lunes, 14 de mayo de 2012

Inauguran mayor espacio de XI Bienal de La Habana



XI Bienal en el Malecón. Foto: Tony Hernández Mena. "Detrás del muro", el mayor y más accesible espacio expositivo de la XI Bienal de La Habana quedó abierto en el paño del Malecón Habanero entre La Punta y el Parque Maceo.

   Este privilegiado sitio de asueto de la ciudad, exhibe desde este domingo la obra de 25 artistas nacidos en la Isla y asentados en ella o en el exterior, y de algunos invitados extranjeros, en una muestra, que como nunca antes, ocupa una de las vías más transitadas por cubanos y visitantes.

   Esculturas e instalaciones se suceden a uno y otro lado del paseo, incluidos los arrecifes batidos por el mar, en una inédita acción plástica muy a tono con la convocatoria de esta cita, cuya principal intención es poner el arte en diálogo directo con las personas en lugares no habituales.

   En los alrededores del Castillo de La Punta, si se camina con rumbo al Vedado, lo primero que se aprecia es la obra del popular creador Roberto Fabelo, y si se sigue el trayecto pueden disfrutarse piezas de Esterio Segura, Florencio Gelabert, María Magdalena Campos y Neil Leonard.

   El mayor atractivo de la exposición a cielo abierto puede disfrutarse solo cuando cae el sol y oscurece, porque algunas de las piezas apelan a las luces artificiales para desplegar sus mayores lucimientos, y hasta alguna está asociada a la música.

   Sin dudas "Detrás del muro" va a ser una de las muestras colectivas de la Bienal más concurridas por estos días, cuando ya el calor   comienza a dar signos de canícula y el Malecón se convierte en democrático y enorme diván, ahora con el gancho de apreciar arte.

(AIN).

Felicitan los jóvenes a madres y esposas de Los Cinco



 El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas envió un mensaje de felicitación a las madres y esposas de Los Cinco, las que merecen todo el cariño y respeto de millones de hijos.
Expresa el documento, con motivo de celebrarse hoy el Día de las Madres, que los jóvenes las felicitan este día inspirados en el espíritu indoblegable de los Cinco, en su sensibilidad, amor y pasión por la vida.
Precisan estos su convicción de que " ustedes dignifican la estirpe de Mariana, de Amalia, de Vilma y de tantas madres que vieron partir a sus hijos al cumplimiento de heroicas misiones sin pedir ni exigir nada a cambio”.
Llegue a sus corazones la dedicatoria escrita por el joven José Martí a su madre: «Mírame, madre, y por tu amor no llores: / Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, / Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores».
Con estos versos que muestran la firmeza en los ideales, el amor a la Patria, la confianza en el futuro, se confirma que jóvenes como los Cinco encarnan en sí el legado martiano, afirma el texto que hoy publica el diario Juventud Rebelde.
Sirva este mensaje para decirles cuánto las queremos y admiramos en su grandeza. Sepan que en cada niño, adolescente y joven cubano digno tienen un hijo que no cejará en el empeño de hacer realidad la libertad y el regreso a nuestra amada Cuba de René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio, subraya.
(AIN).

Homenajean en Cuba a periodista ecuatoriano Carlos Bastidas



 El aniversario 54 de la muerte del ecuatoriano Carlos Bastidas, último periodista asesinado en Cuba por la dictadura de Fulgencio Batista, fue conmemorado hoy, en esta capital, con una ceremonia de recordatorio.

Celebrado en el Parque Guayasamín de la Habana Vieja, donde se ubica una tarja en homenaje al reportero, el acto reunió a directivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), estudiantes y diplomáticos de la misión de Ecuador en la Isla.
Edgar Ponce Iturriaga, embajador del país latinoamericano, aseguró que los esfuerzos de Bastidas por dar a conocer la verdad sobre la naciente Revolución Cubana y la lucha de liberación en la Sierra Maestra representan un orgullo para su pueblo.
Argumentó que este encarna al periodismo comprometido con las causas más nobles y el sentido del deber por dar a conocer la noticia, aún a riesgo de perder la vida.
En una misiva enviada por Edmundo Bastidas, este agradeció a Cuba por mantener vivo el recuerdo y las muestras de lealtad a la memoria de su hermano Carlos.
La muerte sólo alcanza a aquellos a quienes se olvida, dijo en la carta, leída en el acto por Roberto Bastidas, sobrino del corresponsal.
Por su parte, Tubal Paéz, presidente de la UPEC, calificó al evento como una muestra más de la solidaridad entre las dos naciones, además de reclamar justicia y el cese de la impunidad contra los asesinatos de periodistas en América Latina.
Carlos Bastidas Argüello llegó a Cuba en 1958, logró ascender la Sierra Maestra, estableció contacto con las fuerzas del Ejército Rebelde y sostuvo un encuentro con el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
Fue colaborador de las primeras emisiones de Radio Rebelde, bajo el seudónimo de Atahulalpa Recio y asesinado en La Habana por un agente secreto de Batista, al servicio de la entonces Policía Nacional. 
(AIN).