lunes, 27 de diciembre de 2010

Avanza la modernización del Puerto de Mariel

Puerto de MarielEl puerto de Mariel debe convertirse en el más moderno de Cuba tras la ejecución de los trabajos inversionistas previstos en el programa integral de esa localidad habanera para convertirla en Zona Especial de Desarrollo.

Orlando Hernández Guillén, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseveró a la AIN que el programa permitirá mejorar los niveles operacionales de ese puerto, con el funcionamiento de modernas tecnologías para el izaje de las mercancías.

Entre las labores de mayor complejidad en ejecución está el dragado de la rada, lo cual ampliará las posibilidades al atraque de buques de mayor calado, en relación con las existentes en las instalaciones portuarias de la Isla.

Hernández Guillén afirma que la modernización de la Terminal de Mariel garantizará la entrada de divisas por pronto despacho y el aumento de los volúmenes de cargas a transportar, principalmente alimentos que se distribuirán por la cadena de la economía interna.

Como parte del proyecto la red de vías férreas y carreteras se repararán para facilitar el acceso al municipio, todo bajo el concepto de desarrollo sustentable, acotó.

Residentes en la zona tendrán en esas inversiones fuente segura de empleo, desde la fase inicial y hasta la culminación de las labores, las cuales involucran a varias ramas de la economía y los servicios.

Los trabajos que se realizan en Mariel forman parte de los acuerdos de colaboración existentes entre Brasil y Cuba, rubricados en La Habana por los mandatarios de ambas naciones.

Al respecto, José Felicio, embajador de Brasil en la Isla, asegura que los proyectos de colaboración con la Isla marchan satisfactoriamente y esperan incrementar la importación de productos biotecnológicos y farmacéuticos cubanos.

Indicó que se prevé la creación de asociaciones conjuntas para la producción y transferencia de tecnología caribeña hacia el gigante sudamericano.

La materialización de este convenio y de otros en estudio, se corresponden con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigidos a lograr avances sostenibles en aquellas inversiones que generen ingresos a corto plazo.

Cuba apuesta por la realización de proyectos integrales de colaboración internacional que permitan el desarrollo armónico y planificado para garantizar el sostenido incremento en la eficiencia económica. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario