martes, 6 de diciembre de 2011

Granjeros y Ocupas piden limitar el control de empresarios de EEUU sobre la alimentación

Marcha ante la Cámara de Comercio de Washington DC.

Marcha ante la Cámara de Comercio de Washington DC.

Unos 400 manifestantes de Ocupa Wall Street, junto con líderes granjeros y de campañas de comida justa de varias partes del país, marcharon el domingo por jardines comunitarios de Nueva York en la acción Ocupa la granja. La marcha avanzó desde el jardín comunitario la Plaza, en el East Village, hasta la Plaza Libertad, en demanda de una reforma agraria que limite el control empresarial de la producción y consumo de alimentos en el país, y que apoye a los pequeños granjeros.

Entre los manifestantes estaba el presidente de la Coalición Nacional de Granjeros Familiares, agrupaciones que apoyan a jornaleros, La Vía Campesina, y granjeros que viajaron desde Colorado, Iowa, Maine y el estado de Nueva York, reportó Ocupa Wall Street.

Hoy, algunos manifestantes vestidos sólo con batas se presentaron a la entrada de un acto del precandidato presidencial republicano Newt Gingrich en respuesta a su comentario de que los activistas Ocupa deberíanbañarse y buscar chamba, en lugar de protestar. El realmente sucio y necesitado de un baño es Gingrich –afirmaron los manifestantes–, ya que ha ganado millones de dólares representando intereses empresariales en Washington.

En otras partes del país, Ocupa Portland, en Oregon, intentó el fin de semana retomar un parque para restablecer su campamento, pero policías con equipo antimotines respondieron de manera agresiva e hirieron a un joven de 15 años para evitar que se instalara el plantón. De inmediato los manifestantes armaron una marcha hacia la alcaldía, que se detuvo momentáneamente para armar una fiesta, y retornó al parque para continuar su festejo de resistencia. La policía acabó deteniendo unas 12 personas.

En tanto, en Washington, integrantes del plantón en la plaza McPherson intentaron armar un pabellón popular de madera para protegerse del clima y realizar asambleas generales y foros, además de ser una estructura simbólica que representara las necesidades del 99 por ciento que se está quedando sin techo por la desigualdad económica. La policía intervino por primera vez contra Ocupa Washington –de donde se había mantenido alejada y con mínimos enfrentamientos– para desmantelar la estructura y arrestó a más de 30 manifestantes.

Hoy, el famoso músico y activista político Jackson Browne ofreció un concierto en el otro plantón de Ocupa Washington en la Plaza Libertad. En entrevista con el Huffington Post declaró que la música es comoun latido de corazón. Interpretó cinco canciones, incluyendo Batalla por el futuro, inspirada en el movimiento.

En Seattle, manifestantes intentaron ocupar un almacén abandonado, y arreglaron el lugar con la intención de ofrecerlo para el uso comunitario, pero unidades de choque de la policía los rodearon y arrestaron más de 20, empleando tácticas estilo militar, denunció Ocupa Seattle.

A la vez, Frank La Rue, el relator especial de Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, informó que está redactando unacomunicación oficial al gobierno estadunidense para solicitarle su postura sobre los derechos humanos y constitucionales en torno al uso de autoridades policiacas locales para desmantelar manifestaciones pacíficas.

Afirmó que en ella sostendrá que la represión violenta de expresiones disidentes podría dañar la reputación internacional de Estados Unidos. En entrevista con el Huffington Post, La Rue indicó que parece que estas represiones están violando los derechos de los manifestantes. Los ciudadanos tienen derecho de disidencia ante las autoridades, y no hay necesidad de usar fuerza pública para silenciar esa disidencia, dijo el guatemalteco. Añadió que las autoridades tienen el derecho de mantener el orden público, pero deben demostrar un peligro de daño real para justificar el uso de la fuerza.

(Tomado de La Jornada)

Descubren un planeta muy parecido a la Tierra

kepler-22-b

Redacción
BBC Mundo

Todavía no se sabe si el planeta Kepler 22-b está formado por rocas, gas o líquido.

Un grupo de astrónomos confirmó la existencia de un planeta similar a la Tierra en la “zona habitable”, alrededor de una estrella no muy diferente a la nuestra.

El planeta, Kepler 22-b, está a unos 600 años luz, tiene 2.4 veces el tamaño de la Tierra y una temperatura promedio de unos 22 grados centígrados.

Es el planeta más parecido al nuestro que ha sido descubierto -una especie de “planeta Tierra 2.0″.

Sin embargo, el equipo de investigadores todavía no sabe si Kepler 22-b está formado en su mayoría por rocas, gas o líquido.

Durante la conferencia en la que se presentaron los resultados de la investigación, el equipo de Kepler dijo que había encontrado 1.094 candidatos a planetas nuevos.

Confirmado formalmente

El telescopio espacial Kepler fue diseñado para observar una franja fija del cielo nocturno, enfocándose intensamente en unas 150.00 estrellas. El telescopio es suficientemente sensible para ver cuando un planeta pasa frente a una estrella, pues atenúa la luz de la estrella en una proporción minúscula.

Kepler identifica estos cambios tenues en la luz de las estrellas como candidatos a planetas, que luego se confirma a través de otras observaciones del Kepler y de otros telescopios tanto en órbita como en la Tierra.

El planeta Kepler 22-b fue uno de los 54 candidatos que el equipo a cargo del Kepler reportó en febrero y es el primero que se confirma formalmente gracias a la utilización de otros telescopios.

Es posible que se confirmen otros candidatos a planetas “Tierra 2.0″ en el futuro cercano, aunque la redefinición de las fronteras de la zona habitable redujo el número a 48.

La distancia entre el Kepler 22-b y su sol es 15% menor que la distancia entre la Tierra y el sol, mientras su año dura unos 290 días. Sin embargo, su sol emite un 25% menos de luz, lo que mantiene el clima templado del planeta. Esto favorecería la existencia de agua líquida.

El equipo a cargo del Kepler tuvo que esperar a que el planeta pasara tres veces antes de que aumentaran su estatus de “candidato” a “confirmado”.

“La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta”, dijo William Borucki, el principal investigador del Kepler en el NASA Ames Research Center.

“El primer paso fue capturado justo tres días después de declaráramos la nave espacial lista para efectuar operaciones. Observamos el tercer paso definitivo durante la temporada de vacaciones de 2010″.

Los resultados tanto del planeta como de los candidatos fueron anunciados durante la primera conferencia científica del telescopio Kepler. El número total de candidatos que han sido descubiertos por el telescopio es de 2.326, de los cuales 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra.

En total, los resultados sugieren que los planetas cuyos tamaños oscilan entre el de la Tierra y cuatro veces el de la Tierra -las llamadas supertierras- pueden ser más comunes de lo que se cree.

Bookmark and Share

Más de 2.000 cubanos han recibido vacuna terapéutica contra cáncer de pulmón

vacuna_cancer1La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada en Cuba, se ha aplicado a más de 2.000 ciudadanos de la isla y se proyecta emplear también el mismo principio para el cáncer de próstata, informaron hoy medios locales.

Según autoridades sanitarias esta vacuna “es una terapia segura para el cáncer, con muy pocos estados adversos y eleva la expectativa y calidad de vida” del enfermo.

Gisela González, doctora en Ciencias Biológicas y pionera del proyecto, anunció, en declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN), que se trabaja en ensayos clínicos para aplicar la vacuna contra el cáncer de próstata y se prevé que quede registrada para ese uso en 2012.

CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, en trámite de inscripción en Brasil, Argentina o Colombia, entre otras naciones, y tiene derecho de patente en casi todo el mundo.

Recientemente transcendió en la isla que el Reino Unido aplicará en las próximas semanas un ensayo clínico de esa vacuna terapéutica.

El medicamento fue elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, quienes consideran que se podría usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

El fármaco no puede prevenir la enfermedad pero permite controlar el cáncer avanzado al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan el descontrol en los procesos de proliferación celular.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial, y el pulmonar es uno de los de mayor incidencia.

En 2010 Cuba registró más de 22.000 muertes por tumores oncogénicos, según datos oficiales.

(Con información de EFE)

Irwin Corey: El señor de Manhattan que Gerardo quería conocer (+ Fotos y Video)

Irwin Corey

Tras ser "descubierto", Irwin expresó su alegría al recibir la noticia de cómo lo habían buscado por las calles de Nueva York. De recuerdo se le entregó una revista de La Colmenita.

Por Deisy Francis Mexidor

Lo buscamos incansablemente una tarde de octubre, en medio del tránsito imposible de la ciudad de Nueva York, pero ya no estaba en el lugar que suele hacer suyo cada día.

Habíamos establecido un compromiso con Gerardo Hernández, quien en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, donde cumple una injusta doble cadena perpetua, leyó en un diario The New York Times la hermosa historia de humanismo y solidaridad que protagoniza “un señor que se para desde hace 17 años en un semáforo de Manhattan”.

Ese “señor, dijo, es una leyenda del humorismo en Estados Unidos y pide limosnas para después comprar medicamentos para los niños de Cuba”.

La noticia en voz de Gerardo la escuchamos gracias a ese fluido intercambio que sostuvo el antiterrorista cubano con los integrantes de la compañía infantil La Colmenita, durante su gira por varias ciudades estadounidenses en octubre pasado.

Precisamente, uno de esos contactos telefónicos se produjo horas antes de la actuación del grupo en el barrio neoyorquino del Bronx. Se realizaba el montaje de los equipos, el ensayo final y se ajustaban los detalles de la función en el teatro del Centro Hostos para la Cultura y las Artes (un lugar que, por cierto, había agotado sus capacidades con varias jornadas de anticipación a la llegada de La Colmenita).

Justo al punto estaban esos menesteres cuando apareció celular en mano Alicia Jrapko, una de las organizadoras del periplo, invitándome a tomar nota del mensaje que Gerardo quería darme.

Irwin Corey

Irwin Corey. Foto: Fred R. Conrad/The New York Times

Así fue como el teléfono de Alicia se puso con micrófono abierto y nos enteramos todos del quién, dónde, cómo y por qué que incentivaron esta crónica.

La propuesta de Gerardo de indagar por “ese viejito de 97 años” se transformó en un plan de búsqueda inmediata, sin calcular distancias en un Nueva York atestado de autos y sin posibilidades de parqueo en buena parte de Manhattan. Incluso Carlos Alberto Cremata, el director de La Colmenita, sugirió la posibilidad de llevarlo a la función de esa noche en el Hostos.

Por eso Sheryl, la amiga que nos acompañaba asumió el reto de tratar de vencer más de 50 cuadras para llevarnos hasta la altura de la 35 Este en menos de una hora y retornar al teatro antes del comienzo de la actuación. Y alcanzamos la meta, pero él ya no estaba por ahí.

La curiosidad se transformó en tristeza, pero el fracaso momentáneo no mató la idea de nuestro trabajo periodístico, porque de alguna manera sabíamos que debía aparecer ese “hombre viejo que aborda a los choferes en el semáforo de la calle 35 Este de Manhattan, cerca de la Tercera Avenida”, según el reportaje del The New York Times.

UNA LEYENDA DEL HUMOR

El “simpático y desaliñado anciano”, como lo describió el periódico, es Irwin Corey, una leyenda del humor que carga sobre sus hombros una intensa vida que ya alcanzó los 97 años.

Camina auxiliado de un andador, con apariencia de cualquier homeless (sin casa) que sobrevive en la gran ciudad de los rascacielos; sin embargo, no es un mendigo.

Nació el 29 de julio de 1914 en Brooklyn en medio de la mayor pobreza, al punto de que sus padres se vieron obligados a colocarlo a él y a sus cinco hermanos en el Asilo de Huérfanos hebreo de Nueva York, donde permaneció hasta los 13 años de edad.

Tal vez ese origen marcó para siempre su infinito deseo por hacer el bien y alejar la tristeza.

Su carrera comenzó en 1943 en el circuito de Broadway. Desde entonces su nombre se ha ligado al humorismo, la actuación en películas y series de televisión, y además, al activismo político de izquierda.

Conocido como Profesor, se le da el crédito de haber inventado un estilo de comedia improvisada, incluso, el desaparecido comediante y crítico estadounidense Lenny Bruce lo definió como “uno de los humoristas más brillantes de todos los tiempos”.

Irwin Corey ha tenido el privilegio de trabajar junto a Jackie Gleason (1916-1987), una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión y el laureado director, guionista y actor, Woody Allen.

Mientras su impronta quedó en filmes como Stuck on you! (1983), de Michael Herz y Lloyd Kaufman; Car Wash (1976), de Michael Schultz, y How to Commit Marriage (1969) de Norman Panama, entre otros.

En la actualidad no tiene una vida de estrechez económica, pero despojado de toda vanidad y por voluntad propia ha dedicado los últimos 17 años de su existencia a vender periódicos a medio precio, leer a cambio de una propina o pedir limosnas en el semáforo de la calle 35 Este. Una actividad que también le espanta la soledad que le dejó con su muerte Fran, la esposa de siempre.

Lo que recauda (en ocasiones hasta 250 dólares diarios) lo dedica a un noble fin: comprar medicinas para los niños cubanos con lo cual desafía el bloqueo de más de cinco décadas impuesto por el gobierno de su país contra la isla antillana.

Fidel e Irwin Corey

Con Fidel. Foto: Fred R. Conrad/The New York Times

De hecho ha viajado a La Habana como portador de esta expresión humanitaria y conserva una foto (publicada en el Times) junto al líder de Revolución cubana en la que se lee, autografiado por el propio Fidel Castro, “con admiración, gratitud y afecto”.

Ahora un amigo, en Nueva York, acaba de encontrar a Corey.

Le contó cómo lo buscamos aquella tarde de octubre. Y confiesa mi amigo que el Profesor tiene la “imagen cándida de un señor viejo ya, que por debajo de su abrigo se le pueden ver unas alas muy grandes”, similar al personaje que suponían un ángel, nacido de la pluma del escritor Gabriel García Márquez.