sábado, 27 de agosto de 2011

Sotomayor: “Venimos a igualar o superar las medallas de 2009″

Javier Sotomayor, en primer plano

Javier Sotomayor, en primer plano

Cuba es la potencia tradicional del atletismo latinoamericano, con un quinto puesto en el medallero global de los Mundiales, y en la edición de Daegu su reto es lograr siete metales, una cifra que supondría un récord para el país.

En declaraciones a la AFP en Corea del Sur, el mánager de la selección del país caribeño, el ex saltador de altura Javier Sotomayor, fijó ese listón para la delegación: “igualar o superar” el número de preseas conseguidos en la edición de Berlín-2009.

En la cita de la capital alemana, hace dos años, Cuba terminó con seis medallas, lo que supuso igualar su récord de preseas en un Mundial, por lo que superar esa cifra conllevaría una nueva plusmarca para el país.

“Estamos ya en Daegu y nos acercamos a la competición. Nuestro objetivo aquí es tratar de igualar o superar los resultados del pasado Mundial”, comentó Sotomayor, leyenda del salto de altura, donde aún sigue en pie su récord mundial de 1993 (2,45 metros en Salamanca, España).

“Las sensaciones son buenas porque confiamos en nuestros atletas, en su buena preparación, en el trabajo que hemos venido haciendo y en sus cualidades, por lo que llegamos con optimismo y con ganas de demostrar en la pista lo que vale el equipo”, apuntó.

Sotomayor prefirió no personalizar cuando se le preguntó por las posibilidades de estrellas como Dayron Robles (110 metros vallas) o Yargelis Savigne (triple salto), destacando el alto nivel colectivo de la delegación cubana en Corea del Sur.

“Tenemos varios atletas con buenas oportunidades de hacerlo bien. No es hora de hacer pronósticos, sino de esperar los resultados”, señaló.

El grueso de la delegación se trasladó a Corea del Sur a mediados de esta semana enlazando vuelos, de La Habana a París y de ahí hasta Shanghai (China) y finalmente a Daegu.

“Es un reto la adaptación, evidentemente que tenemos que acostumbrarnos y superar el viaje, el cansancio y la diferencia de horas, pero es algo que le ocurrirá también a la mitad de las delegaciones aquí presentes, así que espero que no tenga relevancia”, señaló.

En los Mundiales, desde el estreno de la competición en Helsinki-1983, el país ha acumulado 45 medallas, 18 de ellas de oro.

En Berlín-2009, Cuba consiguió seis medallas (1-4-1), y se ubicó en el duodécimo lugar en el medallero final.

Un mayor número de títulos en Daegu, donde Dayron Robles llega como estrella y con ganas de lograr su primera victoria en un Mundial al aire libre, mejoraría seguramente ese puesto 12 y confirmaría al país como la referencia latina absoluta.

El fantasma del Katrina ronda Nueva York ante inminente paso de huracán Irene

huracan-irene-2

La Costa Este de Estados Unidos espera la llegada el sábado del huracán Irene, que podría dejar una ola de destrucción a su paso por una de las áreas más pobladas del país, que afecta a 55 millones de personas. Seis estados - Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York- han declarado el estado de emergencia. En algunas localidades costeras comenzaron hace algunos días a evacuar a la población antes de la llegada del huracán

Irene, que hoy se mantenía en categoría 2 (de las cinco posibles) en la escala de Saffir-Simpson con vientos de hasta 168 kilómetros por hora.

La situación se presenta tan delicada que el presidente, Barack Obama, regresó por la noche de sus vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, Massachussets, para instar a los estadounidenses a que se preparen para “un huracán potencialmente histórico”.

Obama dedicó unas palabras de ánimo a la población y les pidió que siguieran la orden de evacuación. “Esperamos lo mejor. Pero estamos preparados para lo peor”, explicó el presidente.

Como medida de precaución, se ha suspendido el tráfico ferroviario entre Washington y el sureste del país y este fin de semana varios aeropuertos de la Costa Este podrían cerrar sus puertas. La Cruz Roja de Estados Unidos ya ha preparado albergues temporales para los afectados por el huracán.

Las autoridades advierten de que Irene podría tener un fuerte impacto, no sólo en la zona costera, sino tierra adentro, pues podría provocar cortes eléctricos, caídas de árboles y fuertes inundaciones.

El recuerdo del ‘Katrina’

En la mente de todos están las imágenes de destrucción del huracán Katrina en Nueva Orleans hace seis años, que se saldó con la muerte de 1.800 personas, la destrucción de 180.000 casas y edificios y daños materiales por valor de 75.000 millones de dólares.

Los habitantes de la Costa Este ya comprobaron esta semana “el poder de la madre naturaleza” con el terremoto de magnitud 5,8 que sacudió el martes el área, tal y como recordó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Precisamente una de las cosas que más preocupa es el impacto que podría tener el paso del huracán por la ciudad de Nueva York.

Bloomberg anunció que, si llegara a empeorar la situación, podría ordenar una evacuación obligatoria que afectaría a 270.000 vecinos. Hoy comenzaron a evacuar hospitales y residencias de ancianos de las zonas que están bajo el nivel del mar y que podrían quedar inundadas tras el paso del huracán.

Nueva York también se prepara para una posible suspensión del sistema de transporte público -metro, autobuses y trenes de cercanía- de la ciudad si fuera necesario.

huracan-irene-1

huracan-irene-6

Mercados desabastecidos en Nueva York. Foto: The Atlantic

huracan-irene-4

huracan-irene-5

Los países del ALBA deben estar alerta con el “modelo libio” de “cambio de régimen”, afirma experto

Ingo Niebel

Ingo Niebel

Venezuela, Cuba y el resto de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) deben estar alerta porque Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de ensayar con ellos el mismo modelo de “cambio de régimen” que están empleando en Libia.

Así lo refiere el periodista e historiador alemán Ingo Niebel, en su reciente trabajo periodístico: “Lecciones de la guerra de Libia para Venezuela, Cuba y el Alba”.

Situado en el contexto del país agredido, el también autor del libro: “Venezuela is not for sale” (Venezuela no está en venta), señala que a pesar de la confusa situación que se vive en Libia “ya se pueden sacar algunas conclusiones que deben ser analizadas a fondo porque pueden resultar ser vitales para la su pervivencia de Venezuela, Cuba y el Alba”.

Expresa que en el caso de que se produzca una victoria militar sobre Gadaffi, “el imperialismo del norte: EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania se podría sentir animado a exportar este modelo de “cambio de régimen” a otros países”.

“Esto -sostiene- afectaría en primer lugar a Siria, pero también a Argelia adonde los “rebeldes” libios están exportando material bélico a gru pos “islamistas” (criaturas de la CIA y de los servicios franceses) para que se “re belen” contra el gobierno argelino”.

Niebel apunta: “Este modelo corresponde a la doctri na militar que defiende el nuevo di rector de la CIA, el general de Ejército David H. Petraeus: La guerra la hacen los correspondientes “nativos”, mientras que Washington se limita a prepararlos para tal operación y a lo mejor sólo interviene con su aviación y/o su armada, pero ya no con tropas terrestres, tal y como ocurrió en Irak y Afganistán”.

Según él, “desde la óptica del norte, la coyuntu ra política de Venezuela es similar a la de Libia: Hay un “dictador” gober nando sobre un sistema político más o menos monolítico. La “oposición” es débil, mal organizada y separada en varios grupos de intereses contradicto rios. Le falta un “líder” y la aceptación de la mayoría social”.

“Por razones obvias, Washington no puede intervenir abiertamente, pero sí tiene que hacer algo si quiere reconquistar el terreno perdido desde 1999″, reflexiona.

Y agrega: “Hoy por hoy, la Casa Blanca y la CIA saben que para ello no pueden contar con la “oposición”. En todo caso la pueden utilizar para justificar determinada política contra la Venezuela bolivariana. En el principio le serviría para escenifi car la protesta contra el Gobierno na cional provocando la inevitable “repre sión” del “movimiento democrático”".

Niebel destaca que, en un escenario como el descrito juega un papel muy importante un canal de televisión, haciendo lo que ha hecho el canal árabe Al Jazeera en Libia, “que no es otra cosa que desinformar y producir imágenes que la Otan necesita apara justificar su agresión”.

Los periodistas de Al Jazeera -indica- se han convertido en soldados de cámara y micrófonos al servicio de la Otan, desinformando y señalado lugares defendidos por tropas leales a Gadaffi, que luego serán destruidos por los aviones de la alianza agresora.

Con la sentencia: “Queda mucho por aprender de Libia, para proteger el Alba”, concluye Ingo Niebel su trabajo.

(Con información de AVN)

Jefe de Oficina de Intereses de EEUU hizo labor de Inteligencia sobre Internet en Cuba

ciberguerra-press

Por Armando Santana Martínez
Cubasi

El propio Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), investigó el uso de Internet en Cuba y recomendó a Washington facilirar programas para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.

Un cable dado a conocer hoy por Wikileaks titulado “Navegar por la Red en La Habana” describe cómo Jonathan Farrar, jefe de la SINA en la capital cubana, y su esposa, que brindaba “apoyo técnico” en la Oficina, monitorearon personalmente varios locales de navegación para comprobar si los sitios de algunas de las organizaciones beneficiadas por Washington estaban accesibles desde las redes cubanas.

Po supuesto, nadie los molestó en su bojeo a los sitios habaneros -¿ocurriría lo mismo si su homólogo cubano en Washington hiciera algo remotamente parecido?

El documento, calificado de sensible y firmado por Farrar, precisa que es imposible acceder desde la Isla a “las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia“, todos afiliados al Programa Cuba que establece un cambio de régimen en la Isla con financiamiento de Washington.

Y añadie: “Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos”, precisa el informe. También se puede navegar sin restricción alguna en la web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, el Departamento de Estado, o las Naciones Unidas, y en medios como el Washington Post o el New York Times.

Lo que admite Farrar es que Cuba impone restricciones exclusivamente a aquellos sitios que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos con fines de subversión en la Isla. Es decir, la restricción impuesta por Cuba no está dirigida contra el contenido de los sitios, sino contra los instrumentos pagados por Washington para revertir el sistema político de una nación soberana.

El problema para Farrar estriba, justamente, en darle visibilidad a los engendros contra Cuba: “La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción”, recomendó el uso de filtros para violar regulaciones cubanas y prometió acoger “con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí”.

Jonathan Farrar tenía en su poder una lista de centros con acceso a Internet en La Habana, y junto a su cónyuge visitó algunas de esas instalaciones para comprobar precios, velocidad de acceso, usuarios, tecnologías y las posibilidades del buscador Google en Cuba. Finalmente, elaboró el informe inteligencia que transmitió a Washington, donde él es ejecutor y redactor del parte.

El matrimonio comparó los resultados de los buscadores Google.cu y Google.com. El primero, según Farrar, al averiguar por la palabra SINA, lista una serie de materiales sobre las acciones subversivas de esa oficina y los “disidentes” en la Isla, en tanto el segundo destaca en primer lugar la página de la Sección de Intereses en La Habana. Esto no es un problema de La Habana, sino un resultado lógico del propio buscador que prioriza los contenidos de los dominios locales.

Cuba condenó en marzo último al ciudadano norteamericano Alan Gross a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, luego de comprobarse su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución con el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades. Su objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, según nota oficial publicada en la Isla.

Lo que no dice el cable de Farrar

La prioridad del gobierno cubano sigue siendo el acceso social a la Red, según explicó Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicación (MIC), al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó el pasado mes de julio.

Ante los diputados, subrayó la posición responsable de la Isla, que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.

Argumentó en esa oportunidad que el acceso a Internet requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir. Recalcó que la conectividad de los cubanos desde sus casas se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura que es necesario desarrollar.

Sobre el cable Cuba-Venezuela, el viceministro precisó que en los próximos meses comenzará la trasferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, lo cual significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos.

El gobierno de Estados Unidos dificulta el acceso de Cuba a importantes contenidos y herramientas de Internet, medidas que forman parte del bloqueo económico a la Isla, “que se ve imposibilitada de participar en el comercio electrónico”, y puso de ejemplo cómo muchas páginas dedicadas a la comercialización son cerradas o censuradas.

wikileaks-internet

TRADUCCIÓN DEL CABLE:

La Habana,

Sin Clasificar

000660

Sensible

Tema: Navegar por la red en La Habana

1. El Jefe de Misión y su cónyuge (que brinda apoyo técnico) planearon el martes en la tarde navegar por internet al estilo de La Habana. Al tener en su poder una lista de centros con acceso a internet, el Jefe de Misión quiso comprobar lo que había escuchado de los usuarios cubanos en las instalaciones con acceso a internet de la Sección de Intereses de los Estados Unidos sobre las limitaciones en el acceso a Internet en otros lugares.

2. Primero nos dirigimos a un GOC (Centro Oficial del Gobierno) que tiene dos instalaciones con acceso a internet. Parecía prometedor: en la entrada había una lista de precios: seis dólares la hora, tres dólares treinta minutos. Por desgracia, la mujer de la entrada nos informó que el lugar estaba cerrado ese día. Nuestra segunda parada fue otro lugar con acceso a internet. Pero nos informaron que no tenían acceso a internet, por suerte algunos empleados nos dijeron que había un hotel a una cuadra de distancia y que seguro ofrecían el servicio. Al caminar por la recepción, se nos informó que en ese hotel había servicio de internet, pero lo cerraron cuando se habilitó dicho servicio en las habitaciones del hotel. Solo una computadora estaba habilitada para el servicio público, pero como estaba ubicada en un lugar abierto, casi siempre estaba rota, como en efecto sucedió esa tarde.

3. Sin embargo, en la recepción se nos dijo que podíamos ir a otro hotel cuatro cuadras más adelante. Cuando llegamos, notamos que el centro con acceso a internet estaba ubicado en el tercer piso. Cinco terminales, seis dólares la hora, con una clientela de cubanos y turistas de habla española. ¿Donde se puede navegar?

—————————————–
4. Al utilizar el explorador Google cubano (google.cu), usted puede acceder al sitio web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, al Departamento de Estado, o a las Naciones Unidas. Puedes leer en línea el Washington Post o el New York Times. Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos. El acceso es por vía satélite, y la velocidad de acceso era solo un poco inferior a las velocidades de acceso en la Sección de Intereses y en la propia residencia del Jefe de Misión.

¿Dónde está prohibida la Navegación?

——————————————

5. Usted no puede cambiar su explorador de Google.cu a Google.com, o Google.ch (Suiza) o inclusive, Google.cr (China). Usted no puede acceder a las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia. Si el Google.cu ya está establecido en las opciones de “páginas cubanas”, el resultado de la búsqueda va a ser totalmente diferente al que se pudiera encontrar en Google.com. Por ejemplo, si tecleamos SINA en el Google.com, el primer resultado será la página web de la SINA. Peor si tecleamos SINA en el Google.cu, el resultado será una larga lista de sitios gubernamentales haciendo referencia a acciones deshonestas entre la SINA y la comunidad disidente en Cuba.

Consideraciones Finales

6. El operador de la instalación con acceso a internet dijo que los usuarios por regla general trabajan con el correo electrónico, no sorprende pues tiene un precio de seis dólares la hora. Comprar una tarjeta de internet es fácil siempre que la puedas costear, y dichas tarjetas solo tienen validez por treinta días. La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción. La SINA acoge con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí.

FARRAR

Cubasi Translation Staff/Sergio Paneque