jueves, 23 de diciembre de 2010

Grupo de Trabajo contra Wikileaks: La CIA y la NSA responden


wikileaks3

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que se encarga de controlar las comunicaciones electrónicas del planeta, ha respondido a las revelaciones Wikileaks.

Debora Plunkett, jefa de la Dirección de Garantía de la Información de la Agencia de Seguridad Nacional, afirmó que “tenemos que reconocer que no están a salvo todos los componentes de nuestro sistema” en un Foro de Seguridad Cibernética patrocinado por la revista The Atlantic en Washington.

Plunkett dijo que la NSA ahora funciona bajo el supuesto de que sus propios sistemas ya han sido comprometidos. Con esto en mente, la agencia de inteligencia se ha organizado para el 2011, bajo el concepto de que será el año de la guerra cibernética.

La actitud ahora es agresiva y defensiva en todos los frentes y los ataques están siendo preparados y prevenidos en ambos sentidos, dijo.

Después de los ataques contra los sistemas industriales iraníes con el troyano Stuxnet, las agresiones contra el motor de búsqueda chino Baidu por atacantes que se identificaron como el “ciber-ejército iraní” y las supuestas agresiones de las empresas administradas por el gobierno chino a Google y otras empresas de EE.UU., estos pronósticos no son extraños, añadió la funcionaria.

En el evento organizado por la revista The Atlantic, Plunkett explicó que la NSA ya no se centra exclusivamente en la prevención de ataques. Afirmó: “Los adversarios más sofisticados van a pasar desapercibidos en nuestras redes“.

Plunkett admitió que contarían con mejores sensores para supervisar los sistemas que detecten irregularidades en el uso de Tecnologías de Información en determinados lugares y logren cortar drásticamente el derecho al acceso como posible medida de defensa. Dijo que SIPRNet, la red utilizada por los Departamentos de Estado y de Defensa de los EE.UU., tiene alrededor de 2,5 millones de usuarios registrados y no es realmente una red segura.

SIPRNet es la fuente probable de los cables de EE.UU. que han estado recientemente en los titulares gracias a Wikileaks. Cuando en el Foro se le preguntó por la Seguridad Cibernética, Plunkett se negó a comentar si la NSA se ha visto afectado por las revelaciones de Wikileaks. Tampoco comentó si otras organizaciones gubernamentales también han sido afectadas.

El Washington Post informó que Agencia Central de Inteligencia (CIA), que se ocupa del espionaje en el extranjero, ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo para Wikileaks (Wikileaks Task Force, WTC) que conducen algunos de los más experimentados agentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario