martes, 25 de enero de 2011

A la ofensiva los mayabequenses

Los mayabequenses continúan a la ofensiva en el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Trabajadores, amas de casa, militantes de organizaciones políticas y de masas, estudiantes y pueblo en general, participan de manera activa en los debates del importante proyecto que se pondrá a consideración y aprobación en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba a efectuarse el próximo mes de abril.

Esta democracia “a lo cubano” ha permitido que los ciudadanos del territorio, hayan expresado hasta el momento, más de 2 700 planteamientos, fundamentalmente sobre Política Social, transporte, comercio, construcciones y viviendas, entre otros.

En cuanto a la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento hay reiteradas preocupaciones de los ciudadanos, porque, según exponen, no aprecian aún, niveles de producción que se correspondan con la medida.

El tema del jabón liberado fue objeto de señalamiento e inquietud en las localidades, pues se planteó que; al no existir cantidades suficientes y estabilidad del producto, los acaparadores pueden aprovecharse y crear alrededor de este asunto un serio problema, ya que muchos no tienen otra posibilidad de adquirirlo.

Se dijo incluso, valorar mantenerlo en la canasta básica, aunque con mayor precio al normado por la libreta, para garantizar que todos lo alcanzaran. Este tema se propuso considerar para otros artículos también.

Un elemento presente además en el desarrollo de las asambleas en los Consejos Populares fue el de la formación del precio de los productos, que se prevé respondan en el sector no estatal a la oferta y demanda, como norma, sin subsidios. Y pobladores del territorio, opinan que esto puede disparar en extremo, los precios.

Se insiste en la eliminación de prohibiciones que traen consigo ilegalidades como, autorizar la venta de autos, terrenos para erigir viviendas, entre otras cuestiones relacionadas con este aspecto.

Proponen, de igual forma, mayor exigencia y control en la venta de materiales de construcción, atendiendo a que estos se agotan rápidamente y ello afecta, señalan, a quienes necesitan ejecutar pequeñas reparaciones o remodelaciones en sus casas.

Como ha expresado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, no hay otra alternativa que no sea, alcanzar mayor producción, calidad y eficiencia, para poder impulsar los impostergables y necesarios cambios a que estamos todos convocados por el Partido y la Revolución, para actualizar y hacer cada vez más viable el socialismo cubano.

(Tomado de el habanero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario