sábado, 27 de noviembre de 2010

Una potente tecnología de rastreo en Internet está a punto de regresar

Una de las tecnologías posiblemente más invasivas para crear perfiles de usuarios de Internet y enviarles publicidad personalizada está a punto de regresar, dos años después de que una protesta de defensores de la privacidad en Estados Unidos y Gran Bretaña parecía haberla desterrado.

La tecnología, conocida en inglés como deep packet inspection (que se podría traducir como rastreo profundo de paquetes), es capaz de leer y analizar conjuntos de datos que viajan por Internet. Puede ser mucho más poderosa que las cookies y otras técnicas comúnmente usadas para rastrear a personas en la web, ya que puede ser utilizadas para monitorear toda la actividad en línea, y no sólo la navegación. Las agencias de espionaje usan esta tecnología para trabajos de vigilancia.

Ahora, dos empresas estadounidenses, Kindsight Inc. y Phorm Inc., están ofreciendo este tipo de rastreo en línea como una herramienta para que los proveedores de Internet obtengan una lucrativa porción del mercado de publicidad en línea.

Kindsight y Phorm sostienen que protegen la privacidad de la gente con medidas que incluyen obtener su consentimiento. También aseguran que no utilizan toda la capacidad de la tecnología y que se abstienen de leer e-mails y analizar actividades en línea confidenciales.

El uso de este tipo de rastreo, no obstante, les daría a los anunciantes la capacidad de mostrar avisos a los usuarios basados en perfiles extremadamente detallados de su actividad en línea. Para persuadir a los internautas para que acepten que se les haga un perfil, Kindsight ofrecerá un servicio de seguridad gratuito, mientras que Phorm promete proveer contenido en línea, como artículos de noticias, ajustado a los intereses de los usuarios. Ambas empresas compartirían los ingresos publicitarios con los proveedores de servicios de Internet.

Kindsight afirma que su tecnología es lo suficientemente efectiva como para detectar si una persona en particular está en línea por trabajo o por placer y que puede dirigir los avisos de acuerdo a esto.

“Si uno está tratando de llevar a cabo una vigilancia centralizada en Internet, el rastreo profundo sería una herramienta formidable”, señala David C. Vladeck, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC). Cuando la tecnología es usada para enviar publicidad personalizada, la FTC ha dejado claro que los proveedores de banda ancha “deberían, como mínimo, notificar a los consumidores que el proveedor del servicio de Internet está extrayendo información y obtener un consentimiento claro”, agrega Vladeck.

Kindsight, cuyo propietario mayoritario es el gigante francés de las telecomunicaciones Alcatel-Lucent SA, señala que seis proveedores de Internet en EE.UU., Canadá y Europa han estado probando su tecnología, aunque aún no está enviando avisos personalizados. La empresa no quiso nombrar a los clientes.

“Los proveedores con los cuales trabajamos son de primer nivel”, dice Mike Gassewitz, el presidente ejecutivo de Kindsight. El ejecutivo agrega que su compañía ha estado colocando avisos en varios sitios web para probar la tecnología de publicidad y formar una base de anunciantes, que ahora llegan a unos 100.000.

Dos grandes proveedores de Internet en Brasil -Oi, una división de Tele Norte Leste Participações SA, y Telefónica SA- tienen acuerdos con Phorm. Oi, el mayor proveedor de banda ancha de ese país con unos 4,5 millones de clientes, lanzó el producto con aproximadamente 10.000 personas en Rio de Janeiro.

“Queremos que crezca”, dice Pedro Ripper, el director de estrategia y tecnología de Oi. Un vocero de Telefónica señala que está probando el servicio en unos 1.000 usuarios de banda ancha y que evaluará los resultados antes de decidir si lanzarlo o no. “El usuario tiene la opción de activar o desactivar el servicio cuando quiera”, afirma la empresa en un comunicado.

Phorm espera presentar su servicio en Corea del Sur y en el futuro en EE.UU. “Está diseñado desde el principio para asegurar una cosa, y es la privacidad”, dice Kent Ertugrul, su presidente ejecutivo.

Kindsight y Phorm aseveran que los proveedores de Internet no comparten las identidades reales de los suscriptores. Ambas aseguran que no recolectan ninguna información personal, leen e-mails, almacenan los historiales de navegación de los usuarios o monitorean sitios muy personales como los blogs de salud. Los suscriptores deben dar su consentimiento para participar, afirman las empresas.

