lunes, 14 de mayo de 2012

Homenajean en Cuba a periodista ecuatoriano Carlos Bastidas



 El aniversario 54 de la muerte del ecuatoriano Carlos Bastidas, último periodista asesinado en Cuba por la dictadura de Fulgencio Batista, fue conmemorado hoy, en esta capital, con una ceremonia de recordatorio.

Celebrado en el Parque Guayasamín de la Habana Vieja, donde se ubica una tarja en homenaje al reportero, el acto reunió a directivos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), estudiantes y diplomáticos de la misión de Ecuador en la Isla.
Edgar Ponce Iturriaga, embajador del país latinoamericano, aseguró que los esfuerzos de Bastidas por dar a conocer la verdad sobre la naciente Revolución Cubana y la lucha de liberación en la Sierra Maestra representan un orgullo para su pueblo.
Argumentó que este encarna al periodismo comprometido con las causas más nobles y el sentido del deber por dar a conocer la noticia, aún a riesgo de perder la vida.
En una misiva enviada por Edmundo Bastidas, este agradeció a Cuba por mantener vivo el recuerdo y las muestras de lealtad a la memoria de su hermano Carlos.
La muerte sólo alcanza a aquellos a quienes se olvida, dijo en la carta, leída en el acto por Roberto Bastidas, sobrino del corresponsal.
Por su parte, Tubal Paéz, presidente de la UPEC, calificó al evento como una muestra más de la solidaridad entre las dos naciones, además de reclamar justicia y el cese de la impunidad contra los asesinatos de periodistas en América Latina.
Carlos Bastidas Argüello llegó a Cuba en 1958, logró ascender la Sierra Maestra, estableció contacto con las fuerzas del Ejército Rebelde y sostuvo un encuentro con el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
Fue colaborador de las primeras emisiones de Radio Rebelde, bajo el seudónimo de Atahulalpa Recio y asesinado en La Habana por un agente secreto de Batista, al servicio de la entonces Policía Nacional. 
(AIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario