jueves, 10 de marzo de 2011

Aprueban ley restrictiva de derechos sindicales en Wisconsin









Imagen activa

La Cámara de Representantes de Wisconsin aprobó hoy una ley restrictiva de los derechos sindicales de negociación colectiva para los trabajadores públicos del estado.

* Masiva manifestación en Wisconsin contra acuerdo de republicanos

La normativa propuesta por el gobernador republicano Scott Walter fue acogida por 53 votos a favor y 42 en contra, lo cual es valorado como uno de los golpes más severos a los sindicatos en el país en los últimos años.

Según comentaristas políticos, la aplicación de la medida será una importante victoria para los republicanos que han atacado a los sindicatos como parte de sus esfuerzos por reducir el gasto gubernamental, sin ocultar que con esto golpean las bases de apoyo del Partido Demócrata.

Imagen activa
A través de una maniobra legislativa fue aprobado la víspera el proyecto de ley en el Senado estatal con 18 votos a favor y uno en contra.

Para algunos medios esa maniobra sorprendió a los demócratas y tan pronto los trabajadores conocieron la noticia salieron a las calles y frente al edificio del Congreso gritaron: "Esta es nuestra casa, fuera".

La ley fue antecedida de tres semanas consecutivas de protestas de miles de trabajadores públicos, maestros, estudiantes, policías, bomberos, en reclamo del respeto a sus derechos.

Según el presidente del Partido Demócrata en Wisconsin, Michael Tate, todo cuanto ocurre es una estrategia política.

Los republicanos justifican las medidas con el argumento de reducir el déficit fiscal, pero sus opositores opinan que solo persiguen debilitar el poder de los sindicatos de tradicional afiliación demócrata.

El plan de Walker prevé recortar el gasto de ayuda a los gobiernos locales y distritos escolares, lo que, según dijo, podría traducirse en 12 mil despidos en los próximos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario