viernes, 18 de marzo de 2011

Cuba entre los países con baja incidencia de la tuberculosis

El Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis (TB), creado en la década del 60 del pasado siglo, propicia que Cuba figure entre los países con más baja incidencia de esa enfermedad en Las Américas.

 Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis (TB)En declaraciones a la prensa, el doctor Antonio Marrero, miembro del Grupo de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que entre esas naciones están, además, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Chile; en tanto especificó que en América Latina la Mayor de las Antillas es puntera en ese frente.

Ello se debe -dijo- al trabajo mancomunado desde la atención primaria de salud, para lo cual se capacitaron los recursos humanos, con el fin de eliminar esa dolencia de tipo reemergente, cuyos grupos vulnerables son los alcohólicos, diabéticos, infectados con el virus de inmunodeficiencia humana y ancianos internados, entre otros.

En Cuba, se contagian unos 780 casos de tuberculosis por año, situación muy vinculada al hábito de fumar; además de que la vejez acelera el curso de esa dolencia, cuyo tratamiento se realiza por seis meses y es de tipo ambulatorio, aclaró el funcionario del MINSAP.

La Ínsula posee la vacuna BCG, que protege contra las formas graves de la enfermedad en los menores de dos años, pero no ofrece inmunidad de por vida, por lo cual los expertos insisten en la prevención.

En caso de contagio, debe insistirse en el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, que conllevan a la cura, acotó el doctor Marrero.

A propósito del 24 de marzo, Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en la Isla se realizan diversas acciones, entre las cuales sobresale el acto nacional por la fecha, que tendrá lugar en Matanzas, anunció la doctora Ana María Chalgub, del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

Entre las enfermedades infecciosas, la TB sigue como segunda causa principal de muerte en los adultos, a nivel mundial, con más de dos millones de decesos cada año.

La tuberculosis se trasmite por el aire, al igual que el resfriado común, afecta generalmente a los pulmones y compromete a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral.

(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario