jueves, 24 de febrero de 2011

Cuba reitera posición de principios para normalizar relaciones con la UE basadas en el respeto mutuo

La disposición cubana de avanzar hacia el establecimiento de un marco bilateral de relaciones mutuamente aceptables entre Cuba y la Unión Europea (UE) y basadas en el respeto mutuo, se manifestó hoy en un diálogo político entre el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Catherine Ashton, Alta Representante para los Asuntos Extranjeros y Política de Seguridad de la UE.

El Canciller cubano reiteró que la normalización de los nexos entre la Isla y el bloque comunitario dependerá de la eliminación por parte de la UE de los obstáculos existentes, y de su voluntad de avanzar en ese objetivo sobre bases recíprocas con carácter incondicional y no discriminatorio, y el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, reportó PL.

Cuba estima que la Posición Común, adoptada en 1996 por el bloque y que rige las relaciones con La Habana, es un documento obsoleto que debe reemplazarse por un acuerdo de cooperación, consensuado por ambas partes, agrega AFP.

En el intercambio con Ashton, vicepresidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se hizo un positivo balance de la marcha de la cooperación con Cuba, retomada en el 2008, y se aceptó dar continuidad al diálogo.

Además, el jefe de la diplomacia cubana y Ashton intercambiaron impresiones sobre medidas para enfrentar el cambio climático, en particular el reclamo de que en la próxima 17 Conferencia de las Partes en Durban, Sudáfrica, se acuerde un segundo periodo del Protocolo de Kyoto con compromisos vinculantes de los países desarrollados para la reducción de las emisiones de carbono.

Tomado de Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario