viernes, 24 de diciembre de 2010

Sommeliers cubanos compiten en novedoso concurso

La competencia de los presentadores de cartas de vinos tendrá su punto más álgido en febrero próximo durante el Festival del Habano, donde se enfrentarán sommeliers de todo el mundo para develar sus conocimientos teóricos y prácticos acerca del vínculo del tabaco cubano con la gastronomía y bebidas

Con la finalidad de impulsar el novedoso concurso de Habanosommelier, hoy los expertos en vinos y tabaco en Cuba toman impulso en competencias locales para buscar un puesto en el equipo nacional, reportó PL.

La competencia tiene su punto más candente en febrero de cada año durante el Festival del Habano, momento en el que se enfrentan sommeliers de todo el mundo para develar sus conocimientos teóricos y prácticos en cuanto al vínculo del tabaco cubano con la gastronomía y bebidas.

Por tanto, la conformación del equipo nacional, prevista para inicios de 2011 (19 de enero) tiene su fase previa en certámenes por área para definir los mejores, como ocurrió con la reciente clasificación de 10 sommeliers o presentadores de cartas de vinos.

Luego de agotadoras jornadas en el Hotel Habana Libre de esta capital, la elección de parte de la zona occidental del país definió una decena de expertos en estos temas.

El equipo, lo integran Ana Alina Ponce, profesora de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana; Nieves Álvarez, de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), de Pinar del Río; y Jorge William Arias, sommelier del Restaurante Floridita.

También aparecen en esta nómina, Yosvel Cárdenas, del Hotel Santa Isabel; Juan Jesús Machín, del Hotel Islazul Caribbean; Ivonne de la Puente del Sol, profesora de FORMATUR; y Osmín Hernández, del Palacio de Artesanía del Centro Histórico de la ciudad.

Completan el equipo Alain Rodríguez, del Hotel Nacional; Orlando Peñalver, del Hotel Vedado; y Rafael Lee, sommelier del Cabaret Tropicana.

Lo interesante es que para llegar a esta selección compitieron en Pinar del Rio, esta capital y Cayo Largo del Sur más de 30 personas, en busca de un puesto en esta semifinal.

Los concursantes tuvieron que enfrentar un recio jurado compuesto por especialistas de la corporación internacional Habanos S.A., el Instituto del Tabaco y otras entidades vinculadas con este sector.

Al término de la evaluación, de esta semana en el Hotel Habana Libre, el vicepresidente de Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Mike, agradeció el empeño, esfuerzo y dedicación de los participantes.

El profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo (FORMATUR), del Hotel Sevilla, y coordinador de la cátedra de sommelería, Fernando Fernández, anunció que para al encuentro nacional clasificaron 16 expertos locales de las tres zonas en concurso: Occidente, Centro y Oriente.

(Tomado de Cubadebate)

Perro identifica más de 1 000 objetos por su nombre

chaserbordercollie

Dicen que una persona normalmente utiliza unas 2000 palabras de su idioma para comunicarse con los demás. Dicho eso, conocer que un perro tiene un vocabulario en inglés de 1.022 palabras no es sólo asombroso por poder entender casi a un humano para cosas sencillas sino que encima seguro que sabe más inglés que la mayoría de los angloparlantes. Tras el salto el método que su dueño ha seguido y que probablemente deberían adoptar las academias de idiomas junto con un vídeo que lo atestigua.

Si tenemos en cuenta que la perra Chaser, una border collie bastante espabilada, ha conseguido aprender todo esto gracias a su dueño, el psicólogo Dr. John Pilley, en un periodo de entrenamiendo de 3 años que consistía en enseñarle uno a uno los objetos, jugar a cogerlos y repetir el nombre para reforzar la asociación, deberíamos replantearnos como deberíamos aprender idiomas.

El caso es que para demostrarlo y evaluarlo se han hecho pruebas de manera habitual donde se colocaban 20 objetos al azar y Chaser tenía que traerlos según se los nombraran. En los 838 tests su margen de error era un 10% de los objetos mal identificados como máximo.

Además también se le enseñaron como categorizar objetos, marcarlos con la nariz o la pata e incluso reconocer objetos nuevos, por lo que su vocabulario está mejorando. Así que ya sabéis, si tu profesor te empieza a lanzar cosas y te pide que se las traigas con la boca en realidad lo hace por tu educación.

Las catástrofes de 2010 costaron 222 000 millones de dólares

Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010

Las pérdidas de la economía global ocasionadas por las catástrofes naturales y los desastres provocados por el hombre ascendieron a 222.000 millones de dólares en 2010, más del triple que en 2009, anunció hoy la compañía reaseguradora Swiss Re.

El año pasado las pérdidas habían sido de 63.000 millones de dólares. La industria reaseguradora mundial gastó este año 36.000 millones de dólares por desastres, un 34 por ciento más que en 2009.

La cifra de muertos fue la más elevada desde 1976, con un total estimado de 260.000 personas, frente a las 15.000 de 2009, subrayó Swiss Re.

La mayor parte de las víctimas mortales se produjeron en el terremoto de Haití en enero, que mató a más de 222.000 personas. A su vez, 15.000 personas murieron por la ola de calor en Rusia, mientras que las inundaciones veraniegas en China y Pakistán causaron 6.225 muertos.

En febrero, un terremoto de 8,8 grados mató a 800 personas en Chile y en abril un sismo de 7,1 causó la muerte de 3.000 personas y dejó a 100.000 sin hogar en el área de Yushu, en la provincia china de Qinghai. Además, más de 500 personas perecieron por un terremoto de 7,7 que desató un tsunami en las islas indonesias de Mentawai.

(Con información de DPA)

México: Secuestradores de migrantes piden 10 000 dólares por cada uno

Narcotráfico y violencia en México.

Narcotráfico y violencia en México.

Los secuestradores de unos 40 inmigrantes indocumentados centroamericanos en Oaxaca, al sur de México, “exigen como rescate 10.000 dólares por cada uno”, informó hoy el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien agregó que ya “entraron en contacto” con familiares.

Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, uno de los primeros en anunciar el secuestro denunciado por los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, aseguró, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que el contacto de los secuestradores con familiares “fue telefónico”.

El religioso piensa que los secuestradores “retienen a los emigrantes en una casa de seguridad ubicada en las inmediaciones del poblado Santa María Chahuites, Oaxaca”.

En tanto, el gobierno de México se comprometió con los de Guatemala, Honduras y El Salvador a investigar de forma “coordinada” lo que llama “presunto” secuestro de inmigrantes sin papeles de Centroamérica, ocurrido el 16 de diciembre pasado.

Los ministerios del Gobernación (Interior) y de Relaciones Exteriores informaron que intercambiarán información con aquellos países centroamericanos para esclarecer el caso, que generó roces diplomáticos, pues inicialmente México dijo “no tener evidencias” del secuestro, pese a la denuncia de la cancillería salvadoreña.

Trece centroamericanos que aseguran haber logrado huir del ataque y secuestro en Chahuites, ratificaron ayer su denuncia ante la Fiscalía de México y la gubernamental pero autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La investigación quedó en manos de la Procuraduría General y fuentes de la Iglesia Católica indicaron que una misión diplomática de los tres países centroamericanos llegará mañana al Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para negociar la liberación de los retenidos.

El secuestro cometido a mediados de diciembre se suma a otros tantos padecidos por inmigrantes en tránsito por México con intención de llegar a Estados Unidos.

La CNDH de México presentará antes de fin de año un informe en el que habla de casi 20.000 secuestrados en 2010.
El caso más grave ocurrió en agosto pasado, cuando fueron descubiertos los restos de 72 inmigrantes latinoamericanos en Tamaulipas, noreste de México, presuntamente a manos del grupo de Los Zetas, una organización criminal considerada de las más violentas en el país.

El año de la Wikirrevelación

Julian Assange

Julian Assange

Quizá debiera llamarse el año de la filtración. Lo que comenzó como un constante goteo a comienzos de año se multiplicó en un tsunami de datos mientras Wikileaks causaba sacudones en el mundo con una serie de sensacionales revelaciones que culminaron con la publicación de un cuarto de millón de archivos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante cuatro años, la plataforma denunciante fundada por el ex hacker convertido en el adalid de la transparencia Julian Assange había publicado filtraciones que iban desde la profunda corrupción en Kenia a los mundanos correos electrónicos de Yahoo de Sarah Palin.

Pero en 2010 Wikileaks se convirtió en un fenómeno global genuino, mientras la organización de Assange daba a conocer una serie de revelaciones críticas sobre Estados Unidos -cortesía de un descontento analista de inteligencia del ejército que supuestamente pudo bajar un tesoro de información secreta y contrabandearla en un CD de Lady Gaga-.

El año de la filtración comenzó en abril con Asesinato colateral, un video de un helicóptero Apache estadounidense disparándole a un grupo de hombres armados y desarmados en Bagdad, incluyendo a dos periodistas de Reuters. Con fría precisión los hombres fueron eliminados en un remolino de acero blanco caliente. Cuando una camionera de civiles con dos niños llegó para trasladar a las víctimas al hospital, también se le disparó. El video fue una revelación clave porque desacreditaba la historia oficial del ejército de Estados Unidos sobre lo que pasó ese día. Pero también puso a Wikileaks en los sitios del gobierno estadounidense que prometieron vengarse de los que filtraban, arrestando a la supuesta fuente y convirtiendo a Assange en el enemigo público número uno en el Capitolio.

Sin inmutarse, Wikileaks siguió adelante con su próxima revelación, la publicación de 75.000 informes de campo de batalla del ejército estadounidense en Afganistán. Washington condenó la revelación diciendo que ponía a los soldados y a los civiles en peligro. Los grupos de derechos humanos elogiaban algunas de las revelaciones que se conocieron en los blogs de la guerra, pero condenaron a Wikileaks y a sus socios en los medios por no redactar los nombres de los civiles que trabajaban con de la OTAN en Afganistán.

Tres meses después, 400.000 archivos de guerra sobre Iraq fueron publicados en lo que fue descripto como “la mayor filtración de documentos clasificados en su historia”. Los halcones en el Capitolio se enfurecieron y por primera vez se habló de arrestar o asesinar a Assange. Pero todas las filtraciones previas empalidecieron frente a la publicación de 240.000 cables secretos de las embajadas de Estados Unidos en el mundo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère, para Página 12.

Cuba espera un 2011 difícil pero “con los pies en la tierra”

kaloian-cincuenta-veces-cuba-03-bandera

Cuba espera un año difícil en 2011, pero tiene “los pies en la tierra” para emprender las reformas económicas que lo transformarán en un país “diferente”, afirmó este viernes el diario Granma.

“No estamos hablando de ‘el año que viene’, sino de ‘el país que viene’ (…). Se va el 2010 y los cubanos lo despiden con una revolución dentro de la Revolución”, destacó el diario al referirse a las medidas.

El rotativo advirtió que aunque 2011 no va a ser “para nada un año fácil” ni se van a resolver los problemas “por arte de magia”, el “país que viene” es “esperanzador” porque encara su maltrecha situación con “los pies en la tierra”.

Granma agregó que mediante la “brújula” el presidente Raúl Castro busca poner fin al modelo económico centralizado heredado de la ex Unión Soviética.

“Vamos a transitar un 2011 con unos grandes desafíos (…). El país que viene, va a ser, inevitablemente, el del socialismo sin igualitarismo (…). También el de la abolición de las prohibiciones irracionales, para que el absurdo no alimente más violaciones, corrupción e impunidad”, subrayó Granma.

Estimó urgente desatar los “nudos que inmovilizan las fuerzas productivas y los nudos mentales” que inventan problemas. Pidió que “las ideas desplacen las consignas” y “el secretismo deje de ser la cobija de los ineficientes y de los enemigos de la rectificación”.

“Lo cierto es que el país que viene, aunque urgido de ser más socialista (para no dejar jamás de ser más justo), va a ser diferente. Un país mejor”, concluyó.

Cuba, el alma del Festival

Así lo ratificaron quienes conformaron la delegación multinacional cubana que asistió al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

La alegría inundaba su rostro, a pesar del cansancio del viaje. Llenaba los formularios ansiosa por abrazar a su familia, pero no titubeó ni un segundo ante la posibilidad de compartir sus emociones. Para Camila Carrillo, técnica de Aduana de la provincia de La Habana, hoy no hay mayor orgullo que haber nacido en esta tierra.

«Me siento honrada, feliz de haber sido miembro de la delegación cubana en el Festival porque, además de llevar la solidaridad y el humanismo que nos distingue, recibí el cariño de jóvenes de otras latitudes que ven en Cuba un ejemplo para construir un mundo mejor. Por eso traigo grandes emociones, la de haber transmitido con éxito nuestra condición de antiimperialistas y la de ratificar mi sentido de pertenencia con esta Isla, a la que tanto le agradecen los pueblos africanos», expresó.

En genuina coincidencia con ella asintió la pionera de quinto grado Mayte Morales, para quien fue una experiencia inolvidable participar en este evento. Pudo comparar la realidad que tienen todos los niños en Cuba y la que, lamentablemente, padecen en otras regiones.

Precisamente esa es la principal riqueza que le encuentra Adriana Orrantia a la participación de los niños y adolescentes en los festivales de este tipo.

«Cada uno de nosotros se siente útil al representar a Cuba en el extranjero y puede convencerse de que los niños son privilegiados aquí, donde pueden disfrutar de sus derechos elementales y realizar todos sus sueños», añadió.

Impresiones como estas brotaron de los corazones de numerosos miembros de la delegación multinacional que representó a Cuba en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado del 13 al 21 de diciembre en la ciudad sudafricana de Pretoria.

Entre risas, abrazos, lágrimas de emoción y aplausos, los 265 delegados regresaron en la madrugada de este jueves con el corazón inundado de razones para amar siempre a Cuba.

La posibilidad de que la Isla estuviera presente en el cónclave fue aprovechada al máximo para que los integrantes de su delegación denunciaran las injusticias cometidas por el imperialismo contra nuestro pueblo, reclamaran el regreso de nuestros Cinco Héroes y abogaran por la paz y la solidaridad mundial.

Lo trascendental resultó que esas razones de lucha fueron compartidas por todos los jóvenes que asistieron al Festival, convencidos de que el ideal de justicia que nuestro pueblo defiende debe ser el que predomine en el mundo.

«La delegación cubana fue la que más muestras de cariño, de respeto y de admiración recibió por parte de los jóvenes que participaron en el Festival debido a su diversidad y las banderas enarboladas. Colocamos en la palestra los temas que verdaderamente le interesan a la juventud mundial. A nuestro alrededor se nuclearon el resto de las delegaciones y, a pesar de la escasa cobertura que le dieron los medios de comunicación al evento, Cuba se hizo sentir en cada escenario como si fuera el alma del Festival», comentó Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Para el guatemalteco Rolando Pérez, residente de la especialidad de Pediatría, en Pinar del Río, eso fue lo que más le impresionó.

«No había nadie que representara a mi país y mi meta era trascender esa ausencia, aunque también me emocioné mucho por ser parte de la delegación de Cuba, que fue aclamada y seguida por todos los presentes en el evento. Los cantos de la Guantanamera y ¡Qué linda es Cuba!; los ¡Viva! para Fidel, para Raúl, para la Revolución se escuchaban por doquier, y ese respeto por esta pequeña Isla que ha logrado tantas cosas es una garantía de que, inspiradas en ella, otras naciones marcharán hacia adelante en pos de un mejor futuro para el mundo».

Esa admiración hacia nuestro país, constatada por el joven profesor guantanamero Manoleidis Borges durante su estancia en Sudáfrica, es lo que le transmitirá a sus alumnos con el objetivo de que conozcan cuánto es apoyado nuestro proyecto social en el mundo y cuánto podemos seguir haciendo desde dentro para no defraudar a quienes confían en nosotros.

«Cuba fue vitoreada, admirada y apoyada. Por ella y por lo que representa para el mundo, difundí entre los jóvenes de mi país la importancia de que luchemos contra el imperialismo y a favor de la liberación de los cinco cubanos prisioneros en EE.UU. Divulgué el espíritu humanista y solidario de la Revolución y exhorté a que todos estuviéramos unidos para tener una Cuba multiplicada», dijo el saharaui Mohamed Zawy Zreiby, estudiante de Estomatología en Vueltabajo.

EEUU recluirá sin juicio para siempre a reos de Guantánamo

El Gobierno de Barack Obama está preparando la ley que le permitirá retener indefinidamente en Guantánamo a los presos que considera más peligrosos y que no pasarán por ningún tribunal, ni civil ni militar. Según la noticia, que publicó el miércoles el Washington Post, la nueva normativa deja cierto margen de maniobra a los abogados de los detenidos para que puedan recurrir.

Es parte del plan que el Gobierno de EEUU elabora desde hace algo más de un año. El Post detallaba ayer que un grupo de trabajo intergubernamental ha determinado que 48 de los 174 detenidos que permanecen en la prisión de la base naval no abandonarán la isla.

El diario apuntaba que la orden ejecutiva podría aplicarse incluso si el Congreso bloquea los planes de Washington de trasladar a territorio estadounidense a los otros detenidos para ser enjuiciados.

Un proyecto presupuestario de Defensa, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y está ahora ante el Senado, prohibiría transferir a EEUU a ningún detenido de Guantánamo. Eso descartaría la posibilidad de que se lleven a cabo juicios civiles para cualquiera de los detenidos, como tenía previsto el equipo de Obama.

Un revés para Obama

Si se aprueba esta ley, con el amplio respaldo de los republicanos, el Gobierno sólo podría enjuiciar a los presos en comisiones militares en Guantánamo, tal y como se empezó a hacer durante la era Bush, lo que supondría un serio revés para el presidente Obama.

En mayo de 2009, el presidente estableció cinco categorías de prisioneros para facilitar su tramitación por el sistema judicial estadounidense y acelerar el cierre de la prisión. Algunos pasarían por tribunales federales “lo suficientemente duros para condenar a terroristas” , otros serían enjuiciados en comisiones militares “versión Obama”, que otorgarían más derechos a los detenidos a la hora de elegir a sus abogados y más protección si se negaran a testificar. Tampoco se admitirían pruebas obtenidas bajo tortura (el motivo por el que se crearon estas comisiones en 2006).

Una tercera categoría concernía a los detenidos “cuya liberación ya había sido ordenada por los tribunales” porque “no encontraron razones legítimas para mantenerlos en Guantánamo”. Se creía también que otros prisioneros “podrían ser transferidos a otros países” también por falta de pruebas. Y una quinta categoría, la más complicada, concernía a un núcleo duro que no podía ser juzgado y suponía, en palabras de Obama, “un peligro para el pueblo estadounidense” ; prisioneros que “recibieron entrenamiento en los campos de Al Qaeda o dirigieron tropas talibanes”. Para ellos, el Gobierno estaba estudiando formas de “detención prolongada” bajo supervisión judicial y del Congreso.

De momento, nada está saliendo bien, ni siquiera la vía legal tradicional. En 2009, uno de los detenidos en Guantánamo, Ahmed Khalfan Ghailani, fue enjuiciado en un tribunal federal en Nueva York.

Hace un mes, las autoridades judiciales lo declararon culpable de sólo uno de los 285 cargos en su contra por los atentados contra embajadas estadounidenses en África en el año 1998.

(Tomado de Cubadebate)