lunes, 22 de noviembre de 2010

Recuerdan en Cuba llegada del primer ferrocarril

Con un acto en la estación ferroviaria de Bejucal, se recordó el viernes 19 la llegada a ese lugar del primer tren a Cuba e iberoamérica, hace 173 años.

Estación ferroviaria de BejucalEl arquitecto Pedro Luis Hernández se refirió al estilo ecléctico de esa edificación, construida en 1882, la cual sustituyó a la original que era de paredes de madera y techo de guano.

Apuntó que en los altos del inmueble se halla el primer museo ferroviario de Cuba y en un área aledaña el viradero de trenes usado en aquel viaje inicial, que fue fabricado en Londres en 1836.

En el acto, también fue premiado un concurso sobre el tema en las modalidades de maqueta, pintura y literatura, para el cual se recibieron 70 trabajos, y sobresalieron el instituto preuniversitario Antonio Maceo y la escuela primaria Ciro Redondo.

Entre las obras se destacaron la casa de pasajeros, realizada en grafitis, de José Miguel Lara, y una representación de la estación actual hecha con la técnica de mosaico, de los autores Adans Nodal y Estephani Despaigne, así como también una maqueta de la instalación de Celín Santana.

Los mejores trabajos del concurso integran una exposición transitoria en el museo municipal de historia de la localidad.

(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario