martes, 18 de diciembre de 2012

Feria Internacional de Artesanía, belleza y creatividad


La Feria Internacional de Artesanía (FIART 2012), que culminará el 23 de este mes, se ratifica como una vitrina de belleza y creatividad, por la excelente factura estética de todos los productos de arte, utilidad y oficio que en ella se exhiben. La Feria Internacional de Artesanía (FIART 2012), que culminará el 23 de este mes, se ratifica como una vitrina de belleza y creatividad, por la excelente factura estética de todos los productos de arte, utilidad y oficio que en ella se exhiben.

Este suceso cultural que llegó a su 16 edición, se espera cada año con mucha ansiedad en el mes de diciembre, por un público cada vez más conocedor de lo mejor de la artesanía nacional y foránea.
Por su crecimiento vertiginoso en cifra de expositores nacionales y foráneos, fue necesario convertir al Recinto Ferial Pabexpo en su sede habitual.
La lejanía de esa locación del centro de la capital habanera no le resta colorido a esta cita, que ya en su quinto día de apertura sobrepasó los 21 mil visitantes y es convocada desde su nacimiento por el Fondo de Bienes Culturales, con el apoyo conjunto de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.
Dedicada a la provincia de Ciego de Ávila, en 2012, la feria alcanza cifra record con la disponibilidad de 387 stands, 28 institucionales de las diferentes filiales del país, siete de otros organismos, 285 de artesanos individuales y 85 de extranjeros de 16 países.
Se ratifica además FIART como una plataforma para mostrar lo mejor de la artesanía en el ámbito nacional y sobre todo de la salud, riqueza y magnitud de esta manifestación en Cuba.
Actualmente constituye un reflejo del conjunto de transformaciones que está viviendo la economía y el sistema empresarial cubano en la actualización del modelo económico y dentro de este el papel activo que desempeña la cultura.
De igual modo deviene punto de encuentro para los artistas y artesanos que, apropiándose del valor del diseño, expresan la potencialidad de las industrias culturales y el modo de producción artesanal como soluciones a las necesidades de la contemporaneidad.
Para el análisis de estos temas sesionó por cuatro días el evento teórico ‘’ El desarrollo de la Artesanía frente a los Retos de la Crisis Global’’, con la participación de artistas, especialistas, empresarios y directivos de la comunidad latinoamericana.
Durante tal espacio se debatieron y puntualizaron las disímiles estrategias y proyectos de desarrollo del sector artesanal que surjen como respuesta a las condiciones adversas generadas por la crisis económica, financiera, social y medioambiental por la que el mundo atraviesa actualmente.
Además de los Premios FIART por la obra de toda la vida que recayeron en Joel del Río y Julia González, de La Habana, por esculturas en metal y cerámica y Salvador Romero, de Santiago de Cuba, por los muebles de fibra, se entregarán los lauros correspondientes a los mejores stands, muebles y artesanía.
En el acto de premiación el 21, también se otorgarán el del ALBA Cultural, a un país integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Premio al mejor exportador, como un reconocimiento a aquellos artesanos que se esfuerzan por abrir nuevos negocios en el mercado internacional.
Como atractivos adicionales a la calidad y perfección de lo que se expone, tuvieron lugar las presentaciones de la multimedia Memorias del encuentro teórico de FIART 2011, y la agencia de viajes Cubaplus Travel, para el turismo cultural, de educación, naturaleza y salud. 
(AIN)

Reafirman apoyo juvenil a la Revolución Cubana


Centenares de jóvenes y adolescentes reafirmaron este martes, en este sitio del municipio de Media Luna, su apoyo a la Revolución Cubana, y muy especialmente a sus líderes, Fidel y Raúl Castro Ruz.Centenares de jóvenes y adolescentes reafirmaron este martes, en este sitio del municipio de Media Luna, su apoyo a la Revolución Cubana, y muy especialmente a sus líderes, Fidel y Raúl Castro Ruz.

El respaldo a la patria socialista caracterizó el acto político efectuado en el lugar donde, el 18 de diciembre de 1956, se rencontraron Fidel y Raúl, acompañados por otros expedicionarios del yate Granma, tras 13 días de separación forzosa y tenaz persecución enemiga.
“Ratificamos ante el mundo que en Cuba siempre habrá revolución, porque siempre habrá brazos para defenderla”, afirmó Liudys Licea, primera secretaria del Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Media Luna.
Agregó que, mientras los enemigos de la verdad tratan de desvirtuar la imagen de la mayor de las Antillas, su pueblo se levanta como defensor y símbolo de los verdaderos principios de humanidad y solidaridad.
Licea calificó de inmortal la frase "¡Ahora sí ganamos la guerra!", pronunciada por Fidel al rencontrarse con Raúl y comprobar que éste y sus compañeros conservaban las armas.
Al acto asistieron además estudiantes de varios municipios de Granma, después de una marcha iniciada el domingo último en Alegría de Pío, paraje de Niquero donde, el cinco de diciembre de 1956, los expedicionarios fueron sorprendidos y dispersados.
También estuvieron un grupo similar que vino a pie desde el poblado de Media Luna; unos 20 jóvenes trabajadores que hicieron el trayecto en bicicletas, además de pobladores de Cinco Palmas y comunidades aledañas.
Los 82 expedicionarios del Granma desembarcaron en Las Coloradas, Niquero, el dos de diciembre de 1956, tras una peligrosa y difícil travesía marítima desde México.
A la finca El Salvador, del campesino Ramón Pérez Montano, en Cinco Palmas, llegaron Fidel y dos compañeros el 16 de diciembre, y hasta el día 23 lo hicieron otros 13, entre ellos Raúl Castro, Juan Almeida, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras.
El 25 de aquel mes reemprendieron la marcha hacia lugares intrincados de la Sierra Maestra, para reiniciar la lucha armada contra la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista. 
(AIN)

Encuentros de candidatos al Poder Popular con el pueblo


Encuentros de los candidatos a diputados y a delegados provinciales en centros laborales, estudiantiles, cooperativas agropecuarias, comunidades rurales, barrios y unidades militares, comenzarán a realizarse en el transcurso de esta semana.

Estos contactos forman parte de las actividades que organizan las direcciones de las asambleas y de las comisiones de candidaturas municipales para que se difundan al máximo las características, trayectorias y condiciones de los propuestos a integrar el Parlamento y los órganos provinciales del poder estatal el año próximo.

El diario Granma destaca hoy que este es un proceso importante que tendrá lugar en las 15 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud de cara a los próximos comicios el tres febrero del 2013.
Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, declaró a ese medio de prensa que esta es la práctica habitual desde las elecciones generales de 1992-1993, como una fórmula genuina del proceso electoral cubano para propiciar el intercambio directo de la población con los postulados por sus municipios o distritos.
De ahí que en los territorios se ultimen los programas para estos contactos con trabajadores, estudiantes, combatientes, campesinos y población en general, que en igualdad de condiciones, se desarrollarán desde ahora hasta el próximo 31 de enero, en los que participarán de conjunto y por grupos, candidatos a diputados y a delegados provinciales.
Según la fuente a partir de esta semana serán expuestas las biografías y fotos de los candidatos en sitios de gran afluencia de personas en las demarcaciones por las que están propuestos.
Como se ha publicado, las candidaturas de 612 diputados y mil 269 a delegados provinciales, fueron aprobadas el domingo último en sesiones extraordinarias de las 168 asambleas municipales del Poder Popular.
(AIN)