viernes, 4 de marzo de 2011

Intensa jornada en Rusia por la libertad de los Cinco Héroes

Manifestaciones para exigir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos tienen lugar hoy frente a la embajada norteamericana en Moscú, Rusia.

Prensa Latina informa que los participantes expresan la inocencia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González y señalan que ellos lucharon contra el terrorismo internacional, por lo que con su encarcelamiento EE.UU. viola su propio derecho penal.

Además, exhortan a todos los amigos de Cuba a enviar a la Casa Blanca correos electrónicos que exijan la excarcelación de estos patriotas, y a Barack Obama hacer uso de sus facultades presidenciales con ese propósito.

En Rusia hay un creciente movimiento solidario con los Cinco Héroes, que incluye, a niños, jóvenes y miembros de organizaciones sociales, entre estos la de Veteranos Combatientes-Internacionalistas.

Ese apoyo fue encomiado por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, durante un viaje que realizó a ese país europeo en noviembre último.

Medios de prensa, entre estos Juventud Rebelde, se hicieron eco del llamado del Comité Internacional por la libertad de los Cinco a todas las personas amantes de la justicia en el mundo para que manden, los día cinco de cada mes, mensajes a la Casa Blanca pidiendo la libertad de Los Cinco Héroes.

Desde hace 12 años Estados Unidos condenó y tiene prisioneros a los citados antiterroristas, mientras protege a criminales como Luis Posada Carriles, autor de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, de atentados en la Isla y de asesinatos en Venezuela.(AIN).

Assange: Manning es un “héroe sin igual”

Manning

Bradley Manning, de 23 años, el soldado acusado de entregar a Wikileaks decenas de miles de documentos secretos norteamericanos es un “héroe sin igual”, declaró el fundador del sitio, Julian Assange, a la televisión británica Itv News.

Los seguidores de Manning denunciaron que el militar está bajo aislamiento en la cárcel militar de Quantico, en Virginia, mientras el Pentágono rechazó las críticas.

“Que esté desde hace diez meses en aislamiento en prisión es un abuso”, declaró Assange.

“Sean o no probados los cargos en su contra, es el prisionero político estadounidense más importante”, agregó.

“Si las acusaciones son verdaderas -afirmó- es un héroe sin igual”.

“Vean lo que sucedió en el Medio Oriente luego de la publicación de ciertos documentos”, dijo Assange.

David House, un experto en informática que visita a Manning con regularidad puntualizó que Estados Unidos intenta convencer al ex analista militar de inteligencia en Irak a que denuncie a Assange.

“Está claro -declaró House a Itv- que el gobierno de Washington intenta quebrar psicológicamente a Manning”.

(Con información de Últimas Noticias, Venezuela)

Obama exige a Gadafi que abandone, mientras su flota se sitúa frente a Libia

obamas-wars-bob-woodward-069951

Barack Obama ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera libia, ante la huida de “decenas de miles de personas” del país.

El presidente de EEUU ha señalado que el presidente libio, Muamar el Gadafi, debe abandonar el poder: “Gadafi ha perdido su legitimidad y por tanto debe abandonar”. El líder libio se encuentra “en el lado equivocado de la Historia”, ha asegurado Obama.

Además Obama ha autorizado el uso de aviones militares y civiles estadounidenses para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia.

Asimismo, ha dado instrucciones para el despliegue de asistencia humanitaria en la frontera libia, ante la huida de “decenas de miles de personas” de un país donde el Gobierno continúa con el uso de la violencia para reprimir la rebelión que se vive en el país.

(Con información de Reuters)

Diario de El Paso: Prueba el FBI las razones de Cuba

Las Razones de Cuba

El Paso, TX. En el Tribunal Federal de El Paso, un agente del FBI ofreció pruebas que confirman “Las Razones de Cuba”. Detalló el financiamiento, desde los Estados Unidos, de la campaña de bombas contra Cuba organizada por Luis Posada Carriles y ejecutada por sus colaboradores en 1997.

CONCLUYE TESTIMONIO DEL CONTADOR

Antes de que testificara Omar Vega del FBI, había que terminar primero con el testimonio de Oscar de Rojas, el contador de uno de los líderes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Oscar de Rojas declaró ayer que uno de los miembros de la junta ejecutiva de la FNCA, Arnaldo Monzón Plascencia, le dio ordenes de girar miles de dólares a Ramón Medina, el seudónimo preferido de Luis Posada Carriles en El Salvador y Guatemala.

Hoy le tocó el turno al abogado defensor, Arturo Hernández. Interrogó al contador con el propósito de impugnar su testimonio. Hernández solo pudo establecer que De Rojas no conoce a Posada Carriles y que nunca ha conversado con él. “Solo sé que envié esas transferencias electrónicas de dinero a Ramón Medina”, enfatizó de Rojas.

Hernández desistió y no hizo más preguntas a de Rojas, y éste se retiró lentamente de la sala judicial, después de dejar establecido que la ruta del dinero que financió la campaña de bombas contra Cuba en 1997 pasó por el estado de Nueva Jersey a través de un alto funcionario de la Fundación Nacional Cubano Americana.

OMAR VEGA, AGENTE DEL FBI

Pero la ruta del dinero no terminó con De Rojas. El fiscal Jerome Teresinski citó al próximo testigo: Omar Vega, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encargado del caso de Luis Posada Carriles.

Vega es un hombre de treinta y pico de años. De ascendencia cubana, nació en los Estados Unidos. Tiene un título universitario en ingeniería eléctrica, pero desde el año 2005 investiga el caso de Posada Carriles a nombre de la Oficina de Asuntos Contraterroristas del FBI.

Durante los últimos seis años, su tarea ha sido destapar los secretos de una sofisticada conspiración de violencia entre un grupo de exiliados cubanos y asalariados centroamericanos. Su investigación lo ha llevado de Nueva Jersey a Miami, y ha pasado por Guatemala, Cuba e Italia. No ha sido fácil.

No creo que hay alguien en los Estados Unidos conozca mejor el caso Posada que Omar Vega. Durante todo el proceso judicial en El Paso, Vega ha estado sentado detrás de los fiscales. Les explica, instruye y enseña los vericuetos del caso. Torea a los testigos del gobierno, coordinando los detalles de sus viajes a El Paso y su estancia en los hoteles, mientras ayuda a los fiscales a prepararlos para testificar. Al verlo intercambiar con los testigos es evidente que proyecta seguridad y confianza.

Por eso, ha podido entrevistar a diversos personajes involucrados en la campaña de bombas contra Cuba. Desde los autores materiales centroamericanos que cumplen largas sentencias en las cárceles cubanas hasta los exiliados cubanos que financiaron la operación terrorista. Habla español con un ligero acento y se esfuerza por pronunciar bien el castellano.

EL DINERO DE LAS BOMBAS SALIÓ DE NUEVA JERSEY

Hoy el fiscal Jerome Teresinski interrogó a Vega sobre los récords oficiales de la Western Union, en partircular las transferencias de dinero a Centro América de ciertos exiliados cubanos afincados en Nueva Jersey en 1997.

Antes de mostrarle al testigo un expediente de documentos de la Western Union, Teresinski se lo enseñó al abogado defensor —Arturo Hernández— y le entregó una copia. Sin mirar la copia, Hernández se apropió del original por un prolongado tiempo. Revisó cada uno de los documentos, e iba anotando sus comentarios en un papel amarillo.

La jueza, el jurado, los fiscales y la audiencia pacientemente esperábamos mientras Hernández revisaba el documento original que Teresinski quería enseñarle al testigo. Al fin, la Jueza Cardone dijo: “Mister Hernández, ¿ya terminó?” El abogado de Posada Carriles le respondió: “OH, Su Señoría, no sabía que ustedes estaban esperándome a mi”.

Cuando al fin le pudo mostrar el expediente al agente del FBI, Teresinski le pidió que contara las veces que aparecen envíos a Ramón Medina —el seudónimo de Luis Posada Carriles. “Hay 21 pagos a Ramón Medina aquí”, respondió Omar Vega.

Con paciencia, una por una, el agente del FBI detalló las transferencias electrónicas de dinero desde Nueva Jersey en 1997 a Ramón Medina en El Salvador. Algunas enviadas por el director de la junta ejecutiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, Arnaldo Monzón. Otras por Pedro Pérez, Ángel Alfonso, Abel Hernández, José Gonzalo y Rubén Gonzalo. Algunos giros indicaban un monto de $2,000, y otros de $800. Todos fueron hechos justo en los días de la campaña de bombas, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio Di Celmo, el hijo de Ora y Giustino.

SE CONFUNDE ARTURO HERNÁNDEZ

Algunas de las transferencias de dinero ocurrieron entre abril y mayo de 1997. Al escuchar eso, el abogado de Posada Carriles se agitó muchísimo. “Su Señoría, yo protesto”, dijo bastante alterado. “Las transferencias de dinero van más allá de los parámetros establecidos”. La jueza no entendió la queja y Hernández elaboró rápidamente el argumento: “La primera bomba que explotó en Cuba en 1997 fue en julio y no en abril: en un club del Joutel Cojiba llamado H. Eso es lo que la evidencia ha establecido”. Los fiscales se miraron entre sí y los periodistas que estaban en la corte también.

La Jueza Cardone no tardó en despejarle la confusión al abogado de Posada Carriles: “El testimonio del inspector cubano, Hernández Caballero, estableció que la primera explosión fue en el cabaret Aché del Hotel Cohíba el 12 de abril de 1997”, dijo la jueza. El abogado defensor pidió disculpas por su confusión y la jueza anunció un receso para la hora de almuerzo.

POSADA NECESITA VACUNARSE CONTRA EL TÉTANOS

Antes de irnos, el abogado Felipe Millán le pidió a la jueza que terminara la sesión a las cuatro de la tarde, porque Posada Carriles necesitaba ir al médico para una inyección contra el tétanos. “Una barandilla oxidada que hay en mi oficina le cortó la mano”, dijo Millán. ¿Qué le habrá hecho Posada Carriles a la barandilla para tal retribución?, pensé. “Bien, terminemos a las cuatro de la tarde”, concedió la Jueza Cardone.

La hora de almuerzo se convirtió en dos y pico. No comenzamos otra vez hasta las 2:44, y así y todo terminamos a las 3:30. No en balde este caso es el de nunca acabar. Muchos días libres por diversas razones, más largos almuerzos combinados con tempranas retiradas para vacunas y otros remedios.

THE MAN FROM U.N.C.L.E.

Cuando al fin comenzamos nuevamente, Omar Vega describió los pagos que los colaboradores de Posada Carriles en Nueva Jersey le enviaron a José Álvarez en Guatemala.

José Álvarez es un confabulado de Posada Carriles. Cubano de nacimiento, en 1997 Álvarez trabajaba en Guatemala para una empresa de Tampa llamada WRB que había sido contratada para instalar líneas eléctricas en la pequeña ciudad oriental de Chiquimulas.

uncle-solorpinPosada Carriles le envió a José Álvarez un fax desde El Salvador en agosto de 1997, en el cual detalla algunas de las transferencias de dinero que le llegarían desde Nueva Jersey. Firmó el fax con el seudónimo Solo, inspirado por Napoleon Solo, un espía estadounidense de una serie televisiva de los años 60 llamada The Man from U.N.C.L.E.

El fax de “Solo” le explica a José Álvarez que recoja cuatro giros por un valor de $800 cada uno. Las transferencias fueron enviadas, dice el fax, por Pedro Pérez, Abel Hernández, José y Rubén Gonzalo.

LOS GIROS MONETARIOS

“Agente Vega, quiero que usted vaya revisando cada uno de esos récords —uno por uno— y nos conteste estas preguntas”, le dijo el fiscal Teresinski. “¿Quién envió el dinero? ¿Quién lo recibió? ¿Qué cantidad? ¿A qué país lo mandó y cuando?”.

El agente del FBI comenzó con el primero. “Lo mandó Pedro Pérez. Lo recibió José Álvarez. La cantidad era de $750. Fue enviado a Guatemala el 14 de enero de 1998”, dijo el agente Vega.

Detalló once giros de dinero. Todos a José Álvarez en Guatemala. La mayoría recibidos en agosto de 1997. Enviados por Pedro Pérez, Ángel Alfonso, Abel Hernández, Rubén Gonzalo, y José Gonzalo.

DINERO DE NUEVA JERSEY PARA CHÁVEZ ABARCA EN EL SALVADOR

Teresinski entonces se concentró en cuatro giros de dinero que los conspiradores de Nueva Jersey le enviaron a Francisco Chávez Abarca en El Salvador en 1997. La voz mesurada del agente del FBI contó que Chávez Abarca recibió $3,675 de Arnaldo Monzón en Union City, Nueva Jersey, el 4 de julio de 1997.

También recibió dinero desde Nueva Jersey en julio de 1997 de Ángel Alfonso, y en septiembre de 1997—una semana después del asesinato de Fabio Di Celmo en La Habana—recibió $800 de Pedro Pérez en Union City, explicó el agente Vega.

POSADA CARRILES ES RAMÓN MEDINA

Teresinski entonces le mostró al agente Vega el formulario que Posada Carriles completó cuando solicitó hacerse ciudadano estadounidense. “¿Quién admitió ser Ramón Medina, de acuerdo con este formulario?”, le preguntó el fiscal. “Mister Posada”, dijo el agente del FBI. “También lo admitió ante la oficial Bolaños de Inmigración, y en otras ocasiones”.

En ese momento, los integrantes del jurado se animaron. Dos de las mujeres intercambiaron miradas, el hombre del arete que está pelado al rape sacó su lápiz y comenzó a anotar, y todos fijaron la vista en el formulario que aparecía en los monitores con la revelación comprometedora de Posada Carriles.

ramon-medina

Ayer explicamos que Posada Carriles cuenta en su autobiografía cómo fue que se apropió del nombre y apellido Ramón Medina.

POSADA: “EL FBI NO ME MOLESTA”

En una entrevista que le concedió en 1998 a la periodista Ann Louisa Bardach del New York Times, Posada Carriles dijo “como usted puede ver, el FBI y la CIA no me molestan, y estoy neutro con ellos”.

Puede haber sido cierto en 1998, pero en el 2011 en El Paso es evidente que Omar Vega del FBI le ha contado al mundo ante un Tribunal Federal la responsabilidad que carga Posada Carriles por la campaña de bombas contra Cuba en 1997. Las Razones de Cuba han sido probadas por el FBI. Por eso, a través de su abogado, Posada Carriles se quejó tanto de que se siente traicionado por el gobierno que lo entrenó y amparó.

Por cierto, la prueba de que el gobierno de EEUU entrenó y amparó al acusado en El Paso las ha aportado la propia fiscalía. En los documentos de la Corte, también aparecen los vínculos de Posada con dos instituciones militares estadounidenses: el Ejército y la CIA. El cierre de su vínculo con la Agencia Central de Inteligencia es todavía “información clasificada”.

posada-carriles-cia

LA LÓGICA, LA EVIDENCIA Y LO ÉTICO

Si la Casa Blanca soltara las riendas al Departamento de Justicia, quizás entonces se pudiera llevar la investigación del FBI a sus lógicas consecuencias. La evidencia presentada hasta ahora en El Paso muestra que Posada Carriles es mucho más que un mentiroso. Alguien que organiza una campaña de bombas contra hoteles y restaurantes es un terrorista, y debiese ser juzgado como tal.
Además, la evidencia presentada por la República Bolivariana de Venezuela al Departamento de Estado en Washington muestra que Posada Carriles es el autor intelectual del derribo de un avión de pasajeros el 6 de octubre de 1976, un acto que mató a 73 personas indefensas, incluyendo a una niñita de 9 años llamada Sabrina y casi todo el equipo juvenil cubano de esgrima. Posada debiese ser extraditado a Caracas para enfrentarse a los 73 cargos de homicidio que lo esperan allá.
Juzgarlo solamente por mentiroso no satisface a los familiares de las víctimas. Procesar a Posada Carriles solo por mentiroso es seguir protegiéndolo, y no hacer justicia.

MÁS SESIONES A PUERTA CERRADA

Esta mañana continuaron los debates a puertas cerradas en El Paso. Por segundo día consecutivo, la Jueza Kathleen Cardone presidió una audiencia privada en la que no pudo participar ni el propio acusado, Luis Posada Carriles. La jueza también excluyó a los interpretes, secretarios, ayudantes, guardias, alguaciles, la prensa y a uno de los abogados defensores —Felipe Millán.

Duró un poco menos de una hora y no sabemos los detalles de lo que se haya discutido o decidido. Sin embargo, como anticipamos antes de ayer, sabemos que tiene que ver con las exigencias de la defensa que el gobierno le entregue unos documentos clasificados. La fiscalía se ha rehusado a desclasificarlos por razones de Seguridad Nacional.

PASADA NO QUIERE QUE ESCUCHEMOS A TONY ALVAREZ

Después de la sesión a puertas cerradas, el abogado defensor, Felipe Millán, argumentó emocionalmente que no se debería permitir el testimonio de Antonio Jorge (“Tony”) Álvarez en el caso contra Posada Carriles. “No hemos podido prepararnos adecuadamente para impugnar el testimonio de Álvarez”, vociferó el abogado, “porque no hemos recibido toda la información que tiene el gobierno sobre el testigo”.

“El responsable de las bombas en Cuba es Tony Álvarez”, exclamó casi gritando el abogado de Posada Carriles. Llevo la cuenta. Primero, Posada Carriles acusó al “Régimen de Castro” de haber puesto las bombas en La Habana, después al propio gobierno de los Estados Unidos, y ahora a Tony Álvarez —un empresario cubano que vive en Tampa. Sin embargo, solo Posada Carriles ha alardeado ante la prensa ser el autor intelectual de la campaña de bombas, y solamente él es homenajeado en Miami por todas las hazañas contra Cuba que en corte insiste no haber hecho.

TERESINSKI: “¿QUIÉN TENÍA LOS EXPLOSIVOS EN LA MANO?

Teresinski respondió con vigor: “Este acusado”, dijo el fiscal apuntando en la dirección de Posada Carriles, “ha alardeado sobre su papel en las bombas”. Molesto con las invectivas del abogado defensor chicano, Teresinski exclamó: “Millán ha disparado muchas flechas contra los Estados Unidos. Sus argumentos no tienen respaldo alguno en las evidencias”. Fijando su vista directamente a Posada Carriles que se mantenía impávido en su asiento, Teresinski continuó: “¿Quién tenía los explosivos en la mano y quién los trasladó? Ese hombre que está ahí. No existe ninguna evidencia de que Tony Álvarez haya tenido que ver con las bombas.”

Millán se paró, se le acercó al podio y aún muy agitado le dijo a la Jueza Cardone: “Su Señoría, uno de los informes que hemos recibido del gobierno dice que Tony Álvarez posiblemente tuvo relaciones con la hija de una hermana de Fidel Castro”, como si esa supuesta relación haya sido un vicio inmoral de gran envergadura.

No sé si la jueza se preguntó “¿bueno y qué?”, pero dictaminó que Tony Álvarez podrá testificar en El Paso.

UN TESTIGO ESTRELLA EN EL FUTURO

Si lo que le dijo al FBI es cierto, Tony Álvarez será un muy testigo importante. Testificará que vio a Posada Carriles personalmente armar por lo menos una de las bombas que envió a La Habana en 1997, y también lo escuchó admitir que estuvo involucrado con ellas. Álvarez fue el que interceptó el fax comprometedor que corrobora las declaraciones del FBI sobre los miles de dólares de que los cubanos residentes en los Estados Unidos le enviaron a Posada Carriles en Centro América para la campaña de bombas contra Cuba.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington. Representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

Cancilleres del ALBA debaten sobre la situación en Libia

reunion-de-cancilleres-del-alba-sobre-libia

La búsqueda de una solución pacífica al conflicto político en Libia encabezó hoy el debate de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los cancilleres del ALBA (integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas) se reunen en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, para discutir, entre otros temas, la actual situación que vive el país norafricano.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que se someterá a consideración la iniciativa de paz propuesta por el presidente de su país, Hugo Chávez, para tratar de alcanzar una salida pacífica al conflicto en Libia.

Maduro señaló que se pretende buscar la preservación del pueblo y la nación libios, del uso de sus recursos naturales reconquistados hace años y denunciar cualquier intento de intervención militar.

No podemos-dijo- permitir que se repitan experiencias terribles como las de Iraq y la masacre que tiene lugar contra el pueblo palestino.

Es por ello, recalcó, que proponemos nuestra visión del sur para superar el conflicto por la vía de la paz y no el enfoque guerrerista, alentado por Estados Unidos, que pretende imponer la OTAN.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que en Venezuela radican casi un millón de hermanos árabes, de ahí que estemos inspirados por un profundo sentimiento de amor, dijo.

Nuestros países, aádió, promueven una alianza de paz y reafirman el camino de los procesos transformadores emprendidos en América Latina y el Caribe.

La plenaria de los cancilleres del ALBA cuenta con una agenda de trabajo que incluye temas sociales, políticos económicos.

Cuba reitera denuncia de planes de agresión a Libia

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró hoy en esta capital que están en marcha planes encaminados a preparar a la opinión pública internacional para una intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Libia.

Se están creando condiciones para con pretextos humanitarios responder con una agresión a los acontecimientos en ese país del Norte de África, denunció en una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante el foro que analiza la propuesta de paz presentada por Venezuela para el conflicto libio, Rodríguez ratificó el rechazo enérgico de Cuba a lo que calificó de tentativa oportunista para apoderarse del petróleo de la nación árabe.

Vemos con preocupación el despliegue de tropas y el llamado a crear una zona de exclusión que solo precipitaría el escenario bélico y alejaría la solución de la crisis interna, advirtió.

Para el diplomático cubano, la respuesta de la comunidad internacional debe ser la movilización y la búsqueda de soluciones pacíficas garantes de la soberanía de Libia y la preservación del control de sus recursos naturales.

Reiteramos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y sumamos la voz de Cuba a la iniciativa de paz propuesta por el presidente Hugo Chávez y a la creación de un movimiento internacional promotor de la paz, apuntó.

En su intervención en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, Rodríguez llamó la atención sobre la poca moral de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para mostrar supuestas preocupaciones por la población civil libia.

No se inspiran en la preocupación por la paz ni las vidas humanas, eso es un enfoque hipócrita de quienes llaman daños colaterales al millón de muertos por la invasión a Iraq o los más de 70 mil causados en Afganistán , sentenció.

Con informaciones de Prensa Latina

Aumenta la cifra de trabajadores por cuenta propia

Foto: Kaloian

Cuba ha otorgado hasta ahora más de 113 mil licencias para ejercer el trabajo “por cuenta propia”. De acuerdo a la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Idalmys Álvarez, el 68 por ciento de los solicitantes estaban desvinculados laboralmente y el 20 por ciento de las autorizaciones otorgadas fueron para elaborar y vender alimentos.

Álvarez, quien citó el pasado 31 de enero como fecha del cierre de esta contabilidad, dijo que en segundo lugar están los trabajadores contratados, seguidos de los vinculados a la transportación y carga de pasajeros.

Detrás se ubican los productores vendedores de artículos varios de uso doméstico, arrendadores de vivienda, albañiles y mensajeros, añadió Álvarez al diario Juventud Rebelde.

El gobierno tiene autorizadas 178 categorías de autoempleo, de las cuales en 83 de ellas se puede utilizar fuerza laboral, siempre con el pago de impuestos y contribución a la seguridad social por parte de los empleadores.

Las provincias con mayor cifra de ciudadanos que desean salir de la tutela del Estado integrándose al “cuentapropismo” son La Habana, Matanzas y Camagüey, precisó la funcionaria del MTSS.

El otorgamiento de más de 113 mil licencias eleva a casi 158 mil los trabajadores por cuenta propia, después de que esa modalidad se ampliara en octubre del año pasado.

(Con información de Notimex)

Reflexiones de Fidel: La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio.

Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez.

En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi. El país era una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio. Los problemas surgidos entre ellos durante las primeras décadas habían sido superados.

Se abrieron a la inversión extranjera sectores estratégicos como la producción y distribución del petróleo.

La privatización alcanzó a muchas empresas públicas. El Fondo Monetario Internacional ejerció su beatífico papel en la instrumentación de dichas operaciones.

Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices.

Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya.

Lo acusan durante las 24 horas del día de disparar contra ciudadanos desarmados que protestaban. ¿Por qué no explican al mundo que las armas y sobre todo los equipos sofisticados de represión que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi?

Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia.

La última vez que visité a Gaddafi fue en mayo de 2001, 15 años después de que Reagan atacó su residencia bastante modesta, donde me llevó para ver cómo había quedado. Recibió un impacto directo de la aviación y estaba considerablemente destruida; su pequeña hija de tres años murió en el ataque: fue asesinada por Ronald Reagan. No hubo acuerdo previo de la OTAN, el Consejo de Derechos Humanos, ni el Consejo de Seguridad.

Mi visita anterior había tenido lugar en 1977, ocho años después del inicio del proceso revolucionario en Libia. Visité Trípoli; participé en el Congreso del Pueblo libio, en Sebha; recorrí los primeros experimentos agrícolas con las aguas extraídas del inmenso mar de aguas fósiles; conocí Bengasi, fui objeto de un cálido recibimiento. Se trataba de un país legendario que había sido escenario de históricos combates en la última guerra mundial. Aún no tenía seis millones de habitantes, ni se conocía su enorme volumen de petróleo ligero y agua fósil. Ya las antiguas colonias portuguesas de África se habían liberado.

En Angola habíamos luchado durante 15 años contra las bandas mercenarias organizadas por Estados Unidos sobre bases tribales, el gobierno de Mobutu, y el bien equipado y entrenado ejército racista del apartheid. Éste, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, como hoy se conoce, invadió Angola para impedir su independencia en 1975, llegando con sus fuerzas motorizadas a las inmediaciones de Luanda. Varios instructores cubanos murieron en aquella brutal invasión. Con toda urgencia se enviaron recursos.

Expulsados de ese país por las tropas internacionalistas cubanas y angolanas hasta la frontera con Namibia ocupada por Sudáfrica, durante 13 años los racistas recibieron la misión de liquidar el proceso revolucionario en Angola.

Con el apoyo de Estados Unidos e Israel desarrollaron el arma nuclear. Poseían ya ese armamento cuando las tropas cubanas y angolanas derrotaron en Cuito Cuanavale sus fuerzas terrestres y aéreas, y desafiando el riesgo, empleando las tácticas y medios convencionales, avanzaron hacia la frontera de Namibia, donde las tropas del apartheid pretendían resistir. Dos veces en su historia nuestras fuerzas han estado bajo el riesgo de ser atacadas por ese tipo de armas: en octubre de 1962 y en el Sur de Angola, pero en esa segunda ocasión, ni siquiera utilizando las que poseía Sudáfrica habrían podido impedir la derrota que marcó el fin del odioso sistema. Los hechos ocurrieron bajo el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos y Pieter Botha en Sudáfrica.

De eso, y de los cientos de miles de vidas que costó la aventura imperialista, no se habla.

Lamento tener que recordar estos hechos cuando otro gran riesgo se cierne sobre los pueblos árabes, porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión.

La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la OTAN, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla.

Ni siquiera Luis XIV, cuando proclamó que el Estado era él, poseía los privilegios del Rey Abdulá de Arabia Saudita, y mucho menos la inmensa riqueza que yace bajo la superficie de ese casi desértico país, donde las transnacionales yankis determinan la sustracción y, por tanto, el precio del petróleo en el mundo.

A partir de la crisis en Libia, la extracción en Arabia Saudita se elevó en un millón de barriles diarios, a un costo mínimo y, en consecuencia, por ese solo concepto los ingresos de ese país y quienes lo controlan se elevan a mil millones de dólares diarios.

Nadie imagine, sin embargo, que el pueblo saudita nada en dinero. Son conmovedores los relatos de las condiciones de vida de muchos trabajadores de la construcción y otros sectores, que se ven obligados a trabajar 13 y 14 horas con salarios miserables.

Asustados por la ola revolucionaria que sacude el sistema de saqueo prevaleciente, después de lo ocurrido con los trabajadores de Egipto y Túnez, pero también por los jóvenes sin empleo en Jordania, los territorios ocupados de Palestina, Yemen, e incluso Bahrein y los Emiratos Árabes con ingresos más elevados, la alta jerarquía saudita está bajo el impacto de los acontecimientos.

A diferencia de otros tiempos, hoy los pueblos árabes reciben información casi instantánea de los sucesos, aunque extraordinariamente manipulada.

Lo peor para el estatus quo de los sectores privilegiados es que los porfiados hechos están coincidiendo con un considerable incremento de los precios de los alimentos y el impacto demoledor de los cambios climáticos, mientras Estados Unidos, el mayor productor de maíz del mundo, gasta el 40 por ciento de ese producto subsidiado y una parte importante de la soya en producir biocombustible para alimentar los automóviles. Seguramente Lester Brown, el ecologista norteamericano mejor informado del mundo sobre productos agrícolas, nos pueda ofrecer una idea de la actual situación alimentaria.

El presidente bolivariano, Hugo Chávez, realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia. Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Iraq.

Final de la Reflexión.

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2011

10 y 32 p.m.

Inicio » Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)