martes, 29 de junio de 2010

Advierte Irán que adoptará medidas si sus barcos son inspeccionados

El gobierno iraní defiende su derecho al uso pacífico de la energía nuclear, y adoptará medidas si pretenden inspeccionar sus barcos, publica hoy Notimex.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo este lunes que su país puede tomar medidas si sus barcos de carga son inspeccionados, y anunció su disposición de reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear con las potencias a finales de agosto.
"Nos reservamos el derecho de tomar represalias (...) podemos defender nuestros derechos", dijo Ahmadineyad en conferencia de prensa, reportó Notimex.
Señaló que los países occidentales deben dejar claras sus posiciones respecto al supuesto arsenal nuclear israelí y decir si se rigen por la reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Agregó que el acuerdo de Teherán con Turquía y Brasil sería la base de las negociaciones para el intercambio nuclear y no habrá cambios en el mismo.
Asimismo, Ahmadineyad se refirió a las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Leon Panetta, sobre la capacidad de Irán de fabricar dos bombas atómicas en un plazo de dos años con el uranio enriquecido que tiene depositado.
"¿Por qué no se preocupa por las 20 000 bombas atómicas almacenadas en el mundo?", se preguntó Ahmadineyad.
"Nosotros también estamos preocupados por la seguridad de los pueblos del mundo ante la amenaza de estas bombas", añadió.