sábado, 11 de diciembre de 2010

Los cubanos nos sentimos insatisfechos con los documentos presentados

Muchas gracias querida Patricia:

Quisiera expresar mi reconocimiento a México y a tu eficaz presidencia que nos ha traído hasta este punto.

Comprendo que el cansancio de todos los que estamos en esta sala, y entiendo incluso su entusiasmo.

Yo creo que esta conferencia ha marcado un agudo contraste con el fracaso de Copenhague en términos de participación universal de procedimientos democráticos y transparentes.

Desde Copenhague ha pasado un año de presiones indebidas, de imposición política, de presión financiera por parte de un grupo de países para tratar de legitimar aquel no acuerdo, aquel desacuerdo, que se tradujo en un triste documento en aquella noche larga, más larga que esta, de Copanhague.

Ha quedado claro después en documentos secretos que se han revelado en estos días, que ha habido un grado de conspiración entre algunas potencias, para, en las propias palabras del documento, marginar, neutralizar o coaptar a algunos países entre los que se menciona a Cuba, y se menciona también a Venezuela y a Bolivia.

En la América Latina y el Caribe, el Estado Plurinacional de Bolivia ejerce un liderazgo fundamental, y representa para nosotros la reivindicación de los pueblos originarios, de las culturas originarias de América.

El presidente Evo Morales es un líder aymara, líder de los movimientos sociales.

Un presidente electo democráticamente, que ha tratado de ser expulsado del gobierno por medios antidemocráticos, a quien a veces la derecha lo ataca, con prepotencia y racismo.

Aprendemos de las culturas originarias, lo que pienso que es un valor universal hoy, que es la necesidad de alcanzar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Entiendo también que los pueblos deben ser escuchados en este recinto y lamento que frecuentemente en estas cumbres haya poca participación popular.

Considero que las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales deben tener parte en estos procesos.

Y que toda decisión trascendental, como es la que nos ocupa hoy, debiera ser consultada a los pueblos, porque estamos hablando de la supervivencia de la especie humana, ni más ni menos, estamos hablando de la sobrevivencia del ser humano.

La delegación de Bolivia habla aquí a nombre de los pueblos de nuestra América y merece consideración y reconocimiento en la opinión de Cuba.

Nosotros los cubanos nos sentimos insatisfechos con los documentos presentados, lo voy a argumentar a partir de tres elementos que considero esenciales:

El primero, porque no recoge metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, claras ni suficientes, y sabemos que los cursos de discusión que han ocurrido en esta conferencia llevarían en el peor de los casos a un aumento de las emisiones de los países desarrollados con base en 1990 del 6 por ciento para el 2020, o en el mejor de los casos, a una reducción de solo el 16 por ciento, lo cual implicaría incrementos de temperatura superiores a 2,5 grados hasta 5 grados.

Hablando de temperaturas promedio, en este planeta hay hoy más de mil 20 millones de hambrientos, Estados insulares en riesgo.

¿Qué ocurriría en el plantea si se produce una subida de temperatura como la que se ha descrito y sobre la que hay evidencias científicas incuestionables? Considero que es un tema de extrema urgencia y de profunda preocupación que los documentos no satisfacen y que deberíamos tratar de recoger en futuros procesos, fórmulas adecuadas y emergentes, incluso antes de llegar a la conferencia siguiente en Durban.

En segundo lugar, a mí me parece que es clave en este proceso el acuerdo de que va a haber un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, y mi delegación interpreta que lo que se refleja en estos documentos es un claro compromiso de que vamos a ir a ese segundo período del Protocolo de Kyoto.

Soy realista, comprendo que esta noche no podremos establecer cantidades ni compromisos específicos nacionales, pero que sí estamos confirmando en esta reunión el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y de capacidad de los Estados, y que ha habido aquí acuerdos de que vamos a un segundo período de compromisos de Kyoto.

Y en tercer lugar me provoca preocupación la manera en que se abordan los aportes o los fondos financieros, me recuerdan las cifras aquella noche insólita de Copenhague, el lenguaje de los documentos me recuerda aquella ambigüedad y noto con preocupación que cuando se habla de 100 mil millones, se habla de un esfuerzo de movilización, que cuando se habla de 30 mil millones se habla de una aproximación a esa cifra, y no he visto aquí ningún compromiso concreto sobre el origen de esos fondos.

Entiendo yo, interpreto, que lo que dicen los documentos que ha aportado su presidencia, es que hay un compromiso de los gobiernos, de los países desarrollados, de aportar estas cifras.

Sobre la base de estos criterios, señora presidenta, quisiera hacer primero un llamado a respetar el consenso, y a escuchar los planteamientos de la delegación de Bolivia, y quisiera respaldar también la propuesta de la delegación venezolana, apoyada también por Arabia Saudita, de que los grupos de trabajo correspondientes tomen decisión sobre estos documentos, antes de hacerlo, es decir, directamente, en este plenario.

Le reitero otra vez señora presidenta mi reconocimiento por la contribución de México y la tuya propia, Patricia.

Muchas Gracias.

(Tomado de Cubadebate).

Puertas abiertas al arte y la ecología en playa Baracoa, Bauta

Karoll William Pérez ZambranoLa puerta norte de lo que en enero será la nueva provincia Artemisa se abre, para sus coterráneos y visitantes, con el paisaje natural de las aguas que bañan el estrecho de la Florida. A ese entorno se une un maravilloso regalo del dios Asclepios, pero creado por los humanos, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

El primer poblado de ese territorio es la playa de Baracoa. De su otrora hermosa costa marina, poblada por frondosos mangles y uvas caletas solo queda el recuerdo de los de mi generación. Hoy, es un sitio de grises tonos, resultado de los embates climáticos y la indolencia de los humanos.

Realidad, más que fantasía

Un hermoso proyecto auspiciado por la Empresa Provincial de Establecimientos Especiales y de Servicios de La Habana y la UNEAC, diseñado y ejecutado por artistas locales, llama a la meditación sobre la protección de nuestro entorno natural.

Orlando Rodríguez LópezLa representación artística de algunas especies endémicas, mediante técnicas esculturales, intenta perpetuar la imagen de quienes, original o místicamente, habitaron en este litoral.

Dos pelícanos posados en un tronco seco a un lateral del complejo El Ideal, miran al mar y al cielo implorando a la Naturaleza que proteja este lugar. Es posible que sus creadores, Onil Frade Bello y Orlando Rodríguez López, no coincidan conmigo, pero ese es el mensaje que trasmite a los humanos que recreen su vista con esa genial obra. La forzada transformación morfológica de un gigantesco erizo marino, creación de Adrián Infante Rodríguez, emplazada en los alrededores del Ranchoncito, se desnuda ante los curiosos ojos del visitante. Su impresionante imagen nos muestra que no es tan agresivo, si no se le molesta en su entorno natural. Esa especie, que tanto le temíamos en nuestros baños infantiles, está casi extinguida en la zona.

Tres coronados desafiantes y encorvados, de Karoll William Pérez Zambrano, frente al Balcón del Caribe, protegen un ramo de algas marinas. Son un símbolo de la lucha de los géneros por proteger lo poco que ha quedado para su alimentación, en los fondos marinos. Esta variedad acuática, prácticamente, ya casi solo existe en la mente de los añejos, en los libros o en antiguas películas y documentales. Detrás de las ruinas de lo que antes fuera el Hotel Las Delicias, cabalga sobre una gran tortuga La Novia del Mar, recreada en la imagen legendaria de una hermosa sirena marina . En el conjunto del bello complejo monumental, su creador Oslier Pérez Miralles, logró mostrar, en el rostro de la mitológica dama, su preocupación por el deterioro ambiental del entorno.

Los mangles que bordeaban la laguna de Baracoa apenas existen. Las mojarras, agujones, picuas y jaibas que merodeaban ese embalse son escasas. La dama marina busca al rey Tritón para que le explique porque solo observa, en el lago y sus alrededores más cercanos, desechos humanos y la ausencia de sus parientes naturales.

Los sueños continúan

El grupo artístico trabaja además, en coordinación con el Gobierno local y el Sectorial de Cultura, en un proyecto para perpetuar, de forma escultórica, la vida y obra de Mongo P, ilustre intelectual que, entre una vuelta y otra, casi la mitad de su vida vivió en Playa Baracoa, además él decía que era hijo de Bauta y San Antonio de los Baños.

Los sueños del equipo se trasladan por el litoral norte hasta el poblado de Mariel, cuna de lo que será uno de los puertos marítimos internacionales mayores de América Latina. Sus inspiraciones van encaminadas a que esta ciudad se convierta no solo en el centro marítimo y comercial más importante de Cuba, sino también en un símbolo del desarrollo artístico y cultural de nuestra nación.

Actualmente, este grupo trabaja en la ejecución de proyectos artísticos enriquecedores de la imagen cultural y estética del municipio Bauta y de los municipios capitales de las dos nuevas provincias, que emergerán en enero del 2011. La educación ecológica, los símbolos patrios y las tradiciones de estos pueblos estarán presentes en sus inspiraciones y creaciones para el regocijo de las actuales generaciones y la posteridad.

(Tomada de el habanero)

Exige sociedad civil cubana libertad para Los Cinco

Una representación de la sociedad civil en Cuba y de organizaciones internacionales con sede en el país, suscribieron en La Habana la Declaración Final por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros en EE.UU.

En el encuentro, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reiteró que el mandatario norteamericano Barack Obama tiene las facultades constitucionales para dejar en libertad a esos luchadores, quienes evitaron actos terroristas contra su país.

Añadió que se han violado los derechos de estos hombres a permanecer junto a su familia en su tierra, y el derecho de millones de norteamericanos de conocer quiénes son los verdaderos terroristas que caminan por sus calles, amparados por la mafia cubano-americana.

Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero se encuentran presos injustamente desde 1998, con penas que oscilan de 15 años a dos cadenas perpetuas.

La Declaración, aprobada en el Foro de la sociedad civil cubana por la liberación de Los Cinco, alude a la violación de los derechos humanos de estos hombres desde el momento de su detención, el confinamiento ilegal en celdas de castigo y las injustas y excesivas condenas por cargos desestimados en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, declaró arbitrario el proceso a los Héroes cubanos, en lo que constituyó el primer cuestionamiento en la historia de ese órgano a un juicio realizado en Estados Unidos, recuerda el texto.

En esa ocasión y ante el reconocimiento de que el caso tiene un trasfondo político y no delictivo, el grupo instó al gobierno norteamericano a adoptar los recursos para cambiar la situación de los luchadores antiterroristas.

A ese reclamo se une la Declaración aprobada en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con un llamado global para que el Presidente Obama retire los cargos y libere a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

La efeméride se celebra cada 10 de diciembre desde 1950, para conmemorar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Orquesta de Jazz Afro-Cubana Chico O´Farrill se presentará en San José de las Lajas

La Orquesta de Jazz Afro-Cubana Chico O´Farrill, de Estados Unidos, se presentará el próximo miércoles 15, a las 4:00 pm, en el Parque de San José de las Lajas junto a la banda de música de la localidad, según dio a conocer el Comité Organizador del 26 Festival Internacional Jazz Plaza 2010, que se desarrollará en la capital cubana entre el 16 y el 19 de este mes.

Dirigida pEl pianista Arturo O´Farrill, hijo de Arturo O´Farrill Tréllezor el pianista Arturo O´Farrill, hijo de Arturo O´Farrill Tréllez (Habana, 28.10.1921-Nueva York, 27.06.2010), gran músico cubano fallecido en los Estados Unidos y conocido mundialmente como Chico O´Farril, la orquesta asiste invitada al Jazz Plaza 2010, el cual preside Chucho Valdés y organizan el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Música Popular..

"Será un viaje artístico, familiar y espiritual. Desde mi primera visita al Festival Jazz Plaza en La Habana en el 2002 ha sido mi deseo traer la música de mi padre interpretada por sus músicos. Cuando finalmente aceptó un posible regreso, ya era demasiado tarde. Murió desolado porque nunca pudo volver a su querida isla, de la cual se marchó en 1960.", declaró recientemente Arturo, en su país.

En 1816 Don José Ricardo O¨Farril y Herrera, tatarabuelo de Chico O´Farrill, con el legado que le dejó su señora madre Doña Luisa Herrera de O¨Farril, inició las labores de mejoramiento de la parroquia de la Purísima Concepción de Tapaste, hoy Consejo Popular de San José de las Lajas, que se encontraba en mal estado. Las obras concluyeron en 1820 con la ayuda de la Condesa de Bayona y vecinos del lugar.

La presencia de Arturo y de los músicos de la Orquesta de Jazz Afro-Cubana Chico O¨Farrill, en San José de las Lajas, le traerá muchos recuerdos. En este territorio no queda ningún descendiente de la familia. Los O´Farrill que habitan en la actualidad en San José de las Lajas son descendientes de esclavos que según la usanza de la época recibían de apellido el de sus propietarios.

Al Jazz Plaza 2010 concurren músicos de 20 países, incluida Cuba, y se dedicará a la percusión en el jazz. Comprende coloquios, jazz sesión, y visitas de los músicos participantes a escuelas de música en las que intercambiarán con los estudiantes, entre otras actividades.