viernes, 17 de junio de 2011

Un habanero controla el Clima Espacial

Habáname

Habanero, nacido en ese epicentro particular de nombre: El Nuevo Vedado. Físico, lector, amante de las estrellas y loco por las ciencias, el cubano Eduardo Araujo es un misterio para muchos y un orgullo para otros.

Envío de La Habana a Colorado el cuestionario de preguntas que me asaltan al conocer que existe un habanero estudiando “el más allá” desde “el más acá”. No sé si es posible para él responder mis preguntas, en todo caso aquí van, volando desde Miramar hasta su despacho académico, su burbuja de experimentación personal y refugio humano para colegas y alumnos.

Eduardo Araujo

Eduardo Araujo

1- ¿Por qué estudiaste física y qué desarrollo le veías en Cuba cuando matriculaste en la Universidad de La Habana?

Mi camino a la Física no fue lineal. Siempre se pensó que nosotros también seríamos médicos, como nuestros padres. Empecé en el 4º Contingente del Destacamento Pedagógico, aquel llamamiento de emergencia diseñado para cubrir la necesidad de profesores debido al arribo del fruto de la explosión demográfica del ´60 a la enseñanza media y media superior. Ni te cuento cómo fui enrolado en esta aventura, el hecho es que a los 17 años estaba dando clases de Física frente a muchachos de mi edad, y algunos incluso mayores. Creo haber tenido cierto grado de éxito en estos menesteres pedagógicos, pero no era lo que quería hacer de mi vida.

La motivación, sin embargo, si es bastante transparente. Cuando en casa alguien hacía una pregunta a mi padre, él siempre tenía una respuesta a mano, siempre basada en su extenso conocimiento científico. Recuerdo una anécdota en particular. Una vez se me ocurrió preguntarle que eran los truenos, y todos, mamá incluida, escuchamos una explicación de más de una hora sobre ondas y oscilaciones atmosféricas, sobre la luz como una onda electromagnética y el sonido como una onda mecánica… ¿Mencioné que yo tenía unos 5 años?

Al terminar el Pedagógico continué hacia la Licenciatura en Física y Astronomía y culminé mis estudios de pre-grado con una Ingeniería Electrónica en Controles Automáticos. Posteriormente completé una Maestría y un Doctorado en Física Espacial en la UNAM (México) y en la Universidad de Colorado (EEUU).

2- No vienes de una familia común, es cierto que tu madre fue una psicóloga de vanguardia y tu padre toda una leyenda en el Colegio Médico cubano, tus hermanas importantes figuras del arte y la literatura internacional. ¿Qué ha tenido que ver todo esto con tu vocación?

Gracias Wendy por tus palabras sobre mi familia. Aunque sea un lugar común, el ejemplo de mis padres y hermanos fue siempre un aliciente difícil de ignorar. Los que conocieron a mis padres los recuerdan aun hoy como excelentes profesionales, pero mejor aún, como seres humanos. Nuestra casa familiar estaba siempre llena de visitantes, y nosotros, los cuatro hermanos menores, disfrutábamos aquella vida a plenitud, pero al mismo tiempo sentíamos esas metas frente a nosotros, desde muy, muy pequeños… y por si nos faltara algo teníamos las metas agregadas de mis hermanas Loipa y Nara Araujo, ya desde entonces figuras culturales con valor y luz propia. Mi hermano mayor es considerado hoy uno de los mejores médicos en su especialidad en Cuba, el que me sigue ha tenido mucho éxito en su vida de empresario, y la menor, mi hermanita querida, es una psiquiatra de mucha valía. Entre todos los hermanos acumulamos 5 doctorados y 4 maestrías (aunque la mayoría sigue estudiando). Creo que los “viejos” sonreirían de placer, pero nos siguieran exigiendo más y más.

3- ¿Qué estudios espaciales haces? (si se puede saber)

Me dedico a lo que hoy se conoce como Clima Espacial, el efecto que las condiciones del sol y el espacio tienen sobre los sistemas tecnológicos y el bienestar de la humanidad. En realidad el término “clima” está mal utilizado, pero “estados del tiempo” o “meteorología” espacial nunca se impusieron entre los colegas hispanos.

En estos momentos mi atención profesional está dedicada al estudio de los efectos que el recién terminado mínimo solar, un mínimo inusual, con actividad solar muy baja, con muy poca variabilidad y que duró bastante más tiempo que el promedio de mínimos anteriores, tuvo sobre la ionosfera, la única capa cargada que nos rodea, con un papel muy importante en la comunicación, la operación y uso de satélites, y la navegación por sistemas tales como el GPS.

4- ¿Qué haces por la formación académica en la Física que se estudia hoy en los Estados Unidos de América?

Hay mucho que hacer por el estudio de la Física en todo el mundo. Sólo me limito a tratar que se genere interés por el estudio de las ciencias entre los grupos menos representados en la Física, especialmente los hispanos en EEUU. Aunque tengo estudiantes doctorales y de maestría de diversa procedencia (Taiwán, México, etc.), dedico siempre tiempo a visitar escuelas de enseñanza media y media superior, en áreas de nivel socio-económico relativamente bajo, para tratar de motivar los estudiantes de estos grupos a que se dirijan hacia el estudio de la ciencia. Esta labor me ha dado gratificaciones diversas, premios y cargos, pero ninguna como la vez que un joven tocó la puerta de mi casa, hace algunos años, a mostrarme su título de Físico, y sólo me dijo “gracias a Ud.”

5- ¿Te imaginaste todo lo que te ha pasado profesionalmente?

¡Nooooo, definitivamente no! El camino ha sido largo para llegar aquí. Largo y enrevesado, pero nunca aburrido. No creo haber podido planear algo así. Me dediqué de lleno a lo que en determinado momento hacía. Pude terminar mis estudios en tiempos relativamente cortos, y cada vez me fui involucrando más en una ciencia completamente apasionante. Un buen día me vi en la encrucijada en la que muchos nos hemos visto y tuve que tomar decisiones importantes. Nunca antes me había planteado la idea de vivir fuera de nuestra hermosa isla; cada decisión, cada giro que dio mi vida me acercó un poco más a dónde me encuentro hoy. Tengo características obsesivas, pero un plan como este no lo podría haber establecido ni en mis más feroces sueños profesionales.

6- Tiene algo que ver Cuba con el recorrido que atraviesas cada día?

Cuba tiene que ver con TODO lo que hecho en mi vida. No importa el número de países visitados, las culturas asimiladas, o las ciudadanías adquiridas. Nací, he vivido y moriré cubano hasta el átomo más ínfimo de mi cuerpo y mente. No lo dudes. La cubanía, que no el cubaneo, no es desechable. No es un fardo que arrojas a mitad del camino. Y nunca es un peso a cargar. Simplemente se es, y se porta con orgullo. No hablo por nadie, por supuesto, son sólo mis vivencias propias las que trato de reflejar. No somos un pueblo elegido (ni mucho menos), pero ahora escucho el “Ojalá” de Silvio y dudo que haya muchos cubanos que no se estremezcan con esta canción. Tengo en las paredes de mi oficinas mariposas endémicas cubanas, escucho nuestra música mientras trabajo, trato de mantenerme al día sobre lo que publican nuestros escritores… en fin Wendy, hace 11 años no voy a Cuba, pero no soy menos cubano por eso.

7- ¿Cómo es la vida de un físico cubano en Estados Unidos?

No diferente a la de un físico de cualquier otra nacionalidad, quizás se deba a que no vivo en la Florida, donde casi todo está marcado por la impronta política. Me explico, en mi grupo hay un inglés, dos japonesas, un rumano, un ruso, dos chinos, una brasilera y un cubano y… perdón, lo olvidaba, dos americanos. Nadie se detiene a pensar, comentar, hablar, mencionar las diferentes nacionalidades. Por supuesto, la cultura asiática y la latina se diferencian, pero estas diferencias no se reflejan en ninguna interacción profesional o personal. No somos un grupo de colegas, somos un buen grupo de amigos que con frecuencia nos reunimos en nuestras casas para cenar o celebrar, para escucharnos como seres humanos.

8- ¿Qué cambiarías si la física se dilatara en magia?

¡Cambiaría la magia a Física! La naturaleza de la Física es exactamente lo contrario a la de la magia, nosotros no hacemos juegos de manos para escamotear la verdad, sacamos a la luz la verdad, por más increíble que parezca. ¿Imaginas un mago haciendo un truco que nadie del público entienda? Los conceptos más complejos de la Física tienen un basamento lógico y matemático que quizás no esté al alcance de todos, pero está ahí, al alcance de los que quieran dedicar tiempo y esfuerzo a entenderlo.

9- ¿Cómo aplicarías tus conocimientos en Cuba si pudieras colaborar con los que vivimos aquí?

Nunca he dejado de colaborar con mis antiguos colegas y amigos de siempre en la Habana. Con la introducción de nuevas tecnologías en el mundo, incluyendo en Cuba, nuestra área de estudio se ha convertido en una alta prioridad en todo el mundo. Espero que nadie se atreva a aterrizar un avión usando GPS, por ejemplo, después que le digamos que durante tormentas magnéticas el error puede ser de decenas de metros.

10- ¿Te sigues sintiendo un muchacho de El Nuevo Vedado, un habanero?

Si lo soy, aun me veo manejando por esas calles que tanto amo, que conozco al detalle. Amando en sus rincones, leyendo en cualquier esquina iluminada. Disfrutando de ese calor humano tan especial.

11- Ha cambiado “el clima en nuestro espacio”, hemos cambiado todos, para bien y para mal, pero la biografía no la cambia nadie.

Sí, todo cambió, esa es la esencia misma de la naturaleza. Es un “clima” que ya no conozco tanto como en el que habito, pero ahí están las raíces, el inicio del viaje, y no voy a dejar de ser quien soy sin regresar a la semilla, aunque sea a través de la ciencia, que es toda mi vida.

Inauguran en Cuba XIII edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Haga un comentario
Un turista pone sus gafas sobre una estatua de Hemingway en La Habana. Foto: AP

Un turista pone sus gafas sobre una estatua de Hemingway en el bar Floridita, de La Habana. Foto: AP

La XIII edición del Coloquio Internacional sobre la vida y obra del escritor norteamericano Ernest Hemingway, autor de El viejo y el mar, fue inaugurada este jueves en La Habana, capital de Cuba.

El encuentro, que reúne a unos 30 especialistas, tendrá como eje fundamental la muerte en la literatura hemingweyana.

Otros de los ejes fundamentales de este coloquio son la vida y obra del escritor y la museología y conservación en las colecciones y museos dedicados a Hemingway en todo el mundo.

“Esta será una manera de perpetuar el legado de uno de los escritores más prolíficos en la historia de las letras”, señaló en días recientes la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Margarita Ruiz.

Unos 30 especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Brasil y Cuba se reunirán desde este jueves hasta el próximo sábado en el 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

Entre los invitados confirmados se encuentran el investigador John Sandford, sobrino del autor de Por quién doblan las campanas, quien participará con la ponencia Ernest y Grace: Pintura, omisiones y conexiones, y su compatriota Scott Mac Clintock, miembro de la Sociedad Hemingway.

También estará la conservadora de la colección bibliográfica del escritor en la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn, y una delegación del Museo Hemingway-Pfeiffer, en Arkansas (sur estadounidense), y la Fundación Hemingway Oak Par.

Durante tres días se presentarán en este evento trabajos recientes sobre la trayectoria del autor de El viejo y el mar.

Asimismo, serán presentados unos 20 textos como el de las cubanas Rosalía Díaz Quintana y Marta Roca Rodríguez, que indaga en la personalidad de Hemingway a través de su escritura.

Como parte del programa, que recordará también el 85 aniversario de la publicación de Fiesta, se estrenará la pieza Adiós, Ernesto, del actor y director canadiense Brian Gordon Sinclair.

Los participantes podrán visitar además lugares históricos frecuentados por Hemingway durante sus más de 20 años en la isla cubana, como el bar restaurante Floridita y La Terraza de Cojímar.

Ernest Miller Hemingway (1899-1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa”.

(Con información de Telesur)

EEUU destina otros 21 millones de dólares para la subversión contra Cuba

usaid

La Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) ha dado el visto bueno a sus programas para desestabilizar a Cuba por 21 millones de dólares, informó el Miami Herald.

Otros 20 millones de dólares siguen bloqueados luego de informaciones contradictorias dadas por asistentes del senador John Kerry.

Integrantes del equipo de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el demócrata de Massachusetts, levantaron el viernes la “suspensión” impuesta a los fondos, pero volvieron a imponerla el lunes, dijeron varios funcionarios del gobierno federal al tanto de la situación.

Los que aspiren a recibir los $21 millones deberán contactar con la USAID antes del 18 de julio y el dinero se distribuirá en $9 millones para proyectos de la llamada sociedad civil tales como cooperativas y grupos de iglesias afines a Washington; $6 millones para facilitar el acceso de los cubanos a la propaganda estadounidense; y $6 millones para inducir “la libertad de expresión” -léase la doctrina estadounidense- en los cubanos cuyas edades están comprendidas entre los 12 y los 21 años.

Los $20 millones que Kerry está bloqueando son parte de $40 millones para programas por la desestabilización en Cuba ya aprobados por el Congreso en pleno en el 2008. Toda cooperación con estos programas es ilegal en Cuba.

Kerry ha reconocido que este tipo de programas solo ha servido para dilapidar dinero, una inversión que ha costado 150 millones de dólares al contribuyente norteamericano.

“No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”, dijo Kerry en un comunicado reciente.

(Con información de la UPI)

En homenaje al Che, Cuba iza la bandera argentina en la ciudad donde nacieron ambos

placa-che-rosario

Rosario, Argentina.- El mayor monumento a la bandera en todo el mundo, se levanta en esta ciudad. Es un conjunto de 10 mil metros cuadrados de extensión y 70 metros de altura en su punto más alto -la torre mástil- que recrea a la Patria argentina como una nave que avanza desafiante entre dos gigantes acostados: uno simboliza el gran rio Paraná, el otro al Océano Atlántico.

Desde la proa, la mujer nación saluda a la bandera albiceleste que ondea en el mismo punto donde se izó el primer símbolo de la soberanía nacional el 27 de febrero de 1812. En el sitio se está levantando por estos días la tribuna desde la que hablará la Presidenta Cristina Fernández, el próximo lunes 20, Día de la Bandera, por ser aniversario de la muerte de quien escogió y alzó la primera en este país, el General Manuel Belgrano, cuyas cenizas reposan en una cripta a los pies de la gigantesca obra.

El embajador cubano Jorge Lamadrid iza la bandera en homenaje al Che.

El embajador cubano Jorge Lamadrid iza la bandera en homenaje al Che. Foto: Betto Cabrera.

El monumento, que se extiende a lo largo de las históricas barrancas del Paraná, posee un amplio Patio Cívico sobre un espejo de aguas transparentes que se corona con amplias escalinatas hacia el Propileo Triunfal, entre cuyas columnas arde una llama eterna de homenaje a los que dieron sus vidas por la libertad de la nación.

Posee, además, una Galería de Honor de las Banderas de América, donde se exhiben, junto a las flores nacionales, todos los pabellones soberanos del hemisferio, sólo que bajo el patrón de la OEA, único modo de explicar la dolorosa ausencia de la hermana Puerto Rico y la siempre rara mezcla con Canadá y Estados Unidos. Comentario aparte para otras dos banderas de lejana geografía: la de Italia -por la abundante emigración itálica- y la de España (¿Madre Patria en un monumento a la soberanía?)…

Cada jueves al amanecer, como paso previo al inicio de las sesiones del Concejo Municipal, hay una ceremonia para el izamiento de la bandera en la ciudad donde ondeó por vez primera. Ahora y como parte de la semana guevariana que se celebra aquí, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, fue quien elevó la enseña nacional a pedido de las autoridades locales y escoltado por los camaradas de lucha del Che, el General Harry Villegas (Pombo) y el Comandante Víctor Dreke, además de los participantes en el Coloquio por los 83 años del mítico guerrillero.

Como paso previo al inicio de las sesiones del Concejo Municipal, hay una ceremonia para el izamiento de la bandera en la ciudad donde ondeó por vez primera. El embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, fue quien elevó la enseña nacional a pedido de las autoridades locales y escoltado por los camaradas de lucha del Che, el General Harry Villegas (Pombo) y el Comandante Víctor Dreke, además de los participantes en el Coloquio por los 83 años del mítico guerrillero.

Como paso previo al inicio de las sesiones del Concejo Municipal, hay una ceremonia para el izamiento de la bandera en la ciudad donde ondeó por vez primera. El embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, fue quien elevó la enseña nacional a pedido de las autoridades locales y escoltado por los camaradas de lucha del Che, el General Harry Villegas (Pombo) y el Comandante Víctor Dreke, además de los participantes en el Coloquio por los 83 años del mítico guerrillero. Foto: Betto Cabrera.

El acto fue consagrado a él, que nació también aquí, aunque solo vivió unos pocos meses en esta ciudad de humedad relativa alta que lo enfermó enseguida. La memoria de ese tiempo se puede palpar todavía en un amplio apartamento situado en la segunda planta de un edificio de sobria elegancia situado en la calle Entre Rios con esquina a Urquiza. La espaciosa casa pertenece a un español y un italiano, quienes la compraron hace unos años con idea de asentar allí una fundación Che Guevara para la que no consiguieron los fondos. Se dice que está nuevamente en venta, pero por ahora solo la habitan las mejores fotos de varias etapas de la vida de Ernesto, en una suerte de galería sin visitas que cuidan los amigos rosarinos de la solidaridad con Cuba.

En cuanto al monumento, fue allí que se estrenó, hace dos años “Ernesto Guevara, el hombre nuevo”, extraordinario documental de Tristán Bauer, lo que debió hacerse simultáneamente sobre dos pantallas gigantes frente a las cuales llegaron a juntarse más de 20 mil espectadores, la gran mayoría jóvenes.

No es un dato menor que en esta ciudad, donde también nació Messi, el futbolista más famoso del mundo y en una época donde los héroes suelen reverenciarse menos que las estrellas del deporte, en vísperas de su día, la bandera se haya izado por aquel que se jugó el pellejo para probar sus verdades, tan lejanas de los focos y las gradas, nada menos que en la árida y pobre geografía boliviana. Y que nadie dude en responder, cuando se le pregunta por el rosarino más universal, que sigue siendo Ernesto Guevara o sencillamente el Che, el nombre más breve pero el del significado más profundo.

(Cubadebate)

Comisión de Congreso español pide a Gobierno interceda ante EEUU por familiares de “los Cinco”


Cinco Cubanos Prisioneros en Estados Unidos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España ha pedido este miércoles al Gobierno que interceda ante EEUU por los familiares de los cinco cubanos condenados hace más de 12 años en el país norteamericano por presuntos delitos de espionaje.

La proposición no de ley fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.

El texto finalmente aprobado insta al Ejecutivo español a “seguir realizando las actuaciones necesarias ante las autoridades de EEUU para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de los cinco presos cubanos en el país los trámites burocráticos pertinentes que les permitan poder visitarles”.

Además sugiere al Ejecutivo tener en cuenta los pedidos, entre otros, de Amnistía Internacional, gobiernos y parlamentos de diversos países, así como por organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos.

Es la primera vez que en la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) de España se pronuncian sobre la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en las campañas internacionales por su libertad.

El grupo de ‘los cinco’ está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano.

Desde hace más de 12 años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres que estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre acciones terroristas que preparaban organizaciones enclavadas en la ciudad de Miami.

(Con información de Europa Press/ Prensa Latina)