lunes, 27 de diciembre de 2010

Vidas sin naVIDAd

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

«El fin de año huele a compras,/enhorabuenas y postales/con votos de renovación./Y yo que sé del otro mundo/que pide vida en los portales,/me doy a hacer una canción». (Canción de navidad. Silvio Rodríguez)

Con la navidad y el año nuevo, los menos, que parecen más, minan los comercios que, en esta época de verano, resulta hasta gracioso ver cubiertos de una seudonieve de algodón.

Muy cerca, merodeando, como si no sintiera los calores infernales de estos días, una legión de señores abrigados con colores rojo y blanco, panzudos y de barbas largas y canosas, te invitan a consumir: «El espíritu navideño está en Coca-Cola. Hacemos la magia realidad. Contale a Papá Noel tu deseo».

Y afuera, donde la cruda realidad vestida en harapos deshace cualquier magia y eslogan, están los más, que parecen menos. Contrarios a los primeros, no tuvieron la suerte de nacer en una cuna de oro y, eso, en el capitalismo, es lapidario.

Al parecer, también son seres humanos invisibles para Papá Noel, Santa Claus, Sinterklaas o Père Noel, según el país donde asome su figura ese ícono navideño que, en 1930, el ilustrador Haddon Sundblom transformando la legendaria figura de San Nicolás de Bari (obispo popular por su bondad y generosidad con los pobres) para Coca-Cola, disparó las ventas de esa bebida y conquistó un nuevo mercado, el de los niños.

Me resultan indignantes estas escenas. La rabia es aun mayor cuando, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -donde tomé la mayoría de estas imágenes-, el gobernador de ultra derecha Mauricio Macri, acérrimo opositor del Gobierno Nacional, impone obstáculos a verdaderos planes sociales de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, promueve declaraciones xenófobas y es apadrinado por medios de prensa oligarcas que tantos titulares inventan para atacar a Cuba y su Revolución.

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

5-vidas-sin-navidad

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

No hay comentarios:

Publicar un comentario