlines Arena como parte de su gira por Estados Unidos, que incluye actuaciones en Washington, Nueva York, Boston, Oakland y Puerto Rico.

Entre las organizaciones que respaldan suspender el concierto están la Brigada de Asalto 2506, la Junta Patriótica Cubana, Exilio Unido Ya, Frente Nacional Presidio Político Cubano y la Coordinadora Internacional de ExPrisioneros Políticos Cubanos, así como el congresista David Rivera, involucrado en varios pleitos por corrupción.

“El concierto es una afrenta”, dijo al diario El Nuevo Herald, Emilio Izquierdo, coordinador general del grupo Cuban American Patriots and Friends y fundamentó su posición en que “Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y corazón del exilio“.

Fundador junto a Silvio Rodríguez y otros artistas del Movimiento de la Nueva Trova, Milanés es autor de un variado cancionero que recorre desde el bolero hasta la canción social. Con más de 29 álbumes, su obra es reconocida mundialmente como patrimonio de la música popular hispanoamericana.

Por su parte, el empresario Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y Cuba Business Development Group Inc., la empresa que organiza la gira de Milanés, descartó cualquier posibilidad de interrumpir la agenda del cantante cubano en Miami.

“Me conmueve su pasión (de los extremistas cubanos), pero no habrá cancelación del concierto de Milanés porque no sólo viene a cantar a sus hermanos cubanos, sino a cientos de miles de seguidores de toda América Latina que también viven en esta ciudad y poseen idénticos derechos”, señaló en palabras difundidas por la agencia alemana DPA.

(Con información de Radio Reloj y la agencia Télam)

La OCLAE, con el corazón en Chile

estudiantes_chilenos_vuelven_calles1

Más de 3.500 estudiantes del continente llegaron a Montevideo, Uruguay, para participar del 16º Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), organización que este 11 de agosto cumple 45 años de fundada. El evento se inició este mañana con un taller en el que participan varios ministros y legisladores uruguayos, además de figuras internacionales, entre ellas Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo. Ayer marcharon en solidaridad con los jóvenes chilenos. Cubadebate comparte con sus lectores el editorial que publica hoy La República, de Uruguay.

Editorial de La República, Uruguay

“La represión contra los estudiantes chilenos no solo llegó por parte de los policías, sino que desde Twitter amedrentaron a la líder Camila Vallejo. Un usuario apodado como @el_yorchi difundió datos personales de la dirigente estudiantil, como la dirección y el teléfono, que rápidamente fueron retuiteados por varias cuentas, entre ellas @derechatuitera, que suele ser una fuente de propaganda del oficialismo.

El masivo repudio de la comunidad provocó que @derechatuitera tuviera que disculparse ante Camila Vallejo y que los padres de la líder de los estudiantes acudieran a instancias judiciales para protegerse del acoso.

Pero, el hecho más grave, sucedió cuando una funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera, Tatiana Acuña Selles, secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del Ministerio de la Cultura, pidiera literalmente la muerte de Vallejo en su cuenta de Twitter. “Se mata a la perra y se acaba la leva” escribió la funcionaria con su cuenta @Tati_Acuna”.

Hasta aquí la información de prensa de los últimos días, que muestra la gravedad de la situación chilena, donde la derecha pierde la falsa sonrisa del presidente Sebastián Piñera, cuyo período de gobierno se transforma crecientemente en una imagen muy similar oscurantismo de Pinochet.

A su vez el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (derecha), dijo que el movimiento por la Educación es de “inútiles subversivos”. Esta categoría, incluso, la usó para definir a algunos de los parlamentarios del actual Congreso.

La calificación de seres humanos como “inútiles subversivos” abre las puertas para el ataque directo y para la agresión física. La lógica es clara: los inútiles no le sirven a la sociedad, por ende, mejor que no existan, y los subversivos quieren terminar con la paz del país, por consiguiente, su existencia resulta nefasta, escribió en Radio Cooperativa de Chile el columnista, Juan Pablo Letelier, que indignado por estas declaraciones reclamó que “debemos desterrar la descalificación y la deshumanización del que piensa distinto. Chile no quiere volver a tiempos oscuros y la derecha debe entender que su nostalgia por esa época (la de Pinochet) es inaceptable”.

Esta radicalización del estudiantado chileno, que hoy no se presenta en otros países de la región, no hay que creer que es solo producto de fenómenos autóctonos, como es la enseñanza chilena -tanto pública como privada- basada en el lucro, sino que puede estar mostrando un “cansancio” de las nuevas generaciones con el discurso y las propuestas de los más adultos.

Ese cansancio, en el caso chileno, no es solo con las herencias de la política de Pinochet, sino que también lo es con los gobiernos moderados y progresistas de la Concertación.

Todo indica que estamos en una hora en que América Latina necesita un encuentro de las fuerzas progresistas con las desanimadas generaciones juveniles, para que el proceso de transformaciones se profundice sin fracturas en el bloque social del cambio. Y los estudiantes son fuerza imprescindible de ese cambio. Por eso es saludable la realización de un nuevo congreso en Montevideo del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

¡Bienvenidos, estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, para rodear a Chile y a sus estudiantes!

Denuncia Parlamento cubano que EEUU sigue sin permitirle a Gerardo Hernández acceso a documentos para apelación

Gerardo Hernández y su pájaro cardenal

La Presidencia de la Asamblea Nacional ha enviado a Cubadebate un comunicado donde se exige nuevamente a las autoridades de EEUU que permitan a Gerardo Hernández, preso en ese país y sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años, el acceso a los documentos legales para su apelación extraordinaria.

A continuación la nota de prensa del Parlamento cubano:

NOTA DE PRENSA

El primero de agosto la Asamblea Nacional denunció el trato arbitrario de que es víctima Gerardo Hernández Nordelo a quien se le obstaculiza o impide el acceso a documentos legales relacionados con su caso.
Han pasado diez días y la situación sigue igual. Como saben las autoridades norteamericanas a comienzos de la próxima semana se vence un plazo decisivo en el proceso de su apelación extraordinaria (Habeas Corpus).

Debemos exigirles una vez más que pongan fin de inmediato a esta situación injusta e ilegal y reclamamos nuevamente la solidaridad de todas las personas honestas.

Asamblea Nacional del Poder Popular
La Habana, Agosto 11, 2011