martes, 16 de agosto de 2011

Informa Universidad de La Habana sobre matrícula de nuevos ingresos

El inicio del curso 2011-2012 en la Universidad de La Habana comienza el lunes 5 de septiembre para todas las modalidades

La Universidad de La Habana informa que el proceso de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2011-2012 se efectuará los días 30 y 31 del presente mes, así como el 1ro. y 2 de septiembre.

Según nota de prensa emitida por la Casa de Altos Estudios, quienes ingresarán en las modalidades de Curso Regular Diurno y Curso por Encuentros, en la sede central, se dirigirán a las facultades correspondientes a la carrera que matricularán.

En el caso de la Facultad de Física, el proceso se realizará en los locales de los altos de la Biblioteca Central, en la Colina Universitaria.

Por su parte, los estudiantes que desarrollarán sus estudios en las filiales universitarias deberán acudir al Edificio Varona, Dirección de Universalización, también enclavado en la Colina Universitaria.

En todos los casos, precisan, el horario de matrícula será a partir de las 8:30 a.m. y hasta la 1:30 p.m. Los nuevos ingresos de las FAR y el MININT realizarán la matrícula el 2 de septiembre.

Para matricularse, todos los estudiantes deben presentar obligatoriamente los siguientes documentos: cuatro fotos tipo carné; carné de identidad actualizado y en buen estado; original y copia del título del nivel de enseñanza precedente validado por la Dirección Provincial de Educación, y documento que emita el MINFAR sobre el cumplimiento del Servicio Militar. En el caso de los estudiantes diferidos no aptos FAR, una carta que avale el cumplimiento del trabajo socialmente útil.

El inicio del curso 2011-2012 en la Universidad de La Habana comienza el lunes 5 de septiembre para todas las modalidades.

Especial invitación realiza el centro para los que se acogerán al Curso Regular Diurno. Desde ya convoca a todos los estudiantes de nuevo ingreso a las actividades de recibimiento, que se iniciarán a las 8:30 a.m., en el Memorial Mella, San Lázaro y L, frente a la Escalinata universitaria.

Los estudiantes del resto de las modalidades se regirán por la planificación específica de cada facultad o filial, la cual les será informada en el momento de la matrícula.

(Cubadebate)

Divulgan nuevos documentos sobre invasión de EEUU por Playa Girón

Dossier sobre la invasión a Girón, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional

Dossier sobre la invasión a Girón, obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional

Documentos secretos recientemente divulgados revelan que un operador de la CIA disparó por error contra sus propios pilotos durante la invasión por Playa Girón en 1961.

Los aviones B-26 tripulados por cubanos entrenados en EEUU, fueron disfrazados para que parecieran naves militares de Cuba, pero el engaño funcionó demasiado bien. No quedó claro, sin embargo, si alguien resultó herido.

Estados Unidos divulgó anteriormente este mes todos menos uno de los cinco tomos secretos que contienen la versión oficial de la CIA del fallido ataque contra la Revolución cubana, que había triunfado dos años antes, en 1959.

La divulgación obedeció a la demanda judicial presentada en abril por el Archivo de Seguridad Nacional, una entidad independiente que publicó más documentos en internet el lunes.

La invasión, organizada por el gobierno de los EEUU con el entrenamiento de la CIA, se convirtió en un rotundo fracaso, duró menos de 72 horas y ha sido recordada desde entonces como la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Según los documentos divulgados hoy, en el curso de las acciones el principal agente de la CIA a bordo de una de las embarcaciones de transporte de la fuerza incursora disparó rifles sin retroceso calibre 75 milímetros y ametralladoras 55 milímetros contra los aviones que la CIA había proporcionado a los invasores, e hizo impacto en uno de ellos, según los documentos.

El operador, Grayston Lynch, recordó haber disparado a los aviones desde su buque de desembarco cerca de la costa cubana.

“Terminamos disparando contra dos o tres de ellos, y a algunos los alcanzamos porque cuando volaban en nuestra dirección todo lo que uno podía ver era la silueta”, relató Lynch.

El episodio, explicó el NSA, es “una de las muchas revelaciones contenidas en cuatro volúmenes de “La historia oficial de la operación de Bahía de Cochinos” compilados por la CIA. Los libros, que suman 1.200 páginas, incluyen documentos que se mantuvieron secretos hasta el 50 aniversario de la acción.

Otras revelaciones que aparecen en esos libros incluyen nueva información sobre la colaboración de la CIA con la mafia en los planes para asesinar al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, como parte del plan de invasión.

Asimismo se detalla la participación de Richard Nixon, que era vicepresidente cuando comenzó a prepararse la operación durante la presidencia de Dwight Eisenhower, las condiciones que impuso el entonces presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza para cooperar con la operación, y el uso de pilotos estadounidenses en la incursión contra Cuba.

El NSA indicó que la CIA se ha negado a divulgar una sola palabra del volumen quinto y último de su historia oficial de Playa Girón, escrita por el historiador jefe de la agencia, Jack Pfaiffer, entre 1974 y 1984.

“Se espera que los abogados de la CIA presenten documentos hoy en los tribunales argumentando que el Volumen V no puede divulgarse por razones de seguridad nacional”, añadió el National Security Archives.

Peter Kornbluh, especialista en Cuba en el NSA y quien presentó la demanda para la obtención de los documentos, dijo que la divulgación ya realizada “es un paso importante para tener un relato tan completo como sea posible del mayor fiasco en la historia de las operaciones clandestinas de la CIA”.

El NSA es un grupo privado, que trabaja en la Universidad George Washington y se dedica a la obtención, bajo la ley de Libertad de Información, de documentos secretos del gobierno, que luego analiza, compila y publica de manera sistematizada.

(Con información de AP y EFE)

Restos del bombardero B-26 en Playa Girón

Restos del bombardero B-26 derribado en Playa Girón

(Cubadebate)

Dejen de consentir a millonarios, dice Buffett a políticos de EEUU

Warren Buffett, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundoFoto Ap

Warren Buffett, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundo. Foto: Ap

Cuando uno de los hombres más ricos del país declara que Washington debería dejar de consentir tanto a los millonarios, y que los ricos deben contribuir mucho más a las arcas del tesoro público, es momento de sospechar si se trata de una gran broma o si de verdad el mundo está al revés.

Pero no es broma y el mundo sí está al revés. Warren Buffett, el segundo entre los más ricos del país en la lista de Forbes (fortuna personal: 45 mil millones de dólares), escribió un artículo en The New York Times titulado Dejen de mimar a los súper ricos, donde afirma: Mientras los pobres y la clase media combaten por nosotros en Afganistán, y mientras la mayoría de estadunidenses luchan para pagar sus cuentas, nosotros los megarricos continuamos obteniendo extraordinarias exenciones fiscales.

Explica que algunos de nosotros, que ganan miles de millones con sus labores cotidianas manejando inversiones, logran clasificar sus ingresos de manera que sólo pagan una tasa de impuestos de 15 por ciento. “Éstas y otras bendiciones nos son brindadas por legisladores en Washington, que se sienten obligados a protegernos como si fuéramos… especies en peligro. Es bonito tener amigos en lugares altos”.

En estos tiempos de crisis, indica Buffett, “nuestros líderes han pedido un ’sacrificio compartido’ (entre los estadunidenses). Pero cuando hicieron esa solicitud, me exceptuaron. Indagué con mis amigos megarricos para ver qué dolor esperaban. Pero ellos tampoco fueron tocados”.

En su artículo, Buffett revela que el año pasado pagó en impuestos federales 6 millones 938 mil 744 dólares, y que aunque eso parece ser mucho dinero, en verdad sólo fue 17.4 por ciento de sus ingresos sujetos a impuestos: menos que todos en su oficina, que pagaron en promedio 36 por ciento en impuestos. Si ganas dinero con dinero, como hacen algunos de mis amigos súper ricos, tu porcentaje podría ser un poco menor que el mío. Pero si ganas dinero de un empleo, tu porcentaje seguramente excederá al mío, muy probablemente por mucho.

Los megarricos, explica, pagan impuestos sobre la renta con una tasa de 15 por ciento, mientras para la clase media muchos pagan por lo menos 25 por ciento. Recuerda que en los ochenta y noventa las tasas de impuestos para los ricos eran mucho más altas.

En 1992, informó, los 400 estadunidenses con mayores percepciones tuvieron un ingreso agregado de 16.9 mil millones de dólares y pagaron impuestos federales de 29.2 por ciento sobre ese total. En comparación, en 2008 el ingreso agregado de los 400 más ricos llegó a 90.9 mil millones de dólares, pero la tasa de impuestos sólo fue de 21.5 por ciento.

Muchos de los megarricos, argumenta Buffett, son personas decentes que aman a su país, y muchos no estarían en contra de pagar más impuestos, mientras tantos de sus paisanos sufren en esta crisis”, y propone elevar, y por mucho, los impuestos sobre los megarricos.

Concluye: Mis amigos y yo hemos sido suficientemente consentidos por un Congreso amistoso con los multimillonarios. Es momento de que nuestro gobierno tome en serio eso del sacrificio compartido.

No es la primera vez que Buffett critica las políticas del gobierno y por ser quien es, sus pronunciamientos son escuchados a nivel nacional. Fue Buffett quien durante la presidencia de George W. Bush criticó las políticas que ayudaron a generar la mayor desigualdad económica en este país desde 1928.

Fue antes de estallar esta crisis, en 2006, cuando el nivel de desempleo aún era bajo pero se inflaba el déficit (cuando Bush redujo impuestos a los ricos e incrementó el gasto en dos guerras) y cualquiera que proponía elevar impuestos era acusado por los republicanos de fomentar la guerra de clases. Al respecto, Buffett comentó, con desprecio: por supuesto que hay guerra de clases. Pero es mi clase, la clase rica, la que está librando la guerra, y vamos ganando.

El famoso inversionista financiero, quien reside en Omaha, Nebraska, ha sido demócrata toda la vida. Su último artículo en el New York Times fue a finales del gobierno de Bush, cuando felicitó al presidente republicano por su rescate financiero de Wall Street, insistiendo en que fue una acción correcta del gobierno, contraria a la fe en el mercado libre de los republicanos hasta ese momento.

Buffett también fundó, junto con el hombre más rico del país, Bill Gates, una iniciativa que se llama Giving Pledge, donde familias ricas se comprometen públicamente a donar la mayoría de su riqueza a la filantropía. Hasta la fecha (se lanzó en 2010) la lista cuenta con casi 70 familias famosas y algunas desconocidas. La iniciativa invita a los más ricos del país a comprometerse a dar más de la mitad de su fortuna a causas filantrópicas para enfrentar los problemas más urgentes de la sociedad. (Mayor información:www.givingpledge.org).

(Tomado de La Jornada)