jueves, 24 de marzo de 2011

Ban Ki-moon amenaza con “medidas adicionales” contra Libia

Ban Ki Moon

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este jueves que el Consejo de Seguridadtomará nuevas medidas contra el régimen libio, si este no cumple a “cabalidad” las resoluciones de la ONU.

“Yo creo, que el consejo de seguridad puede estar en la posición en la cual deba tomar medidas adicionales, es por esto que hemos conversado con las autoridades libias para hacer ver que el Consejo de Seguridad puede tomar medidas adicionales, si las autoridades libas no cumplen a cabalidad las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo en una alocución televisada.

El secretario general negó que la acción militar en Libia tenga como objetivo “cambiar ningún régimen”, sino “brindar protección” a la sociedad civil.

“El objetivo principal de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad es brindar protección a la sociedad civil, proteger a los civiles (…), no tiene como objetivo cambiar ningún régimen”.

Asegura que no hay “pruebas” de que Gadafi cumpla con el alto el fuego

Ban Ki-moon aseguró que no hay “pruebas” de que el régimen libio haya adoptado pasos para establecer un alto el fuego, tal como le ha exigido el Consejo de Seguridad del organismo en las resoluciones 1.970 y 1.973.

“Al contrario, no hay pruebas de que las autoridades libias hayan adoptado pasos para cumplir sus obligaciones”

“No vemos pruebas de que este sea el caso. Por el contrario, prosiguen las feroces batallas en y alrededor de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zitan, entre otras”, dijo Ban en una reunión del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas para evaluar la intervención internacional en el conflicto libio.

El máximo responsable del organismo internacional desestimó las repetidas afirmaciones del régimen de Mumar el Gadafi de que ha declarado un alto el fuego, como le aseguró personalmente a Ban el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, en una conversación telefónica el pasado 19 de marzo.

“Al contrario, no hay pruebas de que las autoridades libias hayan adoptado pasos para cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones 1.970 y 1.973″, insistió Ban.

Ban reiteró la “grave preocupación” de las agencias humanitarias de la ONU acerca de la situación de la población civil afectada por los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, y a la que no se tiene acceso.

Al menos 335.658 personas han abandonado el país magrebí desde el inicio de la crisis el mes pasado y 9.000 siguen atrapadas en su interior, en zonas cercanas a la frontera con Túnez y Egipto, agregó.

Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario