viernes, 10 de diciembre de 2010

CUBA: paradigma de los derechos humanos

Cuba es paradigma en defensa en la promoción y protección de los derechos humanos, una de las principales premisas y preocupaciones de las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

CartelAl celebrarse este viernes el Día Internacional de los Derechos Humanos–aprobado por la Ásamela General en 1948-, la Mayor de las Antillas protagoniza unas de las historias de incalculable valor humano en este hemisferio. Prueba fehaciente de ello es la presencia de otros 300 médicos y enfermeras que marcharon hacía Haití para combatir el brote Cólera que azota a esa hermana nación caribeña.

Sin embargo, esta solidaridad data mucho antes del devastador terremoto ocurrido el pasado 12 de enero, y que se multiplicó con fuerzas del Contingente Internacional Henry Reeve, integrado por Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Epidemias Graves, con vasta experiencias adquiridas en otros países como China, Paquistán, Guatemala, Indonesia, Bolivia y otros.

Innumerables resultan las acciones realizadas: miles de consultas, centenares de intervenciones quirúrgicas, labores de rehabilitación, campaña de epidemiológica y de educación sanitaria.

Hoy, cuando el pueblo haitiano es golpeado fuertemente por el Cólera, nuestro personal de la salud asiste más del 40 por ciento de los casos, y extrema sus esfuerzo en virtud de disminuir el ato índice de fallecidos.

Vale reconocer que en la Isla Mayor de las Antillas la educación y la salud constituyen un derecho elemental y en ese horizonte también brinda su apoyo a otros pueblos, mediante programas de alfabetización Yo sí puedo y otros de Salud como Barrio Adentro y Manuel Espejo, entre otras.

Este 10 de diciembre, cuando la humanidad celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos, es también un Día para convocar a la reflexión acerca de la necesidad de luchar por la vida, evitar la contaminación del medio ambiente y de una guerra nuclear que dejaría consecuencias incalculables para la especie humana.

Pero también para reiterar que Estados Unidos es el principal violador de los derechos humanos. Desde el 12 de septiembre de 1998 mantiene injustamente en cruel cautiverio a Cinco antiterroristas cubanos, privados de sus más elementales derechos de reencontrarse con sus seres más queridos, de la vida en común, como la injusta separación impuesta a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, a quienes se les prohíbe viajar a Estados Unidos para visitar a sus esposos en prisión.

Entonces, la efemérides nos convoca a multiplicar fuerzas solidarias, clamar y exigir la excarcelación de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, hasta que prevalezca la justicia.¡Entre todos podemos lograrlo!

(Tomado de el habanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario