martes, 7 de junio de 2011

Sesiona en Ginebra Comité de Derechos del Niño

ninos-cuba1

Cuba y Costa Rica serán los dos países latinoamericanos que presentarán sus informes esta semana en la 57 sesión del Comité de Derechos del Niño, un ejercicio habitual en la sede alterna de Naciones Unidas en Ginebra.

El CRC (por sus siglas en inglés), adscrito a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, está compuesto por 18 expertos independientes, dos de ellos de Perú y Chile, con mandatos hasta el año 2013 en algunos casos y al 2015 en otros.

Hasta el momento fueron debatidos los reportes de Bahrein, República Checa, Cambodia y Egipto, y se completará con Finlandia, además de Cuba y Costa Rica en las jornadas que se extenderán hasta el 17 de junio.

Bajo la presidencia del suizo Jean Zermatten, se hicieron algunas anotaciones en el caso checo respecto al tratamiento en particular las comunidades gitanas y la ausencia de políticas para facilitar la superación de niños de familias de bajos ingresos.

A Bahrein le señalaron algunos problemas de implementación de la Convención de los Derechos del Niño y una ley criminal que penalizaría drásticamente a adolescentes entre 15 y 18 años, aunque igualmente se le reconocieron esfuerzos en materia de educación.

Lo mismo que a Egipto, se plantearon preocupaciones en torno a la discriminación entre niños y niñas, mientras en el caso del país de las pirámides los expertos se detuvieron bastante en el tema de la prostitución y la pornografía infantil.

Asimismo, otros elementos inquiridos se refirieron a legislaciones que permiten el matrimonio de adolescentes del sexo femenino antes de cumplir los 15 años.

Mientras con Cambodia, en la ronda de preguntas de los delegados, se manifestaron inquietudes sobre el consumo de drogas, malnutrición, violencia familiar y prostitución, con afectaciones directas o indirectas en los niños.

Por su parte, el jefe de la delegación cubana al evento, el viceministro de Exteriores Abelardo Moreno, se declaró orgulloso de hablar mañana de la experiencia de su país, de logros en educación, salud y todas las esferas sociales que redundan en la defensa al mayor derecho que es el derecho a la vida de nuestros niños.

El vicetitular resaltó que en medio de un panorama poco alentador en muchos países, Cuba exhibe en cifras y hechos concretos un expediente relevante, reflejo de su consagración absoluta a la infancia a lo largo de 52 años de Revolución.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario