lunes, 24 de enero de 2011

Raíces que trascienden fronteras

Esta semilla se sembró en 2005. De ella nació una nueva esperanza que hoy fortalece las raíces y muestra sus frutos. La propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de crear un proyecto endógeno entre Cuba y Venezuela comenzaba a germinar.

Tenía como propósito integrar docencia, investigación y producción en escenarios escogidos en San José de las Lajas y ese país hermanoTenía como propósito integrar docencia, investigación y producción en escenarios escogidos en San José de las Lajas y ese país hermano, vinculando las comunidades agropecuarias a través de un proceso organizativo y de participación socio-productiva y sustentable que permitiera impulsar el desarrollo local.

La formación de técnicos profesionales y directivos; potenciar unidades con resultados productivos que puedan ser utilizadas en los programas de capacitación (más del 75 por ciento es práctica), la innovación tecnológica y el extensionismo, son otros objetivos importantes del proyecto.

Investigaciones en San JoséLa naciente experiencia se puso en marcha por el Complejo Científico Docente de San José de las Lajas, integrando a ella a los ministerios de Educación Superior, Agricultura, Economía y Planificación, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, universidades y otros centros de investigación del país.


DIVERSOS ESCENARIOS

El Proyecto Cuba-Venezuela abarca hoy 16 escenarios de ese municipio. Ellos son la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, la comunidad El Guayabal, el Institutos de Ciencia Animal (ICA) y el de Ciencias Agrícolas (INCA), el Mercado Agropecuario Estatal, la Granja Pecuaria Genética de Nazareno y la Fábrica de Vitroplantas.

Completan la lista una finca de semillas, la UBPC 55 Aniversario de la CTC, la parcela La Joya, el Centro de Producción Acuícola Mampostón, el de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el de Inseminación Artificial Rosafé Signet, la CCS 28 de Octubre y una finca de abono orgánico y lombricultura.

En esos escenarios se persigue alcanzar niveles de producción que puedan ser de referencia, económicamente sostenibles, en armonía con el medio ambiente y con un desarrollo integral comunitario.

La producción de leche, carne, huevos, viandas, hortalizas, granos y frutas y la venta de sementales, están entre los principales indicadores que se tienen en cuenta.

El Doctor en Ciencias Omelio Borroto Leal, director del (ICA), lo es también del proyecto, que ha llegado más allá de las fronteras del municipio lajero.

Según explicó, la capacitación es un aspecto fundamental. Destacó que en los más de 50 cursos, de no menos de 15 días de duración, realizados hasta ahora, se graduaron alrededor de mil 100 alumnos. Acotó que las conferencias teórico-prácticas impartidas se rigen por las necesidades y expectativas de los participantes.

La reparación de tractores y otros equipos agrícolas, mejoras en las condiciones laborales y de vida de los trabajadores; la adquisición de sistemas de riego y equipos para laboratorios, el incremento de las áreas de forraje y la diversificación de los cultivos son algunos de los principales resultados.

Aquella semilla sembrada en 2005 ha dejado de ser patrimonio de Cuba y Venezuela, pues se reproduce ya en otros países hermanos. Su color de esperanza se expande a favor de nuevas comunidades rurales que se benefician de él.


(Tomado de el habanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario