lunes, 28 de marzo de 2011

Alarcón: "Leonard Weinglass es uno de nuestros héroes"

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba, calificó hoy de Héroe de la Isla al recién fallecido abogado norteamericano Leonard Weinglass, miembro de la defensa de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.

Alarcón resumió en esta capital el acto de cierre del libro de condolencias por la muerte del prestigioso jurista, acaecida el jueves último, a los 78 años de edad.

Nos hemos acostumbrado a hablar de nuestros Cinco Héroes y en realidad eran seis, dijo Alarcón, pues Leonard era el sexto, en tanto dedicó la última etapa de su vida a la causa por la liberación de ellos.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el titular del Parlamento llamó a todos a imitar al letrado norteamericano en la persistencia por esclarecer, ante el mundo, "los misterios y lagunas" que convirtieron en una farsa el juicio a esos antiterroristas, y en una injusticia sus condenas.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se refirió a las muestras de desprendimiento, entrega y profesionalidad desplegadas por el jurista, cuando consideró un honor integrarse a la defensa de Antonio Guerrero, uno de los Héroes encarcelados en EE.UU.

Destacó que, no obstante, a Weinglass se deben los más eficientes pasos legales que culminaron con la revisión de las sentencias de Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González a finales de 2009, y los encaminados al proceso de "habeas corpus" a favor de Gerardo Hernández.

Fue un defensor no sólo de Tony, acotó, sino también de René González y de cada uno de nuestros luchadores antiterroristas, dijo.

Se refirió a la entrega total de Weinglass a la causa por la liberación de estos, "aun cuando la grave enfermedad que padecía le acortaba la vida a pasos agigantados y así se mantuvo hasta sus últimos momentos".

Con un breve documental sobre las condolencias plasmadas en el libro -abierto al efecto en el ICAP-, se inició el acto, en el que estuvieron presentes Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Nacional Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

También se encontraban presentes Kenia Serrano, titular del ICAP, y familiares de los Héroes prisioneros en el imperio.

(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario