martes, 19 de octubre de 2010

El Festival de Ballet de La Habana será una llamada a la paz, afirma Alicia Alonso

La legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso está "lista" para celebrar el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre, que definió como una convocatoria "a la paz" y un llamado a la preservación de la vida, destacan hoy medios locales.

Ballet Nacional de CubaAlonso calificó de "todo un récord" la cifra de doce coreografías que se estrenarán durante el Festival, entre ellas, "Impromptu", "La muerte de Narciso" y "La noche del eclipse", creadas por ella.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) hizo esas declaraciones en La Habana a su regreso de España y Reino Unido, donde participó en homenajes de instituciones culturales de esos países con motivo de su 90 cumpleaños.

"Le quito el cero a los 90 (años) y me quedo con el 9, la edad que tenía cuando empecé a bailar. Así es que estoy comenzando", apuntó la artista que festejará su aniversario el próximo 21 de diciembre.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana -con frecuencia bianual- celebra este año su 50 aniversario y coincide en esta ocasión con el "Año Alicia Alonso", proclamado por el Ministerio de Cultura de la isla.

Sus organizadores han anunciado la participación de bailarines, personalidades, críticos, especialistas, empresarios y compañías invitadas, entre ellas, las estadounidenses American Ballet Theatre, (ABT), en la que Alonso hizo su debut internacional y el New York City Ballet.

El festival también recibirá a otras compañías y bailarines de 17 países, incluidas primeras figuras del Royal Ballet de Londres como Tamara Rojo y Roberta Márquez; el director del Ballet de la Opera de Berlín, Vladimir Malakhov, y el español Antonio Ríos "El Pipa" estrenará con el Ballet Nacional de Cuba su coreografía "Amor brujo".

Además, asistirán invitados del Ballet de la Opera de Dresde, el Ballet Estable del Teatro Colón y el English National Ballet.

Este año, el programa del Festival también incluye galas dedicadas a los centenarios de la bailarina rusa Galina Ulanova y el escritor cubano José Lezama Lima, así como un homenaje al bailarín y ex director artístico del ballet ruso Bolshoi Vladimir Vasiliev.

Solicitan padres de becarios extranjeros en Cuba poner fin al bloqueo

El cese del arbitrario bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a Cuba, fue solicitado hoy al Presidente Barack Obama, por la Asociación de Padres de Estudiantes Ecuatorianos Becados en la Isla (Apambecu).

En una declaración pública realizada en Quito, Ecuador, Apambecu extendió el llamado a la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, a los gobiernos democráticos, movimientos sociales, indígenas, intelectuales y a todos los pueblos del mundo, informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Los asociados respaldaron el informe que presentará la Mayor de las Antillas el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la necesidad de poner fin al genocida cerco estadounidense que dura casi 50 años.

Este informe resume los enormes perjuicios ocasionados en los sectores de mayor impacto social, como los de salud, alimentación y economía.

En ese sentido, el texto ilustra con ejemplos concretos las afectaciones a compañías impedidas de negociar con Cuba, y una extensa relación de sanciones y multas, como resultado de la persecución de las operaciones comerciales y financieras de la Isla.

La Apambecu propuso realizar antes de la votaciones en la ONU -por la resolución- actividades en las diferentes provincias de Ecuador, a favor del levantamiento del bloqueo contra la nación caribeña.

Asistieron a la reunión, Galo Velepucha, presidente nacional de Apambecu, y Aner Pérez, consejero económico y comercial de la embajada de Cuba en el país suramericano. (AIN).

Bloqueo de EE.UU. afecta aeronáutica civil cubana

La aeronáutica civil de Cuba, como otros sectores del país, ha sufrido pérdidas millonarias debido al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla.

Aeronáutica civil de CubaDesde el primero de mayo de 2009 hasta el 23 de abril de 2010, el cerco provocó afectaciones en esa esfera estimadas en 265 millones 830 mil 210 dólares.

El monopolio mundial de Estados Unidos en la fabricación de aeronaves comerciales y de componentes, entre otros, impide a las aerolíneas cubanas la adquisición de aviones, equipos y piezas no solo norteamericanas, sino también de otras industrias aeronáuticas.

Por ello, el archipiélago tiene que recurrir también al arrendamiento de aeronaves menos eficientes y en condiciones desfavorables, señala el más reciente informe de la isla a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política.

Hacia y desde Cuba operan sistemáticamente vuelos charter, varias líneas aéreas de EE.UU. como Miami Air, American Eagles, Gulf Stream, Sky King y otras que cubren las rutas desde Miami, los Ángeles y Nueva York a varios aeropuertos de la isla.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no autoriza a las líneas aéreas del archipiélago operar hacia su territorio.

Mientras, cientos de vuelos de aerolíneas norteamericanas cruzan diariamente el espacio aéreo de Cuba en sus rutas hacia Centro y Sudamérica.

No obstante, debido a las limitaciones para sobrevolar el territorio estadounidense en vuelos desde Canadá hacia la zona centro-oriental del archipiélago, las aeronaves cubanas se ven obligadas a volar en rutas no directas y en horarios nocturnos.

Esto genera un aumento del tiempo de vuelo de entre 14 y 47 minutos, según el destino en Cuba, y el incremento del consumo de combustible, lo que redunda en una menor eficiencia y competitividad.

También las empresas nacionales de servicios al transporte aéreo se ven perjudicadas al no poder ofrecer, a su vez, los servicios de manipulación de pasajeros, carga y equipajes, catering de abordo, venta de combustibles y servicios a la navegación aérea, entre otros.

El informe refiere, además, que en la aeronáutica civil, como en otras áreas de la economía, el bloqueo causa sobregastos por diversos conceptos.

Las medidas de esa política en este sector violan el Convenio de Chicago sobre la Aviación Civil Internacional, firmado por 190 Estados incluido EE.UU., afirma.

En particular, añade, quebrantan los preceptos que proclaman que los servicios internacionales de transporte aéreo deben establecerse sobre una base de igualdad de oportunidades y realizarse de un modo sano y económico. (PL).