jueves, 28 de abril de 2011

El turno de Gulliver

Cuando de convertir materiales de la realidad cotidiana en verdadero arte se trate, el nombre del artesano guanajayense José Luís Ramos Miranda, miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), merece un minuto de atención.

José LuísJosé Luís

La prueba podrán hallarla quienes se acerquen a la muestra de su obra que por estos días exhibe la galería del cine-teatro de Caimito, donde destaca una exposición de miniaturas realizadas por Ramos Miranda bajo el título de Crear con las manos.

Compuesta por 12 piezas, donde se combinan el cartón, el güín, el plástico de los tubos de desodorante, la corteza de coco, la yagua, el artista termina dándole cuerpo a una catedral, un chalet, una casa de campo, un bohío ¨bara en tierra¨, un juego de comedor, delfines, gallos, jicoteas, mariposas…., un verdadero aquelarre que pone sello de prestigio a la impetuosa vocación de este hombre.

Juego de comedor realizado a partir de un tubo de desodoranteJuego de comedor realizado a partir de un tubo de desodorante

José Luís ha contribuido a varias exposiciones colectivas y ha participado en diversos salones, entre ellos el Ernesto Puig, de Cabañas, y el de San Antonio de los Baños. Labora en este giro desde hace cerca de 12 años y, con anterioridad se dedicaba más a tejer macramés, alfombras, sobrecamas…

Catedral de güín y cartónCatedral de güín y cartón

Después de asombrarme con su talento para convertir ¨en milagro el barro¨, le pregunto por qué el deseo constante de inventar en este mundo liliputiense, donde todo lo diminuto parece mandar como en las tierras adonde llegó Gulliver, y Ramos Miranda responde: ¨ trato de sacar utilidad y arte de todo lo que me sea posible, no importa el tamaño. Y siempre trabajo con material de desecho. En el fondo, más que la calidad de los materiales, importa la imaginación del artista. Con ella se va más lejos que con ninguna otra herramienta o recurso¨.


(el habanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario