viernes, 23 de noviembre de 2012

Reaniman gran parte de servicio eléctrico en Songo-La Maya


Trabajadores de la empresa eléctrica Guantánamo durante la ayuda solidaria a la provincia de Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy. AIN FOTO/José A. PUPO/Telecentro SolvisiónEl servicio eléctrico fue restablecido totalmente ya a 22 mil clientes del municipio de Songo-La Maya, el segundo más afectado energéticamente en la provincia de Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Sandy.
La cifra de beneficiados representa más de las tres cuartas partes de los usuarios en ese municipio, cuya recuperación asumió inicialmente un contingente de 120 trabajadores de Las Tunas y Guantánamo, tras normalizar la situación en esta última provincia, impactada también por el meteoro.
Jesús Samón Leyva, director de la Organización Básica Eléctrica en Guantánamo y jefe de la referida fuerza, explicó a la AIN que la primera tarea implicó rehabilitar y dar mantenimiento a la línea de 33 mil voltios desde Songo-La Maya hasta los límites con el municipio de II Frente.
Destacó el afán de los trabajadores por estabilizar el servicio y la solidaridad de los vecinos.
Las labores incluyeron también reconstruir 11 kilómetros de líneas de igual voltaje para alimentar las subestaciones de los poblados de Songo y La Maya.
Samón Leyva significó que las tareas se vigorizan, con el refuerzo de contingentes de Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río, cuyos hombres, tras terminar en Santiago de Cuba, se trasladaron a Songo-La Maya.
Actualmente, se labora también en los circuitos primarios de los poblados de La Maya, Ponupo, Belleza y Cabañas, este último en el límite de Guantánamo con Santiago de Cuba.
(AIN)

Santiago de Cuba cantó con Buena Fe


Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Miles de santiagueros y santiagueras cantaron junto al dúo Buena Fe, en el otrora Cuartel Moncada, para celebrar el Aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y compartir con ese pueblo del oriente cubano que trabaja duro para recuperarse tras el paso del huracán Sandy.
Antes de comenzar la presentación, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, agradeció a Buena Fe en una carta leída públicamente, por ser los primeros en presentarse en esa ciudad después que el fenómeno atmosférico causara grandes afectaciones, hace ya varias semanas.
Israel Rojas Fiel, director de la banda, recordó que Buena Fe solo representa a miles de artistas cubanos que están dispuestos a regalar su talento en los territorios afectados. En cada ciudad por la que pasamos, dijo, al conocer que veníamos a Santiago nos pedían que les diéramos el abrazo caluroso de todos los cubanos.
Este, junto al de las otras provincias con más daños, Holguín y Guantánamo, son conciertos totalmente gratuitos que forman parte de la gira nacional que organiza la FEU y la Unión de Jóvenes Comunistas, para celebrar el Aniversario 90 de la organización estudiantil de los universitarios cubanos.
Buena Fe continuará sus presentaciones en la región oriental del país. Hoy, viernes 23, actuará en Guantánamo; este domingo 25 lo hará en Bayamo; el 26 en Manzanillo; luego viajará a Las Tunas el miércoles 28 y cerrará la primera parte de la celebración, en Ciego de Ávila el próximo 29 de noviembre.
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos
Buena Fe en Santiago de Cuba. Concierto ante el Moncada. Foto: Gabriel Dávalos

Cuba se alista para una “zafra superior”


zafra
Vamos a hacer una zafra superior y nos preparamos con tiempo para ello, declaró el presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Orlando Celso García, en el central 30 de Noviembre, de la occidental provincia de Artemisa.
Esa fábrica es una de las que primero debe incorporarse a las operaciones, recién iniciadas en el país por el ingenio Jesús Rabí, tradicionalmente uno de los más eficiente del sector, situado a cerca de 200 kilómetros al Este de la capital.
El Presidente de Azcuba enfatizó en la importancia de hacer las cosas bien para alcanzar la eficiencia, requisito indispensable a fin de extraerle a la caña toda la sacarosa que contiene.
Pero recuperar en las fábricas hasta el último grano de azúcar requiere de la concurrencia de no pocos factores, en primer lugar la calidad en las labores preparatorias.
Esto se refiere al adecuado alistamiento de la maquinaria agrícola e industrial para que esté en óptimas condiciones, así como una correcta ejecución de las inversiones programadas.
De acuerdo con expertos, ello permitirá el elevado aprovechamiento de las capacidades productivas, elemento que junto a otros como la calidad de la materia prima y una alta extracción de azúcar, son fundamentales.
A ellos se suma el rendimiento de la fuerza laboral, la activa participación de los técnicos y métodos de dirección adecuados, todos los cuales constituyen valiosos instrumentos para el incremento de la producción.
En la zafra precedente se creció en 17 por ciento, fue la mayor de los últimos cuatro años y se pudo reducir considerablemente el costo de producción.
No obstante, hubo algunas deficiencias como el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, y para evitarlo en la presente, se ha puesto gran énfasis.
Se prevé que en el país participen en esta campaña 50 centrales, cuatro más que en la anterior, y para ello abrirán sus máquinas en diciembre 24 unidades, 21 en enero y en febrero las restantes.
El próximo ingenio que se sumará a las faenas es el Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, en la zona oriental del país.
En reciente visita a esa fábrica el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a alcanzar la mayor eficiencia posible ante la difícil situación que dejó en los cañaverales el huracán Sandy en octubre.
A partir de un grupo de medidas aprobadas por el Estado, el sector azucarero creció en más del 20 por ciento en los últimos dos años en los volúmenes obtenidos de caña y reabrió 11 centrales que estaban paralizados.
Entretanto, el país también se concentra en el aumento de los rendimientos agrícolas y en la renovación e incremento de las áreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, a fin de alcanzar el crecimiento progresivo de la producción.
De acuerdo con analistas, que se hayan sumado 11 ingenios en solo dos años constituye un elemento demostrativo de que se incrementa la producción de materia prima en el país.
Hay que señalar que pese a la abundante oferta del endulzante en el mercado mundial, sus precios internacionales, actualmente de unos 19 centavos de dólar la libra, son atractivos para Cuba, lo que representa un incentivo para alcanzar la buscada eficiencia.
Si bien el azúcar es el producto principal de la caña, la obtención de electricidad, tableros, alcohol, bebidas, alimento animal, sorbitol y otros muchos derivados de esta materia prima determinan la creciente conveniencia de impulsar la producción en este sector económico.
(Con información de Prensa Latina)