sábado, 26 de mayo de 2012

De victimario a víctima, Washington sufre la fuga de cerebros


fuga-de-cerebro
Los talentos de Estados Unidos dejan el país para establecerse en China, es a la triste conclusión a que llegaron varios magnates del país norteamericano, quienes exigen ahora al gobierno simplificar la legislación migratoria, pues de no ocurrir así, el futuro de la nación está en peligro.
La Asociación para la Nueva Economía de EE. UU. (The Partnership for a New American Economy), publicó esta semana un informe donde acentúan que están perdiendo la lucha por atraer a científicos, especialistas y comerciantes. Ellos prefieren otros destinos, China entre ellos. La situación se agrava debido a que los inmigrantes talentosos que ya están en ese país se ven obligados a irse.
Es el caso de Venna Muthasamy, de 27 años, hija de inmigrantes indios. Va a volver a su país para tratar de establecer una organización sin fines de lucro que promueva la vida sustentable. Pese a ser licenciada en Geografía Ambiental y Políticas Públicas, desde hace cuatro años no puede conseguir un trabajo seguro en EE. UU.
“Al empezar a presentarme para empleos, simplemente no recibía respuesta alguna”, dice. “Estaba totalmente perdida, sin saber qué hacer. Literalmente, nadie me respondía. Ni siquiera para dar las gracias por la solicitud. No me respondía ninguna organización en absoluto”, cuenta.
Otra razón por la que decidió dejar el país es que no quiere que sus hijos sufran el mismo destino de recibir una buena educación y no poder aplicarla en ningún lugar.
Karan Aneja, otro ciudadano estadounidense de origen indio, intenta hacer realidad su sueño profesional en su país por no haber podido lograrlo en la ‘tierra prometida’ de EE. UU. Siendo graduado de una de las universidades de California, Aneja pudo establecer en Nueva Delhi una empresa que concede asistencia médica a gente de cualquier edad.
“Yo siempre pensaba que en la India había más posibilidades de abrirse camino y hacer algo revolucionario en vez de seguir las tendencias existentes”, comenta. “Cuando uno mira a los países en desarrollo, sobre todo la India, aquí hay otro tipo de emprendedores. Creo que es por eso que la gente viene aquí. Se puede hacer algo y realmente ver el fruto de tu labor”, afirma.
Si se permitiera que los extranjeros, entre ellos los hijos de inmigrantes indocumentados, pudieran quedarse en EE. UU. a trabajar después de graduarse, esto sería muy positivo, porque sumarían capital humano a las esferas de ciencia y tecnología que en el mundo actual son consideradas como vitales para el desarrollo económico y social de un país, opina Juan José Gutiérrez, miembro de la organización ‘Vamos Unidos USA’.
Quienes reciben educación en territorio estadounidense y luego deben irse ocasionan una pérdida neta de capital humano y también una pérdida neta de riqueza que ellos hubieran podido ayudar a generar al país, insiste Gutiérrez.
Puede suceder que la rápida escapada de los empresarios que desde hace mucho tiempo alimentaban la economía estadounidense le cueste al país su poderío competitivo en el mundo. Dentro de seis años EE. UU. tendrá un déficit de 224.000 ingenieros, matemáticos y biólogos, insiste en su informe la Asociación para la Nueva Economía, cuyos líderes son el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el magnate mediático, Rupert Murdoch. Los autores del documento subrayan que un 40% de las 500 mayores compañías del país fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.
Acentúan que la edad media de los estadounidenses aumenta, mientras que el crecimiento de la fuerza laboral alcanzó un nivel extremadamente bajo, de menos del 1% anual. Los multimillonarios insisten que como incrementar la productividad drásticamente es imposible, la única solución para dar un impulso al desarrollo económico del país es aceptar más inmigrantes de edad laboral.
(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/45384-Manos-y-cerebros-se-fugan-de-EE.-UU.)

Consejo de Iglesias de Cuba respalda modelo económico del país


actualizacion-modelo-economico-cubano
El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) reiteró este viernes su apoyo al proceso de actualización del modelo económico que implementa el gobierno de la Isla, y saludó el nivel de participación alcanzado por el proyecto.
Durante el culto final de la Asamblea 45 del CIC se abogó por el fortalecimiento del cooperativismo como expresión de la participación comunitaria en las soluciones productivas y económicas del país, sin abandonar el proyecto socialista.
La iglesia tiene la tarea de promover valores espirituales que sustentan una sociedad más justa y más humana, afirmó el reverendo Raúl Suárez, quien calificó estos cambios de significativos y oportunos.
Al respecto, señaló que ese organismo ha sido una fuerza viva y decisiva en las batallas del pueblo cubano.
El CIC fue fundado en 1941 y en la actualidad agrupa a 48 organizaciones, entre las que se encuentran iglesias, instituciones cristianas, movimientos ecuménicos y organizaciones no cristianas como la comunidad Hebrea de Cuba y la Asociación de Autorrealización Yoga.
En la declaración final con motivo del proceso electivo celebrado hoy, el CIC también expresó su preocupación por las actuales amenazas a la paz mundial por parte de naciones poderosas, que desatan guerras para el saqueo de los recursos naturales y por el control de territorios estratégicos.
Asimismo, saludó la estrecha relación con el Consejo de Iglesias de Cristo de Estados Unidos para propiciar un clima de paz y entendimiento encaminado a alcanzar la normalización de las relaciones bilaterales.
Condenó, además, el bloqueo económico de Washington contra la isla, al cual consideraron como medida criminal, genocida y antiética que contraviene la voluntad de Dios.
“El CIC se une a las iglesias, consejos de iglesias, personalidades eclesiásticas y políticas de todas partes del mundo así como a las resoluciones de las Asambleas Generales de las Naciones Unidas, que piden el cese del bloqueo como necesidad para la normalización de las relaciones entre ambos países”, subraya la declaración.
Por último, determinó como una de sus metas fundamentales para los años siguientes continuar la lucha por el regreso al país y la reunificación familiar de cinco antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos.
El Consejo realiza votaciones cada dos años y su presidente puede ser reelecto una vez.
Mediante el voto secreto fue electo el reverendo Joel Ortega, quien sustituye en su cargo al reverendo Marcial Miguel Hernández.
En declaraciones a la prensa, Ortega destacó que el nuevo consejo tiene una mayoría de jóvenes, lo cual, a su juicio, demuestra la madurez del CIC y su confianza en la juventud.
“Esperamos poder acompañar a nuestra nación en estos tiempos de transformaciones, de cambio, y pastoralmente suplir a todo nuestro pueblo”, afirmó.
(Con información de Prensa Latina)

Pide Cuba a pacifistas del mundo interesarse en “Los Cinco”

 
cinco-heroes-cubanos
El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, pidió hoy a los “amantes de la paz en el mundo” interesarse por el caso de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos.
En la clausura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012, celebrado durante tres días en el capitalino Palacio de Convenciones, Alarcón retomó el caso de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, cumplen sanciones que en uno de los casos llegan a dos cadenas perpetuas después que un tribunal de Miami los encontró en 2001 culpables de varios cargos en Estados Unidos, durante un juicio preñado de irregularidades.
Alarcón volvió a quejarse de lo que llamó el silencio mediático y político prevaleciente en Estados Unidos con respecto al caso, y la forma en que terroristas son protegidos en ese país.
El VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho concluyó este viernes en La Habana con el anuncio de que los tribunales cubanos buscan celeridad en la solución de casos judiciales.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Manuel Silvera, destacó ante más de 500 delegados de 14 países que al finalizar 2010, en el sistema de tribunales de este país se resolvió el 94 por ciento de los asuntos penales.
El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Armando Torres, dijo en una ponencia que Cuba cumple, de manera eficaz, la resolución de Naciones Unidas conocida como Reglas de Tokio, destinada a las personas condenadas a penas no privativas de libertad.
Según el jurista, para la reinserción social de aquellos que cumplen sanciones no privativas de libertad y los privados de ella que anticipadamente salen de prisión, se dispone de un adecuado mecanismo de control y asistencia.
El director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza, opinó que Cuba tiene “grandes logros” en la reducción de la criminalidad y es “el país más seguro” de la región.
(Con información de Notimex)