Tanto el sistema de Kindsight como el de Phorm estudian el comportamiento y los intereses de la gente con base en los sitios que visitan para mostrarles avisos relevantes. Gassewitz dice que, a diferencia de los métodos de rastreo basados en la web, que generalmente crean un único perfil de comportamiento sin importar cuántas personas compartan una computadora, Kindsight puede “generar múltiples personalidades por humano”.

“Si entro en línea y estoy trabajando, apareceré como una personalidad muy diferente a cuando entro el sábado por la mañana y quiero entretenerme”, explica. Los avisos personalizados reflejarían qué “personalidad” está en Internet. Gassewitz llama esto parte de la “salsa secreta” de Kindsight. Este año, la compañía patentó su tecnología de “diferenciación de personalidades”.

Sentido financiero

Una nueva fuente de ingresos sería bienvenida por los proveedores de Internet. Estas empresas se han visto presionadas para ofrecer servicios de banda ancha cada vez más veloces a precios más bajos, mientras que Google Inc. y otras compañías ganan miles de millones de dólares vendiendo publicidad. Los avisos personalizados basados en los intereses o el comportamiento de la gente generalmente cuestan más.

No es la primera vez que los proveedores de Internet han probado esto. Hace dos años, firmas de rastreo profundo firmaron acuerdos con proveedores en EE.UU. y Gran Bretaña. Sin embargo, esos pactos colapsaron luego de una protesta pública sobre la privacidad.

Papa pide que continúen los esfuerzos hacia la no proliferación mundial

El Papa Benedicto XVI. Foto: AFP

El papa Benedicto XVI pidió hoy a la comunidad internacional que persevere en sus esfuerzos por favorecer la no proliferación de armas nucleares y el desarme, cuyo posible uso, dijo, genera “tensiones y desconfianza” en un buen número de regiones del mundo.

Durante la audiencia de presentación de credenciales del embajador de Japón ante la Santa Sede, Hidekazu Yamaguchi, celebrada en Vaticano, el Pontífice recordó la tragedia de las bombas atómicas lanzadas sobre las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, tragedia de la que se cumple este año el 65 aniversario.

“El recuerdo de este oscuro episodio de la historia de la humanidad se hace cada año más desgarrador, a medida que desaparecen aquellos que han sido testigos de tal horror. Esta tragedia nos recuerda con insistencia cuán necesario es perseverar en los esfuerzos a favor de la no proliferación de armas nucleares y del desarme”, afirmó Benedicto XVI.

“Las armas nucleares siguen siendo una fuente de preocupación mayor. Su posesión y el riesgo de su eventual uso generan tensiones y desconfianza en un buen número de regiones del mundo”, agregó.

El Papa reconoció al embajador japonés la labor de su país en la búsqueda de soluciones políticas “que permiten no sólo impedir la proliferación de armas nucleares, sino también evitar que la guerra sea considerada como un medio para resolver los conflictos entre las naciones y los pueblos”.

“La Santa Sede anima a todas las naciones a tejer pacientemente los lazos económicos y políticos de la paz que se levantan como una muralla contra todo pretexto de recurso a las armas y que permiten promover el desarrollo humano integral de todos los pueblos”, dijo el Pontífice.

“Una parte del dinero para las armas podría ser reasignado a proyectos de desarrollo económico y social, de educación y de sanidad. Esto contribuirá sin duda a la estabilidad interior de los países y entre los pueblos. Ahora bien, en tiempos de inestabilidad de mercados y de empleo, la necesidad de encontrar financiación para el desarrollo sigue siendo una preocupación constante”, agregó.

(Con información de EFE)

Autorizadas o en trámite más de 45 000 licencias para empleo por cuenta propia en Cuba

trabajo-por-cuenta-propia

Cuba ha autorizado 29 038 nuevas licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia en la isla y más de 16 000 peticiones están en proceso desde que entraron en vigor, el pasado 25 de octubre, las nuevas disposiciones para ampliar otras formas de empleo en el país, según datos difundidos hoy.

A fecha de 19 de noviembre, se había atendido en la isla a 81.498 personas interesadas en el trabajo por cuenta propia, como reflejan datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recogidos este sábado en el periódico Granma.

Un 20 por ciento de esas licencias ya otorgadas o en proceso corresponde a actividades de “elaboración y venta de alimentos” (restaurantes o cafeterías), mientras que un doce por ciento son para trabajadores que serán contratados por particulares, una de las principales novedades de los ajustes económicos emprendidos en Cuba.

El seis por ciento de las autorizaciones es para actividades de transporte y traslado de pasajeros (como el caso de taxistas) y un uno por ciento se relaciona con las nuevas fórmulas para arrendar viviendas.

Las provincias cubanas que han recibido mayor afluencia de interesados en el trabajo por cuenta propia son Ciudad de La Habana, Villa Clara y Matanzas.

La ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba es una de las principales medidas emprendidas por el gobierno cubano para actualizar el modelo socialista de la isla y hacer frente a la crisis económica que afecta a todos los países del mundo, incluida la Isla.

El trabajo privado se podrá ejercer en 178 actividades y en 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados, lo que abriría el paso a la creación de pequeñas empresas o negocios

El “cuentapropismo” -que ya se permitió en Cuba en la década de los noventa durante el llamado “periodo especial” instaurado tras la caída del socialismo en Europa y el recrudecimiento del bloqueo de EEUU- se plantea también como alternativa laboral de empleados que quedan disponibles al reajustar las abultadas plantillas estatales.

El plan de diseñado en Cuba será ratificado por el Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo mes de abril.

(Con información de EFE)

Un Crimen de lesa humanidad

El colonialismo español, como todo régimen intervencionista tuvo en su esencia ser despiadado y cruel. El crimen acontecido el 27 de noviembre de 1871 con el asesinato de 8 estudiantes de medicina, así lo confirman. Ello rebasó toda condición humana y constituyó un genocidio cometido por parte del gobierno de España contra nuestro pueblo. Su fin, netamente político, carente de legalidad y justicia.

Asesinato de 8 estudiantes de medicinaDelito infundado significó acusar a estos muchachos de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón. El propósito real de la Metrópoli era utilizar este hecho como pretexto para neutralizar las ansias emancipadoras de los cubanos. De manera burda y sin precedentes, fueron sometidos a Consejos de Guerra totalmente manipulados, para obtener brutales sentencias y condenar a ocho de ellos, ¡Inocentes!, a fusilamiento.

El odio visceral del colonialista se desató contra estos estudiantes con edades promedio entre 16 y 21 años. A pesar de las protestas populares y la defensa de destacados intelectuales de la Isla, la sentencia ignominiosa se cumplió.

Juan Pascual Rodríguez Pérez, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez Gonzáles de Piñera, Eladio González Toledo, Carlos Augusto de la Torre Madrigal, Carlos Verdugo Martínez, Ángel Laborde Perera, y Alonso Álvarez de la Campa, fueron vilmente asesinados, aún a sabiendas que eran inocentes.

El país se vistió de luto, por momentos el corazón de los cubanos dejó de palpitar, para luego arremeter con más fuerza y sed de rebeldía la lucha contra el invasor, que osó privar de sus vidas a una parte de lo más valioso de la Patria, sus jóvenes.

Hoy, varias generaciones de cubanos rememoran cada año esta fecha con una peregrinación a la Explanada de la Punta (mausoleo en su honor), para expresar ante su tumba el compromiso de los miles de estudiantes cubanos que no permitirán que nuevos tiranos cometan crímenes como ese, de lesa humanidad.

(Tomado de el habanero)

Vivir en tiempos de SIDA

Tal vez muchos se sorprendan de la franca sinceridad con que Jorge Eugenio Escalona Hernández -Técnico en Planificación de la Economía y coordinador de la Línea de los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) en La Habana- asumió su orientación sexual y su diagnóstico.

El Sida no solo destruye una célula, sino también la familia.". De ahí la necesidad imperiosa de protegerse", reiteró Jorge "Sucedió en 1999. Mi pareja tuvo una relación fortuita sin protegerse y me transmitió el virus. El diagnóstico me congeló el alma. Nunca pensé en la posibilidad real de ser un seropositivo del VIH.

"Gracias a la solidaridad, comprensión y apoyo de mí familia aprendí a convivir con la enfermedad y ayudar a vivir a unos y protegerse a otros", afirmó el también coordinador del Grupo de Ayuda Mutua en Bauta, quien agregó:

"Se acerca el primero de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, una buena fecha para convocar, alertar y fortalecer la prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como parte del esfuerzo global para encarar el reto que impone el enfrentamiento a la epidemia del SIDA.

"Cada año se enfatizan las acciones educativo-preventivas y se adoptan nuevas ideas, iniciativas y formas de comunicación sobre el tema. Pero aún no son suficientes. Es preciso extremar las acciones con los HSH, los cuales ocupan el 88 por ciento de los casos diagnosticados -hasta el 28 de octubre de este año- en nuestro territorio.

"El incremento impone sembrar conciencia acerca de la percepción de riesgo y promover conductas sexuales responsables que coadyuven a detener la cadena de transmisión, mediante la realización de talleres de formación de promotores de salud, servicios de consejería y otras", reiteró Escalona.

Subrayó que Bauta, Artemisa, Guanajay, San Antonio de los Baños, San José de las Lajas, Bejucal, Güira de Melena, Santa Cruz del Norte y Madruga son municipios priorizados en el enfrentamiento y lucha contra el VIH; mientras los que más casos han aportado a la tasa nacional son Bauta, San Antonio, Artemisa, Bejucal, San José y Güines.

"Vivir en tiempos de Sida exige mayor percepción de riesgo. No todo lo que usted ve y le gusta lo puede llevar a la cama sin condón. Les recuerdo que el VIH no tiene marcas, deja huellas, ni responde a un biotipo determinado. Cualquiera puede tenerlo. Lo más importante es cuidarse, protegerse", concluyó Escalona.

El Día Mundial de lucha contra el VIH, es llamado al uso del condón, evitar contactos sexuales fortuitos, desconocidos o desprovistos de amor, y contribuir a minimizar los daños físicos y sociales que produce esta enfermedad.

(Tomado de el habanero)

Llama Daniel Ortega a Presidente costarricense a reunirse hoy

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, a reunirse hoy de manera urgente en cualquier lugar del vecino país para tratar el diferendo limítrofe por el río San Juan.

Presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaDurante una ceremonia anoche para recibir las cartas credenciales de los embajadores de India, Paraguay, Austria y Bélgica, Ortega puntualizó que ya es hora de ponerle fin a este problema sin necesidad de que tengan que intervenir organismos internacionales, ni mediadores de otros tipos.

El gobernante nicaraguense subrayó que para ese encuentro solo existe una condición y es que no debe mediar presion alguna de ninguna parte.

Indicó que el encuentro debe efectuarse este sábado, sin más dilación y con una agenda abierta para discutir todos los temas, principalmente, el del espinoso entuerto relacionado con el nicaraguense rio San Juan.

Ortega se refirió a los recientes golpes de estado efectuado en Honduras, y a las intentonas desestabilizadoras contra los gobiernos legales de Venezuela, Ecuador y Bolivia, naciones que tienen, dijo, estados progresistas.

Envía Fidel felicitación a brigadas médicas cubanas

El Comandante en Jefe Fidel Castro envió hoy una felicitación a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que cumplió misión en Chile, luego del terremoto de febrero último, y Todos con Voz, que realizó un estudioMachado Ventura entregó reconocimientos a integrantes de las brigadas. de discapacidad en Nicaragua.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió el mensaje del líder de la Revolución, en un encuentro con los 139 cooperantes de esos países y otro grupo que partirá próximamente a Venezuela.

En el acto, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el miembro del Buró Político del Partido también comunicó el reconocimiento de Fidel a los 905 cooperantes del sector que prestan ayuda en Haití.

Significó la preocupación del Comandante en Jefe ante la difícil situación de ese pueblo que —luego del terremoto— atraviesa una epidemia de cólera que ha reportado más de 1 500 muertos y se calcula puede afectar a unas 400 000 personas.

Machado Ventura recordó que, desde 1998, brigadas médicas cubanas cumplen misiones de colaboración y solidaridad con Haití, y comunicó el reconocimiento especial y un abrazo de Fidel a los cooperantes en ese país, Chile y Nicaragua, que demuestran el humanismo de los trabajadores de la salud, recalcó.

La brigada Todos Con Voz envió a Fidel la Orden de la Independencia Cultural, que otorgó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega a ese grupo, el cual realizó el estudio clínico genético a más de 126 000 pacientes con discapacidad y visitó más de 179 000 viviendas.

Mientras, la brigada de Chile entregó a Machado Ventura la Llave de la Ciudad de Rancagua y otro reconocimiento del Colegio Médico de esa nación, y transmitió su mensaje a Fidel por haber cumplido la honrosa misión en el hermano pueblo.

Roberto Morales, titular del MINSAP, anunció que actualmente hay más de 39 000 colaboradores de la salud en 69 estados y remarcó que la cooperación médica internacional, iniciada en Chile hace 50 años, ha permitido salvar innumerables vidas y elevar los indicadores sanitarios en más de un centenar de naciones.

