sábado, 22 de enero de 2011

Caravana este sábado en Miami por la libertad de Los Cinco


Las organizaciones que integran la Alianza Martiana convocaron para mañana, en Miami, a una caravana contra el terrorismo y para reclamar la inmediata libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos en EE.UU.

Entre las exigencias incluyen que los terroristas de la extrema derecha cubano americana sean enjuiciados por sus monstruosos crímenes, como establece la ley, indica una nota de prensa de la entidad.

La Alianza representa a la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana (como organización individual), la Asociación de Trabajadores Cubanos, la José Martí, la de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, y el Círculo Bolivariano de Miami.

El texto convoca a todas las personas de buena voluntad a reunirse a partir de las 10:30 de la mañana, para más tarde recorrer en caravana importantes calles de Westchester.

Con esa acción, la Alianza Martiana dará seguimiento a la puesta de la valla que reclamaba la libertad de Los Cinco, la cual no duró más de 24 horas, debido a la intolerancia y el avasallamiento de la extrema derecha en la comunidad miamense.

Ahora más que nunca antes, hay que denunciar a los terroristas y a sus odiosos crímenes y reclamar se haga justicia, exigiendo la inmediata libertad de Los Cinco, quienes penetraron organizaciones violentas de la Florida para saber sobre sus monstruosos planes, afirma la convocatoria que suscribe Andrés Gómez, coordinador de la Brigada.

(AIN)

Estudiar para saber, y no para aprobar

En la Asamblea V Congreso de la OPJM en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, Liudmila Álamo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, enfatizó en que los pioneros deben prepararse cada vez mejor

Los insto a ser consecuentes con su primer deber: estudiar para saber y no con el fin de aprobar. Eso dijo la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Liudmila Álamo, a los participantes en la Asamblea V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí, en este municipio.

Liudmila enfatizó en que los pioneros deben prepararse cada vez mejor, y conocer cabalmente la extraordinaria grandeza de la Revolución, para argumentar la defensa de nuestro proyecto social. Destacó la importancia del encuentro en un municipio montañoso como este, por el impacto de la obra revolucionaria aquí y la relevancia del Plan Turquino.

Les recordó el cúmulo de conmemoraciones y fechas patrias claves de 2011: como los aniversarios 50 de la organización y de Girón, en que no puede olvidarse el ejemplo de coraje dado por el Batallón 339 de Cienfuegos.

Recalcó Liudmila que es básico lograr la permanencia de los —ahora pioneros, mañana jóvenes— que viven en las montañas, para que una vez graduados en perfiles necesarios para el desarrollo del lomerío, tributen con su esfuerzo al avance de su terruño. Y crear círculos de interés en base a tales necesidades locales.

Las intervenciones de los delegados a la asamblea estuvieron dirigidas mayoritariamente al estudio. La pionera Yaimé González, alumna del centro mixto Félix Varela, expuso que en su escuela combaten los malos rendimientos académicos mediante un trabajo individualizado de los estudiantes de más nivel con los menos adelan-
tados.

A la relevancia de las casas de estudios se refirió Masiel Ceballos, de la escuela primaria Osiris García. Ella manifestó algo esencial: la familia tiene que concederle la importancia debida al tema.

Leydi Laura Débora Quintana —elegida como delegada al Congreso por el municipio— resaltó el rescate de los laboratorios de Química y Educación Laboral en la Escuela Secundaria Experimental José Esteban Tartabull.

En este plantel se aplica, con resultados alentadores, un retorno al esquema docente anterior a las transformaciones operadas en el nivel de enseñanza: un profesor especializado por asignatura y mecanismos evaluativos estrictos centrados en el esfuerzo individual del alumno.

Alumnos del lomerío escambradeño remarcaron la necesidad de que especialistas de carreras técnicas impartan conferencias en sus escuelas para incentivar la vocación profesional. El asunto, pese a su importancia en el actual contexto, no marcha todavía con el rigor e impulso que amerita.

Algunos niños solicitaron más bibliografía de perfil técnico en las bibliotecas escolares y pidieron también envíos más amplios de publicaciones como Zunzún o Pionero.

Reparan vías férreas en provincia de Mayabeque

Foto: Ismael BatistaMás de 80 kilómetros de vías férreas de la provincia de Mayabeque están en fase de reparación, a fin de mejorar y abaratar la transportación de cargas y de pasajeros a través de ese medio.

Esas labores se ejecutan entre el poblado de Rincón, en el municipio de Boyeros, en la capital, y la comunidad de Los Palos, en Nueva Paz, limítrofe con la provincia de Matanzas.

Acometen las reparaciones colectivos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y brigadas especializadas del sector ferroviario, los que sustituyen líneas y traviesas en mal estado.

El transporte por ferrocarril resulta uno de los más económicos en todo el mundo, ya que puede mover grandes cantidades de productos y viajeros con un mínimo de gastos, por lo cual se trabaja en su reanimación a nivel nacional.

Mayabeque tiene una fuerte tradición de ese medio de transporte, pues fue en esa zona donde se inició su introducción en Cuba en 1837, con el tramo Habana- Bejucal, mientras que en el norte del territorio funciona desde principios del siglo XX el único tren eléctrico existente en la Isla. (AIN)

Bosch confirma vínculo de Carlos Alberto Montaner con atentado en París

Orlando Bosch

Carlos Alberto Montaner, condenado en Cuba en 1961 y denunciado en múltiples oportunidades como agente de la CIA, prestó un vehículo a un comando terrorista que intentó asesinar en París al Comandante de la Revolución cubana Ramiro Valdés Menéndez.

Lo confirma Bosch en su libro de memorias Los años que he vivido, publicado en Miami, en el cual explica que al tener noticias de una visita a Francia del dirigente de la Revolución, encomendó a Juan Felipe de la Cruz la preparación de un atentado con explosivo para asesinarlo en la Embajada cubana de París.

Recuerda Bosch que en ese momento, se encontraba en parole (libertad condicional) y que a pesar de esta situación judicial, “lo primero que hizo” fue reunirse con otros “activistas” y “puesto que la sentencia condenatoria prohibía usar el nombre MIRR y Poder Cubano” se fundó Acción Cubana (AC):

“AC recibió de su gente en Cuba informes confidenciales sobre la visita de un alto funcionario castrista a Francia. Se planeó un atentado. La misión fue encomendada a Juan Felipe de la Cruz, quién voló a Madrid y se trasladó a París en carro alquilado que le proporcionó, sin conocimiento de causa, Carlos Alberto Montaner”.

El golpe planeado se retornó contra Acción Cubana, al explotarle a De la Cruz los explosivos que preparaba en su habitación del hotel Avrain (afueras de Paris).

JUAN FELIPE E LA CRUZ MATÓ A SERGIO PÉREZ

Ya se sabía de la conexión entre Bosch y sus compinches, la muerte de De la Cruz y Montaner. Faltaba una firma del principal responsable de esta acción terrorista. Bosch la proporciona.

Luis Posada Carriles, en su libro Los Caminos Del Guerrero, en el capitulo titulado “Los Guerreros”, hace una mención muy breve y prudente del hecho: “El 3 de agosto de 1973 muere por una explosión en el cuarto de un hotel en Avrain Ville, Francia, el joven anticastrista Juan Felipe de la Cruz Serafín”.

En realidad estamos hablando del Hotel Avrain, en Avrainville, municipio vecino de Paris, cerca de Versailles, cuyo piso primero fue prácticamente destruido como lo enseña una foto publicada por la agencia norteamericana Associated Press, el mismo día del acontecimiento.

Relatos anteriores precisaban que Montaner ayudó a Juan Felipe de la Cruz a entrar a España y atravesar la frontera con Francia, para repetir en París el atentado que había realizado en Montreal, Canadá, el año anterior, provocando la muerte del diplomático cubano Sergio Pérez Castillo.

Unos días después del atentado de Avrainville, los restos de De la Cruz -de origen puertorriqueño y asentado en Miami- fueron sepultados en el cementerio Woodlawn, en la Pequeña Habana de Miami.

Si se observan los efectos de la bomba de Montreal, se podría concluir que de haber sido exitoso el atentado planificado por estos terroristas, habría destruido una buena parte de la Embajada cubana y asesinado a sus ocupantes.

ALGUNAS PREGUNTAS A MONTANER

Testigo de los hechos y activo columnista, Carlos Alberto Montaner debería responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Como prestó un carro de alquiler a un desconocido con la sola referencia de un terrorista ex recluso de Miami, condenado por la justicia norteamericana por acciones terroristas comprobadas?

2.- ¿De donde procedían los explosivos que usó Juan Felipe de la Cruz en Avrainville - se supone que no viajó en Madrid con explosivos en la maleta?

4.- ¿Por qué vía se enteró de la muerte del comando de Bosch?

5.- ¿Qué plan tenía para asistir a De la Cruz cuando se reaparecería en Madrid con el carro que le prestó, para salir del país hacia Estados Unidos?

6.- ¿Qué autoridades judiciales lo contactó en España para esclarecer el uso de su carro por un terrorista que iba a dinamitar una embajada en Paris?

7.- ¿Qué hizo para evitar ser arrestado ante las evidencias de su colaboración con un terrorista de Miami vinculado con una red terrorista?

8.- ¿Que tipo de relación tuvo y cual tiene en la actualidad con Bosch, el jefe máximo de la CORU, la organización terrorista que mas daño hizo en la historia del terrorismo cubanoamericano?

9.- ¿Que piensa de lo que iba a hacer este joven fanático a quien le prestó el carro?

10. - ¿Que piensa él de lo que ha hecho, desde más de cuatro décadas, Orlando Bosch y de Luis Posada Carriles, autores intelectuales del atentado de Barbados contra un avion civil cubano que causó 73 muertos?


Una madre a Tony Blair: “Mentiste y tus mentiras mataron a mi hijo”

Manifestantes frente al edificio en Londres donde Blair ha declarado ante la Comisión de Iraq. Foto: Carl Court / AFP

Manifestantes frente al edificio en Londres donde Blair ha declarado ante la Comisión de Iraq.

Hace un año, Tony Blair no quiso dar a sus rivales el titular que esperaban. Cuando le preguntaron en la comisión de investigación de la guerra de Iraq si lamentaba algo de su decisión de invadir el país, reaccionó con furia y una frialdad de hielo. Si acaso, asumía la responsabilidad, algo bastante obvio. Sus palabras fueron recibidas con una mezcla deindignación y perplejidad.

Esta vez, no cometió el mismo error. En su segunda y última comparecencia, el ex primer ministro explicó que nunca pretendió hacer creer que no sentía en absoluto la muerte de tantas personas:

“Quería dejar claro que desde luego lamento clara y profundamente la pérdida de vidas, sean de nuestras Fuerzas Armadas, de otras naciones, de los civiles que ayudaron al pueblo de Iraq o de los propios iraquíes”.

Pero el dolor de los que perdieron a sus seres queridos en esa guerra es demasiado grande como para que esas palabras sirvan de algo. Mucho menos cuando llegan con un año de retraso.”¡Demasiado tarde!”, gritó en la sala uno de los familiares de los militares muertos en Iraq. Dos mujeres se dieron la vuelta, llorando, y abandonaron la sala en ese momento. El presidente de la comisión pidió silencio y poco después dio por cerrada la comparecencia. Entonces una mujer que se dirigía a la salida le espetó a Blair: “Mentiste y tus mentiras mataron a mi hijo. Espero que puedas vivir con eso”. Era Rose Gentle, madre del soldado Gordon Gentle, que murió en Irak con 19 años.

Discurso belicista

Es difícil o imposible que estas personas puedan perdonar alguna vez al ex primer ministro. De hecho, antes de que pronunciara esas palabras, Blair ya había causado murmullos y expresiones de estupor con su discurso belicista en relación a Irán.

El baño de sangre de la posguerra iraquí y la inexistencia de las armas de destrucción masiva, con las que los gobiernos de EEUU, Reino Unido y España justificaron la invasión, no han hecho cambiar ni un milímetro a Blair. Aún piensa que ante una amenaza en Oriente Próximo, Occidente debe responder con la fuerza si la presión diplomática resulta inútil.

Blair sostiene que Occidente adopta una actitud resignada ante Irán, a pesar de las sanciones impuestas por la ONU. Él quiere más. Irán es una amenaza inminente a la que habría que responder de la misma forma que se hizo con Iraq: “Van a continuar [con su programa nuclear] hasta que tengan que enfrentarse a una decisión firme [de Occidente] y, si es necesario, al uso de la fuerza”.

La comparecencia transcurrió en los mismos términos que la primera. Los interrogadores hacían preguntas demasiado generales y Blair no tenía problemas para quitárselos de encima. El asunto más delicado era el de la legalidad de la invasión. El fiscal general, Peter Goldsmith, no creía que fuera legal sin una segunda resolución de la ONU. A pesar de que Blair lo sabía, eso no le impedía declarar en público lo contrario.

¿Por qué? Blair respondió que podía ignorar el consejo de Goldsmith, ya que se trataba de un informe “provisional”. A la hora de la verdad, y tras un viaje a EEUU, Blair sabía que podría convencer al fiscal general.

Foto: Carl Court / AFP

(Con información de Público, España)

Diario de El Paso: La punta del iceberg

Luis Posada Carriles. Foto: Along the Malecon

Un par de acalorados choques entre los abogados dominaron la mañana del séptimo día del juicio contra Luis Posada Carriles en El Paso. Antes de invitar al jurado a la sala judicial, el fiscal Jerome Teresinski esbozó una serie de quejas contra la conducta de Arturo Hernández, el abogado defensor de Posada, durante el contra-interrogatorio que este le hizo ayer al testigo del fiscal, la Oficial Susana Bolaños, del Departamento de Seguridad.

“Deberíamos estar desempeñando una pesquisa de la verdad, y no una tergiversación”, dijo Teresinski evidentemente molesto. “Ayer el abogado Hernández dejó al jurado con la impresión de que el gobierno de los Estados Unidos emboscó a su cliente”, explicó. Teresinski alegó que Hernández en sus preguntas a la Oficial Bolaños utilizó ciertas palabras cargadas de emoción y prejuicios solamente para proyectarle al jurado la idea de que el gobierno había montado una gran conspiración para que su cliente mintiera y, posteriormente, acusarlo de perjurio.

¿UN EQUIPO SWAT DE ABOGADOS?

Cuando cuestionó a Bolaños ayer por la tarde, Hernández le preguntó sobre la “coerción” que utilizó Inmigración contra Posada, y de las “abrumadoras 57 000 preguntas” que le hicieron. Llamó a Posada “Mister Pi” e hizo referencias al hecho de que es un anciano de 78 años (las entrevistas ocurrieron hace cuatro años), y que fue emboscado por una unidad especial del Departamento de Justicia que, en un tropiezo verbal (no sabemos si a propósito o no) la caracterizó como “un equipo SWAT”. Esas son las siglas en inglés para un grupo militar que utiliza armas de fuego tácticas y especiales que en los Estados Unidos se encarga de intervenciones policiales de gran peligro. Usualmente vencen al enemigo simplemente por el alto poder de fuego que poseen.

Después de haber dicho que los que interrogaron a Posada en el 2006 eran de “un equipo SWAT”, Hernández inmediatamente se corrigió e identificó al equipo especial por su nombre correcto: la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. Es un grupo de abogados e investigadores. No portan armas de fuego y no son peligrosos.

Sin embargo, lo dicho está dicho. El jurado lo escuchó y probablemente se llevará la impresión de que el poderoso gobierno de los Estados Unidos emboscó al cliente anciano del abogado Hernández.

La Fiscalía le pidió a la Jueza Cardone permiso para mostrar que Posada Carriles no fue emboscado y que en varias ocasiones durante la entrevista rehusó responder preguntas. Teresinski quería que el Jurado viera que las preguntas que respondió las contestó libremente. La Jueza no quiso que la fiscalía le revelara esa información al Jurado y rechazó la petición de Teresinski.

TERESINSKI: EL ABOGADO HERNANDEZ AYER ATACÓ SALVAJEMENTE A EEUU

La jueza invitó al jurado a que entrara en la sala judicial para retomar el caso con el testimonio de la Oficial Susana Bolaños. Ahí fue cuando la cosa se puso ardiente. La cólera que Teresinski cargaba por dentro le brotaba de los poros. Con el cuello rojo de furia contra Hernández, el fiscal se acercó al podio y dijo: “Buenos días, señora Bolaños. Ayer, usted, la agencia por la cual trabaja y el gobierno de los Estados Unidos de América, a quien usted representa, fueron atacados salvajemente por el abogado Hernández”.

“¡Objeción!”, exclamó Hernández, saltando de su asiento. No le dio tiempo ni para abotonarse el saco. Sin embargo, la Jueza no regañó a Teresinski y el caso procedió. Ahora estaban ambos abogados más furiosos que antes. Teresinski continuó sus preguntas a Bolaños. Estableció que el equipo legal del Departamento de Justicia no hace emboscadas, que es común consultar casos como el de Posada con el FBI, y que este respondió a las preguntas que le hizo Bolaños libremente y bajo juramento.

CANDELA

Le tocó entonces a Hernández el turno para hacerle otro contra-interrogatorio a Bolaños. Todos los que estábamos ahí presentíamos que lo que venía era candela. Hernández es astuto y furtivo. Siempre busca como colar una insinuación en la mente del jurado, y ahora aprovechó. Soltó su primera pregunta a la mujer con el preámbulo: “Ya que su testimonio fue impugnado ayer…” Teresinski abrió la boca, asombrado del atrevimiento de Hernández.

Impugnar a un testigo quiere decir restarle credibilidad a su testimonio. Hernández le estaba diciendo a Bolaños, muy finamente, que es una mentirosa. Que el testimonio que brindó ayer no es creíble y que él lo desenmascaró. Dicho lo que quería decir, Hernández no necesitó más de la Oficial Bolaños y dijo que no tenía más preguntas para ella. Tenía una expresión de sorna en su cara cuando volvió a su asiento.

El Fiscal Teresinski a duras penas contenía la ira. Hizo esfuerzos para medir sus palabras y de hacer preguntas pausadas a Bolaños, pero su voz salía entrecortada. La cizaña sembrada por Hernández lograron descontrarlo.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Queriendo mostrarle al jurado que el Departamento de Justicia no emboscó a Posada simplemente porque lo había entrevistado con rigor, Teresinski disparó tres preguntas rápidas: “¿Cree usted que los alegatos que él está involucrado en el asunto de las bombas en Cuba es relevante?” Sí, respondió Bolaños. “¿Cree usted que el uso de pasaportes falsos es relevante?” Sí. “¿Cree usted que la entrada ilegal a los Estados Unidos es relevante?” Sí.

Y, entonces, vino la pregunta que esperaba Hernández: “¿Y si esas preocupaciones fueran solamente la punta del iceberg…?” Teresinski no pudo terminar. Hernández se levantó como movido por un resorte. Había estado al acecho de esta oportunidad. Ahora sí se abotonó el saco. Se acomodó los espejuelos con montura de alambre en la punta de la nariz para poder ver a la Jueza y al Jurado por encima de los cristales, y anunció que tenía una moción que hacer.

HERNANDEZ PIDE QUE SE ANULE EL JUICIO

La Jueza despidió al Jurado, que se encaminó a una sala contigua, y le pidió a Hernández que explicara su preocupación. “El comentario sobre la punta del iceberg abre una caja de Pandora, una panoplia de posibilidades para que el jurado infiera que mi cliente es un monstruo”, dijo Hernández fingiendo indignación. “La diatriba personal de él contra mí es inaceptable… El comentario de la punta del iceberg me obliga a exigir que se declare un juicio nulo, porque Teresinski ha prejuiciado irremediablemente al jurado con esa declaración.”

Estoy seguro de que el guión del teatro que ha montado Hernández en este juicio incluye hacer múltiples declaraciones de nulidad del proceso contra Posada. Un juicio nulo obligaría al gobierno a decidir si desean seguir gastando dinero para comenzar de cero y volver a procesar a Posada Carriles por mentiroso. Eso es caro y engorroso. Posada tiene 82 años. Cumple 83 el 15 de febrero. La jugada es entorpecer el proceso para que los fiscales se rindan: porque el juicio es caro, complicado, toma mucho tiempo y “Mister Pi” -como llamó Hernández a su cliente en la sesión anterior, identificándolo con un simpático viejito de las historietas infantiles- no vale la pena. No sería una absolución, pero liquidaría el proceso contra Posada.

Los jueces son reacios a declarar nulo un juicio, salvo cuando el Jurado se ha contaminado de prejuicios contra el acusado. “El comentario de la punta del iceberg ha viciado a este jurado”, dijo Hernández. La Jueza discrepó con él. Reconoció que esos comentarios parcializan al jurado en forma cumulativa y que este fue un incidente aislado. Dijo que este jurado puede todavía, de manera imparcial, rendir un veredicto justo. En vez de declarar un juicio nulo, decidió instruir al Jurado para que ignorara el comentario del fiscal.

El jurado regresó sin haberse percatado de lo ocurrido esta mañana entre los abogados. Vieron a unos abogados muy bien portaditos y una jueza tranquila y decente. Posada Carriles, o como lo llama su abogado “Mister Pi”, con una sonrisa en la cara. Todo siguió como si nada. La controversia de la punta del iceberg parece haber sido una tempestad en un vaso de agua.

DAVID CUDDIHY Y EL SUEÑO DE MISTER PI

Después de almuerzo, la fiscal Bridget Behling le presentó al jurado el próximo testigo. David Cuddihy, traductor de una compañía llamada General Dynamics. Tiene 40 años. Estudió español en la universidad y lleva más de 9 años traduciendo. Ha trabajado antes como intérprete para el Departamento de Justicia. Habla español en su casa, porque, contó, su suegra es dominicana y no entiende el inglés.

Cuddihy parece ser un hombre muy meticuloso. Vino muy bien arreglado a la corte. Un traje marrón, una camisa blanca y una corbata de tono levemente colorido. Es rechoncho y sonrosado. Contestó las preguntas de la fiscal Behling con seguridad. Ella estableció que Cuddihy es un experto traductor. Él opinó que las transcripciones que escuchamos ayer de las entrevistas de Posada con Inmigración en abril de 2006 están correctamente traducidas.

Para llegar a esa conclusión, sin embargo, nos pasamos casi dos horas. El testimonio fue preciso, pero después de los fuegos artificiales entre los abogados esta mañana las declaraciones de Cuddihy eran excesivamente técnicas. Además él hablaba muy bajito, con poca inflexión en la voz. Posada Carriles se durmió. Cerró los ojos, abrió la boca y cabeceó por hora y pico. No roncaba, pero su torso se balanceaba de cuando en cuando, como si tuviera una música en la cabeza. El testimonio de Cuddihy le dio sueño. Mucho sueño.

Despertó de su siesta casi al final de la tarde y pudo escuchar a Cuddihy evaluar la calidad de la interpretación simultánea del intérprete Granados que oímos ayer en las grabaciones de abril de 2006. “La interpretación del señor Granados no es exacta. La interpretaciones simultáneas nunca lo son. El intérprete nunca puede traducir cada palabra. El punto es traducir correctamente la idea”. Y este es el caso.

*José Pertierra es abogado y tiene su bufete en Washington DC. Es el representante legal del gobierno de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles.