lunes, 17 de enero de 2011

Inaugura vicepresidente boliviano Premio Casa

 Casa de las Américas ha marcado la vida de generaciones de latinoamericanos comprometidos con el futuro de sus respectivos pueblos, afirmó hoy Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Foto: Kimani HernándezCasa de las Américas ha marcado la vida de generaciones de latinoamericanos comprometidos con el futuro de sus respectivos pueblos, afirmó hoy Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

Reconocido como uno de los grandes pensadores latinoamericanos, García Linera fue invitado especial para inaugurar la 52 edición del Premio Literario Casa de las Américas, que concluirá el próximo día 27 con la entrega de los galardones en los géneros de novela, cuento, literatura testimonial, ensayo artístico literario y literatura brasileña.

Recordó que en los años 60 y 70, cuando imperaban las dictaduras en el área, las publicaciones de Casa –circulando clandestinamente- alimentaban el espíritu y el compromiso de muchos jóvenes, quienes a través de ellas conocían de las experiencias revolucionarias en Nicaragua, Guatemala, Uruguay y otras naciones hermanas.

Destacó que la institución no es sólo un lugar de encuentros de latinoamericanos y caribeños, sino también el sitio donde se visibiliza la producción cultural de todos esos pueblos y se irradia hacia el mundo.

También la calificó de gran taller de creación vanguardista, centro de resonancia de la Nueva Trova Cubana, el boom literario latinoamericano y nuevas corrientes en la música, la literatura y el arte que aquí encontraron su propio laboratorio.

El gobernante boliviano hizo un recuento histórico del movimiento indígena campesino en su país, desde los albores casi del colonialismo hasta la actualidad, cuando el gobierno presidido por Evo Morales sintetiza las esperanzas de justicia de una nación plurinacional, integrada por 36 culturas autóctonas.

Autor de una decena de títulos referidos al pensamiento actual latinoamericano, García Linera en un aparte con la prensa, declaró que en la próxima XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, dedicada a las culturas de los países del ALBA, espera que se pueda mostrar la gran explosión creativa en su país con la aparición de editoriales muy diversas.

Al acto inaugural del 52 Premio Literario Casa de las Américas asistió Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, destacó la vocación de crecimiento de la institución, esta vez con el nuevo programa de estudios de las culturas originarias de todo el continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Precisó que esta edición del premio está dedicada al centenario del gran intelectual peruano José María Arguedas, un amplio conocedor del mundo quechua andino y con el cual Casa de las Américas tuvo un estrecho vínculo.

(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario