jueves, 22 de abril de 2010

Proyecto integral de desarrollo agropecuario despunta en municipio habanero de Madruga

Aquí les dejo un trabajo realizado por la periodista Aixa Alfonso Guerra, con fotos de Tony Hernández, publicado recientemente en la página web del Periódico EL Habanero, considero que el tema que se trata en este trabajo tiene que ver mucho con estos tiempos, donde buscamos que la producción de alimentos se vuelva, más que una necesidad, un deber para cada cubano, aquí  les va:
La Empresa Agropecuaria Rubén Martínez Villena, ubicada en el municipio habanero de Madruga, surge con una nueva estrategia productiva.
Su Director General, Denis Enrique Pérez Ramírez, nos ofrece una panorámica de la misión encomendada a esta entidad. Expone que su prioridad es la producción de alimentos y para ello tienen concebido un amplio programa de desarrollo de cultivos varios y ganadería, esta última asume alrededor de 10 700 cabezas de ganado.
"Contamos con 17 unidades productivas: 13 CCS, 2 UBPC, una CPA y una UEB estatal netamente agrícola. Se garantiza el tiro directo de leche para los niños en las bodegas del territorio y se espera cubrir este año el 82 por ciento de la demanda de producción de cultivos varios para los 30 mil habitantes del municipio. Con este fin se trabaja fuerte en la entrega de tierras ociosas para cubrir las necesidades locales y aportar a la provincia. Aspiramos a que esta Empresa se convierta en un polo productivo potencial de la zona Norte, que permita abastecer el Sur, ante la ocurrencia de desastres naturales o coyunturas especiales que así lo exijan. Ampliar la siembra de árboles frutales es también un propósito latente", agrega Denis.
UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE (UEB) "EL VALLE"
Omiro García González, quien dirige la UEB "El Valle", apunta que tienen dos líneas de producción fundamentales; la orientada a Acopio y al mercado en divisas. La primera contempla una amplia gama de producciones de hortalizas como col, rábano, acelga, zanahoria, pepino, entre otras. Abastecer el consumo social de la localidad es su objetivo, 84 toneladas de cultivos en general deben suministrar en un año a Acopio, y en lo que va de la etapa vienen cumpliendo con una campaña favorable.
Sobre lo que aportan a instituciones que operan en moneda convertible, nos dice Omiro; "tenemos líneas completas en Casas de Tapado que producen tomates, pimientos y pepinos, fundamentalmente para ser comercializados en centros turísticos y potenciar los ingresos en divisas para la economía del país".
Aunque muestran resultados alentadores, no todo es perfecto. Este directivo de la UEB expresa que no tienen en óptimas condiciones todo el parque de medios con que cuentan para su labor, hay dificultades con máquinas como los tractores para lograr aún mayores volúmenes productivos. Faltan piezas de repuesto y estos equipos son muy útiles en la preparación de los suelos. Emplean seis yuntas de bueyes, aún insuficientes.
El sistema de riego es aceptable; valoran la sustitución de tramos de tubos que vienen presentando roturas y buscan alternativas con el colectivo, muy esforzado y responsable en el cumplimiento de cada una de sus misiones. Como aspecto esencial incluye también la sustitución de importaciones, para lo cual incrementan los cultivos de hortalizas.
Omiro considera que los trabajadores de esta unidad tienen en su haber la recuperación de las Casas de Tapado afectadas en gran medida con el paso de los ciclones. Acaban de montar cuatro techos y en breve esperan completar los ocho que requieren mejorar. También nos habla de un área de cultivos semi-protegidos que tienen con gran variedad de productos.
Pero sus proyectos van en aumento, construyen un módulo pecuario, para lo cual incorporaron 56 cerdos, de ellos 16 son reproductores, 12 caballos, 32 vacunos (toros para ceba), y 42 carneros. Desarrollan además, líneas de aves y conejos. Su fin inmediato, expresa Omiro, es convertirse en una unidad integral.
VINCULACION SALARIAL DE LOS TRABAJADORES
Sobre este tema conversamos con Carlos Escalona Hernández, jefe del colectivo de las Casas de Tapado, quien nos explicó las formas de pago y los estímulos por resultados productivos.

Carlos recuerda: "Hace cinco años, cuando fue fundada esta entidad, teníamos un trabajador para cada Casa con un salario de 300 pesos, y la orientación era crear ocho. En la medida que fuimos laborando en esta tarea, se demostró que con intensidad, pero adecuada organización, podía asumirse esta labor con un compañero para dos Casas de Tapado, y se les propuso el pago denominado (por anticipo) por las dos, es decir, una retribución de 600 pesos. Ello, por supuesto, tiene que estar avalado por buena producción y siempre que culminan una cosecha se sacan los gastos en que se incurrió con el por ciento de la Empresa, y el restante lo recibe el trabajador de esa producción, que por lo general su monto rebasa los mil pesos, llegan a recibir hasta el 80 por ciento".
En la actualidad tienen en total nueve compañeros laborando en toda la unidad, que cuenta con 64 hectáreas de tierras, todas cultivables. De ellos cinco son mujeres y cuatro hombres. Sobre el rol de las féminas en esta tarea conversamos con Belkis Chuc Betancourt. Ella nos dice; "soy fundadora de este proyecto, atiendo dos casas, es cierto que es una faena compleja y muy de detalle para lograr los resultados finales, pero me siento motivada y me gusta lo que hago. Me gradué de Técnico Medio en Agronomía Integral en la Escuela Álvaro Reynoso del sistema del azúcar. Yo preparo el terreno, siembro, guío la planta, la deshijo y siempre estoy al tanto de todo su proceso hasta la cosecha".
PRESENCIA DEL MOTOCULTOR
Resultó sorpresivo conocer un pequeño equipo, de procedencia coreana, con su nombre oficial de MOTOCULTOR.
Lo que nos impresionó fueron sus bondades, exhaustivamente explicadas por Carlos, quien mostró sentirse muy satisfecho con sus posibilidades, aunque nos enseñó de un catálogo comercial, otras series similares con muchas más opciones de empleo.
Estas máquinas sirven para hacer canteros, cortar arroz, chapear, arar, en fin, tienen múltiples formas de uso, afirma. Añade que conocieron de ella luego de una Feria Agropecuaria en ExpoCuba hace algún tiempo y a partir de ahí les llegó la propuesta para su adquisición. Considera que humaniza mucho la tarea en el campo, pero sobre todo opina que es altamente productiva, representa el trabajo de unos 50 hombres. Expresa que por su productividad, considera se recupera bastante rápido su costo.
AREA DE LOMBRICULTURA
En esta área se desarrolla el cultivo de lombrices con el fin de obtener humus como materia orgánica. Se logra una producción anual de 60 toneladas y esta se cumple al ciento por ciento. Su uso se extiende a múltiples tierras de cultivos; en organopónicos, casas de tapado, semi-protegidos, parcelas y otros. Reviste importancia potencial esta producción por su incidencia en los resultados de las cosechas. Precisamente este sitio está propuesto para Referencia Nacional.