También estaban presentes en el acto Marcia Cobas, viceministra del MINSAP, y Yilian Jiménez, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Abanderado equipo de béisbol de La Habana

El Mausoleo a los Mártires de Artemisa fue escenario del abanderamiento del equipo de béisbol de La Habana, que nos representará en la Serie Nacional número 50.

Abanderamiento del equipo de béisbol de La Habana, que nos representará en la Serie Nacional número 50Los lanzadores Miguel Alfredo González y Yonder Martínez colocaron una ofrenda floral a los caídos en combate en los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Mientras Yadiel Pedroso y Yulieski González hacían lo mismo con los fallecidos luego del triunfo de la Revolución.

Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia, entregó la enseña a Esteban Lombillo, director del equipo, quien a su vez, la puso en manos de Roberto Zulueta, capitán de Los Vaqueros, como también se conoce al conjunto.

Equipo de béisbol de La HabanaYulieski González Ledesma, estelar lanzador zurdo, integrante de los últimos equipos Cuba, leyó el compromiso de los atletas, reafirmó la disposición colectiva de poner en alto el espíritu deportivo, respetar el reglamento tanto dentro como fuera del terreno de juego y mantener una correcta disciplina acorde con los principios que rige el movimiento deportivo cubano. Además, exigió el regreso a nuestra Patria de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

En el acto las organizaciones políticas y de masas de la provincia reconocieron a Miguel Alfredo González, Yonder Martínez, Yadiel Pedroso, Yulieski González, Esteban Lombillo y Javier Gálvez, por su actuación en la pasada Copa Intercontinental, evento donde nuestro equipo nacional obtuvo la medalla de oro.

Guilarte De Nacimiento, en las palabras centrales del abanderamiento, expresó su total confianza en el equipo y resaltó la calidad del cuerpo de lanzadores con que cuentan hoy Los Vaqueros.

"Que siempre prime en ustedes el espíritu de combate y la seguridad en la victoria, convencidos estamos que sabrán estar en correspondencia con el ejemplo ineludible que nos dan nuestros mártires, y sobre todo, luchar dignamente por la camiseta de la Habana. Por todo esto ustedes sabrán poner bien en alto el nombre de nuestra provincia", subrayó De Nacimiento.

Estuvieron presentes además, Raúl Rodríguez Cartayas y Tamara Valido, vicepresidentes de la Asamblea del poder Popular en La Habana, Arsenio Hernández Valiente, director de Deportes en la provincia y glorias del deporte artemiseño.

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL Haití: el subdesarrollo y el genocidio

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.

Sin perder un segundo le respondí: "En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo."

Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.

"Cuando esas circunstancias cambien ―le añadí― ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití."

El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.

No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de 3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.

Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.

El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.

En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.

Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.

La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.

Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.

Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.

En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.

Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.

La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.

Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.

"Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera", informó una agencia de noticias.

Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a "1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas".

Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.

Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.

Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.

Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada "Henry Reeve", compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 26 de 2010
9 y 58 p.m.

Reflexiones del Compañero Fidel. Haití: el subdesarrollo y el genocidioHace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organi

Hace solo unos meses, el 26 de julio de 2010, Lucius Walker, líder de la organización norteamericana Pastores por la Paz, en un encuentro con intelectuales y artistas cubanos, me preguntó cuál sería la solución para los problemas de Haití.

Sin perder un segundo le respondí: "En el mundo actual no tiene solución, Lucius; en el futuro del que estoy hablando sí. Estados Unidos es un gran productor de alimentos, puede abastecer a 2 000 millones de personas, tendría capacidad para construir casas que resistan a los terremotos; el problema es la forma en que se distribuyen los recursos. Al territorio de Haití hay que restituirle otra vez hasta los bosques; pero no tiene solución en el orden actual del mundo."

Lucius se refería a los problemas de ese país montañoso, superpoblado, desprovisto de árboles, combustible para cocinar, comunicaciones e industrias, con un elevado analfabetismo, enfermedades como el VIH, y ocupado por las tropas de Naciones Unidas.

"Cuando esas circunstancias cambien ―le añadí― ustedes mismos, Lucius, podrán llevarle alimentos de Estados Unidos a Haití."

El noble y humanitario líder de Pastores por la Paz falleció mes y medio después, el 7 de septiembre, a la edad de 80 años, legando la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos.

No había aparecido todavía una tragedia adicional: la epidemia del cólera, que el 25 de octubre reportó más de 3 000 casos. A tan dura calamidad se suma que el 5 de noviembre un huracán azotó su territorio, causando inundaciones y el desbordamiento de los ríos.

Este conjunto de dramáticas circunstancias merece dedicarle la debida atención.

El cólera apareció por primera vez en la historia moderna en 1817, año en que se produjo una de las grandes pandemias que azotaron a la humanidad en el siglo XIX, que causó gran mortalidad principalmente en la India. En 1826 reincidió la epidemia, invadiendo a Europa, incluyendo a Moscú, Berlín y Londres, extendiéndose a nuestro hemisferio de 1832 a 1839.

En 1846 se desata una nueva epidemia más dañina todavía, que golpeó a tres continentes: Asia, África, y América. A lo largo del siglo, epidemias que afectaban a esas tres regiones se fueron repitiendo. Sin embargo, en el transcurso de más de 100 años, que comprende casi todo el siglo XX, los países de América Latina y el Caribe se vieron libres de esta enfermedad, hasta el 27 de enero de 1991, en que apareció en el puerto de Chancay, al norte de Perú, que primero se extendió por las costas del Pacífico y después por las del Atlántico, a 16 países; 650 mil personas se enfermaron en un período de 6 años.

Sin duda alguna, la epidemia afecta mucho más a los países pobres, en cuyas ciudades se aglomeran barrios populosos que muchas veces carecen de agua potable, y las albañales, que son portadoras del vibrión colérico causante de la enfermedad, se mezclan con aquellas.

En el caso especial de Haití, el terremoto deshizo las redes de una y otra donde estas existían, y millones de personas viven en casas de campaña que muchas veces carecen incluso de letrinas, y todo se mezcla.

La epidemia que afectó nuestro hemisferio en 1991 fue el vibrión colérico 01, biotipo El Tor, serotipo Ogawa, exactamente el mismo que penetró por Perú aquel año.

Jon K. Andrus, Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la bacteria presente en Haití era precisamente esa. De ello se derivan una serie de circunstancias a tomar en cuenta, que en el momento oportuno determinarán importantes consideraciones.

Como se conoce, nuestro país viene formando excelentes médicos haitianos y prestando servicios de salud en ese hermano país desde hace muchos años. Existían problemas en ese campo muy serios y se avanzaba año por año. Nadie podía imaginar, por no existir antecedentes, que se produjera un terremoto que mató a más de 250 mil personas y ocasionó incontables heridos y lesionados. Frente a ese golpe inesperado, nuestros médicos internacionalistas redoblaron sus esfuerzos y se consagraron a su trabajo sin descanso.

En medio del duro desastre natural, hace apenas un mes se desató la epidemia de cólera con gran fuerza; y como ya expresamos, en tales circunstancias desfavorables se presentó el huracán.

Ante la gravedad de la situación, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, declaró ayer que se necesitaban 350 médicos y 2 000 enfermeras más para hacer frente a la enfermedad.

La funcionaria llamó a extender la ayuda más allá de Puerto Príncipe, y reveló que los suministros de jabón y de agua limpia solo llegan al 10 por ciento de las familias instaladas fuera de la capital, sin señalar a cuántos llegaban en esa ciudad.

Diversos funcionarios de Naciones Unidas lamentaron en los últimos días que la respuesta de la comunidad internacional al pedido de ayuda hecho para enfrentar la situación no llegaba al 10% de los 164 millones de dólares solicitados con urgencia.

"Amos reclamó una reacción rápida y urgente para evitar la muerte de más seres humanos a causa del cólera", informó una agencia de noticias.

Otra agencia comunicó hoy que la cifra de haitianos muertos se eleva ya a "1 523 personas, 66 mil 593 han sido atendidas, y más de un millón de habitantes siguen durmiendo en las plazas públicas".

Casi el 40% de los enfermos han sido atendidos por los integrantes de la Brigada Médica Cubana, que cuenta con 965 médicos, enfermeros y técnicos que han logrado reducir el número de muertes a menos de 1 por cada 100. Con ese nivel de atención el número de bajas no alcanzaría la cifra de 700. Las personas fallecidas, como norma, estaban extremadamente debilitadas por desnutrición o causas similares. Los niños detectados a tiempo, apenas fallecen.

Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.

Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.

Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada "Henry Reeve", compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 26 de 2010
9 y 58 p.m.