martes, 3 de mayo de 2011

Descorre sus cortinas Festival La huella de España

02aem-festival.jpg (4904 bytes)La edición 23 del Festival La huella de España descorrió sus cortinas en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con un lucido espectáculo donde se fusionaron, en perfecta armonía, poesía, música y danza.

Ramón Molina, agregado cultural y de cooperación de la Embajada de la nación ibérica en La Habana, destacó los esfuerzos de varias instituciones cubanas por hacer realidad cada año el sueño de este suceso, que surgió a finales de los años 80 por iniciativa de su presidenta, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Enfatizó que justo la cita abrió sus espacios el Primero de Mayo, día del trabajo, del esfuerzo y de la reivindicación de la justicia.

Alfredo Ruiz, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura cubano, precisó que las raíces y tradiciones entre ambos países se basan en el respeto mutuo y hacen honor a los emigrantes que viven en la isla caribeña.

El directivo dejo inaugurada la festividad bajo el signo de la amistad entre uno y otro país, en tanto, dijo, que las dos culturas serán mostradas por creadores nacionales y españoles.

Balada de los abuelos, poema de Nicolás Guillen, a cargo de Luís Carbonell abrió la función que incluyó además a la interprete invitada María salgado, con las piezas Romance de la reina Juana, Amor amor y Alfonsina y el mar, de la cancionística argentina.

Le siguió el Ballet Español de Cuba con Las bodas de Luís Alfonso, coreografia de su director Eduardo Veitía, y ejecutado con destreza y elegancia, por esa compañía.

Asimismo, bajo la dirección del artista español Paco Diez, el publico disfrutó del grupo Tradibérica, mientras siguió la noche la Jota Piñonera de Ávila, estampas de Castilla y León por una agrupación de las sociedades castellana y leonesa radicadas aquí.

Este año, la fiesta de la cultura española en Cuba está dedicada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuenta con la participación de prestigiosas agrupaciones y solistas de esa área geográfica.

Con exposiciones, puestas de teatro y de cine, entre otras expresiones artísticas, proseguirá hasta el ocho de mayo La huella de España con sede en varias locaciones de la capital, fundamentalmente, el centro de La Habana.

(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario