martes, 12 de febrero de 2013

Iniciativa para prevención de cáncer en las Américas



Iniciativa para prevención de cáncer en las Américas Las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), impulsan una iniciativa multisectorial con el fin de integrar esfuerzos para acelerar el paso en la prevención y control del cáncer cervicouterino y de mama en las Américas.
Un comunicado dado a conocer a la AIN por la representación en Cuba de OPS-OMS, destaca que este compromiso de todos para salvar vidas es una alianza de organizaciones público-privadas que acordaron acciones para varios años.
Entre ellas incluyen la formación en los servicios de salud para la detección, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de esos tumores malignos.
Asimismo, contempla la ampliación del acceso a los servicios, al tratamiento y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y la expansión de la investigación.
La doctora Carissa F. Etienne, recién electa directora de la OPS y la OMS en las Américas, advirtió que anualmente en la región sobrepasan los 400 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino y de mama que se diagnostican (más de 80 mil y 320 mil respectivamente) y unas 120 mil mujeres mueren como consecuencia de estos tumores.
Alertó la funcionaria de esos organismos internacionales de las Naciones Unidas que para 2030, los casos nuevos en América Latina y el Caribe podrían crecer un 70 por ciento.
Por ello insistió en la importancia de que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos para asegurar un acceso equitativo a la prevención del cáncer, al tamizaje, diagnóstico, tratamiento y a los cuidados paliativos”, recalcó.
Las mujeres en Latinoamérica y el Caribe están muriendo en forma desproporcionada por esos tumores, los dos que más las afectan, advirtió Silvana Luciani, asesora en Prevención y Control del Cáncer de la OPS/OMS.
Esto muestra inequidad de acceso a los servicios de salud, explicó Luciani, y llamó a trabajar juntos por las miles de mujeres que sobreviven y necesitan apoyo, para que puedan acceder a tiempo al diagnóstico, con nuevas pruebas de tamizaje, incorporadas en países desarrollados.
A diferencia de muchas naciones, Cuba posee un sistema de atención primaria de salud que desarrolla acciones de prevención y detección temprana del cáncer, y un programa integral para el registro de esa enfermedad en el país que prioriza las localizaciones de pulmón, mama, próstata, colon, cérvico- uterino, bucal y piel, las de mayor incidencia.
Expertos aseguran que con estrategias adecuadas es posible prevenir hasta un 30 por ciento de los casos y cada vez son más los pacientes que pueden ser tratados de manera efectiva y curados. 
(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario