lunes, 14 de febrero de 2011

Develan un José Martí íntimo y humano

"Días de manigua" y "Yo dibujé a Martí", dos textos que develan al Héroe Nacional de Cuba en sus facetas más cercanas y humanas, muchas poco conocidas, fueron presentados hoy como parte de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011.

La Sociedad Cultural José Martí fue la sede adecuada para poner a disposición de los lectores resultados de investigaciones realizadas por María Luisa García Moreno y Lucía Sanz Araujo, en el primer caso; y Jorge R. Bermúdez, como seleccionador, prologuista y autor de las notas del segundo.

Roberto Pérez, escritor y prologuista de Días de la manigua, afirmó que se trata de una joya editorial porque aúna patriotismo, valores, conocimientos y cultura, con un fresco y hermoso diseño de la joven Sulien Briceta, fotos e ilustraciones complementarias y fichas botánicas esclarecedoras y actualizadas.

El volumen recoge la etapa de Cabo Haitiano a Dos Ríos, fragmentos de los diarios de campaña del Hombre de la Edad de Oro y del Generalísimo Máximo Gómez, anécdotas de personas que fueron testigos directos de los acontecimientos, que según Gómez fueron los días esplendorosos del Apóstol cuando hizo realidad el sueño de luchar con las armas por su patria.

Lucía Sanz destacó que el texto fue todo un reto y que ya preparan una segunda parte acerca de la etapa de Martí y Gómez en República Dominicana, previa al histórico desembarco por Playitas de Cajobabo.

Jorge Lozano, profesor y estudioso martiano, subrayó que "Yo dibujé a Martí" también se inscribe en la literatura de viaje porque trata de un recorrido del adolescente de 14 años Bernardo Figueredo Antúnez junto al más universal de los cubanos, desde Cayo Hueso a Nueva York entre diciembre de 1893 y enero de 1894.

Dijo que tiene el gran atractivo de un dibujo inédito que le realizó Figueredo, por entonces estudiante de arte, a Martí, entre los varios que le hizo en ese recorrido

Bermúdez subrayó que este es uno de esos libros que enamoran al lector, con un punto de vista desacralizador del héroe e incluye anécdotas contadas por el protagonista a la doctora Mary Ruiz de Zárate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario