domingo, 12 de diciembre de 2010

Narcotraficante afgano encarcelado fue informante en nómina estadounidense

Hajji Juma Khan

En el 2008, cuando Hajji Juma Khan fue arrestado y transportado a Nueva York para que enfrentara cargos de acuerdo a la nueva ley contra el narcoterrorismo de Estados Unidos, los fiscales federales lo describieron como alguien que tal vez era el capo de la droga más importante y peligroso de Afganistán, una enigmática figura que ayudó a que los talibanes siguieran funcionando proporcionándoles un constante flujo de dinero y armas.

Sin embargo, lo que el gobierno no dijo fue que Juma Khan también era un informante estadounidense desde hacía mucho tiempo que proporcionó información acerca del Talibán, de la corrupción afgana y de otros narcotraficantes.

Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia y agentes de la Agencia Anti Drogas confiaban en él y lo consideraron durante años como una valiosa fuente de información, aún cuando él estaba construyendo uno de los negocios de narcotráfico más grandes de Afganistán después de que Estados Unidos invadió el país, de acuerdo a los actuales y ex oficiales estadounidenses.

A lo largo de ese tiempo, Estados Unidos le pagó grandes cantidades de dinero.

En la cima del poder, Juma Khan tomó un vuelo secreto a Washington para tener una serie de reuniones clandestinas con oficiales de la CIA y DEA, en el 2006. Aún en ese entonces, Estados Unidos recibió reportes de que él estaba a punto de convertirse en el narcotraficante más importante de Afganistán al encargarse de las operaciones de tráfico de drogas de sus rivales y sobornando a líderes del Talibán y políticos corruptos del gobierno del presidente Hamid Karzai.

En una serie de reuniones que fueron videograbadas en hoteles de Washington, Juma Khan ofreció tentadoras pistas a la CIA y DEA, a cambio de lo que él esperaba podría obtener un estatus de protección como un activo estadounidense, de acuerdo a los oficiales americanos.

La relación entre el gobierno de Estados Unidos y Juma Khan es otro ejemplo de la manera en que la guerra contra las drogas y la guerra contra el terrorismo en algunas ocasiones han chocado, particularmente en Afganistán, en donde el narcotráfico, la insurgencia y el gobierno continuamente se traslapan.

Cuando le preguntaron acerca de la relación que tuvo Juma Khan con la CIA, un portavoz de esta agencia de espionaje respondió, “como norma, la CIA no comenta acerca de asuntos que están pendientes en las cortes de Estados Unidos”. Un portavoz de la DEA también se rehusó a comentar sobre la relación que tuvo esa agencia con Juma Khan.

Su abogado en Nueva York, Steven Zissou, negó que Juma Khan haya apoyado al Talibán o trabajado para la CIA.
Una portavoz de la Oficina del Procurador de Estados Unidos del Distrito sur de Nueva York, y que está manejando el proceso de Juma Khan, se negó a hacer comentarios.

Sin embargo, en defensa de esa relación, un funcionario de Estados Unidos dijo, “Uno no va a obtener inteligencia en una zona de guerra de Ward Cleaver ni de Florence Nightingale”.

Víctor Mesa dirigirá a los Petroleros de Minatitlán en la Liga Mexicana

Víctor Mesa

La directiva del club Petroleros de Minatitlán ratificó al cubano Víctor Mesa, como su nuevo manager para la campaña 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que arrancará en marzo, informó Notimex.

Petroleros anunció en días pasados en las reuniones invernales del beisbol organizado en Orlando, Florida, la contratación de Mesa, como su nuevo mánager.

La contratación de técnicos como Mesa, residentes en Cuba, se realiza a través de entidades de la Isla.

Ranulfo Márquez, titular de Petroleros, confirmó al cubano, quien tratará de ayudar al cuadro de Minatitlán a salir de los últimos lugares de la Zona Sur para la campaña 2011, en la que la meta es llegar a la ronda de play offs.

El cubano Mesa es considerado como uno de los pilotos más experimentados del beisbol de la Isla, luego que en su etapa de jugador cosechó importantes éxitos, entre ellos campeonatos mundiales y títulos olímpicos, de ahí que será de suma importancia.

Ya como mánager, Víctor Mesa también ha saboreado las miles del triunfo, al frente del combinado nacional antillano, con el que logró varios títulos en certámenes internacionales, y como timonel del club Santa Clara, de su natal provincia.

Mesa ya tiene experiencia en la LMB, tras dirigir en la pasada campaña del 2010 al club Rojos del Aguila de Veracruz, luego de llegar a la Liga Veracruzana con el conjunto de Cafeteros de Córdoba en el 2009.

(Con información de Notimex)


Filme de Uruguay gana Festival en La Habana y Chile multipremiado

lavidautil

La vida útil

La película uruguaya “La vida útil” ganó este domingo el 32 Festival de Cine de La Habana, aunque la chilena “Post Mortem” fue multipremiada y Chile el país con más lauros, tras 10 días de fiesta del celuloide.

La segunda película de Federico Veiroj, seleccionada para representar a Uruguay en la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y ganadora en 2009 del premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián (España), también se alzó con el Coral a la mejor banda sonora.

El acta del jurado justificó su decisión “por su original capacidad para expresar de manera singular, valiéndose de los recursos cinematográficos, una conmovedora declaración de amor”.

Uruguay se anotó otros dos puntos con “Clever”, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, quienes ganaron el Coral en mejor guión inédito, y “La casa muda”, de Gustavo Hernández, en ópera prima.

Pero fue la película “Post Mortem”, del director chileno Pablo Larraín, la que más premios se llevó. Además de recibir el Segundo Coral, ganó los de mejor guión (Larraín y Mateo Iiribarren), mejor actuación femenina (Antonia Zegers), mejor actuación masculina (Alfredo Castro).

Chile se llevó además el Segundo Premio Coral de documentales, con “El edificio de los Chilenos”, de Macarena Aguiló, pues el primero en ese apartado correspondió a “Pecados de mi padre”, del argentino Nicolás Entel.

Argentina, un gran competidor en los Festivales de La Habana, logró el coral de edición con “Por tu culpa”, de Eliane Katz; el segundo premio en animación por “Marcela”, de Gastón Siriczman, y un premio especial del jurado de largometrajes, por “La mirada invisible”, de Diego Lerman.

México, por su parte, se llevó el Tercer Premio Coral en largometraje de ficción con “Las buenas hierbas”, de María Novaro, que también obtuvo el de mejor música original; el de fotografía por “Chicogrande”, de Damián García, y, el Primer Coral en ópera prima con “Alamar”, de Pedro González-Rubio.

El Gran Premio Post-Producción Primera Copia, que consiste en 60.000 dólares y medios técnicos para concluir una película, fue ganado, de forma compartida, por los filmes “Las Acacias”, del argentino Pablo Giorgelli, y “Chamaco”, del cubano Juan Carlos Cremata (Cuba).

Cuba, el país anfitrión, ganó los apartados de mejor dirección y mejor dirección artística por la película “José Martí: el Ojo del Canario”, de Fernando Pérez (director de Suite Habana” y “Hello Hemingway”), cinta que también ganó en la categoría de mejor cartel de cine.

En total 115 filmes disputaron los premios Coral, pero fueron más de 500 los que se proyectaron durante 10 días en panoramas latinoamericanos y muestras de diversos países, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Polonia, España, país que trajo a la isla el simpático y elogiado animado “Chico y Rita”, de Fernando Trueba.

Como invitados asistieron el prestigioso actor y realizador ruso, Nikita Mijalkov, ganador de un Oscar a la mejor película extranjera en 1994 con “Quemados por el sol”.

La estadounidense Julia Stiles, quien actuó en “The Bourne Supremacy” con Matt Damon y “La sonrisa de la Mona Lisa” con Julia Roberts, estuvo entre la decena de visitantes de la industria de Hollywood que participaron en el Festival, entre ellos la directora Kathryne Bigelow, ganadora de seis estatuillas este año por “The Hurt Locker”.

También viajaron a La Habana el músico Robert Kraft, presidente de Fox Music; la directora de exposiciones y eventos especiales de Hollywood, Ellen Harrington, y Sid Ganis, director de la Academia entre 2005 y 2009.

Palmarés del Festival

Primer Premio Coral: “La vida útil”, de Federico Veiroj (Uruguay, España)
Segundo Premio Coral:”Post Mortem”, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)
Tercer Premio Coral: “Las buenas hierbas”, de María Novaro (México)
Premio Especial del Jurado: “La mirada invisible”, de Diego Lerman (Argentina, Francia, España)
Premio Coral: “Los bañistas”, de Carlos Lechuga (Cuba)
Mención del Jurado: “Chapa”, de Thiago Ricarte (Brasil)
Mejor Dirección: Fernando Pérez, por “José Martí: el Ojo del Canario” (Cuba, España)
Mejor Actriz: Antonia Zegers, por “Post Mortem” (Chile, México, Alemania)
Mejor Actor: Alfredo Castro, por “Post Mortem” (Chile, México, Alemania)
Mejor Guión: Pablo Larraín y Mateo Iiribarren, por” Post Mortem” (Chile, México, Alemania)
Mejor Fotografía: Damián García, por”Chicogrande” (México)
Mejor Edición: Eliane Katz, por “Por tu culpa” (Argentina, Francia)
Mejor Música Original: Santiago Chávez y Judith de León, por “Las buenas hierbas” (México)
Mejor Banda Sonora: Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, por “La vida útil” (Uruguay, España)
Mejor Dirección Artística: Erick Grass, por “José Martí: el Ojo del Canario” (Cuba, España)
Premio de cartel: “José Martí: el Ojo del Canario”, de la artista Giselle Monzón (Cuba)
Primer Premio Coral: “Pecados de mi padre”, de Nicolás Entel (Argentina, Colombia)
Premio Especial del Jurado: “El tesoro de América - el oro de Pascua Lama”, de Carmen Castillo Echeverría. (Chile, Francia)
Segundo Premio Coral: “El edificio de los Chilenos”, de Macarena Aguiló Marchi. (Chile, Cuba, Francia)
Tercer Premio Coral: “Memoria Cubana”, de Alice de Andrade e Iván Nápoles (Brasil, Cuba, Francia)
Mención Especial: “Cuchillo de palo”, de Renate Costa (Paraguay, España)
Premio Coral a la mejor obra sobre latinoamérica de un realizador no latinoamericano: “Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba”, de la directora Estela Bravo. (Estados Unidos, Cuba)
Primer Premio Coral: “Sambatown”, del director Cadu Macedo (Brasil)
Segundo Premio Coral: “Marcela”, del director Gastón Siriczman (Argentina)
Tercer Premio Coral: “El alicanto y la veta de cobre”, del director Roberto Avaria (Chile)
Premio especial del Jurado: “Nikita Chama Boom”, del director Juan Padrón Blanco (Cuba)
Primer Premio Coral: “Alamar”, del director Pedro González-Rubio (México)
Segundo Premio Coral: “Octubre”, de los directores Diego Vega y Daniel Vega (Perú, Venezuela, España)
Tercer Premio Coral: “Del amor y otros demonios”, de la directora Hilda Hidalgo (Costa Rica, Colombia)
Premio a la contribución artística: “Rompecabezas”, de la directora Natalia Smirnoff (Argentina, Francia)
Premio Especial del Jurado: “Hermano”, del director Marcel Rasquin (Venezuela)
Premio Coral: “Clever”, de Federico Borgia Stagnaro y Guillermo Madeiro Bonelli (Uruguay)
Gran premio de postproducción Latinoamérica primera copia: “Las Acacias”, de Pablo Giorgelli (Argentina, España) y “Chamaco”, de Juan Carlos Cremata (Cuba)

(Con información de AFP y EFE)