miércoles, 20 de octubre de 2010

Se dará a conocer mañana mensaje de Fidel Castro contra la guerra nuclear


Fidel Castro y Michel Chossudovsky (derecha). Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Michel Chossudovsky (izquierda). Foto: Estudios Revolución

Entre el 12 y el 15 de octubre de 2010 el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo amplios y fructíferos encuentros con el reconocido académico Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigaciones sobre Globalización y editor principal del sitio web Global Research.

Como resultado de esos intercambios se produjo una extensa y fructífera entrevista que será publicada próximamente, y fue grabado en video un Mensaje de Fidel contra la Guerra Nuclear.

Mañana jueves 21 de octubre, de manera simultánea, los sitios web Global Research y Cubadebate darán a conocer este breve y contundente mensaje que es un llamado a la paz y la supervivencia de la especie humana.

CONGRESO INTERNACIONAL BIOTECNOLOGÍA 2010 Presentará Cuba resultados en el uso del HEBERPROT-P

La Diabetes Mellitus constituye en estos tiempos un preocupante problema de salud e incluso se estima que para el año 2025 esta enfermedad (tipo II) afecte aproximadamente a 300 millones de personas en el mundo. Sus complicaciones más frecuentes son las úlceras del pie diabético, donde Cuba atesora una vasta experiencia en el uso del HEBERPROT-P- de producción nacional y única en el orbe - aplicado en pacientes con tales afecciones.

Doctor Manuel Jorge Hernández Rivero, especialista en Medicina General Integral, Angiología y Cirugía Vascular del capitalino hospital Quirúrgico Docente Freyre de Andrade.A este novedoso biofármaco está dedicado el Congreso Internacional de Biotecnología 2010, que comienza hoy en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana y en el que participarán alrededor de 150 especialistas de 22 países.

A propósito de la magna cita científica ofreció detalles el Doctor Manuel Jorge Hernández Rivero, especialista en Medicina General Integral, Angiología y Cirugía Vascular del capitalino hospital Quirúrgico Docente Freyre de Andrade.

"La úlcera de pie diabético es una fuente significativa de morbilidad y mortalidad en personas que son diabéticos y un número significativo de estos pacientes no responden a los tratamientos tradicionales.

"Precisamente, por los notables resultados alcanzados con el HEBERPROT-P, el Congreso Biotecnología Habana 2010, estará dedicado Secuencia evolutiva del tratamiento al paciente güireño Jorge Luis Garcíaa la atención integral de la úlcera del pie diabético con su aplicación. Presentaremos los testimonios de dos pacientes: Jorge Luis García, de Güira de Melena, en La Habana y Onel Rodríguez Rodríguez de Las Tunas, quienes evolucionaron favorablemente con el uso del referido biofármaco", apuntó el doctor Hernández Rivero.

Subrayó que este producto cubano- un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante - es un medicamento de uso inyectable, desarrollado por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para el tratamiento de ese tipo de úlcera, el cual ha sido registrado en Cuba desde 2006 y, posteriormente, en diferentes países como Argentina, Argelia, Venezuela y otros. Hasta el momento se han beneficiado con él más de 7 000 pacientes.

Desde abril de 2007 se incluye en el cuadro básico nacional de medicamentos y en junio de ese mismo año comenzó su extensión en el país. De su modo de aplicación apuntó:

"El HEBERPROT-P es un potente agente que se administra localmente, de forma líquida, tres veces por semana. Estimula la formación de tejido útil para permitir el cierre de lesiones y favorece la cicatrización de complicadas úlceras, provocadas por la diabetes en los miembros inferiores.

"Otra de las ventajas que se le atribuyen al producto es la estimulación de la granulación y la aceleración de la re-epitelación de úlceras diabéticas complejas, contribuye a la reducción de intervenciones quirúrgicas, tiempo de cicatrización y a salvar la extremidad", apuntó el Doctor Manuel

LOS TESTIMONIANTES, ¿QUÉ OPINAN?

"¡Terrible! Aquella lesión era horrorosa. Pensé que perdería el pie… hasta la pierna. No tengo palabras para agradecerle a la Revolución y a estos médicos y enfermeras especializadas la recuperación del tejido de mi pie, sin pagar un centavo" expresó Jorge Luis García, de Güira de Melena, La Habana.

"Soy diabético tipo II, declaró el tunero Onel Rodríguez Rodríguez. Producto del rozamiento del zapato se me hizo una ampolla en la planta del pie. A pesar de tantos tratamientos por más de un año, la lesión no cerraba. Se fue complicando cada día más hasta convertirse en una úlcera horrible."

"La inflamación y la infección eran tan grandes, tan grandes, que no podía apenas caminar, e incluso hasta tenía pus y mal olor."

"Vine por primera vez a la consulta de Angiología, el 3 de septiembre. Después de 10 sesiones con el uso del HEBERPROT-P estoy de maravilla. ¡Óiga, ese medicamento es una bendición. La mejoría es total" afirmó Onel, quien actualmente reside en Lawton, en el citadino municipio 10 de Octubre.

Sobras las palabras. Observe la secuencia evolutiva y saque sus propias conclusiones.

La Patria entera en un canto

La Patria, como la identidad, no es un decreto, sino un sentimiento, que nace y se mantiene vivo cuando sus hombres y mujeres la entienden, la respetan y están dispuestos a salvarla bajo cualquier huracán político.

Imagen de Percucho FigueredoDe eso se trata la Patria, un concepto que nadie puede definir a derechas, porque es la suma de millones de partículas creadoras, una suma infinita donde caben la arquitectura, la geografía, la historia, el modo de caminar y reír, las relaciones humanas, el sentido de pertenencia y justicia. En fin, una cultura que le revela el espíritu ante los ojos de todos.

Patria y Cultura nacional no podían nacer en los extremos, sino abrazadas al centro de la batalla por la independencia, alumbrando una el camino de la otra desde el 20 de Octubre de 1868, cuando Perucho Figueredo, ya en plena campaña redentora, escribió para los bayameses el más alto símbolo de la cubanía: el Himno Nacional, síntesis de todos los himnos, poemas, versos, canciones, obras plásticas, novelas, dramas, documentos políticos…que se crearon antes o después con vistas a iluminar y defender un espacio geográfico que creímos y creemos imperfecto y, a la vez, acogedor, irrepetible y sagrado.

Cuando el siglo XIX cerró sus puertas, quedaron los cubanos con el amargo sabor de ver la Patria incompleta, mutilada. Pero siguió creciendo nuestra cultura, nuestro sentido de identidad en medio de tantas traiciones e intervenciones, hasta llegar a la meta redentora con los barbudos rebeldes en 1959.

Al fin el himno de Perucho, el himno de todos, pudo escucharse plácidamente y el pueblo entero vio flamear en su bandera el rostro múltiple de una cultura, a la cual canallas y ladinos jamás pudieron emborronarle ni una esquina.

Diputados cubanos contra el bloqueo

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación de todos los diputados cubanos, aprobó este martes un llamamiento a los parlamentarios del mundo para que soliciten al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo impuesto a Cuba.

Contra las expectativas de la comunidad internacional, del actual debate en el Congreso y de la opinión pública del país, el gobierno del presidente Obama, alejándose cada vez más de su discurso electoral, no ha realizado cambio sustancial alguno en su política hacia Cuba.

"El bloqueo se mantiene intacto y no se han utilizado las amplias prerrogativas institucionales, que facultarían al Ejecutivo para introducirle importantes cambios, si decidiera hacerlo", refiere el documento.

El gobierno estadounidense continúa obstaculizando las ventas de alimentos a Cuba por compañías de ese país y no ha emprendido acción alguna para que estas pudieran realizarse en correspondencia con las normas, canales y prácticas regulares del comercio internacional.

Esa indefendible política ha significado en particular que hayan muerto 3 478 cubanos y que 2 099 quedaran incapacitados para siempre por actos terroristas, que han ocasionado un total de 5 577 víctimas, más de las causadas por los atentados contra las Torres Gemelas y Oklahoma juntos, añade.

"Además de los 751 363 millones de dólares —cifra calculada conservadoramente debido a la depreciación del dólar respecto al oro— que le ha costado a Cuba el bloqueo", denuncia el texto.

Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de relaciones internacionales, presidió el acto en el que también los diputados reiteraron el reclamo por la libertad de los Cinco.