viernes, 6 de mayo de 2011

Super longeva cubana desea paz para las madres

La persona más longeva de Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, con 126 años, deseó paz para las madres del planeta, desde este barrio rural del municipio de Campechuela, en Granma.

En ocasión de celebrarse en el país el venidero domingo el Día de las Madres, la anciana conversó con la AIN en la finca donde nació el dos de febrero de 1885. Con admirable claridad y energía para su edad, Candulia, como la llaman los allegados, pidió “todo lo bueno” y “mucha salud” para las progenitoras, y manifestó el deseo de que se acaben las guerras.

Se declaró una madre feliz, por el amor que le profesan su hijo Eleduvildo, los seis nietos y demás descendientes.

El año pasado, conversando acerca de la familia, Candulia explicó que Eleduvildo quedó sin esposa cuando los hijos estaban pequeños, y ella le ayudó a criarlos.

Señaló que recibe visitas todos los días y, cuando estuvo hospitalizada, los cinco nietos varones solicitaron vacaciones para atenderla.

En febrero último, al cumplir 126 años, deseó para el Comandante en Jefe Fidel Castro “que Dios le dé salud y lo libre de gente mala”, además de solicitar “que lo cuiden”.

Juana Bautista nació en el caserío de Santa Rosa, barrio de Ceiba Hueca Arriba, en la actual provincia de Granma, según el tomo I, folio 35, del Registro Civil de Campechuela, donde la asentaron el día 27 de aquel mes.

Su edad fue probada en estudio biomédico y psicosocial en 2007 por un equipo del Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.

Esta súper longeva de raza negra tuvo 12 hermanos; la madre murió centenaria, y el padre a los 96 años.

Según reportes de INTERNET, Antisa Khvichava, de la república ex soviética de Georgia, nació el ocho de julio de 1880 y es la persona más longeva del planeta.

(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario