martes, 14 de diciembre de 2010

Rechazan en Suráfrica políticas de sanciones y bloqueos

Natacha Díaz Arguelles, hija del General Raúl Díaz Arguelles, junto a integrantes de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes,  deposita flores ante una muralla donde se encuentra el nombre de su padre junto a los internacionalistas cubanos caídos en África, en acto de homenaje en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop,  al sur de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2010.   AIN FOTO POOL/Roberto MERIÑO/Periódico Juventud Rebelde

Natacha Díaz Arguelles, hija del General Raúl Díaz Arguelles, junto a integrantes de la delegación cubana al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, deposita flores ante una muralla donde se encuentra el nombre de su padre junto a los internacionalistas cubanos caídos en África, en acto de homenaje en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop, al sur de la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, el 12 de diciembre de 2010. AIN FOTO POOL/Roberto MERIÑO/Periódico Juventud Rebelde

El rechazo a las políticas de bloqueos y sanciones contra pueblos que luchan por alcanzar y mantener su independencia distinguió hoy la primera jornada de debates del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Con sede en esta capital hasta el próximo 21 de diciembre, esta cita universal reúne a delegados de más de 140 países y su lema es Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo.

En el Centro de Eventos de Tshwane, donde acontece el evento, decenas de participantes alzaron sus voces para que cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi medio siglo.

De acuerdo con cifras oficiales, la política de Washington ha causado pérdidas materiales a la isla valoradas en 751 mil 363 millones de dólares.

La única razón por la cual la administración norteamericana mantiene el cerco contra la isla caribeña radica en nuestra decisión de seguir siendo libres y con autodeterminación, manifestó una de las hijas del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara.

Cuba está demostrando que se puede vivir de manera diferente y sabemos que es en la sociedad socialista donde se tiene la mayor dignidad como ser humano, subrayó Aleida Guevara, quien recibe el cariño de muchos cuando conocen de su parentesco con el Che.

El secretario general de la Federación Comunista Juvenil de Sri Lanka, Jayantha Welivita, apuntó que las sanciones y provocaciones contra la República Popular Democrática de Corea son ilegales e inaceptables moralmente.

Asimismo calificó a las agresiones de Israel contra Palestina, un pueblo, agregó, que merece ser independiente y nunca más perseguido o desplazado de su territorio.

La emancipación de la República Árabe Saharaui Democrática y el cese del hostigamiento de Marruecos también fue reclamo de los delegados, quienes protagonizan con alegría y entusiasmo este encuentro, cuya primera cita se celebró hace 63 años en Praga.

Estados Unidos es la cara del imperialismo, y tenemos que luchar contra él hasta alcanzar la victoria; el socialismo es el futuro y el futuro es nuestro, enfatizó el miembro del Secretariado de la Federación de Juventud Democrática de la India, Sankar Ghosh. (Con información de Prensa Latina.)

Fotos: Roberto Meriño, especial para Cubadebate

festival-sudafrica-1

festival-sudafrica-2

festival-sudafrica-3

festival-sudafrica-4

festival-sudafrica-5

festival-sudafrica-6

estadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario