jueves, 20 de septiembre de 2012

Intelectuales analizan actualidad de la música cubana

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El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrado este miércoles en el multicine Infanta, centró sus debates en la situación actual de la música compuesta en la Isla.
En una sesión presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, los participantes señalaron que esa manifestación en estos momentos se encuentra afectada por una evidente carencia de valores, que deriva en una amplia gama de vulgaridades y otras falencias.
Igualmente reconocieron que la música está íntimamente relacionada con la identidad del pueblo cubano, por lo cual se precisan acciones que la revaloricen.
Graziella Pogolotti, vicepresidenta de la UNEAC, sugirió se realice un estudio multidisciplinario para conocer los elementos sociológicos, psicológicos y de otros tipos presentes en ese fenómeno y que, a veces, pasan de las banalidades para caer en las faltas de respeto a la mujer y ensalzan principios contrarios a la ideología socialista.
Pogolotti precisó que no se trata de prohibir o vetar esas expresiones, sino de regular adecuadamente su promoción en lugares públicos como el transporte urbano, escuelas y centros laborales y enfrentar el mercantilismo vulgar que se escuda en factores económicos para divulgar lo mediocre y deformador.
El crítico Desiderio Navarro propuso realizar un evento teórico para analizar y discutir a fondo, no sólo las deformaciones culturales y sociales que promueve cierto tipo de reguetón, sino también vestigios similares en los videos clips, películas y otros productos culturales.
Otro de los asuntos abordados fue el de la implementación de la ley del sistema tributario, que el sector de la cultura discute con el Ministerio de Finanzas y Precios para su próxima aplicación, y que ha tenido avances, según Magda González Grau, al frente del grupo de la UNEAC encargado de esas gestiones.
En el encuentro, el presidente del estatal Instituto Cubano de la Música,Orlando Vistel, anunció que está “en fase de formulación una norma jurídica que regula los usos de la música”.
Agregó que esta música “cotidianamente se escucha en ambientaciones públicas, cafeterías, centros nocturnos, festividades populares, parte de los programas de radio y televisión, en ómnibus, taxis y hasta en no pocas escuelas y círculos (jardines) infantiles”.
Por su parte, el pianista Frank Fernández “situó la dimensión del problema mucho más allá de uno u otro género musical, sino como una afectación cultural que a medida que pasa el tiempo implica pérdidas en la vida espiritual de los cubanos”.
En la presidencia de la sesión también estuvieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
(Con información de agencias)

Silvio expondrá fotos en Tucumán, Argentina


Silvio /Foto: Kaloian Santos Cabrera
Silvio /Foto: Kaloian Santos Cabrera
Ya es conocido que en noviembre próximo Silvio Rodríguez, acompañado por el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés, realizará tres conciertos en Argentina (23 y 24 de noviembre en el Luna Park de Buenos Aires, y 26 de noviembre en el Estadio Unión de la ciudad de Santa Fe).
Pero un mes antes la faceta fotográfica del trovador podrá ser conocida también en ese país hermano porque ha sido invitado a exponer en la Quinta Bienal de Fotografía Documental de Tucumán, a celebrarse del 8 al 13 de octubre próximos, fotografías que tomó cuando hizo la gira por los centros penitenciarios en 2008.
Aunque ha sido en los últimos años que se ha visto en escena a Silvio retratando al público o, en la gira por los barrios registrando tras bambalinas todo lo acontecido, lo cierto es que al autor de Ojalá, Te doy una Canción, La era y Unicornio, hace ya casi medio siglo que, junto a su guitarra, desanda con una cámara fotográfica casi con la misma pasión. Sin embargo fue en año 2008 cuando, convocado por el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, expuso por primera y única vez una muestra de sus instantáneas.
El bardo, por entonces al frente de una expedición, retomaba una gira de Oriente a Occidente que comenzó en 1990 por centros penitenciarios de la Isla. Y fueron algunas fotos de ese viaje las que reunió en una exposición fotográfica titulada Imágenes de una expedición, en el Centro Pablo.
“Sabemos, por lo pronto, ante estas fotos tomadas por Silvio en los establecimientos penitenciarios en los que trabajó junto al grupo de artistas que había convocado, que la cultura puede ser fuente de energías, riachuelo de asombros y ternuras en el camino hacia aquel mejoramiento humano del que nos hablara el hombrecito mayor, entre sueños, incertidumbres, desesperanzas y nuevos sueños que pueden hacernos, a veces, un tilín mejores”, escribió Víctor Casaus; quien, junto a María Santucho, se ha encargado de la selección y curaduría de esta muestra.
Otra parte de la labor fotográfica de Silvio estará incluida en un libro que prepara en estos momentos el Centro Pablo titulado Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero, en el que aparecen fotos tomadas por el trovador durante sus conciertos por los barrios habaneros, que fueron el punto de partida de obras plásticas realizadas por el luchador antiterrorista cubano.
Por su parte, Julio Pantoja, prestigioso fotógrafo, docente, investigador y director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, considera que es un inmenso orgullo poder tener esta muestra en el festival que “cada dos años reúne en nuestra ciudad a un grupo de los más prestigiosos fotodocumentalistas de América Latina para compartir exposiciones, foros de discusión, conferencias, visionados de portfolios, talleres y una importante cantidad de actividades conexas tratando de generar un clima de camaradería difícil de encontrar en los festivales de las grandes capitales del mundo.”
Desde 2004, la ciudad de San Miguel de Tucumán es sede de este Festival de Fotografía de carácter internacional. El evento, organizado por la Fundación Infoto, se desarrolla en prestigiosos espacios culturales de la ciudad, tales como el Museo Casa Histórica de la Independencia -la famosa “Casita de Tucumán”-, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Teatro Alberdi, el MUNT, el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla (perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán) y la encantadora bodega cultural Plaza de Almas.
De esta manera, Tucumán se ubica al nivel de otras pequeñas ciudades destacadas por sus festivales fotográficos donde el contacto cercano y la camaradería son el signo de distinción, tales como Xalapa en México, Paratí en Brasil o Perpignan y Arles en Francia, ingresando al podio del turismo cultural.
Fred Ritchin, co-director del programa Magnum Foundation Photography and Human Rights y profesor de Fotografía e Imagen en New York University’s Tisch School of the Arts; Carole Nagger, historiadora de la fotografía y autora de diversas biografías de los agentes de Magnum, y los locales Martín Weber, Tony Valdez, Juan Travnik, Daniel Merle, Eduardo Grossman, dirán presente en esta edición del festival. También formarán parte la española Susana Girón, el uruguayo Daniel Sosa y el mexicano Antonio Turok, entre otras figuras.
La filosofía de la Quinta Bienal Argentina de Fotografía Documental es no convocar solamente a profesionales, estudiantes y aficionados, sino permitirles un encuentro próximo con expertos del área y lograr su apertura laboral a partir de la creación de lazos, el intercambio de experiencias y la difusión de su trabajo.
(Con información del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la web argentina Foto Revista)



Silvio Rodríguez /Foto: Kaloian Santos Cabrera
Silvio Rodríguez /Foto: Kaloian Santos Cabrera
Silvio en concierto /Foto: Kaloian Santos Cabrera
Silvio en concierto /Foto: Kaloian Santos Cabrera
Gira por prisiones /Foto: Silvio Rodríguez Domínguez
Gira por prisiones /Foto: Silvio Rodríguez Domínguez
Foto: Maxi Vernazza
Foto: Maxi Vernazza
Foto: Marcela Alonso
Foto: Marcela Alonso
Foto: Myriam Meloni
Foto: Myriam Meloni

La NED sigue apo$tando al duro en la subversión contra Cuba


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Luis Miguel Rosales
Como es ya tradicional, la NED acaba de publicar su informe anual de trabajo correspondiente al año 2011, donde vuelve a quedar plasmado el dinero que esta institución norteamericana destina para promover la contrarrevolución cubana.[1]
En este sentido vale señalar que la NED reconoce que su trabajo contra Cuba se encaminó a trabajar con aquellos sectores insertados en el trabajo por cuenta propia,
buscando utilizar este sector con fines contrarrevolucionarios, sin abandonar a los tradicionales receptores del apoyo financiero yanqui en Cuba. Asimismo, destinó cuantiosos recursos para utilizar el acceso a los últimos adelantos científico-técnicos y de comunicaciones a “periodistas” y a jóvenes que respondan a los intereses norteamericanos en la Isla.
Otras líneas generales del trabajo contra Cuba desarrollado por la NED en el 2011 se relacionan con el abastecimiento a los denominados “actores emergentes” en Cuba (jóvenes, artistas, blogueros, mujeres e iglesias) y el apoyo brindado a los ex reclusos cubanos que salieron hacia España como parte de los acuerdos entre los gobiernos cubano y español y la Iglesia Católica Cubana. Con ese apoyo se ha financiado todo el trabajo que han desarrollado estos ex presos, en su mayoría delincuentes comunes, contra Cuba en otros países.
El programa Cuba de la NED en el 2011 invirtió un total de 1 651 642 dólares, cifra inferior a los 2 449 340 gastados en el año 2010. Pero ello no quiere decir que disminuyó la agresividad contra nuestro país. No debe olvidarse que, como agencia pantalla de la CIA, la NED también tiene sus programas secretos, cuyos montos financieros es imposible determinar.
En el 2010 los agraciados con los fondos de la NED fueron Afro-Cuban Alliance, Inc. ($110 000), Asociación Encuentro de la Cultura Cubana ($91 000), Center for a Free Cuba ($55 000), Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina ($60 000), People in Need ($103 875), Committee for Free Trade Unionism ($90 000), Directorio Democrático Cubano ($175 000), CubaNet News Inc. ($239 434), Disidente Universal de Puerto Rico ($50 000), Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba ($60 064), el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($200,000), Instituto Político para la Libertad Perú ($49 967), el Instituto Republicano Internacional ($800 000), el Instituto Nacional Demócrata ($325 000) y People in Peril Association ($40 000).
Entre los agraciados con fondos en el 2011[2] repitieron Afro-Cuban Alliance, Inc. ($124 466), el Committee for Free Trade Unionism ($85 000), el Directorio Democrático Cubano (162 089 dólares), CubaNet News Inc. ($252 000) y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba ($177 628). También repiten el Instituto Político para la Libertad ($61 727), el NDI ($395 000), People in Need ($160 202), People in Peril Association ($49 189), CADAL (109 128 dólares) y el Committee for Free Trade Unionism ($ 85 000).
Dentro de los nuevos, pero que ya algunos de ellos habían sido receptores de fondos de la NED en otras ocasiones, se encuentran el Center for a Free Cuba (55 000 dólares), FLAMUR (50 703 dólares), Asociación Diario de Cuba (83 784 dólares) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (67 434 dólares), agrupación esta última conformada por los ex reclusos cubanos que se trasladaron a España y otros países luego de las conversaciones entre los gobiernos cubano y español y la jerarquía de la Iglesia Católica cubana. Así como los proyectos “Educación Cívica”, para promover posturas contrarrevolucionarias aprovechando el proceso de cambios en el modelo económico cubano y “Reglas legales” para proveer asistencia técnica a contrarrevolucionarios internos.
De ellos sobresale el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, organización conformada por los ex reclusos cubanos que salieron hacia España como parte de los acuerdos antes mencionados y que ahora son utilizados para promover campañas contra Cuba en aquellos países donde están radicados, en especial en España, desarrollando talleres, dando conferencias, publicando artículos o desarrollando acciones hostiles y provocativas contra las representaciones diplomáticas cubanas. Para todo ello recibieron 67 434 dólares, lo cual evidencia que no todos estos ex presos están desamparados y siguen viviendo sin trabajar a costa de los fondos del contribuyente norteamericano, en países con situaciones económicas caóticas. Este Observatorio sirve a los intereses yanquis para tratar de demonizar a nuestro país ante la opinión pública internacional.
Puntualizando algunas cuestiones de los receptores de fondos del gobierno federal yanqui a través de la NED me referiré a algunos casos interesantes, por lo que ellos significan en todo ese entramado de instituciones y organizaciones vinculadas a la promoción de la contrarrevolución cubana. Me referiré en especial a la Afro-Cuban Alliance, Inc, al Center for a Free Cuba, al Directorio Democrático Cubano (DDC), al Instituto Político Libertad de Perú (IPL), a People in Need y a People in Peril.
En el caso de la Afro-Cuban Alliance, Inc. es necesario destacar que esta organización recibió 124,466 dólares (24 466 dólares más que en el año 2010), destinados fundamentalmente a promover dentro de Cuba sectores opositores amparados en supuestas luchas contra la discriminación racial en nuestro país. Con estos recursos financieros han surgido en Cuba supuestos líderes ¨afrocubanos¨ como Juan Antonio Madrazo, cabecilla del grupúsculo “Comité Ciudadano por la Integración Racial” (CIR), muy promocionado y que recibe apoyo técnico y financiero de instituciones norteamericanas. El propio Madrazo, quien se presenta con el cartel de “independiente”, visita con asiduidad embajadas extranjeras en Cuba, en especial la SINA, para recibir instrucciones y acceder a Internet para difundir su accionar contrarrevolucionario. No es nada nuevo constatar que delincuentes comunes se conviertan de la noche a la mañana en líderes opositores en Cuba.
El Center for a Free Cuba recibió55 000 dólares, destinados a abastecer a los presos contrarrevolucionarios cubanos y sus familiares, así como para financiar a distintos representantes de la contrarrevolución interna, los cuales además de recibir dinero, reciben recursos tecnológicos y materiales para dar soporte a las campañas contra el gobierno cubano. Este centro ha sido objeto de auditorias, donde se evidenció que gran parte del dinero destinado a promover la contrarrevolución cubana ha sido dilapidado en función de los intereses de sus principales cabecillas en Miami. No obstante estos escándalos de corrupción, sigue recibiendo dinero del contribuyente norteamericano.
Vinculado también a escándalos de fraudes y apropiación indebida de los fondos del contribuyente norteamericano está el Directorio Democrático Cubano (DDC), organización que recibió 162 089 dólares para seguir financiando las transmisiones de su emisora anticubana “Radio República”, absolutamente desconocida en Cuba y cuyos fondos han servido para financiar el modo de vida de sus principales directivos, en especial Orlando Gutiérrez Boronat, quien ha amasado una importante fortuna personal gracias a la “lucha anticastrista”.
Los casos de las ONG´s People in Need (checa), People in Peril (eslovaca) y el Instituto Político para la Libertad (peruano) son paradigmáticos. Estamos hablando de organizaciones radicadas en terceros países, vinculadas al envío de emisarios para abastecer a la contrarrevolución y cuyo accionar anticubano ha sido denunciado en varias oportunidades.
People in Need recibió 160 202 dólares destinados a capacitar a periodistas independientes en Cuba, promover su trabajo a nivel internacional, en especial en los medios de prensa europeos y enviar emisarios para capacitar a estos supuestos periodistas y para identificar y capacitar a supuestos líderes comunitarios en la dirección de pequeñas empresas. Es decir, también se está involucrando en programas destinados a utilizar el proceso de perfeccionamiento de la economía cubana con fines subversivos. Su contraparte eslovaca, People in Peril, recibió 49 189 dólares para abastecer y entrenar a contrarrevolucionarios internos, en especial a los denominados periodistas independientes, educadores informales y bibliotecas independientes. Ambas organizaciones trabajan fuertemente en programas dirigidos a los jóvenes cubanos.
En el caso del Instituto Político Libertad de Perú, este recibió 61 727 dólares, utilizados para promover acciones contrarrevolucionarias dentro de la juventud universitaria cubana, facilitando a través de emisarios el entrenamiento en el uso del Internet y las redes sociales con fines subversivos. La principal cabecilla de esta institución, Yesenia Álvarez Temoche, fue expulsada en una ocasión de Cuba por sus vínculos con contrarrevolucionarios internos y no se esconde para anunciar el abastecimiento de recursos que hace a la “bloguera independiente” Yoani Sánchez.
Estos tres últimos casos evidencian cómo Estados Unidos evita repetir un nuevo Alan Gross, e impulsa el uso de personas de terceros países para abastecer y entrenar a la contrarrevolución interna. Ellos ponen el dinero y los demás ponen los hombres, a sabiendas de que están violando las leyes cubanas y pueden ser sancionados por ello. Esto emisarios son entrenados para decir que el trabajo que realizan es independiente y que no reciben para ello fondos del gobierno norteamericano.
El Informe de la NED del año 2011 evidencia que esta agencia yanqui está muy activa en su trabajo contra Cuba y que pese a todo seguirán destinándose millones de dólares para promover la contrarrevolución cubana. Al dinero de la NED se le suma el que recibe la USAID, el que utiliza el Departamento de Estado y el que destina la CIA a su campaña sucia contra Cuba.
Tantos millones invertidos y tan poco alcanzado. Su principal logro ha sido el que una camarilla en Estados Unidos se haya enriquecido y un pequeño grupo en Cuba que se autotitulan como opositores o disidentes, vivan sin tener que trabajar.